XC aniversario de La Opinión

  • Mauro González Rivera

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PARA

COMBATIR CRIMEN ORGANIZADO

Las últimas acciones del gobierno de la República para lograr con éxito  la captura de los cabecillas de la droga que operan en el país, tiene en los trabajos de inteligencia sus principales ingredientes. Sin enfrentamientos ni disparos de armas de fuego se do el sábado la captura de uno de los principales capos, JOAQUÍN GUZMÁN LOERA, identificado mundialmente como “El Chapo Guzmán”, tras 13 años de haber permanecido fugitivo del penal de Puente Grande del estado de Jalisco de donde se escapó el día 19 del mes de enero de 2001, hecho que se dio a un año y un mes y medio después de iniciado el régimen presidencial de VICENTE FOX QUESADA.

Sin bordar en especulaciones que podrían hacerse de acuerdoi a todo lo que se ha ven8do tejiendo al través de los años. Es correcto decir que la reaprehensión de “El Chapo GUZMAN”, si llevó al gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO a implementar las medidas de inteligencia que se tienen y existen para el logro exitoso de las operaciones anticrimen organizado. Coordinada la Secretaria de Marina Armada de México, el Ejército, la Policía Federal, la PGR, el CISEN y todos los organismos metidos en esas acciones, los resultados son altamente meritorios.

En este lapso se tejieron sobre el hombre más buscado, mil y una historias policíaco-novelescas, como antes de su primera captura en el vecino país de Guatemala en el mes de julio de 1993, se habían escrito ya otras tantas historias.

Si bien son sobrados los méritos de esta captura por todos los elementos de las diversas corporaciones que tomaron parte en esos operativos, no es motivo de echar campanas a vuelo porque la lucha debe seguir porque apenas van unas cuantas cabezas de las mil que tiene el monstruo.

No se vieron declaraciones en ese sentido de los dirigentes de los partidos políticos, salvo el PRD el que a través de su equipo de comunicación social envió un  comunicado para dejar asentado su posicionamiento. Será hasta hoy, cuando seguramente se conozcan declaraciones de los principales dirigentes de los partidos políticos, como el de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional.

Este comunicado de prensa se hizo llegar el sábado por la noche por parte del Partido de la Revolución Mexicana, con motivo de la reaprehensión de JOAQUÍN "EL CHAPO" GUZMÁN LOERA, donde manifiesta que ésta debe ser acompañada de una estrategia integral de seguridad pública que incluya un verdadero combate a la delincuencia organizada, medidas efectivas para prevenir el delito y el fortalecimiento efectivo de las instituciones de justicia que dan sustancia al Estado de Derecho. De no ser así, se incurriría nuevamente en la errática estrategia que ha venido recrudeciendo la violencia en nuestro país. La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado va más allá de la captura de los grandes líderes de las agrupaciones delictivas.

En años recientes hemos sido testigos de como se han detenido a varios de los considerados grandes capos sin que esto necesariamente haya implicado la disolución de carteles, la disminución en el tráfico de estupefacientes o la reducción de la violencia y de otros delitos de alto impacto. Si bien la reaprehensión de "El Chapo" es un acierto, se reducirá a una victoria pírrica y a un mero golpe mediático si se persiste en tomar acciones aisladas y no se estructura una verdadera estrategia integral que vaya más allá del perfil punitivo o policiaco-militar.

En el Partido de la Revolución Democrática, termina el comunicado enviado sin que se establezca identidad alguna del vocero, exigimos que se actúe también con eficacia en la aprehensión de otros líderes criminales, en el desmantelamiento de las redes financieras de las organizaciones delictivas y en el combate a la impunidad, que es el cáncer que ha alentado a la delincuencia y ha mellado la paz y justicia con que merecemos vivir los mexicanos.

ANTE RETO DE ELEVAR PRODUCTIVIDAD RECONOCE SAGARPA A 35 INNOVADORES

“México enfrenta el reto de elevar su productividad en los sectores agropecuario y acuícola a fin de garantizar el abasto de alimentos a la población. Así lo señaló el delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ALBERTO JIMÉNEZ MERINO, en el acto de entrega de la Presea “EVANGELINA VILLEGAS MORENO” a la Seguridad Alimentaria.

Durante la ceremonia que tuvo lugar  en el Colegio de Postgraduados de esta capital, en el marco de la celebración del “Día del Agrónomo”, el funcionario federal resaltó la importancia que tiene reconocer el esfuerzo de las personas que “han realizado proyectos trascendentales o de un alto impacto que contribuyan al desarrollo del estado de Puebla en materia de Seguridad Alimentaria”.

Allí se hizo la entrega de la presea a 12 innovadores de las diferentes regiones del estado que se han preocupado por los temas de disponibilidad de alimentos, acceso de las personas a ellos o aprovechamiento biológico de los mismos. Cabe señalar que a estos 12 galardonados, además de recibir la medalla “EVANGELINA VILLEGAS MORENO”, se les entregó un reconocimiento económico. Asimismo, se entregaron 23 reconocimientos a igual números de personas involucradas en la Seguridad Alimentaria.

JOSÉ DEL CARMEN RODRÍGUEZ CASTILLO, en representación de CARLOS MARTÍNEZ TOVILLA, Coordinador del Centro de Capacitación y Seguimiento de la BUAP, reconoció la labor de JIMÉNEZ MERINO pues “desde su responsabilidad y en el ámbito de sus decisiones ha sido respetuoso de las orientaciones que el CECS ha emitido respecto al desarrollo agropecuario”. Labores como las que realiza la SAGARPA Puebla, necesitan de la suma de esfuerzos y de voluntades, tanto de las autoridades en los diferentes niveles de gobierno así como también de los profesionistas de éstas áreas para poder obtener mejores condiciones para el campo y para quienes viven en él. Los galardonados fueron: Bárbara González Téllez, por la Producción de Langostino en la Mixteca; doctor Armando Navarro Frometa, por el Desarrollo de Humedales para el tratamiento de Aguas Residuales; Pedro Maldonado, por la Producción de Maíz bajo el esquema de Agricultura de Conservación; Honorio Martínez Osorio, por el Ahorro de Calor para eficientar la Producción de Tortilla; Pablo Cruz Hernández, por el Desarrollo de la Producción de Manzana de Alta Calidad; Hilario Sánchez Flores, por la Producción de Alimentos en Micro Invernaderos para la Producción de Alimentos; Efraín García Bello, por el desarrollo de la Industria Harinera a partir de Maíces de Color y doctor Raúl Nieto Rangel, por el Manejo Intensivo de Tejocote.

A CUENTA GOTAS

Muchas son las cosas que tendrá que poner en orden el presidente municipal JOSE ANTONIO GALI  FAYAD, porque solo los lisonjeros a sueldo son los que están de acuerdo en que el gobierno municipal de EDUARDO RIVERA PÉREZ, fue lo mejor que se haya dado en Puebla desde su fundación. Por eso mismo la determinación del edil poblano de firmar un acuerdo con el amplio sector privado de Puebla consistente en nueve puntos entre los que destacaron seguridad pública, generación de condiciones para el desarrollo de las empresas, compras a proveedores poblanos, modernizar la infraestructura, para ir al encuentro de una ciudad que progresa. La reunión se llevó a cabo en el salón de protocolos del ayuntamiento de Puebla y tuvo una duración de tres horas el pasado presidiendo la concurrencia de empresarios el primer regidor GALI FAYAD y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, FERNANDO TREVIÑO…..Se vio bien  la orden girada el sábado para que el acceso vial al zócalo citadino por la calle 16 de Septiembre no se  interrumpiera y se dejara el libre paso al movimiento vehicular. Otras medidas en cuestiones de vialidad habrán de cambiar la imagen de ese corrupto sector, por lo que poblanos piden se hagan públicos los mandos de los famosos comandantes de esto y y aquello….Concluyó el plazo legal para que la administración saliente que encabezó EFRAIN TITLA GALICIA, entregue el total de los anexos faltantes de los 33 que consta la entrega-recepción, sentenció MELY MACOTO CHAPULI, Presidenta Municipal de Coronando, quien entra con todso wel respaldado ciudadano para poner en orden ese municipio Refirió la primera regidora que “para la administración pasada venció el plazo de entrega-recepción. Fueron 5 días a partir del 15 de febrero los que se esperaron. A partir del vencimiento  se levantará una constancia donde se especifique lo que se encontró en cada área y será ante un Notario Publico o del mismo Secretario General de la presente administración”. Explicó que desde el lunes pasado debió llevarse a cabo la entrega recepción la cual fue de manera parcial debido a que el presidente interino saliente Ángel Morales hizo entrega solo de las llaves de la entrada del palacio municipal y de la sala de cabildo. Fue hasta este martes que inició la entrega oficial ante la presencia de un representante de la Auditoria del Estado “Se recibieron 4 anexos de la entrega-recepción de 33 que deben entregarse. Se encontraron bienes muebles, inventarios, parque vehicular y el de obras publicas” refirió la presidenta MACOTO, que pese a los retrasos con la entrega total de los anexos, dio instrucciones pertinentes para que se dotara de gasolina las patrullas para los servicios de la comunidad; en el DIF Municipal se están atendiendo a los abuelitos proporcionándoles desayunos y comidas; y los niños con capacidades diferentes fueron llevados a sus escuelas.

Opinion para Interiores: 

Anteriores