Murió hija de Maximino

  • Raúl Torres Salmerón

Ninguna difusión se le dio en Puebla a un hecho histórico relevante.

Falleció el sábado pasado doña Alicia Ávila de Fernández en Xalapa, Veracruz, a los 93 años. Era hija del general Maximino Ávila Camacho, cacique poblano, ex gobernador del estado y de Bárbara Margarita Richardi Romagnoli. Nació en Coyoacán, ciudad de México.

Doña Alicia fue esposa del famoso empresario veracruzano Justo Fernández. Era madre y abuela de prominentes empresarios.

Su nombre completo era Alicia Antonieta Ávila Camacho Richardi. Procreó con su esposo Justo Fernández Ávila a Justo, Maximino, Manuel, Alejandro, Carlos Rodrigo y Maximino Alejandro, todos ellos personajes destacados en la vida empresarial y política de Veracruz.

Alicia Ávila, a quien muchos le decían “Doña Licha”, fue una de las más grandes benefactoras de Xalapa, trabajó en diversas fundaciones de apoyo a clases vulnerables. Mucha gente en Xalapa la reconocía por su bondad, apoyaba a su esposo, cuyos negocios dieron empleo a muchas personas de todos los niveles socioeconómicos.

Desde muy pequeña fue una cercana a personajes del poder político y económico del país por ser hija de Maximino Ávila Camacho, militar y político poblano, y sobrina del ex Presidente de México, Manuel Ávila Camacho.

Todo mundo sabe que la historia de su padre inspiró el personaje Andrés Ascencio –Maximino- el prominente político poblano de la novela prima de Ángeles Mastretta, Arráncame la Vida.

La novela se llevó a la pantalla. Los hijos mayores de Andrés Ascencio –Maximino-, son en realidad Alicia Antonieta, quien se casó con Justo Fernández; la otra hija es Heldiza, hija de Maximino y Felipa Cazasa, casada con David López Ávila.

El hijo mayor que refiere Ángeles Mastretta en su novela, es Luis Manuel Ávila Bínder, hijo de Natalia Bínder, (la primer esposa de Maximino Ávila Camacho) protagonista principal del atentado que la escritora reseña en la novela.

Doña Alicia tenía 93 años de edad. Meses atrás estaba deteriorada de salud. Convalecía en su domicilio, una famosa hacienda llamada Las Ánimas, un bello lugar natural al sur de Xalapa, con varios lagos que la familia ha conservado y que se ubica, en el acceso principal del fraccionamiento, junto a la emblemática capilla del mismo nombre. A la fecha este lugar es una referencia urbana y emblemática de Xalapa.

En la capilla de la Virgen de Guadalupe se ofició una misa de cuerpo presente el domingo. A la ceremonia religiosa llegaron políticos veracruzanos y de Puebla, donde le dieron el último adiós. También participaron familias de los jornaleros que trabajaron en las fincas de café de Las Ánimas y El Trianón, de Coatepec.

Doña Alicia convivió con todo tipo de personas desde que se casó y fue muy generosa. Su nieto Rodrigo Fernández Chedraui, hijo de Manuel Fernández Ávila y Estela Chedraui Obeso, escribió en 2008 un libro  de 558 páginas, con documentos y fotos llamado “Vivir de pie. El tiempo de don Maximino. Maximino Ávila Camacho, 35 años de historia revolucionaria”,

El libro de Rodrigo Fernández Chedraui trata de rendir homenaje y presentarlo como un gran hombre a su bisabuelo. Lo escribió con el historiador Arturo Olmedo Díaz.

La investigación del libro se basó en el archivo que le entregó su abuelita Alicia, llamado ahora Acervo Fernández Chedraui.

Descanse en paz.

CEREMONIA RIDÍCULA; HUBO ROBOS

Una ceremonia ridícula y cursi fue la entrega del mando policial municipal por parte de Eduardo Rivera Pérez a José Antonio Gali Fayad. A las 23:59 horas del 14 de febrero, a través de un estandarte. La ceremonia fue en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal. Además, en buen español, eso significa que para las autoridades entrante y saliente el asunto de seguridad en la capital poblana cada día está peor.

Una prueba de lo anterior es que en la comida que ofreció a sus invitados el nuevo alcalde, el sujeto apodado “El Tony” en el hotel Quinta Real del Centro Histórico, varios empresarios invitados fueron despojados de sus abultadas carteras. Cuando se enteró el alcalde, los colores del rostro le subían y le bajaban.

Y eso que en la ridícula ceremonia, el tal Gali ratificó su compromiso de velar por el bienestar de las familias unidas, “es un reto que tenemos seguir trabajando por Puebla; ese es mi objetivo, proveer de seguridad a las familias poblanas, de servicios, de que se sienta tranquila”.

Los que fueron robados en la Quinta Real no han estado nada tranquilos.

DE TODO UN POCO

INSISTE el diputado local José Chedraui Budib en recorrer el estado. El martes estuvo en Chignahuapan para instalar una casa de gestión. Dice que conseguirá fertilizantes para los campesinos. Mejor que se dedique a legislar, que es la misión de los diputados.

A PROPÓSITO de José Chedraui su ripioso lema es: El que ama a Puebla se ocupa de ella: Pepe Chedraui. Está peor que “El Lado Humano de Puebla” y ahora nos empieza a asolar “La Iluminada” Dinorah. Dicen que los primeros días de gestión, ante tantos problemas citadinos,  hasta las ganas de cantar se le quitaron al apodado “El Tony”.

QUEJA DE Antorcha Campesina. Tras permanecer varias horas frente a la Secretaría General de Gobierno, en busca de una mesa de diálogo con su titular, Luis Maldonado Venegas, nadie atendió a los representantes de cinco mil personas que solicitan su intervención en el caso Mex-Mode. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje se niega a entregar la toma de nota al comité ejecutivo del Sindicato Independiente de trabajadores, denunció Mariano Saavedra Canseco, líder estatal del frente obrero.

CON LA PRESENTACIÓN del libro “Huejotzingo: su Historia Escrita en Barro”, el ex presidente Felipe Gorzo Ortega, dejó una huella cultural durante su paso por la administración. Escribieron textos el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Francisco Ortiz Pedraza y los investigadores Eduardo Merlo Juárez,  Lucero Morales Cano, Elisa Pérez Alemán Y Bertha Ocaña Del Río.

EL SECRETARIO de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González, tomó protesta a los presidentes municipales de Amozoc de Mota, José Cruz Sánchez Rojas; Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde y de Tepatlaxco de Hidalgo, Esdras Bonilla Flores. Rincón dijo que nunca más los municipios conurbados deben rezagarse de la ciudad capital, por ello, hoy los tres niveles de gobierno requieren de una visión compartida del desarrollo.

EXITOSA jornada de servicios, llamada “Regálate un rato a tu salud”, llevó a cabo la delegación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), a cargo de Malco Ramírez Martínez en la que se brindó atención de calidad a este sector de la población en el parque de las Letras en la ciudad de Puebla. El Instituto realizará estas jornadas en el interior del estado.

EL DELEGADO federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet, informó que los beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores, antes 65 y Más, recibirán un incremento de 110 pesos durante el ejercicio fiscal 2014. En  2013 los adultos mayores recibían mil 050 pesos bimestrales, pero a partir del presente año se les otorgarán mil 160 pesos.

LA SENADORA de la República poblana y priísta Lucero Saldaña Pérez presentó el libro “Memorias Seminario ni más, ni menos ¿Iguales?”, que recoge parte de la lucha histórica en la reivindicación de los derechos de las mujeres en el país.  En el libro participaron Amelia Valcárcel, Alicia Mijares, Adriana Ortiz-Ortega, Dulce María Sauri y Marcela Lagarde, fue compilado por la Cátedra Unesco de los Derechos Humanos.

LAS COMISIONES Unidas de Justicia, Derechos Humanos, Contra la Trata de Personas y Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general y en lo particular diversas modificaciones a la Ley de Trata de Personas para ajustar esta normatividad a la Ley de Víctimas y ampliar los tipos penales, agravantes y sanciones  hasta con 50 años de cárcel a quien lo cometa. La senadora Lucero Saldaña, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, reconoció que hubo jornadas muy intensas, que permitieron sacar adelante el dictamen avalado por los senadores  Miguel Romo Medina, Verónica Martínez, Enrique Burgos y Miguel Ángel Chico Herrera.

En fin, como escribió en la revista Proceso, José Emilio Pacheco en un artículo titulado “Los presidentes dan risa”:

Al principio el actual PRI (Partido Revolucionario Institucional) se llamó PNR (Partido Nacional Revolucionario) de 1928 a 1938 y luego fue el PRM (Partido de la Revolución Mexicana) de 1938 a 1946.

En tiempos de los poblanos nacidos en Teziutlán Manuel y Maximino Ávila Camacho la gente del medio político y del pueblo decía lo siguiente explicando el significado de las siglas PRM:

“Para rezar, Manuel.

“Para robar, Maximino”.

raultorress@hotmail.com

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.