Puebla y El Chapo

  • Jesús Manuel Hernández

No cabe duda que Puebla ha estado en el centro de la lucha del presidente Peña Nieto contra el hampa organizada.

El éxito obtenido en la captura del hombre más buscado desde hace 13 años por quien se ofrecían recompensas de 30 millones de pesos en México y 7 millones de dólares en Chicago, dependió de la "inteligencia" de los cuerpos de seguridad y la ejecución de la Marina, por lo menos así es como lo describen las noticias de ayer.

Tres asuntos destacan en el hecho, una, la primicia de The Associated Press a las 9.54 de la mañana que destacaba en su primer párrafo el siguiente texto: "Un funcionario estadunidense de alto rango dijo que Guzmán fue capturado con vida...". Obsérvese la notoriedad "con vida".

Segundo asunto. Casi cuatro horas más tarde el presidente Enrique Peña Nieto confirmaba la noticia en su cuenta de twitter destacando la intervención de los cuerpos de seguridad del país; curiosamente el ex presidente Calderón, se adelantó unos minutos a felicitar a Peña Nieto por la detención del capo.

Podría pasar desapercibida esta intervención, pero cobra fuerza ante el hecho de que El Chapo al ser detenido con vida tiene capacidad de "hablar", de declarar, de "cantar" dirían los reporteros de policía, y ¿qué es lo que El Chapo puede cantar?

Se imagina usted la cantidad de contubernios, de protecciones compradas, de relatos que pueden comprometer no a uno, sino a decenas de políticos y empresarios que tuvieron trato con él los últimos 13 años.

Por ejemplo será interesante saber qué confesará El Chapo sobre su fuga en el sexenio de Vicente Fox, de quién recibió ayuda. O cuestionarlo sobre por qué en el sexenio de Felipe Calderón sus intereses no fueron perseguidos con la fuerza que muchos desearon.

Tercera, el diario Reforma publica este día cómo es que el Gobierno dio con el paradero de Joaquín Guzmán, y aquí aparece con todo lujo de detalles el paso de las extensiones del cártel de El Chapo por la mismísima Angelópolis.

"Ubican al Chapo gracias a un teléfono" dice la cabeza de la noticia aparecida en primera página y en el segundo párrafo el reportero escribe "Con base en información de altos funcionarios del Gobierno federal, el golpe policial más importante en más de una década tuvo su origen en la captura de Daniel Fernández Domínguez 'El Pelacas', detenido el pasado 12 de febrero en Puebla por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR y la Marina".

Las autoridades descubrieron que el inquilino de La Vista había hablado con El Chapo y con "El Mayo" Zambada; tenía 20 teléfonos celulares y en algunos había registros de llamadas a números de Sinaloa.

Gracias a la detención de El Pelacas fueron capturados los hermanos Apolonio, "El 19", "El 30", "El Cristo", "El Bimbo" y "El Pitaya", todos ellos formaban parte del círculo de seguridad de Zambada.

Puede notarse que el hecho aislado del fraccionamiento La Vista no pasó como tal ante las autoridades federales que gracias a la información obtenida dieron con el paradero del capo mexicano más buscado en el mundo.

No bastará con la detención, quisiéramos saber hasta dónde están los tentáculos del cártel de Sinaloa, hasta dónde llegan los contubernios de uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes, con los intereses políticos o policíacos, y por qué "El Pelacas" escogió vivir en Puebla.

jesusmanuelh@icloud.com

Video en: http://youtu.be/N4_UG8ZeZH0

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Jesús Manuel Hernández

Periodista en activo desde 1974. Ha dirigido, conducido y colaborado en diversos medios de comunicación escritos, radiofónicos y televisivos. Actualmente dirige el portal losperiodistas.com.mx y escribe Por Soleares, espacio de análisis político. Autor del libro Orígenes de la Cocina Poblana.