La lectura y su feria

  • María Teresa Galicia Cordero

Es a finales del siglo XV cuando se empezaron a realizar las ferias de libros, encuadernadores y mercaderes participaban con la intención de vender  todos los libros que fuera posible.Las más antiguas fueron las  de Lyon en Francia y las de Frankfurt y de Leipzing en Alemania .En ese entonces,  los libros eran un adorno más en las casas de la burguesía.

Al paso del tiempo y con los movimientos de la  ilustración, el positivismo y la  modernidad de occidente,   el libro se fué convirtiendo   en producto del conocimiento, y actualmente dentro de los Derechos Culturales, su principal propósito es el  fomento a la lectura.

En las ferias de lectura,  podemos encontrar las diferentes estrategias que existen para acercar la lectura a diferentes tipos de público, la manera en que la sociedad civil y las institituciones públicas y privadas se vinculan para el éxito de este  proyecto cultural, mostrar las novedades y acercar a  los libros a los lectores, pero sobre todo, motivar la lectura a partir de la diversidad.

Estrategias y  formas de trabajo se renovarán en cada feria.  Además de ser una fiesta de la lectura donde confluyen los actores que forman parte  de la cadena de libro-del autor al lector, del editor al consumidor ,las ferias son el espacio privilegiado para establecer un diálogo regional en torno a las ideas y divulgar la producción intelectual de nuestros países ( CERLALC-UNESCO 2012 ).

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación  TIC  han mejorado la difusión y la promoción de las  ferias, en por ejemplo, la comunicación y retroalimentación  con el público, sobre todo con los jóvenes.  

Durante cuatro días, de jueves  a domingo , el Instituto Nacional de Aastrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de Tonanzintla, abre sus puertas para recrear  la participación de los miles de visitantes que con su presencia,  contruyen una tradición popular de encuentros anuales en torno a la ciencia, la literatura y la lectura, con múltiples manifestaciones culturales, científicas , artísticas  y educativas .

Siete son los años que cumple la Feria Internacional de Lectura FILEC 2014, donde el Consejo Puebla de Lectura y el INAOE “tiran la casa por la ventana-se lee en su folleto- y convocan a autores, divulgadores científicos presentadores de libros, escritores, cuentacuentos, artistas, mediadores de lectura, bibliotecarios, docentes, estudiantes, niños, mamás y papás, abuelitos, tios, cuñados primos cercanos y lejanos, a todos, todos a celebrar en la FILEC en su cumpleaños número  siete”. 

En esta feria se van incluyendo  estrategias innovadoras, pensando en los diferentes gustos  del público destinatario. Lo principal  es el rol que tiene los lectores, si el lector se siente atraído por alguna de las lecturas, ya se logró el propósito para el que fue creada la FIL.También se piensa en el público no lector, la presentación de autores, la enorme variedad de material bibliográfico, la amplitud, diversidad y seriedad del Programa de Actividades Cuturales, visitas guiadas a los telescopios, noche astronómica, exposiciones, jornadas de ciencia y lectura, servicios de biblioteca etc.

Mención especial requiere la bebeteca, el espacio para los bebés, cuyo objetivo es hacer de la lectura una forma de vida bajo la premisa que no hay manera mejor de estimular a nuestros hijos desde la cuna, ya que el deseo de leer es un placer que se gana despues de muchos encuentros agradables con los libros.   También  el entrenamiento y la capacidad que tiene el personal que atiende  al público  y la difusión que se plantea en los diversos medios de comunicación.Radio BUAP está presente de manera permanente.

En el portal del Consejo Puebla de Lectura A.C , se lee: “Nos proponemos rebasar los límites físicos de nuestras instalaciones para promover la lectura errante.  En un país en el que la lectura parece asunto de pocos, es necesario acercarla a la gente. Participamos y organizamos ferias  y festivales de lectura, cultura y ciencia”.

Es un agasajo ver a los pequeños de preescolar, primaria, secundaria y media superior buscando libros y recréandose con ellos, bajo la guía de unos educadores sensibles y profesionales.

 Si  la estrella principal es la lectura, difundamos  su luz,  y si va a regalar este 14 de febrero ¿ Por qué no un buen libro?

 

Referencias :

CERLALC-UNESCO 2012 .Las ferias de libro.Manual para expositores y visitantes profesionales .Bogotá Colombia

http://www.inaoep.mx/~cplorg/ferias.html

http://www.inaoep.mx/portalfiles/marconormativo/PROGRAMA%20GENERAL%20FILEC%202014(1).pdf

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

María Teresa Galicia Cordero

Doctora en Educación. Consultora internacional en proyectos formativos, investigadora social, formadora de docentes e impulsora permanente de procesos de construcción de ciudadanía con organizaciones sociales. Diseñadora y asesora de cursos, talleres y diplomados presenciales y en línea. Articulista en diferentes medios.