FMP y RMV, pleito en serio

  • Raúl Torres Salmerón

En la ya muy célebre entrevista hecha por el periodista Jorge Rodríguez Corona al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en El Sol de Puebla a mediados de enero, definió la situación de su cuñado, Fernando Manzanilla Prieto.

Jorge le preguntó: ¿Qué pasó con Fernando Manzanilla? Dos años fue uno de sus colaboradores de mayor confianza y ahora se negó a rendir protesta como diputado local. ¿Sabe por qué?

El mandatario respondió: “Sí. Yo nunca hablo de estos temas. A mí me parece muy lamentable que se haya hecho tanta especulación. A mí me lastima porque es un asunto personal y familiar. Pero creo que en el ánimo de poder cerrar cualquier especulación, te diría que lamentablemente mi hermana, su esposa, está enferma desde hace muchos años. Tiene un problema inmunológico que la ha tenido hospitalizada en varias ocasiones en los últimos años, tanto en México como en el extranjero, y pues en ese proceso de salud ella tiene el reto en los próximos meses de irse a atender a los Estados Unidos, donde le han estado inyectando gamma globulina cada mes y medio.

“Considero que es una decisión de Fernando de poner por encima y por delante de su carrera política la salud de su esposa, que en este caso además es mi hermana, por lo cual es algo que yo le agradezco, que mis papás le agradecen, le valoran y le reconocen, pero que empieza a generar una serie de especulaciones políticas y por eso yo lo lamento. Te reitero, no he comentado esto anteriormente ni lo volveremos a hacer, pero para mí es importante que quede claro que con Fernando hay relación, hay respeto, hay cariño, no sólo como amigo sino como el esposo de mi hermana. Y creo que cualquiera en mis zapatos tendría que hacer una distinción. Fernando fue el coordinador de la campaña de Tony Gali. Es decir, si hubiera habido un distanciamiento como se maneja pues no hubiéramos pedido a Fernando que fuera el coordinador de la campaña del presidente electo de Puebla, que era la posición más importante desde el punto de vista de la elección el año pasado. Me parece muy lamentable que se hagan este tipo de especulaciones de un asunto que yo en lo particular le reconozco porque te habla de su calidad y yo creo que, independientemente de los temas políticos, creo que como cuñado pues siempre es importante el ver que a tu hermana la ponen por delante de cualquier aspiración personal”.

Esta fue la larga perorata del gobernador al anuncio de Manzanilla, quien causó un escándalo mediático al anunciar que no iba a tomar protesta como diputado plurinominal y lo explicó en una carta a través de las redes sociales.

El ex secretario general de Gobierno expuso que por circunstancias personales y familiares que debe atender, no se integrará a la LIX Legislatura.

Dijo textualmente:

“Informar esta determinación es para mí un acto de honestidad y congruencia que debo realizar antes del inicio formal de la LIX Legislatura”.

“Trabajaré en la conformación de una agenda social basada en la igualdad, la democracia, la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y el progreso.

“Trabajé con anterioridad en el organismo Imagina México, donde se creó una propuesta de agenda legislativa orientada a la felicidad, la cual pone a consideración de las fuerzas políticas del Congreso”.

Hasta ahí, más o menos parecían coincidir en algo Manzanilla y Moreno.

Lo sorprendente fue que tres semanas después de declinar tomar protesta como diputado local, y aunque no rechazó haber roto su relación con el gobernador Rafael Moreno Valle, sostuvo que ahora trabajan en “trincheras diferentes”.

Dijo: “Tenemos trincheras distintas y actividades muy distintas, el de él es una función muy importante, es una función de elección popular en su carácter de gobernador. Hoy mi actividad es completamente distinta”.

Pero luego en el informe del alcalde panista Eduardo Rivera Manzanilla reapareció y se mostró  muy cordial con los panistas de cepa, como Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato;  Juan Carlos Mondragón Quintana, ex dirigente estatal; Francisco Fraile y Ana Teresa Aranda.

También posó para la foto y charló con Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota.

En profundos análisis, algunos comentaristas señalan que hay ruptura total entre Manzanilla y Moreno y otros señalan que  lo hay que es una farsa.

Sin embargo, conociendo el caracter y el modo de ser de Manzanilla  --eso lo dicen sus allegados—es difícil que aceptara el papel de agente doble para cumplir los fines aviesos de Moreno.

Así pues, la separación, pleito, diferente modo de pensar y actuar es real. Al tiempo.

LOS LIOS DEL PVEM

La llegada de Elías Abaid Kuri a un cargo que normalmente no existe en el PVEM-Puebla –delegado--  revela dos cosas, una que por parte de la dirigencia nacional del PVEM desean terminar con los enfrentamientos que Elías y su grupo han generado y dos, así lo ponen quieto y a trabajar, aunque no se sabe que es lo que va a realizar o como va a desquitar el cargo que obtuvo.

Y por otra parte habría que saber y preguntarle, porque ya lo han cuestionado, si ese cargo se lo debe al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas o a su familiar el  alcalde electo de Puebla, Antonio Gali.

Elías es una hechura de Juan Carlos Natale, a quien traicionó, lo mismo que Goyo Goyito Gómez, quien también traicionó al mismo padre político de ambos.

Pero en el tema del yerno político en toda la extensión de la palabra, debe explicarse                que es un cargo de “estate quieto” y al mismo tiempo una cortesía del PVEM nacional al grupo gobernante para preparar el voto de contra que Juan Carlos Natale seguramente tendrá en algunos temas, entre los que figura echar para atrás junto con el PRI la privatización del agua.

Eso queda sólo en la aritmética política de que juntos PRI y PVEM no logran con sus votos rechazar asuntos en el Congreso debido a que no les alcanza el número de sus votos, pero como sucedió en el reparto de las Comisiones en el Congreso del Estado, habrá intervención del partido gobernante a nivel nacional.

Es decir, aunque el PRI sólo tiene 8 diputados en el Congreso del Estado, tiene el respaldo de su dirigencia nacional, y en el caso del PVEM, ya se ha visto que una y otra vez respaldan a Juan Carlos Natale, quien no obstante la andanada  mediática en su contra orquestada desde el poder el PVEM nacional  no entregó su cabeza, como se cantaba desde hace meses en voces del bando de Elías.

Ahora tras pleitos permanentes Natale y Elías, Elías y Natale deberán convivir en una misma oficina porque en el Verde carecen de espacios amplios como para destinarle una oficina especial a Elías.

Y cuando sea necesario, aseguran algunas fuentes, estará en Puebla la dirigencia nacional para respaldar a Natale como dirigente local y a Elías como delegado especial, pese a que no hay elecciones.

Podemos adelantar que el nuevo dirigente será Juan Pablo Kuri, pues tiene el perfil de político joven aunque quizá inexperto, que el PVEM  busca para Puebla, que responda a los intereses el PVEM y el Niño Verde nacional, y no a los intereses del poder local.

A Natale le dieron la segunda comisión más importante para la oposición, pues presidirá la de Ecología, a su compañera le cedieron una comisión poco importante que ella misma pidió.

Hablando del PVEM local, le comentamos que el Secretario de Comunicación Social en el estado del PVEM, Rubén Díaz Avelino asumirá en el Ayuntamiento de Nopalucan la Comisión de Industria, Comercio y Ecología y no la  de Hacienda como erróneamente se ha comentado.

GIRA DE LEOBARDO SOTO

En Teziutlán, el diputado Leobardo Soto Martínez, secretario general de la CTM en Puebla, estuvo en este  municipio poblano para ser testigo del compromiso público que asumieron líderes cetemistas al rendir protesta como Gestores Sociales de Grupos Marginados.

Durante el mismo evento,  se sumaron a las filas cetemistas más de 500 trabajadores de la construcción y de maquiladoras instaladas en la región de Atempan, Hueyapan y Xiutetelco; además se  otorgaron 100 becas para hijos de  trabajadoras.

El diputado Leobardo Soto, felicitó a los trabajadores presentes, ya que dijo: “Organizados y unidos es como los trabajadores podemos defender nuestros derechos y mejorar la calidad de vida de nuestras familias”.

En su oportunidad Natividad Córdoba Baltazar,  Líder de la región y organizadora del evento, agradeció a la CTM y sus líderes nacionales, Joaquín Gamboa Pascoe, Carlos Aceves del Olmo  y en Puebla a Leobardo Soto Martínez, por el apoyo que le están dando a la región.

Por su parte el secretario del sindicato de cinematografistas Víctor Alejandro Saavedra hizo un homenaje al actor teziuteco Antonio Espino y Mora “Clavillazo”  y anunció que próximamente se instalarán nuevas salas de cine en el municipio.

Los cetemistas, a manera de homenaje, hicieron mención al político Teziuteco Vicente Lombardo Toledano quién fue fundador y Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)  de 1936 a 1940.

TOMA PROTESTA EN JUAN GALINDO

El próximo sábado 15 de febrero,  Luis Gerardo Martínez Gómez rendirá protesta como presidente municipal de Juan Galindo, evento interesante dado que al tiempo de conjuntar la asistencia de diversas personalidades serranas, se contará con la participación de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México.

Ya circulan en dependencias del gobierno federal y estatal, así como en las delegaciones poblanas y medios de comunicación las invitaciones correspondientes a esta toma de protesta que tendrá lugar la tarde del 15 de febrero en el zócalo de dicho municipio y además tendrá lugar una verbena popular en los portales, que será ampliamente amenizada por la Banda Sinfónica de la Marina.

Gerardo Martínez, edil de Juan Galindo ha sido claro al señalar que su gobierno tiene diversas prioridades, entre ellas la obra pública, incrementar el número de policías, además de promover los atractivos turísticos de la zona.

DE TODO UN POCO

EN TECAMACHALCO, con una inversión de 1 millón 800 mil pesos fue inaugurada la segunda etapa de la “Unidad Deportiva Aurelio López” de Tecamachalco, ubicada en el Barrio de San Sebastián. La rehabilitación de dicha unidad deportiva fue lograda a través de una mezcla de recursos entre el programa de la SEDATU federal “Recuperación de Espacios Públicos” y el Ayuntamiento de Tecamachalco, informó Rubén Balcázar Juárez, Presidente Municipal de Tecamachalco.

LA PROPAGANDA radial de la señora Marta Erika Alonso de Moreno Valle con motivo de su informe de labores en el DIF, habla del lado humano de Puebla. Los genios de la publicidad seguramente se equivocaron pues como a toda acción corresponde una reacción, algunas personas se preguntan: ¿Es que hay un lado inhumano en Puebla? ¿Cuál será?

EL DIPUTADO local el reciente priista José Chedraui Budib presume su condición de Presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso. Pronto se dará cuenta que no es lo mismo los negocios familiares y la política. Por cierto, a que se deberá su prisa para que se le conozca en el estado. Dejó varias cejas alzadas en su reciente visita a Atlixco.

En fin, como escribió Belén Manrique Castaño en sus coplas El Conflicto:

Aquí le estoy trovando

de lo que llaman conflicto,

para que entienda el tema

solo pensamos distinto.

Que la solución beneficie

no se trata de ganar,

sino lograr que juntos

podamos vivir en paz.

raultorress@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.