Miguel Hakim, preside el Colegio de Economistas

  • Mauro González Rivera

Hoy toma las riendas del Colegio de Economistas del estado de Puebla, A.C. por el periodo 2014-2016, MIGUEL HAKIM SIMÓN, durante un acto que tendrá lugar en sus instalaciones de la avenida Reforma 1305, con la asistencia de los profesionistas de esa rama y numerosos invitados.

Destacan entre sus propuestas de trabajo bienal del nuevo presidente, la realización de un programa de televisión en vivo, seguramente a través de Puebla Televisión, que se transmitirá bajo el nombre de “Impacto Económico”, con la participación de especialistas y miembros del colegio que opinen sobre los temas de actualidad económicos y financieros; la conformación de una consultoría que impulse el municipalismo y el desarrollo regional y estatal.

Cuenta entre sus proyectos la realización de un Congreso Internacional de Economía, donde se fomente la participación y cooperación de todos los colegios de la República y los organismos de corte nacional e internacional, que sirva para tener en el pulso de la mano los fenómenos socioeconómicos del mundo en el que nos desenvolvemos. Renglón importante será la  programación de Foros, conferencias, seminarios, y talleres. En el marco de estas reuniones se podrán desarrollar talleres, presentar libros, entregar reconocimientos y realizar paneles de análisis, discusión y debate de temas coyunturales; en coordinación con los sectores público, privado, social y académico.

La celebración del “Día delüEconomista”, tendrá vigencia cada año el día 6 de noviembre de cada año, misma que tiene como finalidad reconocer la labor profesional del economista y que habrá de desarrollarse como uno de los eventos más importantes del Colegio y sus agremiados; se dará la  modernización de su biblioteca para poder contar con un acervo bibliográfico especializado, libros, periódicos, revistas y artículos, que permita ofrecer a los miembros y estudiantes, material que contribuya a la actualización continua de su profesión.

Enriquecimiento y actualización de los contenidos de la página electrónica del colegio, a fin de difundir información relevante y útil para los agremiados. La realización de convenios e impulsar el trabajo académico de las universidades en materia económica, fortaleciendo los vínculos con las diferentes Instituciones y con los sectores público, privado y social, a nivel nacional e internacional.

“Cada dos años vivimos un importante proceso de trabajo y reflexión, para renovar el Consejo Directivo del Colegio de Economistas del Estado de Puebla, A.C., y continuar dándole presencia académica y social a nuestra organización profesional. En este sentido, se dio la oportunidad de ir construyendo el consenso, para presidir la planilla “MACRO y MICRO”, que sea incluyente y representativa. Por ello, la participación y colaboración de todos es muy importante para enriquecer la vida institucional de nuestra organización”, dice el nuevo presidente del Consejo Directivo.

ADVIERTEN PRESION EN LA SECUNDARIA

SOBRE LEY DE TELECOMUNICACIONES

A la vez que los miembros de la Academia de Ingeniería exigen su derecho a participar desde el punto de vista técnico en la configuración de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, el senador JAVIER CORRAL advirtió que "en las prisas, la confusión, la saturación, se logran diluir, minimizar y obviar algunas cosas como ocurrió con la reforma energética", mientras la diputada PURIFICACIÓN CARPINTEYRO adelantó que si se da un paso atrás en la reforma constitucional, impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El presidente comisionado del IFETEL, GABRIEL CONTRERAS, ponderó los retos del organismo como hacer valer el cambio de paradigma al transformarse los servicios, antes considerados como entidades de interés público a servicio público; determinar la existencia de agentes económicos y preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y de la radiodifusión; “pero el primero y más importante de ellos es concretar todos y cada uno de los objetivos previstos por la constitución”.

El senador GERARDO FLORES destacó sobre la necesidad de tener cuidado al momento de tomar las medidas a los agentes preponderantes y buscar que una mayor competencia beneficie a mayor número de mexicanos, sobre todo cuando la concentración que vive México, por ejemplo, en telefonía móvil, sólo tiene parangón en Ecuador y China donde existe un solo operador. El presidente de la Comisión de Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA, expresó que se debe estar en contra de los monopolios y las concentraciones, pero de todas y no sólo de un sector de competencia económica. “Atomizar la empresa nacional es competencia económica”. No podemos legislar con filias, tampoco con fobias, sino analizando cómo dar una mayor competencia y un mayor beneficio al país”, destacó. Y remarcó que la legislación secundaria, que por cierto debió ser aprobada antes del 9 de diciembre del año pasado, debe darle al IFETEL todas las herramientas que le permitan tomar las mejores decisiones. La iniciativa será enviada por el Ejecutivo en breve a los órganos legislativos.

El senador CORRAL fue enfático en recordar cómo ante las prisas y presiones en el pasado periodo se cambió la palabra “comprar” por “adquirir” en la reforma energética, y al haber tanto en juego, el proceso de construcción de la Ley Secundaria en Materia de Telecomunicaciones, el nombre de la mesa redonda convocada por la Academia de Ingeniería, estará presionado. Dijo que los poderes fácticos “van a hacer su lucha, van a hacer su labor” para insertar sus intereses en la ley secundaria, por lo que el servicio público se debe proteger en favor de los ciudadanos; que la radio, la televisión y las telecomunicaciones no sólo sean negocio, sino que sirvan a los fines de la educación. La diputada CARPINTEYRO comprometió a los integrantes del IFETEL al señalar que el 9 de marzo, cuando determinen a los agentes preponderantes y más tarde al licitar las dos cadenas de televisión, “estos nuevos héroes mexicanos demostrarán de qué están hechos”. Agregó que tiene la confianza de que harán su trabajo al pie de la Constitución, como también lo harán los legisladores, y si sucede lo contrario, encabezará a un grupo de diputados que pondrá una acción de inconstitucionalidad.

EDUARDO CASTAÑÓN, Presidente de la Comisión de la Especialidad Comunicaciones y Electrónica de la Academia de Ingeniería, dijo: “la implementación de la red compartida de telecomunicaciones que deberá iniciar su despliegue antes de que concluya 2014, habrá de estar en operación antes de que finalice el actual sexenio”. El gremio de los ingenieros aquí representado se pone a disposición para coadyuvar en las reformas y que esperamos fructifiquen. SERGIO ALCOCER MARTÍNEZ DE CASTRO, vicepresidente de la Academia de Ingeniería: “Nuestro propósito es claro: aportar ideas concretas y llanas que nutra el debate sobre las nuevas reglas en el sector; buscamos que todas las voces sean escuchadas, que los expertos aporten y que los legisladores compartan con la sociedad las soluciones.

A CUENTA GOTAS

JOSE ANTONIO GALI FAYAD, listo para iniciar sus responsabilidades como edil de Puebla, por el periodo de 4 años 8 meses en el que servirá a los poblanos, esperando éstos con expectativa la conducción del poblano-poblano, de populosa colonia y conocedor de estilos y formas de ser. Con pros y contras de lo que es su cuadro en los mandos y con el mismo esquema en lo que son los regidores de su cabildo, que desde luego él no los escogió, pues estas cosas obedecen a varias formas de hacer política. Mañana su toma de posesión…..Los que forman su equipo: Guillermo Aréchiga Santamaría, Gobernación; Oscar Santizo Méndez, Seguridad Pública; Mario Riestra Piña, Secretarío del Ayuntamiento; Marcelo García Almaguer, Comunicación Social; Arely Sánchez Negrete, Tesorería; Anel Nochebuena, Turismo, Arte y Cultura; Rosa María Carmona Ruiz, Instituto de las Mujeres,; María del Carmen Leyva  Bathory, Transparencia; Michel Chaín Carrillo, Desarrollo Económico; Francisco Javier Zúñiga, Obras y Servicios; Ignacio Basaguren Instituto del Deporte; Gabriel Navarro Guerrero; Desarrollo Urbano y Ecología; Jesús  Carvajal Chartuni, Limpia; Justy Elyser Tato, DIF; Fernando Graham. Velver, IMPLAN…..Breve comunicado enviado por Alberto Amador Leal a los periodistas: Con relación a la información divulgada por los medios de comunicación, respecto de un operativo en el Fraccionamiento La Vista en Puebla, informamos a ustedes que en efecto contamos con un inmueble que fue otorgado en arrendamiento por el periodo de noviembre pasado a abril próximo con el administrador único de la empresa Urbanizaciones e Infraestructura JRS S.A. de C.V. No habiendo sido requeridos por autoridad alguna, de tratarse en su caso de este inmueble, mi esposa y yo estaremos, desde luego, atentos a colaborar con las autoridades en las diligencias que procedan. Los detalles del arrendamiento, en su momento, se presentarán ante la autoridad correspondiente, quien es la competente para informar sobre el caso. alberto.amador@hotmail.com....El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política VICTOR MANUEL GIORGANA JIMÉNEZ, aseguró que al integrarse los Concejos Municipales de Cuapiaxtla y Acajete, hasta en tanto se lleven a  cabo las elecciones extraordinarias en julio, estos estarán  ajenos a los partidos y serán ciudadanos de otros municipios sus integrantes. Dio a conocer que no habrá misericordia para los presidentes salientes que incurran en violaciones a la ley….IRMA AZOMOZA, PhD, da a conocer el 2º.Congreso Internacional de CONSCIENCIA (“13 Mentes Brillantes Discutirán los Misterios no resueltos de la Vida”) que se hará en el Complejo Cultural Universitario los días 21 y 22. Interesados comunicarse a: www.consciencia.com-mx. Teléfonos: 52(222)237-08-35, o bien, al 01800-831-20-76….

Opinion para Interiores: 

Anteriores