Evaluar el desempeño de los docentes

Si tuviera la oportunidad, haría turismo Gracia, aprovecharía la ocasión para conocer lugares mágicos de la geografía nacional, seguiría la rutas marcadas por alguno de los calendarios de carreras que tenemos a disposición en virtud de la magia que proporciona la Internet. Iniciaría marzo (1 de marzo) con la visita por Chipinque, parque ecológico ubicado en el municipio de San Pedro, Garza García, Nuevo León (http://www.mexicodesconocido.com.mx/parque-ecologico-chipinque-monterrey-nuevo-leon.html), disfrutaría de la naturaleza, de la biodiversidad, de la flora y fauna protegidas (“más de 100 especies de aves, 30 de mamíferos, y diversas especies de anfibios y reptiles”), pero y a pesar de otras competencias en la ciudad de Monterrey, aprovecharía para presenciar, 8 de marzo, la “7a Rodada Ciclista, “Escalera al Infierno 2014″, Plan A y B, Quiosco de Bernal, Querétaro”, lugar que sí conozco y que créeme, no le pediría nada a cualquier otro sitio. Continuaría, 16 de marzo, testificando, pues sabes que no corro ni en defensa de mi vida, la “1ª Carrera Total Running 10k Guadalajara” que parte de Plaza Galerías Guadalajara, comería en Tlaquepaque y compraría artesanías por barrios con sabor a pueblo. Proseguiría testimoniando, 22 de marzo, “El  Triatlón La Paz 2014.”, (clasificatorio para mundial de grupos por edad en Edmonton, Canadá 2014) y con suerte avistaría, desde la playa, a las últimas ballenas que visitan los litorales del pacífico mexicano. Concluiría, marzo 30, visitando Zacatecas  acompañando  a quienes se divirtieran corriendo 5 kilómetros de la “Carrera Galerías Nos Pintamos de Colores, 5K llenos de color” y visitaría nuevamente el museo de las máscaras.

En lugar de propuestas de mejora continua, medidas represivas propias de un estado fascista Gracia. A cambio de propiciar providencias que fomenten la equidad y la igualdad en el acceso a estímulos y reconocimientos, represalias por el “delito” de funcionar con una autorización de validez oficial de estudios, reconocida, por si fuera poco, en las dos primeras líneas del artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Artículo 5o. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.)  actividad a la que se dedican ante manifiesta incapacidad -del Estado- para brindar educación pública, laica y gratuita a todos los mexicanos, como dicta el primer  parágrafo del artículo 3 constitucional (Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.).

Incrustada con calzador en la vertiente Desarrollo Institucional correspondiente a la “Estrategia de Desarrollo Institucional” de las “Nuevas Tareas 2014”, que se contempla en los “Proyectos en marcha y proyectos prioritarios 2014” (CONAEDU, noviembre 29, 2013), a más de lo que ya te compartí en la carta que te escribiera la semana pasada Gracia, te comento, que en el espacio dedicado al rubro “Acciones y metas para el 2014, quien fuera el funcionario de mayor jerarquía en la Secretaría de Educación Pública en las administraciones de Josefina Vásquez Mota y Alonso Lujambio,  en el “Ámbito. Calidad y Rendición de Cuentas / Diagnóstico.”, señala que “La Reforma Educativa introduce mandatos para elevar la calidad y fortalecer la rendición de cuentas de la educación impartida por particulares.”, mediante la(s) “Acción(es). “Impulsar la evaluación del desempeño docente. Normar y vigilar que las instituciones con RVOE federal rindan el informe de actividades y rendición de cuentas”, y, “Diseñar los mecanismos para evaluar el desempeño de los docentes de instituciones particulares, con procedimientos análogos a los determinados por el INEE para evaluar el desempeño de los docentes en instituciones públicas.” A más de “Verificar que el 100% de los directores de planteles con RVOE federal, rindan el informe de actividades y rendición de cuentas previsto en la LGE, al término del ciclo escolar.”.

Me asaltan las dudas, me corroen las inquietudes pero si la memoria no me falla Gracia, aún recuerdo y sin mucho rollo, que el “Sistema Nacional de Planeación Democrática”, establece “Acciones” que cuyo cumplimiento es obligatorio para quienes dependen del órgano de gobierno del que se trata, que habría otras que por su alcance, fuesen “coordinadas” con otros niveles de gobierno, pero que en tratándose de particulares, los gobernantes debiesen realizar acciones inducidas, concertadas, para que los individuos sumaran al cumplimiento de los objetivos y las metas plasmadas en los diferentes planes de desarrollo.

Pero suponiendo sin conceder Gracia, dado que las evaluaciones a los docentes de Instituciones Particulares serían elaboradas por las autoridades centrales, validadas y/o autorizadas por las del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y aplicadas por las autoridades locales, ¿quien o quienes definirían los perfiles, los parámetros y los indicadores que se utilizarían?, las evaluaciones ¿delimitarían el ingreso, la permanencia y el reconocimiento de quienes prestan sus servicios profesionales?, ¿serían empleados y/o profesionales al servicio del Estado o de quienes los contratan y por lo tanto quien cubriría sus percepciones?, y, ¿las afectaciones a la Ley Federal del Trabajo?, ¿ya tomarían en cuenta que, sucede lo mismo con instituciones descentralizadas de los gobiernos federal y estatales, la gran mayoría de los profesionistas colaboran “por tiempo determinado” y prestan sus servicios por año, semestre, trimestre y/o cuatrimestre, dependiendo la modalidad del servicio de educación media superior prestado?,  lo mismo, ¿que existen n+1

Programas de estudio del nivel y casi una cuarentena de RVOE(s) autorizados por las autoridades estatales, federales y/o descentralizadas? La tarea, a más de antidemocrática en su procedimiento, parece menos que imposible Gracia. Más valiese un programa de mejora continua aplicable en la escuelas particulares.

Opinion para Interiores: