Colosio y Angelópolis

  • Juan Pablo Piña
.

“Veo un México con hambre y sed de justicia”. Luis Donaldo Colosio.

El día de ayer Luis Donaldo hubiera cumplido 64 años de edad.

Hace 20 años fue cobardemente asesinado en plena campaña política como candidato del Partido Revolucionario Institucional a Presidente de la República.

Tenía 44 años edad cuando su vida y su proyecto político fueron súbitamente interrumpidos. Hubiera sido un presidente joven…

Como cada año, en el CEN del PRI se llevó a cabo un evento conmemorativo de su natalicio.

Es interesante acudir a evento políticos en donde es recordado, principalmente porque todavía hay muchos políticos, de distintos partido, que formaron parte de su equipo que siguen “vigentes” en la escena nacional quienes cuentan de su capacidad y su legado en la política mexicana.

En segundo lugar por encontrar jóvenes que se dicen “colositas” y que hacen referencia, en sus discursos, a los ideales de quien fuera, entre otros cargos, Diputado, Senador, Secretario de Desarrollo Social, Presidente del PRI y candidato a Presidente de la República (y de no haber sido víctima de dos disparos de arma de fuego, muy probablemente, Presidente de México).

A veces se trata de jóvenes que ni siquiera habían nacido cuando Colosio murió.

Colosio es recordado por sus ideas de apertura y competencia democrática, por colegiar la dirección del PRI, con la creación del Consejo Político Nacional en la Décima Cuarta Asamblea Nacional que se celebró bajo su dirección.

Hoy decimos que Colosio Vive en la Transformación de México.

En la Fundación Colosio, A.C. bajo la dirección de Adrián Gallardo, hemos publicado un libro con ese título, que se puede descargar al dar lick aquí.

Se trata de una publicación con 10 discursos emblemáticos de éste personaje que asiste a todas las sesiones del Consejo Político Nacional del PRI (al inicio de sus trabajos el Presidente en turno dice: “Luis Donaldo Colosio” y los integrantes presentes exclaman: “¡presente!”).

Pero en mi caso como poblano, me parece justo recordar una aportación importantísima de Luis Donaldo Colosio como Secretario de Desarrollo Social para todos los poblanos, especialmente para los habitantes de la capital y de la zona conurbada de Cholula.

Hoy en día nadie puede negar que la zona de mayor crecimiento económico es la zona de Angelópolis que abarca 4 municipios (Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula y Cuautlancingo).

Poca gente conoce el germen jurídico de esa zona.

Durante el periodo en que Luis Donaldo fue Secretario de Desarrollo Social, esta dependencia ordenó la expropiación de varios ejidos en la zona con la finalidad de crear una reserva territorial que permitiera el crecimiento ordenado de la Ciudad de Puebla que se encontraba saturada y por lo mismo, varios de sus edificios del centro histórico estaban siendo afectados para cumplir con la necesidades de habitación y comercio de los capitalinos.

Una vez concluidos los trámites expropiatorios, la SEDESOL transfirió la tierra mediante un plan regional de desarrollo urbano al Estado de Puebla, en el que delimitó y asignó uso y destino a todos las “unidades de desarrollo urbano” (lotes) que hoy en día son, entre otros, el Hospital del Niño Poblano, La Universidad Iberoamericana, La Universidad Anahuac, el Tec de Monterrey, el Hospital Ángeles, el Parque Metropolitano, el centro comercial, etc….

Entonces, he aquí un ejemplo para jóvenes y no tan jóvenes de lo que Colosio dejó con su política de desarrollo urbano y su ley de asentamientos humanos, por lo menos en nuestro Estado, que no es más que una muy pequeña muestra de lo que su visión pudo generar.

A 20 años de su partida, en el PRI y en la Fundación Colosio hemos iniciado una serie de eventos conmemorativos de su aniversario luctuoso, que incluyen un sorteo de la lotería nacional, incluyendo la emisión de un boleto con su imagen, programado para el domingo 23 de marzo. 

Recordemos a este hombre que mucho hizo por México… 

PD: En el gabinete de Puebla encontramos algunos Colosistas… Luis Maldonado Venegas  quien, además, con otros donó el busto de Luis Donaldo que se encuentra en el CEN del PRI. Gustavo Casillas, quien fue jefe de la Oficina del Gobernador, fue Secretario Particular de Colosio.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan Pablo Piña

Juan Pablo Piña Kurczyn es poblano de nacimiento, licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y por la Universidad de París 2 (Panthéon-Assas).

Actualmente es Secretario General de la Fundación Colosio a nivel nacional.

Fue Visitador General de la CNDH, Secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública en el Gobierno del Estado de Puebla y Consejero Jurídico para México y América Latina de Nokia.

Ha colaborado con diversos medios de comunicación como articulista y comentarista.