Justicia con desarrollo Social

  • Alejandro Armenta Mier

La justicia social se refiere a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, por lo tanto, está basada en la equidad. Es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su máximo potencial y para que se pueda instaurar una paz duradera (UNICEF).

Al defender los principios de justicia social se promueve la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes; por lo que con este esfuerzo  eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social representa el núcleo de su misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana. En ese contexto,  la Asamblea General proclamó -en el año 2007- el 20 de febrero como Día Mundial de la Justicia Social, invitando a los Estados Miembros a dedicar este día a promover actividades que se ajusten a los objetivos y las metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.

Gracias a este compromiso, se adoptó -en el año 2008- la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativa, la cual se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social además de los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

El Día Mundial de la Justicia Social debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social con justicia.

México reconoce la importancia de lograr naciones incluyentes, de ahí, que el segundo eje del Gobierno de la República sea lograr un México incluyente para combatir la pobreza y cerrar la brecha de la desigualdad, la cual lastimosamente fragmenta a nuestro país.

En México el 44.2% de la población mexicana vive en pobreza, 33.7% -36 millones- en pobreza moderada y 10.5% -11.2 millones- en pobreza extrema de acuerdo al reporte del 2009-2010 del CONEVAL.  Además, son los niños, niñas y adolescentes los que se ven afectados de manera desproporcionada por la pobreza y la privación de sus derechos básicos, siendo que el 53.8% de ellos se encuentran en pobreza multidimensional.

Otro dato importante proporcionado por el CONEVAL  - que muestra la barrera que enfrentan las personas indígenas- es que 8 de cada 10 personas hablantes de lengua indígena están en la línea de la pobreza multidimensional.

Siendo que la pobreza es la injusticia más fundamental y más extendida, al no permitir el acceso a otros derechos fundamentales, estos datos nos hablan de la problemática que viven los grupos vulnerables, por lo que el Gobierno de la República ha colocado a estos grupos en el primer plano del contexto crisis en la agenda pública.

En este contexto la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) en un trabajo coordinado con organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) a través del Programa de Coinversión Social (PCS), apoyó en el año 2013,  mil 344 proyectos destinados a niñas y niños, adultos mayores, grupos de migrantes, indígenas y personas con discapacidad.

Con impacto directo en 837 municipios de la República Mexicana, fueron  promovidos importantes proyectos enfocados a una sociedad incluyente y cohesión social, en lo concerniente a igualdad de género, prevención de la violencia intrafamiliar, cultura de la paz, lucha contra la discriminación, derechos de la infancia, apoyo a grupos en situación de exclusión o vulnerabilidad, asistencia y protección.

Estas acciones nos indican la importancia de erradicar de manera progresiva con la pobreza, y alcanzar la justicia social en nuestro país y, por lo tanto el desarrollo social.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandro Armenta Mier

Maestro en Administración Pública, presidente del Senado de la República y presidente de la Comisión de Hacienda. Más de 34 años de su vida dedicado al servicio público. Mis principios: ser útil, agradecido y acomedido.