Anticipada guerra por la gubernatura del 2018

  • Mauro González Rivera

Nadie que presuma de conocer lo circunstancial de la política podrá negar que a tres años de que se dé el relevo del actual mandatario, la lucha por la llamada gubernatura “chiquita” del 2016 queda al margen de la importancia que realmente tiene, habida cuenta del desmedido interés de varios de los aspirantes que ya están metidos en el anticipo de las acciones apenas iniciado el 2014.

Yo no estaría “duro y duro”, o “dale y dale”, con los comentarios que se vierten regularmente en este espacio, sino fuera precisamente por esa circunstancia que aparece a todas horas en las voces de los políticos interesados en el tema, mismos que se dieron en reunión pública de dos protagónicos actores primero adversarios en una lucha, después electos diputados federales y hoy (por sus propias declaraciones) unidos en una lucha por el 2018. De sobra esta repetirlo pero hay que decirlo: ENRIQUE DOGER GUERRERO y JAVIER LÓPEZ ZAVALA.

Ambos proclamaron a los cuatro vientos la urgencia de que el CEN del PRI, lance la convocatoria para el relevo del delegado presidente del PRI, PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO, porque éste no garantiza la unidad del partido ya que en estos momentos esta sirviendo a dos amos y de no relevarlo de su cargo, obligadamente quedará con uno mal y ese es el PRI.

Vale hacer notar que el ex presidente municipal y ex rector de la BUAP y el ex Secreteario de Gobernación y candidato perdedor a gobernador del estado, también aparecen en la lista de los que quieren obtener del CEN del PRI, la presidencia estatal del tricolor.

Claro, los comentarios que ya tienen tiempo circulando en Puebla, nos llevan a saber del interés de políticos poblanos en el candelero que no son otros que JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS, al que el PRI le debe una por aquello de haber cedido por aquello del porcentaje de género el lugar que le correspondía como candidato a Senador de la República, pero que su amigo ENRIQUE PEÑA NIETO, lo nombró subsecretario de la SEDESOL con amplias probabilidades de que siga su ruta ascendente. Naturalmente, el serrano originario de Zacatlán, de la tierra de don LUIS CABRERA, de don RUBÉN GONZÁLEZ SOSA y de muchos más,  despierta el fuego amigo y enemigo.

¿Quien puede negar que en la ruta de ascenso, el interés de la ex presidenta municipal de Puebla, BLANCA ALCALÁ RUIZ, actual Senadora de la República, por ser la candidata de su partido al gobierno del estado en el 2018, crezca cada día, aunque tenga que decir como lo dicen todos, que “todavía no son los tiempos?”

Y en la reserva del tricolor están varios nombres más, entre los salen a relucir los correspondientes a las figuras políticas de ALBERTO JIMÉNEZ MERINO, delegado federal de la SAGARPA y la del titular deL Banco Nacional de Servicios Financieros (BANSEFI), JORGE ESTEFAN CHIDIAC.

Corren también los diceres de que a partir de las elecciones federales del 2015 que van por la integración de una nueva Cámara de Diputados, que se borrarán del mapa a quienes quieren ser y que ya no lo serán porque el interés del llamado primer priísta de la Nación, ENRIQUE PEÑA NIETO es abrir la puerta a una nueva generación de jóvenes políticos que, al paso del tiempo, serán la nueva casta que va a gobernar a éste país.

Y hay que volver como se empezó este tema: la política es circunstancial.

COBRÓ RELEVANCIA EL RELEVO DEL

EDIL MUNICIPAL EN HUAUCHINANGO

No solamente por la presencia del titular del Ejecutivo del Estado RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, presente en la toma de protesta del presidente municipal de Huauchinango, GABRIEL ALVARADO LORENZO, sino que resultó significativa la asistencia de invitados como la del dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, JESUS ZAMBRANO GRIJALVA; del ex candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, GABRIEL CUADRI e igualmente resultó grata para los serranos la visita de su paisano el ex gobernador del estado de Puebla GUILLLERMO JIMÉNEZ MORALES, amén de los numerosos invitados al acto protocolario celebrado en ese municipio.

ZAMBRANO GRIJALVA, PRD, dijo que respaldará los trabajos del nuevo presidente municipal de Huauchinango, manifestando que esta gestión lograda es el resultado de un ejercicio democrático. Dijo al respecto: "me siento orgulloso de que un candidato ciudadano, impulsado principalmente por el partido del sol azteca, haya logrado la presidencia municipal de Huauchinango”. Agregó que su partido lo acompañará en todo lo que esté a su alcance para que haga bien las cosas, para que entregue buenos resultados al término de sus gestión”.

El líder perredista declaró que hay una clara convicción para dejar de lado colores partidarios y sumar esfuerzos para gobernar "Ya vendrán los siguientes procesos electorales. Nosotros tenemos el gran reto de demostrarle a la sociedad de toda esta región que ha valido la pena que hayan votado por esta opción", manifestó el dirigente de izquierda que el próximo mes concluye el periodo legal de su mandato al frente del PRD.

Declaró a los medios  que la pluralidad política ha llegado para quedarse, no sólo en esta región serrana, sino en todo el país.

CAMACHO SE QUEDÓ VIVIENDO EN

EL PARQUE JURÁSICO: ZAMBRANO

En cuanto a las declaraciones que h izo el pasado sábado el presidente del CEN del PRI, CÉSAR CAMACHO QUIRÓS, manifestando que en el proceso federal electoral de 2015 su partido va por el carro completo que contempla 9 gubernaturas y 300 diputados de mayoría relativa, el dirigente perredista con una sátira sonrisa expresó que, “el presidente del PRI se quedó viviendo en el parque jurásico de la política mexicana", agregando de forma inmediata a su dicho que cuando el priísta insiste tanto en el carro completo, en sacar adelante las leyes secundarias por mayoría y no mediante consensos, se comprueba que siguen los dinosaurios del tricolor (sus correligionarios), con la añeja idea de los poderes absolutos y el autoritarismo.

Para remachar su severa crítica al líder nacional del PRI, dijo que "le brota la vena y el alma del cavernícola político que lleva dentro. De alguien que no entiende que el carro completo fue cuando el país vivió los peores momentos de represión. Pero será la sociedad quien imponga un rotundo mentís a las pretensiones del dinosaurio priísta".

A CUENTA GOTAS

En coincidencia de lo que ya es normal en el trabajo periodístico de la mayor parte de los medios de comunicación en relación al grave problema que encierra el relevo del presidente del tricolor en el estado, damos paso a lo que el columnista LUIS ALBERTO GONZÁLEZ da a conocer en su “Etiqueta con Destino”: que se publica en varios digitales: “Mientras en el PAN y desde el gobierno del estado ya trabajan con miras a las elecciones del 2015, 2016 y 2018, en el pulverizado PRI no atan, ni desatan para iniciar la transformación y tratar de recuperar un poco de todo lo que han perdido en los últimos años”….”Tal parece que al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional CESAR CAMACHO QUIRÓS, así como a la Secretaria General del partidazo IVONNE ORTEGA PACHECO, ya se les olvidó el PRI poblano a pesar de la designación del Delegado Regional del CEN RENÉ JUÁREZ CISNEROS”….”Militantes y cuadros importantes del PRI estiman que hay indiferencia, apatía, indolencia y total desinterés del Comité Ejecutivo Nacional al grado que hay quienes estiman que Puebla está previamente entregada a la oposición. Los pocos trabajadores que quedan en el PRI estatal, allá en la Diagonal Defensores de la República, e incluso aquellos que no han recibido el pago al 100 por ciento de sus emolumentos y las prestaciones de fin de año por parte del Delegado Presidente y flamante diputado local Pablo Fernández del Campo Espinoza, acusan que la orfandad es cada más mayor.Los priistas esperaban que una vez de la estrepitosa derrota que sufrió el PRI el año pasado 4 de julio y en la que prácticamente fueron borrados del mapa electoral se diera la salida de Pablo Fernández del Campo a quien incluso le reclamaron que por congruencia “renunciara” a la diputación local…..Periodistas de Veracruz, el Distrito Federal y de diferentes ciudades de México y el mundo saldrán este domingo 23 de febrero a las calles, para exigir a las autoridades que en el asesinato del periodista GREGORIO JIMÉNEZ DE LA CRUZ se realice una investigación donde se incluya su trabajo periodístico, además de lograr la protección social para su esposa e hijos. Bajo el lema “¡Prensa, no disparen!”, los comunicadores  se reunirán a las 12 horas en las principales plazas de México. En el Distrito Federal el lugar de reunión será en el emblemático Monumento al Ángel de la Independencia ubicado en el Paseo de la Reforma. Con el asesinato de JIMÉNEZ DE LA CRUZ se suman 15 en el estado de Veracruz desde 2000, pero de ellos 10 en el actual gobierno estatal que inició su gestión en diciembre de 2010….Ya habrá más información, pero anticipa JUICIO que no tarda en aparecer como un precandidato al liderazgo nacional de la CNC, el guerrerense GUSTAVO NABOR OJEDA DELGADO, quien busca consenso para la plena reunificación de la Confederación Nacional Campesina. ¡Espere!…

Opinion para Interiores: 

Anteriores