Por la reunificación de la CNC

  • Mauro González Rivera

Empiezan a fructificar los anhelos del dirigente campesino guerrerense GUSTAVO NABOR OJEDA DELGADO, por ver coronada con el éxito la reunificación de la Confederación Nacional Campesinas (CNC), por la cual ha venido trabajando desde hace varios años, lo que podría darse en este mismo año con motivo del congreso nacional que año con año se da en la República.

El periodo por el que fue electo el actual presidente del CEN de la CNC del PRI, Senador de la República GERARDO SÁNCHEZ  GARCÍA, llega a su fin en los finales del mes de agosto. Se acostumbra que aprovechando el acontecimiento anual, se procede al relevo del líder con la elección correspondiente para un nuevo periodo en la que toman parte los delegados fraternales que son electos para tal fin en cada uno de lo estados.

Para tal fin, el guerrerense OJEDA DELGADO, ha iniciado el peregrinar político en la búsqueda de consensos que lo lleven no solamente a lograr que “las dos CNC” se reunifiquen, sino que sea una sola la que refuerce las tareas conjuntas al lado del Partido Revolucionario Institucional. Como antecedentes de esta lucha, desde los tiempos de lideresa nacional del tricolor de la tlaxcalteca BEATRIZ PAREDES RANGEL, se dieron las primeras pláticas para el trabajo de reunificaciónm, mismas que a ala toma de posesión de CÉSAR CAMACHO QUIRÓS, como presidente del CEN del PRI, se han continuado.

Del presidente actual del organismo campesino, se puede asegurar que su papel ha sido de relevancia pese a la prudencia que mostró cuando le tocó vivir una difícil etapa en un gobierno presidencial emanado del PAN como lo fue el de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA.

LOS CAMINOS DE GERARDO Y NABOR

EN EL ANDAR CON LOS CAMPESINOS

GERARDO a sus 54 años de edad, acumula 34 de militancia en el PRI, donde ha sido líder juvenil en 1994; presidente municipal de su natal Salvatierra, Guanajuato durante el periodo 1995-1997; diputado federal a la LVII Legislatura al Congreso de la Unión y Senador de la República 2012-2018. Es egresado de licenciatu4ra de derecho por la Univ ersidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; doctor en en derecho por la UNAM y por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, España, especialista en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas. Ha cursado diplomados y seminarios en Derecho Electoral, Derecho Constitucional y Derecho Corporativo Internacional.

Por su parte NABOR, a su distanciamiento de la CNC por diferencias con el presidente del organismo, el oaxaqueño HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ, creó ”la otra CNC”, bajo el lema de Militancia Efectiva; no Reelección”, que luego de presidirla por algún tiempo determino que la dirigencia fuera rotatoria y cada seis meses se da la elección para nuevo líder.

El guerrerense es ingeniero y arquitecto por el Instituto Politécnico Nacional; ha sido 4 veces diputado federal; secretario privado del líder cenecista en 1970; secretario de hábitat rural 1971-1973; delegado especial del PRI 1975-1976; director de gobierno de Acapulco; gerente de organización del Instituto Mexicano del Café en 1980; subdirector de relaciones internacionales de Agricultura y Recursos Hidráulicos en 1984; oficial mayor de la CNC 1986-87; secretario general interino de la Liga de Comunidades Zgraias del estado de Guerrero y v arios cargos más.

Desde luego que para algunas entidades de la República es plausible que se hagan los esfuerzos correspondientes para que la Confederación Nacional Campesina sea una nada más y que la aglutinación de todos los campesinos del país, devuelvan a la organización el potencial que tuvo hace muchos años. Sería una manera de que los programas de la federación tuvieran mejores resultados en su aplicación.

PRESIDIÓ DELOYA COBIAN EL INFORME

DEL ICADEP Y PROTESTA DE 17 FILIALES

En el marco del primer informe de actividades del ICADEP filial Puebla y toma de protesta de 17 filiales municipales, GUILLERMO DELOYA COBIAN, reprobó el continuar en una discusión basada en apreciaciones vagas y en intereses de grupo, “que como hemos visto no construye alternativas viables a la reestructuración del PRI. Se deben hacer las tareas que den como resultado tener una organización vigorosa y sobre todo representativa de los priistas”. Es el comunicado emitido de su presencia.

“Antes que levantar la mano, como si fuese la única acción que se deba hacer, debemos de comprometernos en el terreno de los hechos. Estoy convencido que tenemos que privilegiar las ideas y las acciones que construyan en todo el territorio estatal una organización con capacidad para debatir, convencer y triunfar en las elecciones del 2015”, destacó el presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político.

Las filiales a las que tomo protesta el presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, GUILLERMO DELOYA COBIÁN, son: San Martín Texmelucan, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Tezuitlán, Tlatlauquitepec, Hueytamalco, Amozoc, Acatlán, Guadalupe Victoria, Piaxtla, San Pedro Cholula, Coronango, Cuautlancingo, Chignahuapan, Ajalpan, Coxcatlán y Zacapoaxtla.

En su mensaje el dirigente nacional expresó su reconocimiento al trabajo del presidente y secretaria general del PRI, PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO y SILVIA ELENA DEL VALLE, respectivamente. Resaltó que “se han cumplido 3 años de ser oposición política y todavía hay quienes discuten lo que se debió de hacer o quiénes son los responsables de los resultados electorales, como si esto fuese indispensable para cumplir con las tareas partidistas”. Exhorto a los priistas a dar la vuelta a la hoja y ponerse a trabajar a fin de generar acciones que fortalezcan al priísmo.

GABRIEL BARRAGÁN, quien acudió representando a la secretaria general del PRI, IVONNE ORTEGA PCHECO, dijo en su discurso que “Puebla es un ejemplo de la lucha que el priismo ha hecho a lo largo de su historia; en momentos muy buenos pero también en los muy difíciles. Es un ejemplo para muchos comités estatales y para muchas militancias en el país, porque hay arraigo e historia. El diputado local y presidente del PRI, PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO resaltó que el trabajo realizado por el ICADEP nacional ha permitido que se cuente con la Escuela Nacional de Cuadros, que es el semillero de los siguientes liderazgos del PRI en todos los niveles”. El presidente de ICADEP filial Puebla, ZEUS MORENO tras rendir su primer informe de actividades llamó a cerrar filas en torno al Presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, así como a la dirigencia nacional que preside CESAR CAMACHO QUIRÓS.

A CUENTA GOTAS

El lunes 24 del presente mes LA OPINION         , Diario de la Mañana alcanza el XC Aniversario de su fundación, por lo que es propicio el momento para agradecer a nuestros anunciantes lectores y amigos, su preferencia por el periódico decano de la vida poblana. Por tan fausto acontecimiento expreso el saludo cordial a todos los que con decoro y dignidad, hacen posible su publicación…..Tal como se veía venir el presidente municipal JOSE ANTONIO GALI FAYAD, dejó integrada la plantilla de responsables al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, misma que quedó con OSCAR SANTIZO MÉNDEZ, como máximo titular; NEFI RAMOS RAMÍREZ, director de Tránsito Municipal; PABLO CÉSAR QUIRÓS MARTÍNEZ, responsable de la Policía Municipal y EDUARDO VÁZQUEZ ROSSAINZ, quien repite por su reconocido trabajo como responsable del Centro de Respuesta Inmediata (CERI). En el área de vialidad es el deseo de que el sector sea sometido a reingeniería total habida cuenta de los abusos y alarmante corrupción en la que se desenvolvió con los antiguos jefes. Acabar con las infracciones inventadas en la periferia citadina, es un mal que debe erradicarse de la presente administración….PEDRO GARCÍA AGUILAR, periodista poblano, de visita en Puebla pero que radica en Las Vegas (USA) hacer saber a JUICIO que el licenciado ANTONIO BRETÓN invitará para el próximo mes de marzo  a uno de los  ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para sustentar una conferencia magistral en la Universidad Iberoamericana Puebla, que sin duda tendrá el éxito acostumbrado. PEDRO es hijo de don FEDERICO GARCÍA, socio fundador de Prensa Unidad de la República….A fin de garantizar la correcta armonización de los criterios normativos entre el ámbito federal y local hacia el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se llevó a cabo el pasado miércoles en esta  ciudad el “Seminario de Análisis Comparativo de las principales figuras jurídicas del Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código de Procedimientos Penales del Estado de Puebla”. Este fue impartido en el aula magna JOSÉ MARÍA LAFRAGUA IBARRA, del Tribunal Superior de Justicia, por el doctor en Derecho Penal y ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, DANIEL GONZÁLEZ ÁLVAREZ, y por la especialista, SUSANA CAMACHO MACIEL, quien ha participado en la redacción de diversas leyes relacionadas con la implementación de la reforma de justicia penal. En el taller se dio a conocer el contenido del Código Nacional de Procedimientos Penales, recientemente aprobado por el Congreso de la Unión, mediante un estudio comparado, sobre las similitudes y los ajustes a los procedimientos penales estatales, que implicaría la entrada en vigor de las reformas a dicho Código….

Opinion para Interiores: 

Anteriores