Malas noticias

  • Jesús Manuel Hernández

Pocos, muy pocos motivos ha tenido el gobernador para sonreír. Los últimos días sólo le ha sacado del estrés la toma de posesión de Tony Gali Fayad, a quien por sus órdenes algunos empiezan a llamarle "el ahijado", mote cargado indiscutiblemente para fijar desde un principio el dominio que ejercerá sobre su administración mientras sea gobernador.

El acto protocolario de la toma de protesta de Gali así lo mostró. Tuvo que alabar hasta 4 veces la labor del gobernador que no pudo contener la cara de satisfacción.

Pero los días anteriores el gesto fue muy diferente,  se le han juntado muchos asuntos, se han abierto varios frentes que componen un escenario no previsto en su estrategia, o por lo menos eso se desprende de las reacciones conocidas.

La detención en el fraccionamiento La Vista de Daniel Fernández Domínguez, apodado "El Pelacas" presunto responsable del secuestro de Diego Fernández de Ceballos e identificado como parte del equipo de "El Chapo" Guzmán, vino a poner en tela de duda el tema de la inteligencia de este gobierno para detectar los casos del crimen organizado.

¿Cómo, se pregunta la sociedad poblana, no se dieron cuenta de los valiosos autos del inquilino de la residencia del ex secretario del Cisen mexicano, Alberto Amador Leal?

¿Cómo, se pregunta la sociedad poblana, nadie reportó los incidentes de la fiesta de fin de año donde El Pelacas había sido denunciado por violencia contra su pareja, asunto que preocupó a los administradores del fraccionamiento?

La lista de incidentes que se suman a la balacera de La Patrona y el conjunto de cadáveres localizados en territorio poblano, se engrosó con el caso de Karla López Albert, cuya desaparición había sido denunciada por la familia y que movilizó el interés de la televisión amarillista hasta la capital poblana para exhibir al gobernador y su equipo en la cadena donde antes se le alababa.

Las pruebas de confianza para elementos que persiguen el crimen organizado fue otro evento negativo en los últimos días. La misma Televisa, antes aliada, exhibió que de los cinco funcionarios de 105 que reprobaron el examen, cuatro están en el Estado de Puebla, aunque no sean poblanos, Víctor Carrancá Bourget, procurador general de Justicia; Juan Luis Galán Ruiz, jefe general de la Policía Ministerial; Juan Sánchez Zarza, subsecretario de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública, y Gustavo Luis Huerta Yedra, titular de la Fiscalía General Regional.

La desesperación y falta de control de los hechos derivó en la accidentada, atropellada declaración del gobernador Moreno Valle durante una gira en Xochitlán de Vicente Suárez, antes de Romero Rubio, en plena sierra poblana donde ante los cuestionamientos de los reporteros, asunto que pocas veces se permite, el gobernante respondió con mal tono: "No tenemos ya tema, ya no es tema, se va a aplicar la ley, pero ¿qué más se puede hacer?, ya está arraigado... no se qué más podamos hacer".

La respuesta recordó a la sociedad poblana la declaración de Mario Marín hace 7 años con aquello de "es mi voz, pero no es mi voz".

Qué diferente hubiera sido que el gobernador y su familia acudieran al velorio de Karla López Albert, qué diferente hubiera sido que mostrara respeto y ofreciera sus condolencias a nombre de los poblanos. Pero ese es un asunto tan terrenal que no le importa.

Y por si algo faltara, nada bien cayó el anuncio de la Secretaría de la Función Pública por el daño patrimonial causado a Pemex por la empresa Oceanografía S.A. de C.V., una de las favoritas del actual gobierno poblano, responsable de varias obras como el Corredor Turístico de Los Fuertes, el relleno estructural de la planta Audi y la concesión de la autopista Cuapiaxtla - Cuacnopalan.

Muchos temas a reflexionar que fueron paliados con la ovación presionada en la toma de protesta de Gali y el pastoreo de Gustavo Madero, su candidato a continuar dirigiendo el PAN, su tablita de salvación, su trampolín.

jesusmanuelh@icloud.com

Video en: http://youtu.be/CV-hqRm0gdc

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Jesús Manuel Hernández

Periodista en activo desde 1974. Ha dirigido, conducido y colaborado en diversos medios de comunicación escritos, radiofónicos y televisivos. Actualmente dirige el portal losperiodistas.com.mx y escribe Por Soleares, espacio de análisis político. Autor del libro Orígenes de la Cocina Poblana.