La bandera, un verdadero símbolo patrio

  • José Enrique Ortiz Rosas
.

La conmemoración del Día de la Bandera es una oportunidad para recordar nuestra historia y para reflexionar sobre el futuro del país.

La Bandera es símbolo vigente de nuestro país, y el reto de las nuevas generaciones a trabajar para que este símbolo patrio evoque un México en paz, próspero, frente a la violencia y la pobreza.

Con motivo del Día de la Bandera es conveniente hacer una reflexión acerca de la historia y de los usos del símbolo patrio, que representa la esencia de nuestra mexicanidad.

La bandera, el escudo y el himno nacional son símbolos de la patria que nos unen en medio del pluralismo, social, cultural y político que conforman al pueblo mexicano.

Dicen las fuentes históricas que los antecedentes del actual lábaro patrio fueron: el estandarte de la Conquista (1519-1521), el estandarte colonial, el estandarte de don Miguel Hidalgo y Costilla (1810), la bandera de don José Ma. Morelos y Pavón (1813-1815), la bandera del batallón activo de San Blas, la bandera de los Insurgentes (1817-1821), La bandera de Iguala (1821) La bandera de las Tres Garantías (1821-1822), la bandera de Iturbide (1822-1823), la bandera del batallón de Infantería Imperial (1864-1867), la bandera del Imperio de Maximiliano (1865-1867), la bandera militar (1934-1976) y la actual bandera nacional.

El día que conmemoramos a nuestra Bandera, es la oportunidad para recordar y celebrar nuestro pasado, también ocasión propicia para reflexionar sobre nuestro futuro, porque la Bandera mexicana es un símbolo patrio que se ha nutrido de la evolución de la nación ya que sigue siendo un emblema de unidad y esperanza. La Bandera sigue siendo el símbolo vigente y verdadero de un México independiente, humano y generoso.

El reto en nuestros días es continuar trabajando con determinación para que la Bandera nacional evoque en nuestros hijos y a las futuras generaciones una sociedad que se consolide, frente a la violencia un México en paz, frente a la ignorancia y retraso, un México que ofrece educación con calidad, frente a la pobreza y falta de oportunidades, un México próspero.

Es una invitación para que en este día pensemos qué es para nosotros este símbolo patrio que nos hace ser herederos de la historia. Que al ver la bandera, veamos reflejada en ella los valores que nos hacen sentir orgullosos de ser mexicanos.

Nuestro lábaro patrio sirve de testigo de la voluntad política que congrega a los diferentes órganos de gobierno, a los empresarios y a las diferentes expresiones para trabajar en conjunto por una mejor sociedad y por supuesto por un mejor país.

Director de Capacitación del Programa DIM

Secretaría General de Gobierno

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Enrique Ortiz Rosas
Licenciado en Administración de Empresas, con estudios en Administración Pública y Planeación Estratégica. Experiencia laboral en Gobierno, Iniciativa Privada y Organismos Empresariales.