A Moreno Valle le falta el PRD

  • Carlos Macías Palma
.

Aunque la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores sólo tiene una duración de 6 meses, hay que reconocer que el más beneficiado con ese cargo ha sido el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle. Un tipo habilidoso y cautivador no podía dejar pasar la oportunidad de intentar brillar a nivel nacional, para abonar a su objetivo: ser candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República.

Moreno Valle deberá transitar aun por el largo y sinuoso camino que significa una candidatura presidencial. Deberá enfrentar la oposición interna natural que tiene entre los panistas. Deberá vencer a enemigos poderosos como el Senador Ernesto Cordero, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y al ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva. Por lo que se advierte, los tres lograron unir sus fuerzas para vencer al morenovallismo que personifica Gustavo Madero.

Pero volviendo a los retos del gobernador Moreno Valle, vale decir que todos son superables. La oposición interna no es problema. Sabe comprar conciencias de quienes sean sus opositores, personajes, por cierto, ávidos de venderse al mejor postor y el mejor postor, es Moreno Valle pues para eso tiene el control financiero de Puebla.

Para el gobernador no será problema vencer a Vázquez Mota ni a Oliva. Menos será problema seducir a Ernesto Cordero sí que es llegara a ganar la presidencia del PAN… si es que llegara a ganarle las elecciones a Gustavo Madero. Así es que pase lo que pase, el PAN ya tiene candidato presidencial.

A estas alturas de la vida interna del Partido Acción Nacional ya no hay vuelta a atrás. Nadie tiene la capacidad de convencimiento, la astucia, la habilidad, la intensidad para la seducción y la gran cantidad de recursos económicos, como el gobernador de este territorio. No sólo eso, Moreno Valle tiene mucho que presumir.

Será el sereno, pero la imagen de Moreno Valle es más que aceptable en el territorio nacional. Tiene buena imagen entre los mexicanos y es experto en hacer campañas engañosas pero ganadoras. Prometer no empobrece.

¿Cómo pudiera competirle un Ernesto Cordero, un Javier Lozano? ¿Quién de los gobernadores panistas está al nivel de promoción como Moreno Valle?

En el PAN todo está controlado. El verdadero reto para Rafael Moreno Valle es concretar una alianza electoral con el PRD para asegurar ganar la presidencia de la República ¿Cómo lograrlo? Es muy fácil: Sólo debe convencerlos de que por separado ni el PAN ni el PRD le ganan al PRI.

Lo demás, es lo de menos: Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Convergencia son morenovallistas y MORENA de López Obrador, no hace falta.
 
El Verdugo

El panismo en Puebla es historia y sólo recuerdos de años de gloria en la oposición. El panismo perdió el gobierno y perdió el partido. Sólo lamentaciones y rabietas de sus viejos liderazgos. El Verdugo dice: estaríamos mejor con López… Zavala.

Gracias.

cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma

Opinion para Interiores: