Salvando a México

  • Norma Estela Pimentel
.

En recientes días la imagen del actual titular de ejecutivo federal se volvió “viral” en las redes sociales como Twitter y Facebook. Con la frase “Salvando a México” y otras sutiles herramientas visuales de esta estrategia de marketing político, se lanzó un contundente mensaje respecto de la forma en que la propia administración pública busca posicionarse en la percepción de la sociedad global, dado que la imagen apareció como portada de una reconocida revista con presencia internacional.

Se pretende ilustrar que las llamadas “reformas estructurales” emanadas del pacto por México, permitirán al país alcanzar el posicionamiento global en diversos planos. El mensaje generó distintas reacciones en las propias redes sociales, en su mayoría de inconformidad entre los cibernautas nacionales… pero este mensaje más allá de enviarse al pueblo mexicano tuvo como objetivo principal al resto de la comunidad mundial, en particular los de aquellos socios relevantes para nuestra economía.

La intención es mostrar los beneficios que las reformas representan para la actividad empresarial nacional así como las áreas de oportunidades para inversionistas extranjeros, el combate con políticas públicas al narcotráfico y en general a la delincuencia organizada, haciendo hincapié en la Transparencia y certeza jurídica que estas reformas han imprimido a las Instituciones nacionales.

México se encuentra listo para protagonizar el escenario internacional, el Estado cuenta con la apertura y transparencia que la comunidad le demanda… pero algo que esta estrategia olvidó es que para poder construir CONFINZA, ya sea en instituciones públicas o privadas se requiere presentar siempre información verídica, tener congruencia entre los objetivos establecidos y las estrategias implementadas… y de nuevo TRANSPARENCIA. Así en una fórmula ideal deberían sumarse los esfuerzos del Estado en torno al de su población, para alcanzar el equilibrio entre Gobierno, economía y sociedad civil. Sería bueno cuestionarse si con la posibilidad del flujo de información en medios masivos y en internet, la sociedad global reacciona ante este mensaje para concluir que México ha sido salvado o todo lo contrario.

Agradezco, con mucho respeto sus comentarios y sugerencias en: normapimentel@hotmail.com. Hoy dejamos a un lado la cultura de la Legalidad, pues resulta prioritario que México alcance la Transparencia. Quedamos atentos a la nueva integración del IFAI… en pocos días la nueva alineación del organismos constitucional nos estará lanzando sus propios mensajes.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Norma Estela Pimentel

Abogada certificada por la Barra Mexicana de Abogados. Autora del e-book “Marco jurídico de las comunicaciones”. Speaker Tedx BUAP Wowen 2019. Impartió seminarios y diplomados con perspectiva de género