Inicia PRI procedimiento para elegir presidente

  • Mauro González Rivera

Considera el diputado local, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, VICTOR MANUEL GIORGANA JIMÉNEZ, que el procedimiento para elegir al nuevo presidente del PRI pronto habrá de iniciarse, porque los tiempos están encima y en los próximos meses habrá de iniciarse el proceso en tanto en  marzo del siguiente año deberá haber candidatos a diputados, tomando en cuenta que las elecciones federales intermedias se llevarán a cabo en el mes de junio de 2015.

Advirtió que el PRI irá acrecentando sus acciones en las próximas semanas y una vez iniciado el proceso para las elecciones del 2015, mostrará su fuerza e irá por la victoria intermedia con una bien delineada estrategia, viendo cercana la recomposición del PRI en Puebla y la debida a tención al mercado electoral poblano que le permitirá ganar mayoritariamente. No “votó” por ninguno de los que suenan y menos hizo comentario alguno sobre el diputado de la sierra JOSÉ LUIS MÁRQUEZ MARTÍNEZ, quien se adelanta en esta nueva etapa levantando la mano.

SERGIO SALOMÓN CÉSPEDES PEREGRINA y PEPE CHEDRAUI BUDIB, al abrirse el segundo periodo ordinario de sesiones en junio próximo, tendrán importantes acciones de servicio en la bancada del tricolor, apuntó su líder.

Todo esto se dio en una reunión con un grupo de amigos, columnistas políticos, donde mostró sin aspaviento alguno, ni mucho menos presunción del caso, que la bancada que representa cumple con responsabilidad su papel opositor, mismo que en los últimos días ha tenido notoriedad, por “El Caso CÁNOVAS”, que en su caso fue el referente de lo anterior.

Efectivamente, al cuestionarlo sobre si la renuncia al Instituto Electoral del Estado de Víctor Joaquín Canovas Moreno, pone punto final a su denuncia pública, señaló que diputados del grupo parlamentario de su partido piden que se de la inhabilitación para impedirle algún cargo en la administración pública o de representación popular, porque no basta que haya renunciado al IEE como resultado de los señalamientos en su contra.

De todo habló GIORGANA JIMÉNEZ a sus amigos con gran soltura y experiencia y destacó en respuesta a otra pregunta que, “los delegados federales deben hacer uso de la difusión informativa porque el trabajo que desarrollan va de acuerdo a los programas presidenciales de ENRIQUE PEÑA NIETO.

DISPONDRÁ EL INAES DE 2 MIL 500

MDP PARA LA ECONOMÍA SOCIAL

El Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, a través del Instituto Nacional de Economía Social, ha lanzado 5 convocatorias públicas para apoyar a las organizaciones del sector social de la economía. Así lo da a conocer JORGE ARROYO GARCÍA, delegado en Puebla del INAES informando que el gobierno de la República otorgará financiamientos a proyectos productivos. Precisó que el presupuesto en el presente ejercicio es de 2, mil 500 millones de pesos. Las bases se encuentran publicadas en la página web: www. inaes.gob.mx

Convocatoria pública para acceder a los apoyos de la modalidad “Integra Mujeres”, la cual estará abierta del 31 de marzo al 30 de abril y podrán participar grupos sociales o empresas sociales legalmente constituidas, integradas exclusivamente por mujeres que habiten en los municipios de la cruzada contra el hambre, o en municipios con alta y muy alta marginación.

Otorgar apoyos exclusivamente a grupos vulnerables, convocatoria que estará abierta al igual que la primera del 31 de marzo al 30 de abril. Podrán participar grupos sociales o empresas sociales legalmente constituidas. En esta podrán registrar proyectos las personas con discapacidad y adultos mayores que radiquen en cualquiera de los 217 municipios del estado.

La tercera para otorgar apoyos a grupos sociales integrados exclusivamente por jóvenes entre 18 y 29 años de edad, que radiquen en cualquiera de los 217 municipios de la entidad poblana. Dicha convocatoria estará abierta del 31 de marzo al 25 de abril, exclusivamente. La cuarta es para otorgar apoyos a grupos y organizaciones sociales de la economía legalmente constituida. En la quinta podrán participar jóvenes, mujeres, hombres, grupos mixtos y organizaciones campesinas, ya que es de demanda libre. Sin embargo, está dirigida exclusivamente a los municipios de la cruzada contra el hambre, y de alta y muy alta marginación. Estará abierta del 31 de marzo al 25 de abril. Finalizan las convocatorias con la quinta, para otorgar apoyo a la población que radique en los municipios de Puebla y Tehuacán, incluidos en el programa preventivo contra violencia y delincuencia.

“CARTAS DE COLOSIO”, EL LIBRO QUE PRESENTÓ LUIS MALDONADO VENEGAS

LUIS MALDONADO VENEGAS, presentó el libro “Cartas de Colosio”, durante una ceremonia realizada en la ciudad de México, encabezada por MANUEL JIMÉNEZ GUZMÁN, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de México, con la cual la masonería rindió un homenaje al extinto político sonorense a 20 años de su brutal asesinato. En el evento, el Secretario General de Gobierno de Puebla, hizo una semblanza de la vida y trayectoria de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, quien, dijo, fue un líder excepcional y patriótico que sembró, a través de su pensamiento, una ruta que siguen recorriendo mujeres y hombres, persuadidos del poder de su visión de Estado y de su concepción del futuro.

“El perfil de la sociedad mexicana, ha experimentado cambios inéditos durante las últimas dos décadas. Al inicio de esa etapa de transformaciones, la visión precursora de COLOSIO MURRIETA, confirió unidad y esperanza al proyecto de Nación que sustentó y que tuvo el acierto de articular las causas de las regiones, las causas de la sociedad y las causas de cientos de miles de familias mexicanas, con un definido acento de justicia y de reivindicación social”, subrayó el funcionario. Ante Colosistas de toda la vida como Samuel Palma, María Angélica Luna Parra, Luis Banck Serrato, José Luis Soberanes, Omar del Valle Colosio, Fernando Solís Cámara y Guillermo Jiménez Morales, ex gobernador de Puebla, entre otros, precisó que las 52 cartas inéditas que integran la publicación fueron escritas en su época de estudiante y muestran ya sus conceptos básicos sobre la cultura del esfuerzo y no del privilegio.

Destacó que “sus cartas, dan cuenta de la impresión que causaron en él los avances económicos y materiales de la sociedad capitalista por excelencia, le sorprendía el orden y el progreso de los EU, el gran acervo cultural del mundo europeo, pero reflejó siempre una obsesiva inquietud por contrastarlo con las enormes desigualdades de México. Anhelaba encontrar la clave para la solución de los problemas ancestrales que constituían, y en muchos aspectos siguen haciéndolo, una deuda moral con el México desheredado”.

A CUENTA GOTAS

LUIS MALDONADO VENEGAS, Secretario General de Gobierno, recibió por segundo año consecutivo el Premio Nacional de Periodismo, por parte del Club de Periodistas de México que preside CELESTE SAÉNZ DE MIERA, en reconocimiento al trabajo desarrollado en sus artículos de opinión, publicados en el diario El Universal. Anualmente, el Club organiza esta premiación en la cual se reconoce y estimula el trabajo de los periodistas, en especial de aquellos que se distinguieron en distintas áreas por defender de manera positiva y valiente, de la Libertad de Expresión. Con la representación del Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, encabezó la ceremonia el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Roberto Calleja Ortega, quien conjuntamente con la presidenta del Club de Periodistas de México y de Mario Méndez Acosta, Presidente Ejecutivo de dicha asociación, entregaron los premios El Jurado Calificador estuvo integrado por periodistas de larga trayectoria, como Félix Fuentes, Miguel Ángel Ferrer y Ángel Trinidad Ferreira, quienes con base en una convocatoria nacional e internacional, revisaron los trabajos impresos y electrónicos. MALDONADO VENEGAS recibió esta distinción, junto con periodistas de los medios escritos y electrónicos, como: Karla Iberia Sánchez, Jacobo Zabludovsky, Francisco Aguirre, Cristina Pacheco, Alejandro Ramos, Denise Maerker, Eduardo Ruiz Healy y Gregorio Meraz, entre otros….. La presidenta municipal de Coronango retomó el acercamiento con la empresa Volkswagen de México, S.A de C.V. con la finalidad de restablecer puentes de comunicación que permitan la coordinación de acciones a favor de ambas partes. La alcaldesa de extracción priísta se reunió con el director de Relaciones Gubernamentales, ALFONSO ROMERO VÍVEROS y con el gerente de asuntos de Gobierno, ERNESTO VÁZQUEZ SÁENZ; donde se plantearon esquemas de colaboración entre las dos instancias a favor del desarrollo de la región y en beneficio de las familias. En tanto, directivos de Volkswagen propusieron capacitar a los cuerpos de seguridad del municipio, además de establecer un programa de reforestación, proyecto a los que se les dará continuidad para concretarlos a la brevedad posible. La presidenta MELY MACOTO CHAPULI estuvo acompañada del Secretario General del Ayuntamiento, ALFONSO TECANHUEY TEPOX y anunció que una de sus propuestas fue la instalación de módulos de pago de servicios en la propia planta, tomando en cuenta que el personal que labore en la empresa y habite en Coronango, obtenga 25 por ciento de descuento en el pago del predial”. Durante el encuentro los funcionarios se comprometieron a sostener reuniones periódicas para trabajar en coordinación con otros proyectos que serán de gran interés para el municipio de Coronango….

Opinion para Interiores: 

Anteriores