Fernando Chánes Santin... y sus "visiones puras"

  • Rigoberto Cordero y Bernal
.

Define el Diccionario de la Lengua Española, el termino Visión como "la Contemplación inmediata y directa sin percepción sensible", o también  "punto de vista particular sobre un tema, un asunto, etc.

El pintor y artista netamente poblano, maestro Fernando Chanes Santín, inaugura el próximo viernes 28, su Estudio ABIERTO, con 200 dibujos aplicados a objetos cotidianos, en una expresión nueva de arte contemporáneo

Con más de 40 años de andar por los caminos de la cultura dentro del ARTE CREATIVO, Fernando CHÁNES (con S no con Z, y con acento en la A) nos presenta a los POBLANOS que todavía tenemos algo de la cultura milenaria que nos legaron nuestros ancestros, una nueva EXPRESIÓN, repito de ...SU ARTE  pictórico, con el sugerente título, (en focos rojos y en cartelera) de "VISIONES...PURAS...¡PURAS  VISIONES! " (Textual.)

Yo lo conocí, hace muchos años, en una de las  fastuosas (por no decir ridículas)" graduaciones" de la, entonces famosa por ser institución "Americana....para los Americanos" LA UDLA siglas de la UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS... Campus Puebla. Había otra prestigiada por los años, en el Distrito Federal, pero que, como dicen en mi barrio..."no se llevaban".

Esta Institución de alto nivel educativo, ubicada en Santa Catarina, barrio de Cholula, la costeó íntegramente el acaudalado americano Guillermo Jenkins o "Don Guillermo" como se le nombraba en todo Puebla, o William Oscar Jenkins Biddle, como era su nombre de pila. Contados con los dedos de la mano, fueron sus compañeros de juego del  tennis, en donde destacó de joven,  que le llegaron a decir "Wilito".

Aprovecho para un comercial:

Con motivo de la investigación para mi último libro sobre la vida del general Maximino Ávila Camacho, (Editado por Fundalex)que nos llevó más de 30 años, y aunque sólo nos referimos a su actuación como Gobernador de Puebla de 1937 a 1941, acopiamos una infinidad de datos y  actuaciones, de TODA SU VIDA, desde su pobre infancia arriero en Teziutlán, Puebla donde nació, y jovencito trabajó de jornalero en ranchos, caporal, agente de ventas, etc. para solicitar su ingreso al entonces prestigiado Colegio Militar (que tenía su sede en el Castillo de Chapultepec) donde no fue aceptado, teniéndose que inscribir en la Escuela de Aspirantes (a militares, con sede en La Ciudadela) catalogada como de nivel secundario, en donde, inicia una carrera en la milicia con Victoriano Huerta y luego Venustiano Carranza, Obregón, Calles (que no  lo poya en su primer intento de ser gobernador de Puebla) para alcanzar con Lázaro Cárdenas, su anhelo de Poder...ser primero el Jefe de la Zona Militar con sede en Puebla y después su gobernador, repito de 1937 a 1941.

Tengo , mejor dicho tenemos, (en el Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C.) material de la vida de Maximino, como para otros 2 libros más, y nos hemos echado la tarea de publicar próximamente su BIOGRAFIA COMPLETA (lógicamente NO AUTORIZADA), narrando su paso por la milicia, de sargento primero a general de División, ya siendo su hermano el Presidente de México, don Manuel, quien lo ayuda y lo "consiente", muy a su pesar.  De septiembre de 1941 a la fecha de su fallecimiento (¿asesinato de carácter político?) el 18 de febrero de 1945, narramos su paso como poderoso Secretario de Comunicaciones y Obras Publicas.

Lo importante de la referencia, es que los que fueron sus principales colaboradores, socios, empleados y hasta cierto punto, cómplices de sus desmanes y actos, no precisamente dignos de mencionar en  el capítulo de sus "Luces", van a formar parte de varios libros, -de próxima publicación-siendo quizá el más importante, el que fuera su socio mayor  Guillermo Jenkins y a quien Maximino no solo respetaba, sino que consultaba en todos los asuntos financieros en que se vio involucrado.

Desfilan en sendos libros, además de Jenkins, el consuegro de Maximino, don Rómulo O´Farril Silva, don Manuel Espinosa Yglesias y don Gabriel Alarcón Chargoy socios en el capital invertido en los más de 200 cines y el Banco Cinematográfico, don José García Valseca en la Cadena de periódicos diarios, para proyectar su frustrada candidatura a la presidencia, después de su hermano. En fín, 5 libros de la historia post-revolucionaria en Puebla que causarán fuerte impacto local y nacionalmente.

Y  la referencia al tema, viene porque, como decía, fue don Guillermo Jenkins, quien invirtió todo el capital necesario para las lujosas instalaciones de la Universidad de las Américas, que en el tiempo en que se graduó nuestro citado licenciado en Diseño Gráfico Fernando Chanes Santín, era  presidente de la Fundación Mary Steet Jenkins, el después poderoso banquero don Manuel Espinosa Iglesias, que presidió  la ceremonia de graduación mencionada acompañado por el doctor Enrique Cárdenas Sánchez su 2o. rector.,

Don Guillermo Jenkins, nunca aparecía en un acto público y menos de las instituciones o empresas, en donde había aportado el capital, muchas veces por interés financiero de ganar (y mucho) y otras, por petición de poblanos, que vieron en el americano, a un "mecenas" y lo aprovecharon para sus fines.

Para unos, Jenkins fue un "extranjero pernicioso", para otros, un benefactor y mecenas.

 Así nacieron, con dinero de Jenkins:

Fábricas Textiles apareciendo como "dueños" españoles y árabes o siriolibaneses de la época, El Colegio Americano, fundado y dirigido por una hermana de Jenkins, Textiles Cobel, S.A Drogas de México,S.A., Café Wimpys, Colegio Yermo y Parrés de Monjas españolas, Fraccionamiento San Manuel, que puso a nombre de los López Blumenkron, los 3 Clubs Alpha de Puebla,  todos los  cines de Puebla, Jalapa, Veracruz y Michoacán que controlaban Espinosa  Iglesias y  Alarcón, dio dinero para la Universidad Autónoma de Guadalajara (Los Tecos), para la hoy  Preparatoria Cabrera de la Universidad de Puebla, y construyó totalmente la Ciudad Universitaria de Puebla, que donó edificio e instalaciones, a la propia Institución educativa. Donó (su Fundación ) 500 millones, para las obras de Restauración del Centro Histórico de México, en tiempo de López Portillo (que de agradecimiento, a Espinoza Yglesias, le estatizó su obra magna BANCOMER.)

Lo anterior, adicionado a la propiedad y beneficio del Ingenio de Atencingo, en Matamoros, Puebla, con sus 136 mil hectáreas, que producían azúcar...pero en especial alcohol.($$$$)

Bien, volviendo al tema, de cuando conocí al maestro Fernando Chanes Santín, en los jardines  de la UDLA de frente a Rectoría, se ponía impresionante podium, con mas de 200 sillas, para los padres de familia de los graduados, invitados y  prensa local y nacional. El fondo, una serie de 50 banderas, con los colores y logos de los países Iberoamericanos, destacando la de los Estados Unidos de Norteamérica y la tricolor de México y la blanca de la UDLA.

Espinoza Iglesias, aprovechaba al máximo, a la UDLA y en la  ocasión especial que hago  crónica, los invitados eran también de altos vuelos, el Embajador de los Estados Unidos y el Secretario de Hacienda de México y así  por el estilo, que eran atendidos  por don Guillermo Budib Name, presidente del Patronato de la institución, por más de 25 años y muy jovencito el doctor Cárdenas, quien hizo una rectoría de gran valor y mérito académico.

Cabe mencionar, que el alumnado de la UDLA de Puebla, era en esas fechas, un 60 porciento de nacionalidad americana y 40 porciento de mexicanos, casi todos poblanos, con BECA, ya que estudiar en la UDLA, era sumamente costoso...pero eficiente, valía...la pena. En otro entrega me referiré a la clase de “gringos” que llegaron a estudiar a Puebla, católica y conservadora.

Se graduaba mi hija Claudia, como licenciada en Diseño Gráfico, con otras 10 compañeras y ella fue  la que nos presentó, a mi esposa y a mi, a sus condiscípulos y amigos: Fernando Chanes, Lupita Márquez, Stefanonni, entre otros.

Le seguimos la "pista" a Fernando Chánes Santín y durante más de 40 años, logró en la pintura, dibujo, pastel, oleo, tinta , etc una  obra de verdadero mérito, que se salió de lo tradicional, el retratismo que da dinero pero mala fama , y adoptó una técnica hacia lo popular, que no pueblerino, sino  hacia lo NUEVO, a la INNOVACIÓN, dentro de la pintura. Uno de sus maestros, lo fue Lazcarro, de quien recibió muchos consejos y uno de sus amigos y más leales compañeros, lo ha sido el maestro Carlos Canales, que su personalidad no da acceso a cualquier pelagatos.

A mi me gusta platicar mucho con Chanes Santín, es un charlista intenso, alegre, emotivo, me siento coincidente con sus proyectos, con sus conceptos de la vida, con la forma de vivirla, pero en especial, con la forma de MANIFESTARLA ...y lo hace PLENAMENTE a través de su pintura...y por hoy, de lo que el llama "su ESTUDIO ABIERTO"... y la muestra a la que me vengo refiriendo, con el lema" (chingón) de "...VISIONES PURAS...¡PURAS  VISIONES!

Un lapsus: Hace 5 años, regresa a Puebla, después de dar clases en instituciones universitarias de   Monterrey, Nuevo León y decide DESHACERSE de "toda"  su obra de pintura...y a regalar, vender, quemar, destruír y decide , entrar en una nueva fase de su vida: meditación, depuración de amistades, encuentro de si mismo, actitudes positivas y familiares sobre todo.

En Cuetzalan  tiene un estudio...de poca madre, con una vista espectacular, en un penhouse, en pleno bosque, con calor, niebla, lluvia, tormenta o sol, todo al mismo tiempo...y lo he visto, horas y horas, absorto, con su música pop o rap de fondo, cheleando como el dice, y haciendo una "nueva técnica dentro del arte". Las tardes con él, son una delicia.

SE HA AFILIADO a un movimiento que se hace llamar ARTISTAS EMERGENTES , de jóvenes de no más de 40 años, rebeldes con causa y que dan rienda suelta a su intelecto y a sus emociones:  Parece un contrasentido o anti-natura, al que llaman "estilo BARROCO...MINIMALISTA" (¡sopas perico!)

Pues bien: Chánes Santín, apertura el próximo Viernes 28 de este marzo agonizante, un ESTUDIO ABIERTO, con cerca de 200 aplicaciones en DIBUJO, arte nuevo, arte contemporáneo, y estará a la vista de los cultos de Puebla, UNA SEMANA, hasta el 6 de marzo. (Si es usted villamelón.. o culto presupuestíburo, mejor ni se aparezca.)

La MUESTRA  es sin costo, entrada LIBRE A TODO EL PUBLICO, en un "lugar SIN LIMITES", en un edificio de un Rancho Antiguo, ubicado en la Av. San José Actípan No. 3 (usted toma carretera de Cholula que va a San Francisco Totimehuacan) en San Andrés Cholula, con estacionamiento  propio para unos dos mil automóviles.

Lo nuevo, lo innovado: Todo lo expuesto...esta a la VENTA. Lleve dinero y llévese algo para su casa.

Por eso, es un ESTUDIO ABIERTO, de artista emergente y con obras de estilo barroco-minimalista.

Poblano...si es usted de la tercera edad, saque a airear a su mujer, si es de la segunda edad, vaya con sus suegros, hermanos e hijos, si es usted joven de la primera edad, lleve a su novia recién  embarazada, no sea "pipope" no se quede sin ver la obra en venta de CHANES SANTIN.

Felicitamos por este conducto, al maestro Fernando Chánes Santín, a sus colaboradores, a sus amigos, y desde luego, que ahí estaremos.

rigocorderob@yahoo.com.  (La próxima semana...seguimos con LAS REFORMAS DE PEÑA NIETO). ciao. 

 

Opinion para Interiores: