La otra parte de mí…

  • Juan de Dios Andrade
.

Ocurrido el relevo en los ayuntamientos, se va perfilando el escenario que comenzará a regir el camino al 2018. Como lo abordamos desde el año pasado, las cosas quedaron muy cantadas desde el principio, lo que pasa es que pocos pusieron atención. Estando cerca el proceso electoral de 2010, don Máximo dijo: “En el 2010 celebraremos tres eventos de gran significado: el bicentenario de la independencia, el centenario de la revolución y la alternancia democrática en Puebla”. Las tres se cumplieron…

Ya en el contexto de la campaña, en una entrevista que se hizo para efectos de la misma, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, afirmó: “Es un hombre noble, yo diría que ‘noble’ sería la palabra que mejor lo describe. (…) A mí me ha impulsado mucho a crecer como mujer. (…) Para mí tiene todas las cualidades que podría buscar en un hombre. (…) Estoy muy enamorada. (…) ¡Uy! Adora a su abuelo. (…) Yo creo que le heredó muchas cosas, sobre todo el amor a México. (…) Algo que su abuelo siempre le ha dicho es que no hay satisfacción más grande que poder servir a la gente. (…) Yo creo que la política es difícil pero sí estoy convencida de que es el lugar desde donde más puedes hacer por la gente y eso es algo que se ha heredado de generación en generación. (…) Sí, es un caballero, en toda la extensión de la palabra. (…) Le molesta la mentira, le molesta la hipocresía, le molestan las injusticias. (…) Es muy solidario con el tema de las mujeres. Yo soy luchadora incansable por la equidad de género, que tengamos las mismas oportunidades, los mismos salarios, los mismos espacios y Rafael defiende mucho la postura de la mujer. Así es que las mujeres pueden esperar mucho porque yo estoy segura de que no les va a fallar”. Los mensajes fueron puntuales y en septiembre de 2012, Martha Erika precisó que no tenía interés en la alcaldía de 2013…

La saga de “momentos” y “mensajes” tuvo su siguiente parada en octubre de 2013, al entregar al Congreso local la iniciativa para la igualdad de género en materia electoral. En el marco de la Ceremonia Conmemorativa del 60 Aniversario del Voto de las Mujeres, don Máximo puntualizó: “No sólo es una respuesta a la iniciativa federal presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, sino es una convicción personal de justicia y consideración a las mujeres poblanas”…

Martha Erika dijo claramente qué deseaba y qué no, y su esposo se colocó en línea para lograr lo que parece ser un proyecto político complejo pero no imposible. El margen de don Máximo en el Congreso le da para poder maniobrar y hacer modificaciones tendientes a nombrar mini-gobernador, lo que explica el lenguaje del resto de los aspirantes: todos hablan de 2018, no de la gubernatura de transición. Salvo que ocurriese algo fuera de norma, técnicamente tiene el control…

“Mensajes en clave femenina…”

La entrevista de Martha Erika fue toda una revelación: don Máximo “me ha impulsado mucho a crecer como mujer”, “Estoy muy enamorada”; “adora a su abuelo”, quien le dijo que “no hay satisfacción más grande” que servir a la gente; “estoy convencida de que es el lugar (la política) desde donde más puedes hacer por la gente”, “le molesta la hipocresía” y “las mujeres pueden esperar mucho porque yo estoy segura de que no les va a fallar”. ¿Verdad que la señora fue muy clara desde el principio? Apenas era 2010 y las señales resultaban inequívocas…

En 2013, se necesitaban mujeres “bisagra” para coincidir con un plan de tal naturaleza, pero fue entonces cuando prevalecieron los proyectos personales en el PAN tradicional y echaron a perder la oportunidad. Polarizar en un escenario como ese, da al que tiene el poder la mayor probabilidad de ganar y a los hechos me remito…

“La sucesión de la inteligencia…”

Pasada la mitad del sexenio local y con los relevos municipales, entramos en la etapa de los preparativos de la sucesión. Mientras unos se fueron y otros llegaron, Martha Erika ha intensificado la estrategia mediática. La sucesión no se decidirá por la fuerza de cada aspirante, sino por su inteligencia y vaya que la señora ha demostrado tenerla. Me parece que es la primera vez que a una primera dama poblana le queda muy chico el DIF. El punto más delicado a resolver estriba en que sus adversarios buscarán posicionarla como la continuidad del poder de don Máximo…

Cuenta con la fuerza de don Máximo, pero será insuficiente. Para no quedar marcada con “el sello de la continuidad”, requerirá gente que no esté identificada con ambos, que generen consenso y no polaricen, ni sean “cartuchos quemados”. Así podrá fincar la legitimidad mediante el consenso panista, transpartidista y ciudadano. Su incursión en el CDM del PAN capitalino indica que busca asentarse en el panismo metropolitano, lo que también abre otras posibilidades…

Los que aspiren, sobre todo los hombres, tendrán en las manos un asunto “espinoso” porque no es fácil competir con una mujer, con mayor razón si es lista. Tratándose de una primera dama, hasta el pétalo de una rosa resulta áspero y todos sabemos que cuando se toca a las esposas, se entra en un conflicto que podría no tener límites ni fin…

Toni Gali, que tampoco tiene un pelo de tonto, ha escogido una ruta indirecta. Lo que dijo en su primer día apunta al objetivo de probar a todos que sabe hacer las cosas mejor que su antecesor. Basta ver en dónde invertirá los recursos sociales para constatar que, sin declarar la guerra, intentará borrar del escenario al alcalde anterior. Desea posicionarse para competir y evita chocar frontalmente con Martha Erika porque la disputa es por la plaza metropolitana…

Hay dos “jugadores intermedios”: Pablo Rodríguez y Eukid. La alianza Pablo-Micalco sigue confrontada con el eje Eukid-Néstor. Los primeros tratan de impedir que los otros se consoliden en el CDM, como ya lo hicieron en el CDE. Eukid aseguró casi todo el control de tesorería de los ayuntamientos panistas y aliancistas. Pablo y Micalco hicieron pinza con Gali para afianzar tesorería y contraloría de  un lado y la coordinación de regidores panistas del otro. Pablo y Micalco se pasaron a traer a Juan Carlos Espina, que aspiraba a esa posición, enviando el mensaje de que son los únicos intermediarios y cerraron el paso a Eukid. Los del Yunque, a su vez, afirman que Eukid está sobrevaluado y que se notó en la elección del CDM, algo con lo cual Pablo y Micalco están de acuerdo. Eukid y Pablo calculan que, de no ser Martha Erika ni Gali, cualquiera de ellos podría aspirar…

La toma de protesta de Gali sirvió para que se midiesen los partidarios de Madero y del trío Oliva-Josefina-Cordero. Lozano le pegó a Madero y se apuntó para 2018 porque podría verse favorecido. De ganar Oliva, Manzanilla buscaría la candidatura y Lozano se atraviesa por si don Máximo vetase a su cuñado en la negociación. Manzanilla se ha fortalecido ante la opinión pública y ya se legitimó. Igual que Gali, Manzanilla y Lozano evitan confrontarse con Martha Erika…

Don Máximo enfrenta la violencia delictiva, los asesinatos de Karla López y su bebé, y de Adriana Janette Campos que han afectado la imagen de su gobierno, el caso del “Pelacas” y la estrategia de Peña Nieto en el IFAI para erosionar al poblano. Pero el sábado fue su día y el lenguaje corporal de don Máximo decía que estaba contento y relajado…

La sucesión será un juego de inteligencia estratégica. Martha Erika no va “en caballo de Hacienda”, sino “en el caballo de la Hacienda” que no es lo mismo y su fortaleza es la inteligencia, porque finalmente lo mejor de una mujer está en su mente…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios. Autor de la columna Confines Políticos