Cuetzalan.....¿Pueblo mágico o Pueblo trágico?

  • Rigoberto Cordero y Bernal
.

La primera vez que estuve en el pueblito de Cuetzalan, situado a 180 kilómetros de la ciudad capital, del Estado de Puebla, me encantó y quede "prendido" de él como todos los turistas y visitantes que lo frecuentaban en los años sesentas.

En 1963 había regresado de gozar una beca de estudios en Italia, por el año lectivo 1961-62 en el IPSOA de Turín (Torino) me había casado con una veracruzana de Jalapa, Pilar César Romero y junto con 3 parejas amigas, decidimos irnos a conocer ese pueblito del que nos habían hablado mucho, ponderando sus paisajes, costumbres, tianguis, comida y trajes típicos de la Sierra Nororiental del  Estado.

En aquellos años, era una verdadera aventura, el viaje por carretera estrecha, mal señalada y con sus ya tradicionales baches y topes, que pasaba por Amozoc, San José Chiapa, Oriental, Libres y una hermosa recta para llegar a Cuyoaco, con sus hermosos sembradíos de trigo y avena a ambos lados, e iniciar el ascenso a la Sierra, pasando por San Miguel Tenextatiloyan o "de las Ollas", Zaragoza, Zacapoaxtla, Apulco, La Cumbre y ya en las alturas, llegar a Equimita, Xocoyolo y bajando a Cuetzalan que pomposamente tenía  el calificativo "Del Progreso".

Fue una experiencia única, recorrer la calle principal en donde se instala todos los domingo, el mercado o tianguis tradicional, con sus tapa sol de manta blanquísima y sus "puestos" donde se exhiben toda clase de productos agrícolas de la región, verdura, fruta, café, pimienta así como herramientas de labor, madera labrada en tablas, postes, cintas, además de la vestimenta indígena de uso diario, calzones blancos de manta, camisas con bordados multicolores a mano, y los imprescindibles guaraches de suela de llanta que llevaban solo los hombres, ya que  las mujeres indígenas van descalzas, cinturones bordados a mano de rojo para las damas y los cintos o "cuerudas" para los  hombres-charros o de a caballo.  Los indígenas vendedores atrás de sus  puestos, vocean sus productos, perfectamente vestidos con los atuendos de "domingo" y sus mujeres, con el atuendo tradicional cuetzalteco de blusa blanca con bordados, quesquemetl, faja roja y falda negra confeccionada en telar de cintura.

Me llamó la atención, que los indígenas de Cuetzalan, que pertenecieron al llamado "Totonacapan" en la costa del Golfo de México, siendo Nahuas y Totonacas y hablando una lengua distinta, se entendieran perfectamente,  en el trato del "TRUEQUE" que al filo de las 3 de la tarde, se inicia, cambiando uno, lo que le quedó por vender, al otro, lo que ya no quiere llevar de regreso a su casa y así escuché con asombro, como el Totonaco con su lengua ruda y cortante llena de zzzyttss, cambiaba unas tablas de madera por un ato de pescado seco, con un Nahua que en su lengua suave y dulce llena de uuttss, se entendieron y despidieron dándose la punta de los dedos en señal de despedida. Comparé en ese instante, al totonaco hablando en alemán, tratando un negocio con su toc,toc y toc, con un nahua- francés, con el dulce sonido de la lengua de Víctor Hugo. Me sentí emocionado.

Lo anterior, estimado lector, viene a cuento, porque, el tema de hoy, es hablar de Cuetzalan “del Progreso", primero pueblo en 1547 cuando arriban a la sierra los Franciscanos y se le denomina San Francisco Cuetzalan, luego villa y en 1895 elevado a Municipio por Decreto, y ahora ciudad típica y monumental de la Sierra Norte, a la que hace 12 años, en 2002 la Secretaría de Turismo Federal la declaró PUEBLO MAGICO, juntamente con 16 ciudades turísticas que cumplían con 2 requisitos:

Primero que tuvieran vestigios históricos o religiosos de la época Colonial y

Segundo, que conservaran sus usos y costumbres, vestimenta, lenguas y dialectos, y preservaran el medio ambiente ecológico necesario, para ser visitado por el turismo nacional y extranjero.

Cuetzalan es uno de los pocos lugares en México que conjuntan una biodiversidad con una prolífera riqueza cultural, bosques de pino Ayacahuite, liquidámbares, pesmas milenarias en las partes altas (Xocoyolo), selvas tropicales de cedros y caobas en las partes bajas (Xilozochico y Zcuilan)  y los cultivos del café y la pimienta, cada día en menor cantidad, después de la nevada de1999 y la caída del precio de compra por el desfalcado Instituto Mexicano del Café de ingrata memoria.

En sus bosques de montaña o de niebla, influido el clima por los famosos “nortes” que llegan de la costa de Veracruz, se registran lluvias tormentosas, que la hacen ser el segundo lugar más lluvioso del País y algo hermoso, me ha tocado contemplar y gozar en un mismo día, las 4 estaciones, frio y lluvia al amanecer, niebla a medio día, y despejado, sol de primavera y lluvias al ocaso. Una maravilla.

Para hablar bien o mal de un lugar, se necesita conocerlo, gozarlo y padecerlo.

Yo tengo 37 años de frecuentar Cuetzalan, 32 como vecino-residente, pues en 1981 le compré el terreno y una finca en construcción al Antropólogo Carlos Romero Giordano, que fue el primero en interesarse y gestionar presupuesto del gobierno de Merino Fernández, para descubrir las pirámides de Yohualichan, actualmente reconstruidas en un 20 porciento.

Fue mi casa de descanso semanal, frecuentada por familiares y amigos. Es una de las mejores de Cuetzalan. Quienes la conocen, dicen que vivo en un...paraíso.

Del 2008 a la fecha, resido permanentemente en mi Finca, a la que bautizamos con el nombre de “Nuestra Señora del Carmen” en honor a mi hija Mary, pasé las oficinas, dirección, secretaria y biblioteca del “Centro de Estudios Históricos de Puebla”, A.C. de la 3 poniente 304 en Puebla y las instalé en lo que fueron las caballerizas de la finca, convertido en un lugar de trabajo, descanso y recreo único por sus paisajes y tranquilidad. Aquí, escribo mis libros, investigo historia y redacto mi colaboración a E-consulta. Con el invento del internet, ya no se necesitan los servicios, otrora indispensables, de la atractiva (¿) e inquieta secretaria.

El Centro de Estudios, espera abrir al público de la Sierra Nororiental, en fechas próximas, su biblioteca, que contiene el Fondo Editorial Poblano (todo lo publicado sobre Puebla de 1528 a 2013), 5 mil libros de consulta sobre la Historia de Puebla, fototeca, mapoteca y servicio de consulta por Internet.

Dicha docta institución, fundada por el Industrial Enrique Benítez y mi padre, el historiador y académico Enrique Cordero y Torres, y otros cultos poblanos, cumple el año venidero su CINCUENTA ANIVERSARIO, motivo por el cual, estamos preparando un programa cultural con intelectuales poblanos y nacionalmente reconocidos. Se develará un busto del Historiador Enrique Cordero, obra de mi hermana Graciela.

Escribo sobre Cuetzalan (del Progreso) porque vivo en dicha comunidad, y desde que llegué me han interesado no solo sus problemas, sino aportar soluciones y ofrecer mi participación ciudadana, ajena a todo interés religioso, político o económico.

Cuando llegué en 1981 era presidente Municipal Adalberto Soto Velazco y era todavía, un lugar encantador, típicamente serrano, la carretera llegaba hasta una gasolinera de los esposos Castillo a la entrada del pueblo, a un costado de la Iglesia de San Francisco y se iniciaba la calle principal, toda adoquinada de la piedra de la región (mármol gris), misma que, con casas y comercios de ambos lados, llegaba hasta la iglesia de Guadalupe conocida como “De los jarritos”.

El palacio Municipal pintado de blanco, con su estatua de Cuautemoc (muy parecida al símbolo de la cervecería), no había policía, no había cárcel, no habían homicidios ni delincuentes, salvo de año en año, algún ranchero macheteado por pleito de cantinas en pueblo cercano.

En esos años, no había necesidad de barrer las calles del pueblo, por que estando Cuetzalan ubicada entre barrancas, a 790 metros sobre el nivel del mar, al llover en torrentes, se barría sola, bajando la basura, entre escalinatas de piedra y cascadas, hasta el rio Apulco., en los 400 msnm.

Estaba de Cura, el presbítero Herculano Palacios Orea, chaparrito, muy inquieto y que usó el caballo para asistir a los enfermos de las comunidades, colocó un micrófono y bocinas en el atrio de la impresionante iglesia de San Francisco casi una catedral de 60 metros de altura, y despertaba a vecinos y turistas los domingos a las 6 de la mañana, invitándolos a las misas; fue sustituido por otro magnifico sacerdote el padre López Camarillo que construyó todo un seminario, amplio y edificio costoso que está actualmente desperdiciado y sin ocupar, anexo a la iglesia de Los Jarritos.

Conocí a dos damas, cuetzaltecas de notable vigor: a Estelita que tenía el único hotel frente al zócalo, con cuartos húmedos y paredes verdes de musgo y que atendía personalmente, elaborando el famoso mole “Chiltatis” de chile y cacahuate, y a Doña Elvira Mora, dueña de la famosa “Fonda Doña Elvira”, lugar obligado para comer, lo típico de la sierra, sopa de hongos, cecina con tayoyos, acamayas con caldillo (camarón de rio) y frijoles, con tortillas “echadas a mano o aplaudidas”.

Las familias de “dinero” se dedicaban a la ganadería en Ranchos de muchas hectáreas con potreros de buenos pastos, y los “nuevos ricos” se dedicaban al cultivo del café, que justo es mencionar trajo a la zona, el ingeniero Rubén Flores Huidobro, casado con doña Leticia Altamirano, hija del político Manlio Fabio Altamirano, asesinado en el D.F. cuando era el candidato electo a ocupar el gobierno de Veracruz. Su lugar lo ocupó el licenciado Miguel Alemán Valdés.

El cultivo y venta del café, exportado a los Estados Unidos, hizo millonarios a muchos productores, que en el año de 2001 sumaban 4,148, con 4,988 hectáreas sembradas en 5,653 predios que daban 34,916 quintales del café cuetzalteco, de alta calidad en el mercado  internacional.

Económicamente Cuetzalan figuraba, con sus carpinteros y ebanistas magníficos, con sus herreros, sus artesanos de cestería, sus músicos y la obra musical del gran maestro Miguel Alvarado y sus valses, sus fiestas familiares y religiosas y su único Banco instalado “El Banco Nacional de México” o Banamex. La gente era amable, cortés, muy educada, sin vicios ni alcoholismo.

Las fiestas del pueblo, concurridas eran el 19 de marzo en Reyesogpan, 24 de mayo en Xiloxochico, 28 de mayo en Xocoyolo, el 15 de julio en Yohualichan, 25 de julio en Santiago Yancuitlalpan, 17 septiembre San Miguel Tzinacapan y las Ferias del Huipil y del Café del 28 de septiembre al 6 de octubre, con la elección de las reinas, bailes y oportunidad de ver a todas las indígenas con sus trajes típicos.

Obligado era durante el tiempo de feria, instalar el palenque para el torneo de gallos, con partidos invitados como Cuyoaco, Misantla, Zacapoaxtla, San Rafael y Tlatlauqui,  sus galleros famosos don Pepe Sanchez, don Romárico Lemini, don Nacho Bonilla, enfrentándose con los locales de Cuetzalan, Xilosochico y Xocoyolo, y los concurridos “jaripeos” o  montas de novillos por vaqueros de la zona y premios en efectivo.  El ganado era bueno y bravo.

Increíble que parezca, pero Cuetzalan, pese a su lejanía del Distrito Federal, era visitado por turistas nacionales de la clase Alta y turismo extranjero, principalmente franceses, americanos, canadienses y japoneses, que se iban encantados de sus vistas, riqueza culinaria y atenciones.

CUETZALAN era tomado muy en cuenta, para eventos nacionales y aun internacionales: el 18 de  abril de  1983 se celebró el “Día Panamericano del Indio”, organizado por el Instituto NACIONAL Indigenísta, el gobierno de Puebla , el Ayuntamiento de Cuetzalan,  y el Centro de Estudios Históricos de la Sierra Norte de Puebla, A.C. con la asistencia de 300 diplomáticos de Países indo-americanos, visita a las ruinas de Yohualichan, y atenciones y comidas, que agradeció el Dr. Oscar Arce Quintanilla director del Instituto Indigenista Interamericano A.C.

“Los Consagrados de Cuetzalan” era un grupo de campesinos, que tocando varios instrumentos, hicieron un conjunto musical típico, que amenizaba  las  fiestas populares y al turismo en una de las Peñas existentes. Hoy desgraciadamente se ha disgregado, ya no actúa por falta de apoyo y contratos, y han sido desplazados por los artistas del D.F. que contratan en las Ferias del Café y Del Huipil. Se instaló el Toca-Toca moderno salón-disco de baile para la  juventud.

Yo y mi familia, nos integramos a Cuetzalan, sus fiestas, sus costumbres, hicimos amistades y compadrazgos, compre 2 ranchos de 100 hectáreas (Caxcolán a Rubén Flores y El Paraíso a Cesáreo Mora) para ser “ganadero”, en el Sistema de Aparcería...me fue como en feria, 2 años como gallero en palenques de Texcoco, Puebla y Veracruz, viendo crecer a mis  hijos, montando a caballo con ellos y recibiendo en mi finca a invitados, amigos y políticos de la época.

¿Por qué hablar de lo pasado en Cuetzalan... en este momento?

Respondo: porque de 1981 a la fecha, 33 años, ha cambiado mucho, la apacible CUETZALAN. Desgraciadamente, para MAL. Y... consciente de que pueden  influir mis comentarios negativamente en el turismo que se espera nos visite en el futuro, lo hago, con el objeto de que, SEAN CORREGIDAS las deficiencias que señalo y volvamos a tener un CUETZALAN...DEL PROGRESO.

Se ha estancado en su economía, degradado en sus costumbres, descuidado en su ecología, cuevas y grutas, desforestado, y crecida la ciudad, desordenadamente.

Como testigo de tal atraso y degradación, señalo 2 CAUSAS fundadas:

Primera: Los malos presidentes Municipales que ha tenido el Municipio, (Impuestos o electos?) y

Segunda: LA APATIA E INDIFERENCIA de los propios cuetzaltecos, hacia todo lo que pasa y sucede en su entorno, sin tomar participación, sin protestar, sin manifestar UNION entre ellos.

Escribo este largo artículo, el día 15 precisamente cuando toma posesión de la presidencia de Cuetzalan, un indígena nativo de Yohualichan (La Casa de la Noche en nahuatl)  de nombre Oscar Paula, que fungió año y medio como Secretario del anterior Ayuntamiento que presidio Arturo Baez Carmona. Ambos se dicen, pertenecen al Partido de Acción Nacional, cosa que no me costa.

Ojala Paula tome en cuenta mis comentarios y no se deje influir por “asesores” externos que solo vienen a ver, cuánto dinero se llevan. Si es indígena y verdaderamente quiere sacar de la miseria a los indígenas de Cuetzalan, y hacer que el municipio vuelva a ser DEL PROGRESO, que sea honesto con los dineros del presupuesto y haga obras.

Existe entre los cuetzaltecos, costumbres ARRAIGADAS que los perjudican y dividen. Las menciono:

1.- Desconfianza hacia todos los que no son cuetzaltecos y vienen de “fuera”. Perfectamente fundada su desconfianza, ya que, en tiempos muy pasados, vinieron los “fuereños españoles y mestizos ladinos”, a engañarlos y quedarse con sus tierras de labor, desplazándolos a las comunidades aledañas. Hoy, es diferente, el 90 por ciento de los cuetzaltecos, ya tienen SUS PAPELES EN REGLA y de propiedad legal acreditada en el Juzgado, en la Notaría y en el Registro Público de la Propiedad, situación que les debería dar tranquilidad y quitar su tradicional desconfianza.

2.-Deribada de  lo anterior, solo votan o eligen o presionan, para que sean Presidentes Municipales, los que nacieron en Cuetzalan..a .los que llaman “El paisano”, oponiéndose a que, gente no nacida en Cuetzalan, pero con muchos años de residencia y conocimiento de problemas y costumbres, puedan ser PRESIDENTES MUNICIPALES. Esa obstinación...ha traído malquerencia a los que HEMOS HECHO mucho por Cuetzalan. No daré nombres,  pero tengo conocidos y nombres de más de 10 no cuetzaltecos, que se han instalado e instalado sus negocios, oficinas, empresas, creado empleos y pagado sueldos, ranchos y propiedades, en el municipio, de más de 30 años a la fecha.

3.-Orgullo mal adquirido, ya que si usted, no toma en cuenta, para un proyecto de beneficio a la  colectividad, a uno o varios personajes de la sociedad “que se creen representativos”...entonces, se van a oponer, sin fundamento o con él, a dichos proyectos.

De 1982 a la fecha he presentado a los diversos presidentes municipales que me han tocado (Soto Velazco, Cruz Hernández, Ramiro Olivarez, Edgardo González, Getulio Calixto, Javier Mora, Joel Soto, Mtro Jesús González, Edilberto Aparicio, Dr. Manuel Morales y Arturo Báez) más de 10 proyectos. Menciono solo algunos:

1.-Proyecto RECREA. Recolección y transformación de plásticos DESECHABLES. Los embases de basura plástica, se convertirían en Tejas, para vivienda rústica. Se consiguieron 600 mil pesos de la I.P. de Puebla, y no se consiguió  la aportación del Municipio. Proyecto a instalar en Xocoyolo, que daría trabajo a 50 jóvenes y crearía 3,000empleos indirectos. La I.P. canceló su aportación al no tener respuesta del gobierno Municipal. Cuetzalan es la región que ocupa el segundo lugar NACIONAL en consumo de coca-cola en embase de plástico. Se fue una gran oportunidad.

2.-Señalética integral, para TODA LA CIUDAD. Colocación en la Calle Alvarado, la principal, placas de Talavera, lo que daría fundamento a la designación de Pueblo Mágico. Báez se robo la placa “prototipo” de talavera hecho en Puebla.

3.-Limpieza, cuidado y mantenimiento al sistema de Grutas y Cuevas de todo el Municipio, para lo que se tiene presupuesto de la UNESCO y apoyo de los espeleólogos Americanos, Franceses, ingleses y japoneses.

4.- Crónica de Cuetzalan. Continuación  (1968 a 2014) del magnífico libro escrito por la maestra Emma Gutiérrez Manzano, sobre la Historia de la ciudad y del Municipio, incluyendo la tradición ORAL de los tatiaxcas y cronistas de las 8 juntas auxiliares.

5.-Sistema de Recolección y tratamiento de la BASURA, que contamina al municipio, en el famoso relleno Sanitario a cielo abierto, documentado ampliamente por el Diario La Jornada (24 de feb. 2004) pestilente relleno que no puede seguir siendo alimentado, en un Pueblo Mágico. Se propone” un sistema de educación” en la selección de la basura y su recolección y proceso.

NINGUNO de estos proyectos, que no crean gasto presupuestal al MUNICIPIO, han sido aprobados, y algunos ni discutidos, simplemente no existen para los presidentes municipales a quienes se les propuso y dio por ESCRITO. En mi poder los documentos entregados.

Quiero dejar una aclaración puntual: NO TODOS LOS PRESIDIENTES MENCIONADOS, HAN SIDO MALOS O PEORES...ha habido buenos, y otros regulares, pero la desconfianza hacia todo  lo que no es cuetzalteco o no proviene de sus paisanos...es malo, malintencionado o no debe ser ACEPTADO.

Para terminar, diré que, tanta culpa del atraso, la tienen los cuetzaltecos que han ocupado la presidencia  de su municipio, como los dirigentes de su partido El PRI y ultimamente del PAN y desde luego, los GOBERNADORES  EN TURNO que los palomean y aceptan y que...los solapan en sus desfalcos e irregularidades en el manejo de los dineros del  Pueblo.

No hablo de oídas: Cuetzalan Municipio, tiene una participación presupuestal, que le da el Gobernador, de entre 100 a 150 millones de pesos, en los últimos años. Con eso, hacen una obrita, se lo gastan en SUELDOS de sus amigos (as) se clavan milloncitos, y hacen una fiesta de la Feria, ostentosa, a la que no asiste nadie de los verdaderos cuetzaltecos. Derroche innecesario en una comunidad tan necesitada de servicios y empleos.

Un presidente municipal inteligente y activo, puede INCREMENTAR su presupuesto al doble, buscando ayudas de instituciones Federales y Estatales, toda vez que, es un Pueblo...Típico, y Mágico, con acceso a presupuestos por proyectos bien fundamentados.

Cada fin de año, con la complicidad de los Despachos de Contadores que le manda Auditoria del Estado, (en manos del yerno de Melquiades) les cubren sus desfalcos (¿no será gratuito o sí?), le limpian sus irregularidades, y les dan un finiquito y...libres de toda  culpa y sospecha, a gozar de su  impunidad.

Atento y conocedor de este SISTEMA que viene de Edgardo González a la fecha, el último presidente, (un desconocido ex priista converso) Arturo Báez Carmona, con todo el apoyo del Gobernador Rafael Moreno-Valle Rosas, en sus 3 años (2011-2013) se gastó los presupuestos tan necesarios a los problemas ancestrales (educación, sanidad, ecología, pobreza alimentaria, etc.) en la organización de las 3 ferias del Huipil y del Café la ultima del 28 de Sept. al 6 de octubre: 9 días de grandiosos espectáculos artísticos todos de la capital, anote usted la del 2013:

Mariachi Tecalitran juvenil, trio Los Panchos, en el Auditorio de paga un RODEO con la Banda la Jamaikera (la cantina...un negociazo) coronación de la reina del café Gran Baile, con el cantante Víctor Morelli y 2 orquestas de Nuevo León LOS CARDENALES y Los Reyneros, actuando Rigo Tovar Jr y la encueratriz Dayana con su orquesta cobrando la entrada de 100 a 150 pesos y ...cantina otro negociazo, trio Los Huapangueros, El Haragan, Son cubano y otros, todos cobrando sus honorarios, gastos de hospedaje, traslado y gastos de instalación a cargo de un Comité de Feria. En los años anteriores, se tuvo de variedad a la Monumental Banda Limón (o El Recodo) y a Margarita, la Reina de la Cumbia.  Un  empleado de la tesorería alardeo que su Presidente, se gastó en dicho evento, 10 millones de pesos  y...?.

Cabe mencionar que, el centro del pueblo, se convierte en mercado de informales, contrabando de mercancía china, puestos de garnachas disfrazadas de fondas y por las noches, una gran cantina, llena de borrachitos y teporochos.

Cosa para Ripley...con la llegada de los presidentes municipales del PAN, llego el disque  club nocturno “la Rajita de Canela”, instalada atrás de la iglesia de Los Jarritos, atendido por “bellas damas procedentes de Posa Rica, Ver.” ¿Su propietario...? Ya se anuncia próximamente el antro “La casa del Chango Peludo” que ¿le tocará inaugurarlo y aprobar su funcionamiento Paula?

Baez instaló un impresionante Cuerpo de Policía, contando con 4 camionetas nuevas que  le obsequió el Gobernador, y 12 miembros con su comandante. Además se instaló la Dirección de Transito Estatal, con una patrulla y ojo: increíble una GRUA, que solo transitaba por la calle principal y no pasaba las callecitas empedradas del Pueblo Mágico. Tanta policía como los de transito...totalmente innecesarios.

Sin consultar al Pueblo, lo mandó pintar de blanco las casas en su parte superior (quedaron grises por la mugre y los techos tiznados de humedad) y la parte inferior, de ocre color sangre de toro, lo que le da un aspecto carcelario pésimo, justificando este atentado cultural porque “nadie le hizo caso a su orden de que pintaran sus fachadas” quedo el pueblo feo y reprobado por los turistas que nos visitan, acostumbrados a las casas multicolores de Pueblo típicos como San Miguel de Allende, Guanajuato, Patzcuaro y otros.

Como vivo en un Pueblo chico...infierno grande, no me interesa para nada, el Sr. Báez, mis propuestas no fueron ni contestadas por él (se robó la placa de talavera que le di de muestra) ya que nunca estuvo en el Palacio atendiendo a quienes solicitamos verlo, continuó el negocio del Basurero a cielo abierto y cada año, rindió un mal redactado informe lleno de inexactitudes ante...sus amigos y beneficiarios, casi todos de la ciudad de Puebla, nunca peló a sus regidores que cobraron sus sueldos puntualmente. Su director de obras...millonariazo. Su Tesorero...casota, etc. Urge la cancelación del BASURERO que fue negocio para el ayuntamiento de Baez, en la periferia del centro histórico de un Pueblo Magico, y a donde se cobra a otros municipios tan distantes como Jonotla, Tuzamapan y otros, una cuota por venir a tirar su basura. ¡El Colmo!

Por ser Cuetzalan...Pueblo MAGICO, se le da un presupuesto de 28 millones de pesos anualmente, para mejoramiento del Centro Histórico, banquetas, adoquinamiento, arreglo de cables etc. Solo se cambio el jardín del zócalo y se hizo una avenida de 8 KILOMETROS de concreto hidráulico que molestó a los colindantes 8 meses. Ni siquiera se remendaron las calzadas de piedra o adoquín de las calles que lucen hundidas y en pésimo estado. LA CARRETERA de acceso a Cuetzalan, UN VERDADERO DESASTRE, por eso...no viene turismo. De Zacapoaxtla a Equimita, hemos contado 978 baches, verdaderas barrancas y hundimientos que provocan accidentes y grandes molestias.

El colmo: La sucursal de BANAMEX que operó durante 33 años, se va del pueblo, clausuró con fecha 4 del actual, sus oficinas, las cerró y mando las cuentas de los cuetzaltecos, a su Sucursal a Zacappaxtla... ¿se imagina usted un Pueblo MAGICO sin Banco, sin servicio de Mensajería, y con solo 2 cajeros que nunca tienen dinero...?. Los turistas, mientan madres y con justa razón. Entrevistado uno de los 3 cajeros del banco, nos dijo que, el principal motivo del cierre de la institución, fue que el Presidente Municipal Baez Carmona, no manejó en dicho, las cuentas de Cheques ni los ingresos y egresos del Municipio, si no que utilizó los servicios bancarios en Zacapoaxtla y en Puebla, pregunto...¿miedo a que...?

Cansados de todo lo anterior, me visitó una comisión de vecinos Cuetzaltecos, para entregarme una publicación del Diario de Teziutlán del viernes 7 de febrero actual,( a una semana de entregar la presidencia Báez) donde con 2 fotografías se titula “10 MILLONES DE PESOS INYECTAN EN CUETZALAN.” Dice la nota:”... En un maratón de obras, inaugura varios proyectos de infraestructura. Las fotos fueron tomadas EN LA NOCHE: “entrega de mobiliario para dos escuelas” e “inaugura la ampliación de un drenaje sanitario, con su respectiva planta tratadora de aguas residuales...” sic. Extracto: “...en una maratónica gira de trabajo Arturo Báez presidente municipal de Cuetzalan visito a sus paisanos de las localidades MAS ALEJADAS, esas que están enclavadas en lo más recóndito de la Sierra (las Amacas, Achiauta, Tenando y Tepango) etc. inauguró la pavimentación de la calle principal de Sesectahuacal, la entrada principal del panteón, entregó mobiliario para dos aulas en la primaria Lázaro Cárdenas y en la primaria Guadalupe Victoria,” etc. etc.

Para la historia de Puebla...inaugurando un drenaje sanitario POR LA NOCHE, entregando mobiliario...POR LA NOCHE y la pregunta obligada...¿sabrá de esta novedad de entregar obras por la noche, el Sr. gobernador, de su presidente panista consentido, y la justificación de 10 milloncejos de pesos, con un maratón de obras pueblerinas que no benefician ni a 50 familias...? ¿Será un nuevo ESTILO de  gobernar los municipios más pobres, que hacen a sus presidentes municipales...ricos...? Don Rafael...usted tiene la palabra.

Termino con el comentario de un viejo cuetzalteco, priista de cepa, que me pide omitir su nombre...” Cuetzalan...no es un pueblo MAGICO...es  un  PUEBLO  TRÁGICO”. Servido.

Recibo sus comentarios.  rigocorderob@yahoo.com

P.D. Inicio mal su gestión Oscar Paula…tiene 3 días sin recoger la basura, que su Ayuntamiento tiene la obligación de dar, como servicio, a la comunidad. Vale.

 

 

 

 

Opinion para Interiores: