Repoblando al Puebla rural

  • Juan Manuel Aguilar
.

En la última edición en el portal de internet de la revista española Tendencias 21(*), aparece un artículo que llamó mi atención porque representa una salida razonable que, bien pensada en cada región, podría convertirse en una alternativa más para rescatar a algunas comunidades que con el tiempo han venido perdido población y competitividad.

La propuesta del proyecto que conduce la Fundación Abraza la Tierra, según se lee en reportaje,  “intenta invertir la tendencia del conocido "éxodo rural".  La crisis económica y la destrucción de empleo, tanto en entornos rurales como en los núcleos urbanos, y otras razones como la búsqueda de un lugar más tranquilo, un entorno más natural o el deseo de volver a la agricultura están creando la atmósfera adecuada para repoblar y dar vida a los pueblos de nuestro país.”

Su objetivo, cita la nota, es la revitalización del medio rural con un modelo de actuación que consiste en facilitar la llegada, el asentamiento y la integración de nuevos vecinos emprendedores en las zonas rurales, ofreciendo garantías a los nuevos vecinos, a la población local y a los municipios.

Esta idea podría ser adoptada para analizar sus alcances y en su caso, adecuarlos al contexto de las poblaciones rurales de Puebla en condiciones de acoger emprendedores procedentes de las grandes concentraciones urbanas.

En una paradoja de difícil manejo, la capital del estado albergaba en el año 1940 al 10.7% de la población de todo el estado, cuando en el 2010 abarca ya al 50.9% del censo estatal; pero al interior del territorio el número de localidades continúa creciendo, al pasar de 4,930 comunidades en 1990, a más de 6,000 en 2010. Muchas de ellas son menores a 5000 habitantes que además, en 82 municipios exhiben pérdida de población en los últimos 20 años.

Este escenario puede ser propicio para atraer jóvenes egresados técnicos y universitarios, a un escenario de nuevas oportunidades de desarrollo profesional individual, que simultáneamente impulse el progreso de las comunidades donde se lleguen a residir y reduzcan los procesos de dispersión poblacional o migración a las zonas metropolitanas. La visión de la idea es interesante y está contenida en el Programa Estatal de Población 2011-2018; es decir, puede ser apoyada por el Gobierno del Estado de Puebla.

El Consejo Estatal de Población es la instancia administrativa con la responsabilidad de conducir la política pública estatal en esta materia, a través del Programa Estatal de Población 2011-2018 citado, -por cierto suscrito por Luis Fernando Graham Velver, actual director del Instituto Municipal de Población de Ayuntamiento de Puebla-, que incluye la visión del repoblamiento entre uno de sus objetivos, aunque no incluye acciones más allá de “Realizar un estudio para identificar las regiones con capacidad de atraer más población y que articulen lo rural con lo urbano.”

Leer el Programa Estatal de Población 2011-2018, permite identificar la dimensión que hoy guarda la brecha entre lo planeado y lo realizado. Si tiene usted un tiempecito, respetable lector, se lo recomiendo.

*Revista electrónica de ciencia, tecnología, sociedad y cultura. ISSN 2174-6850. http://www.tendencias21.net/

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan Manuel Aguilar

Consultor independiente e Ingeniero en Ecología. Cuenta con una maestría en Estudios Regionales de Medio Ambiente y Desarrollo, y es Doctor en Medio Ambiente y Territorio. Ha sido Presidente del Colegio de Profesionales en Medio Ambiente y Desarrollo, A.C., Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Ecología del Estado de Puebla e integrante del Consejo Ciudadano de Ecología del Municipio de Puebla.