La cultura es sobrevivencia

  • Alejandra Fonseca

Dice Octavio Paz que… “Si los líderes leyeran poesía, serían más sabios.” Con esa inquietud asistí a la Presentación de la Antología Política de Octavio Paz convocada por la Senadora Blanca Alcalá, Presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República el pasado lunes 24 de marzo, 2014, en el marco del Centenario del Natalicio de Octavio Paz que se celebra el próximo 31 de marzo y donde se presentó el libro “Itinerario Crítico, Antología de Textos Políticos” compilado por el Dr. Armando González Torres y editado por el Senado de la República y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Asistí por el interés de lo que el Senado puede y debe hacer por la cultura, sobre todo para que ésta sea bajada del pedestal en que se encuentra, y llegue a los ciudadanos de a pie, por igual a quienes tienen, como los que no tienen el privilegio de estar en una institución educativa de cualquier nivel. Y ésa, precisamente, fue mi pregunta a la Senadora en el convivio al que fuimos convocados los medios de comunicación de Puebla, en el que se abrió un espacio para opinar.

Blanca Alcalá respondió que hay programas de otras naciones que se pueden reproducir en México como las ferias culturales, así como crear nuevos espacios y utilizar los que ya hay para difundir poesía y otro tipo de elementos culturales. La dinámica que se creó al respecto, la asumimos pocas personas: Mario Martell quien propuso difundir fragmentos o frases de la poesía de Octavio Paz en los espacios urbanos comunes; Moisés Ramos quien expuso la conveniencia de usar las nuevas tecnologías para popularizar los escritos de Paz, planteó el reto de “hacer poesía en 140 caracteres” y difundirlos por Twitter. Armando Prida, Director del diario Síntesis, se comprometió a imprimir hojas volantes en cuatro páginas, por miles, para repartir en espacios públicos y difundir la poesía de Paz, y comprometió al Senado a donar el papel. De igual manera Coral Castillo, Directora de Cinco Radio, se unió a la moción de pasar por sus diversas estaciones cápsulas que difundan los escritos de Octavio Paz, cosa que ya está haciendo.

Sentada al lado de Moisés Ramos, él me comentó: “A Constantinopla la salvó la cultura”. Eso me motivó a pensar que este compromiso de difundir cultura y que llegue a los ciudadanos de a pie, podría ayudar a “salvarnos” del sinsentido que como individuos y sociedad vivimos. Compartir esta opción y sumar esfuerzos de colaboración, nos auxilia a recuperar la brújula, el sentido y la dirección de hacia dónde vamos como sociedad y hacia donde podríamos dirigir nuestro país.

“Si los líderes lean poesía… --dice Paz--, serían más sabios.” Con un pueblo sabio, que lee poesía y más, podríamos tener líderes que quisieran estar a la altura de las circunstancias.

Blanca Alcalá, esté en precampaña o no, difunde la cultura. Con su convocatoria y apretura para que opinemos, abre amplias probabilidades de difusión y de espacios para quienes queremos participar en este empeño.

La cultura, en estos momentos, es sobrevivencia. Quizá esta sea la única posibilidad que tengamos de transitar a algo distinto, preferible y superior, de lo que estamos viviendo. Por lo menos, esta es mi apuesta.

 

alefonse@hotmail.com

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandra Fonseca
Psicóloga, filósofa y luchadora social, egresada de la UDLAP y BUAP. Colaboradora en varias administraciones en el ayuntamiento de Puebla en causas sociales. Autora del espacio Entre panes