Del narcotráfico y narcotraficantes

  • Eduardo García Anguiano
.

Narcotráfico y narcotraficante no son lo mismo, aunque el primero vaya relacionado con el sujeto, su control camina por senderos paralelos.

Con la detención del oriundo de Badiraguato vemos muchas líneas en internet: las hay sobre su fuga de Puente Grande, su forma de operar y organización, el futuro del cártel, relatos de dónde vivía y de sus familiares, implicaciones legales e internacionales, de la inteligencia y el operativo militar, sobre la protección a sus actividades e incluiríamos a Malverde por si le fue a rezar, las marchas de apoyo y las propuestas para que sus casas de Culiacán se conviertan en museos, en fin, un espectáculo mediático.

La política sobre las drogas se relaciona con la atención al delito y para prevenirlo existen diversas estrategias: la prevención mediante el desarrollo social, la prevención de base local o comunitaria, la prevención de situaciones propicias al delito y los programas de reinserción social.

Si tomamos en cuenta estas estrategias la detención de una persona que delinque, después de un proceso judicial, iría a un programa de reinserción social ¿será posible que un líder narcotraficante sea presentado en años futuros como el éxito de un programa de reinserción social?

Ahora bien, en particular la prevención de situaciones propicias al delito tiene las medidas siguientes: las que aumentan el esfuerzo de los delincuentes, las que aumentan los riesgos al delinquir, las que reducen las ganancias delincuenciales, las que reducen la incitación a la delincuencia y las que suprimen las excusas para cometer ilícitos.

La detención del narcotraficante acontecida en estos días, fue una acción para aumentar los riesgos de los delincuentes por su efecto hacia el mundo delincuencial, al mostrar que en México es posible aplicar la ley en la materia.

Esperemos conocer en el futuro las medidas para atender al fenómeno del narcotráfico, que entre otras tenemos a:

  • Las del desarrollo socioeconómico para desincentivar la siembra de drogas.
  • Las de sustitución de cultivos ilícitos por alternativos legales.
  • Aquellas que buscan impedir el lavado de activos.
  • Desactivar los vínculos de los narcotraficantes con el medio formal legal.
  • La vigilancia para evitar el trasiego ilegal de precursores químicos.
  • Las políticas de regulación del consumo para quitar el control de la venta a los narcotraficantes y reducir sus ganancias.

Por ello, una detención no acaba con el fenómeno ilegal, porque son otras las medidas para desarticular la estructura del narcotráfico, más que las dirigidas a los protagonistas de las historias de hoy, e incluiríamos también a las acciones para neutralizar la narcocultura

Nuestro país ha suscrito distintos convenios en el marco del sistema de Naciones Unidas, que incluyen las medidas citadas para el control del fenómeno; esperemos que en el futuro además de dirigir los esfuerzos hacia los narcotraficantes o su extradición, también se de prioridad al narcotráfico.

Peter Drucker, escritor y consultor austriaco afirmó: “La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”.

@EGAnguiano

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.