La participación de la mujer en la vida política de México

  • José Enrique Ortiz Rosas
.

El pasado 15 de febrero se conmemoró el día de la mujer mexicana, tema que en la actualidad se ha detonado de manera importante, comentaremos ahora acerca de esta conmemoración sobre la participación de la mujer mexicana en la vida política en nuestro país, para ello nos remontaremos a los tiempos de la revolución mexicana de 1910. La interpretación oficial del estado mexicano actual se asienta en la Revolución Mexicana y en la forma como ésta afectó a la organización del aparato estatal así como las relaciones políticas entre los grupos en México de principios del siglo XX. En este contexto, la participación de la mujer mexicana en ese conflicto armado, tiene importancia porque la revolución es, sin duda, el mito fundador del estado político mexicano donde tiene su origen la participación de la mujer en la política de México. La participación femenina en el proceso revolucionario se dio sobre todo a nivel del cambio profundo que la guerra civil significó para las condiciones de reclusión de la mujer. Las mujeres participaron como correos, transportadoras de armas, enfermeras y en muchas otras actividades que hubiesen sido impensables en los tiempos de paz. La primera participación de la mujer mexicana en la vida política se registra en 1916 (Mérida, Yucatán) en el Primer Congreso Feminista con 617 asistentes, en su mayoría mujeres de clase media, maestras, empleadas de oficina y amas de casa.

Bien es cierto que la participación de la mujer ha tenido avances importantes que se ven reflejados en las últimas elecciones realizadas, donde se ha conseguido por ejemplo, que todos los partidos políticos cumplieran con la disposición de cuotas de género. Los partidos políticos mexicanos continúan incluyendo una mayor proporción de mujeres como candidatas de Representación Proporcional y una proporción sensiblemente más baja como candidatas de Mayoría Relativa postulando a poco más de 40% de mujeres. En esa misma línea de apoyo, se ve un incremento de participación en las mesas directivas en los procesos electorales, donde el 53% de las casillas electorales tuvieron como presidenta a una mujer.

En 30 años, han sido cinco mujeres las que han podido gobernar una entidad federativa (Colima, Tlaxcala, Yucatán (en dos ocasiones) y Zacatecas), una más encabezó el gobierno del Distrito Federal.

Aunque las mujeres representan poco más de la mitad de la población, su participación en los poderes del Estado se mantiene por debajo de la participación de los hombres, donde alcanza en un 10% en los puestos más altos del Gobierno Federal, como Secretarias y Subsecretarias de Estado y cerca del 20% en el Poder Judicial.

A casi sesenta años de la modificación del texto constitucional de México donde se reconocía que la mujer mexicana tenía derecho a votar y ser votada, queda camino por recorrer para que su inclusión en la vida política del país sea más equitativa.

Director de Capacitación del Programa DIM

Secretaría General de Gobierno

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Enrique Ortiz Rosas
Licenciado en Administración de Empresas, con estudios en Administración Pública y Planeación Estratégica. Experiencia laboral en Gobierno, Iniciativa Privada y Organismos Empresariales.