Reformas estructurales...

  • Rigoberto Cordero y Bernal
Artículo 11 de la Tercera Serie: " LAS REFORMAS ESTRUCTURALES DE PEÑA NIETO."

Deseándoles  un productivo y benéfico año nuevo a mis lectores de E-Consulta, reinicio mis colaboraciones ,con la continuación del tema, que desde 2012 venimos dando a los lectores, alumnos, catedráticos y público en general, de las llamadas REFORMAS ESTRUCTURALES que ha emprendido el presidente Enrique Peña Nieto a partir de la toma de posesión como  presidente de México, y que materializó (un poco  o un mucho a mata-caballo como dicen los rancheros de por acá, es decir rapidito) el año pasado .

1).-Inició con la Reforma  Educativa, de la que, por no ser nuestro tema específico, no hemos de referirnos. Sólo comentaré que...no ha sido debidamente IMPLEMENTADA, la Ley de  Educación, o secundaria, está en "estudio" y la evaluación de los Estudiantes desde primaria a preparatoria, ha dado resultados catastróficos...nuestros estudiantes no pasan del puntaje de 4 sobre 10, debido en gran parte y culpa, a...sus maestros.

La reforma mencionada inició con la orden de “evaluar al magisterio”, desgraciadamente y aun con la detención (a todas luces  arbitraria) de su líder Elba Esther Gordillo, siguen sus mismos "vicios" el medular, la utilización de muchísimas plazas de maestros, a quienes  se ha convertido en "operadores políticos", que son la fuerza electoral de su líder actual el Sr. De la Torre ahijado de la lideresa en prisión.

Hablando de la maestra Gordillo, digo que su  detención y confinamiento en la cárcel de Mujeres, donde goza de todas las comodidades de una suite de lujo como las del  Camino Real, es ilegal, ya que sus cargos o denuncias, no los hicieron SUS PROFESORES AGREMIADOS, que serían los directamente afectados, por el robo de sus cuotas, dando origen al delito de robo, fraude,  despojo o el que resulte, mismo dinero que ha sido desviado, en beneficio de la líder magisterial, que tiene muchas casas y mucho dinero en México y el extranjero (Ver  Revista Proceso  sobre el tema).  La denuncia la hizo la Secretaría de Hacienda a través de su órgano de Fiscalización, oficina que con un nombre rimbombante,  la acusa de "lavado de dinero de procedencia ilícita, complicidad con el Crimen Organizado (muy bien organizado por que nadie sabe quienes son sus capos en México...aunque todos nosotros  los imaginamos) y Evasión fiscal" por 3 y medio millones de pesos no declarados.

No se necesita ser un Pacheco Pulido, (magnífico abogado)para saber que, los 2 primeros delitos, son difíciles de probar y tienen inconsistencias y lagunas legales que los hace casi IMPOSIBLES de probar y que ninguno de los "peces gordos" de la política, ha  sido condenado por dichos, en cuanto al delito de Defraudación Fiscal, se obtiene su exculpación  de 2 maneras: Pagando las omisiones o defraudaciones que sean demostradas en actas finales por el Fisco Revisor, mas los recargos y multas que señala el  Código Fiscal Federal. Una vez que usted, paga su adeudo, es merecedor al PERDON de la Secretaria de  HACIENDA.  Elba Esther ya pagó por su delito de Defraudación Fiscal y me cuenta un chofer que fue de la líder, que ordenó a su Contador de apellido Montes, que lo  hiciera en "efectivo" tomando de lo que está guardado para "GASTOS MENORES", en uno de sus closets de su casa en Polanco. ¡Así se las gasta la poderosa dama!.

¿Usted me preguntará que va a pasar con la Líder...? El año próximo, cumple 70 años y la Ley le concede el privilegio, de cumplir su sentencia o  en su caso, su proceso, en su  domicilio...y a gozar de su fortuna, producto de las cuotas sindicales del magisterio que manejó durante 22 años. ¿No le huele usted el asunto...a un arreglo en lo oscurito...?

Volviendo a nuestro tema, he venido aceptando que, las reformas ESTRUCTURALES que le hacían falta al país, SON NECESARIAS e imprescindibles, para actualizar la vieja legislación Constitucional y la añeja legislación Secundaria o Reglamentaria...pero, Peña Nieto y sus colaboradores o cerebros principales Videgaray,  Carsten,  Joaquin Coldwel entre otros, lo están obligando a ACTUAR CON RAPIDEZ...y está  cayendo en contradicciones y legislaciones "al vapor", mal  redactadas, con DECRETOS imprecisos y Artículos transitorios imposibles de cumplir...pareciera que a ALGUIEN (¿No serán los Gringos?) tiene un interés mal sano o económico inconfesable, de que así suceda.

Todas la reformas Estructurales de Peña Nieto, han SALIDO el año pasado, rapidito unas aceptadas, otras rechazadas, extrañando que los panistas Fox y Calderón no pudieran efectuar una sola en los 12 años de sus desgobiernos.

¿Será que el "nuevo PRI, SÏ funciona? ¿ será que volvemos al  presidencialismo, será que vuelve el "carro completo en las elecciones"...?¿será que vuelven LOS CACICAZGOS, al estilo de los años 30as como los de los Ávila Camacho (Maximino y Manuel) en Puebla, los Hank y su grupo Atlacomulco, en el Estado de México, los Alemán en Veracruz, los Rojo en Hidalgo, Santos en San Luis y demás...?

Para los lectores a quienes interesa el tema, ver "Maximino Ávila Camacho...el Ejercicio Absoluto del Poder", Edit. Fundalex, Autor Rigoberto Cordero., 406pag. Cap.XII,  y Carlos Loret de Mola "Los Caciques", Edit. Grijalbo).

Volviendo al tema: la Reforma Educativa...está pendiente y van a pasar más de 3 años, en que se vean sus resultados...siempre y cuando, determine con mano firma Peña Nieto, acabar  con los maestros gestores del voto, con la  gran corrupción sindical y con la ineficiencia de algunos maestros que son mas políticos que mentores. La Secretaria de Educación, es la que sea lleva el más alto porcentaje, en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

2).-Otra de las Reformas que ya fueron decretadas: la de Telecomunicaciones.  Lo mismo, pendiente por que la Ley Secundaria de Radio y  Comunicaciones y otras, están en PROCESO. En su origen se dijo que era, para acabar  con el monopolio de las televisoras que padecemos (Televisa y Azteca) y promover la competencia...como el Canal 22, devolver su independencia al Canal 40 robado por Azteca, impulsar el del Politécnico, dar uno a la UNAM, un canal propio al Congreso de la  Unión, a la Suprema Corte de Justicia y al IFE.,  y que la I.P. de  provincia, tuviera acceso al público via televisiones locales.  En su origen, se dijo  que, se aperturaría la Radiodifusión, a la iniciativa privada, para evitar los monopolios radiofónicos que padecemos (Radio Red, Fórmula etc ) y promover las estaciones de cultura INDIGENA, en  lugares apartados de la Sierra.

¿Que a pasado a un año  de  haber implantado  triunfalísticamente la Reforma en Telecomunicaciones...?

La ley secundaria...está en estudio...se cambió de nombre y fachada, la famosa Comisión Técnica que controlaba su operación, con otros miembros, pero con  las mismas órdenes de "...PRESERVAR LA EGEMONIA DEL  GOBIERNO FEDERAL"...quien no suelta el control y finalmente, es el Presidente de la Republica, el que autoriza, entre sus cuates, voceros, televisión y prensa radiofónica vendida, a  quienes dan las nuevas concesiones de F.M.Digital.

 En la televisión...en lugar del "duopolio"...pronto va a  entrar el hombre más rico del mundo  mexicano, Carlos Slim...con lo que tendremos un "triopolio". y se les ha concedido canales exclusivos a los medios de Comunicación que son afines  ($$$) al gobierno federal, (Excelsior, Milenio entre otros) informan parcialmente o simplemente no informan lo que les ordenan callar. Usted sabe...en México, el que PAGA..¡.MANDA! El famoso reclamo de López Portillo a la prensa de Julio Scherer...¿crees que te voy a pagar...para que me pegues...?).

¿Un ejemplo?

Con gusto: Tengo años  monitoreando Radio Fórmula del Grupo Formula (Grupo Azcárraga de Rogelio Sr. e Hijo Jr. Madero). Su señal se genera en la Avenida Universidad  1273 XERFR Radio Fórmula 970 A-M-,  en el D.F., en el cual, los "comunicadores" Eduardo  Ruiz Healy y Oscar Mario Beteta,(  por mencionar 2) en sus Noticieros y  en tiempo de elecciones o de no elecciones, manifiestan públicamente (su voz  y opiniones personales o comentarios con paleros...perdón, colaboradores o  invitados) llega a muchos lugares que tienen radio y alcanza  su frecuencia. Me sé de memoria su programación en la que se puede escuchar a (primero las damas) a Paola Rojas, Denise  Maerker, Ricardo Rocha, López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret y Pepe Cárdenas, en deportes Orvañanos, por la noche Formula Financiera con Mary Carmen Cortes, por la noche Formula Financiera con Mary Carmen Cortes, Yuste y Mares, en diversas frecuencias.

La parcialidad, enemistad o mala fé que  le tienen los 2 primeros mencionados, Don Eduardo y Don Oscar Mario(a quienes reconozco su capacidad, dedicación de muchos años al  periodismo y  que cuentan con numerosa audiencia,) contra  todo lo que huela a Andrés Manuel  López Obrador, el P.R.D., o Morena, es más que MANIFIESTA. Desconozco su afiliación politica y si son miembros de algún partido político actuante, lo cierto es que, dia  a dia, o con intervalos, al referirse a López Obrador, va la crítica, la desaprobación de sus acciones y lo más grave, aunado a sus descalificaciones,  van sus adjetivos.

Lo han llamado (despectivamente) "el famoso peje", "el iluminado", "el Señor López" "Lidercillo tabasqueño" como si nacer enTabasco,  fuera de segunda, "el presidente  legítimo"...con sorna y burla y otros epítetos, con los que, tratan de minimizar o ridiculizar las  acciones del político de izquierda que llevó al perredismo a ser la SEGUNDA fuerza electoral  en las elecciones del año pasado. Lo han llamado "inepto",  "desvelado", "prepotente" "tartamudo" etc. cuando  fue Jefe de Gobierno de  la Ciudad de México y han tenido buen cuidado de no  llamarlo "corrupto" porque no tienen  pruebas de que lo es. El ultimo adjetivo que le adjudicó Ruiz Healy en su noticiario de la semana pasada fue el de “cobarde”, porque dijo que, Manuel Andrés, no había aceptado ser entrevistado en su noticiario, después de haberlo invitado por 12 años, cosa que dudamos.

Todos los "comunicadores" o periodistas que menciono en este caso, tienen un sueldo, bueno o malo y prestaciones que les  paga don Rogelio el dueño del Grupo y el publico  RADIOESCUCHA COMO  YO, por mas  pendejo que seamos, sabemos que un  patrón...manda y que si se equivoca...pues vuelve a mandar.

Para la historia de la Televisión:

 Era el dueño, el famoso “Tigre” Emilio Azcárraga Milmo y la estrella del momento, Guillermo Ochoa que ocupaba el primer Noticiario de Televisa, visto por miles de mexicanos, sin duda.  Entrevista con la lógica autorización de su patrón, al líder de los Petroleros, la famosa “Quina”  Joaquín Hernández Galicia y...se explaya en lo que dijo ser una magnífica labor del entonces poderoso  líder de PEMEX, aprovechando la oportunidad de tener a La Quina, en su tiempo, le da cuerda y el entrevistado, truena contra el presidente de la República e insinúa que, los petroleros votaran “algún dia” por la fuerza de la izquierda. Azcárraga hecho una furia, ordena cortar la entrevista, y no sólo “regaña” a su estrella Ochoa...si no que lo corre. Nunca más volvió el locuaz Locutor  a actuar en Televisa.  Otro ejemplo muy parecido, el de  Ricardo Rocha...por el caso del Reportaje de Aguas Blancas y la masacre inhumana de  indígenas en Guerrero.

El dueño del Grupo  Fórmula es un tipazo, alegre, con un bigotito simpático, muy bien vestido y todo un personaje dentro de la radiodifusión (se inició hace casi 60 años con el otro Azcárraga ) y dentro de la  Política Nacional es un figurón. En todos los  actos,  de los  presidentes  de México, sean   del PRI  o del PAN, estuvo presente...y se precia de ser su amigo. Las prerrogativas del Gobierno, a la Prensa en años de elecciones (muchos millones  de pesos) son algunos de sus  ingresos.

Por lo anterior, inferimos que, don Rogelio es capitalista, de Derecha, millonario de la I.P. de México, odia el socialismo  y a la izquierda mexicana y todo lo que huela a la misma. , que tiene influencia en el pueblo, por el medio de comunicación Grupo Formula y que  ordena y vigila la POLITICA de su medio, en cuanto a los contenidos de   los noticiarios y programas. En suma, en México sobre todo, el DUEÑO de un medio  de comunicación, ES EL QUE ORDENA, a quien se alaba, a quien se glorifica, a quien se entrevista, y si ésta va a ser FAVORABLE o HAY QUE  CRITICARLO Y HACERLO VER MAL,  a quien se le menciona y a quienes no, o sea, que todo dueño, tienen una "lista negra" en que se vetan a quienes no  convienen a...sus intereses. ¿Será que el Gobierno...interviene en la clasificación de gente vetada...? Es pregunta que conste.

Los noticieros de los mencionados, sus conversaciones y comentarios llenos de doble sentido, sus adjetivaciones, sus chacoteos y carcajadas de la bola de tonterías que  comentan en algunos temas sin interés, banales e  insulsos  con sus “invitados” que yo llamo colaboradores-paleros, desfiguran la seriedad de la Estación de don Rogelio y le pierde el grado de credibilidad con el público que cree haber alcanzado  con los años.

Lo anterior viene a cuento, porque ya los mexicanos, en este tiempo  de la comunicación por internet, queremos una prensa y una  televisión, que INFORME, con criterio, objetivamente,  IMPARCIALMENTE o sea que no nos den la noticia como a ellos les conviene darla, ellos son el MEDIO de información y los reporteros, PERIODISTAS y comunicadores, son los que todos los días HACEN LA HISTORIA y por lo mismo, -q ueremos los mexicanos repito- que no nos  cuenten  la historia oficial que le dicta el Gobierno o Gobiernos, queremos la verdad HISTORICA, no la HISTORIA OFICIALISTA. ¿Estamos?

Regresando al tema, por la Reforma de Comunicaciones, esperábamos una verdadera apertura hacia la Televisión Comercial, con otras opciones, no las mismas, y que las concesiones de la radio, se den NO A LOS MISMOS LAMBISCONES, si no a otros  capitalistas privados, que dignifiquen y fomenten nuevas versiones y cultura, con mejores programas y comunicadores imparciales, objetivos, serios, comprometidos con INFORMAR, no con quedan bien ante el dueño y el gobierno en turno. ¿Estamos...?

3).-La Reforma POLÍTICA...otro fracaso y como las anteriores, queda en pendiente. Se puso de requisito por el PAN, que fuera  una reforma verdadera e integral, sobre la materia Electoral, para evitar los monex, sorianas y bancomers. Nada se hizo, sigue sin reglamentar los falsos topes de campaña, por lo que el dinero, lícito y no lícito, puede  seguir  siendo utilizado, con la aplicación de una ridícula MULTA a los partidos infractores. Con un IFE clasificado por los mexicanos como  parcial  y corrupto, un titular inepto, opaco y ridículo, que salió por la puerta de atrás, y un TRIFE decepcionante y puesto de rodillas ante el presidente en turno, no es posible...una reforma Política. El único cambio aceptado...la reelección a partir del 2015 de los diputados federales y locales, para obligarlos a que sean calificados por sus electores. En suma, se esperaba el parto de una ballena...y salió un ratón. Amén.

4).-LA REFORMAS de  Transparencia y Rendición de Cuentas y modificaciones sustanciales de las Leyes que las crearon...pendiente. Nadie obliga a trasparentar los gastos de los gobernadores en su publicidad política e imagen, con fondos de los erarios públicos compuestos por nuestros  impuestos. El caso del gobernador de Chiapas, el imberbe Niño-verde Velasco, el de Edomex Ávila y el de Veracruz, Duarte, entre otros,  aparecen en la revista Proceso,(Num 1941) como los que se “autopromocionan” con vistas al futuro. Nuestro Gobernador Moreno-Valle, no canta mal las rancheras y también tiene el honor de aparecen con impresionante foto a color.

En cuanto a la famosa RENDICIÓN DE CUENTAS, es nula su obligatoriedad, auditorias van y vienen de la Auditoria de la Federación, primero con  González de Aragón y después con Portales, sus dictámenes y observaciones de millones en desfalcos, fraudes, robos descarados y corrupciones en  las compras de medicinas, cochupos en obras cobradas inexistentes y demás, NO HAN SIDO ATENDIDAS, ni quien les haga caso, y viene aunada a la tremenda corrupción que padecemos, una vergonzosa IMPUNIDAD que  lastima al pueblo mexicano. Las reservas y secrecías a 12 años, son una burla a la inteligencia..¿.de que sirve conocer las  irregularidades...12 años después  de cometidas?.

El caso más perverso, de corrupción, impunidad  y ...descaro, lo es el del exSecretario de Salud de Mario MARÍN en el sexenio  pasado...aqui en Puebla.  Le determina el Auditor Superior (¿) del Congreso Local, desfalco y falta de documentos, y compras de medicinas al 300 por ciento mas caras,  por casi un mil 900 millones de pesos, se va a la cárcel 3 años y sale con un convenio con el Procurador de Justicia de Moreno-Valle, devolviendo menos del 10 por ciento feliz y contento a gozar de su “patrimonio”. Burlado el Congreso, burlado el  inepto auditor con todo  y su superioridad, burlado el Poder Judicial y burlado el pueblo de Puebla...que  con su “doble moral” ni chista. Como decía  mi Tia Doña Zoila...Míjito, a la gallina hay que desplumarla...¡sin que chille!

5).-REFORMA ENERGETICA.  En esta columna le he dedicado 10 artículos de junio 2013 a la fecha, con 167 folios, material suficiente para  editar próximamente un  libro sobre el  tema, presentando en el 10/10 una “PROPUESTA CIUDADANA” elaborada por Investigadores del Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C. que hicimos llegar a las dos cámaras del Congreso de la Unión, la de Senadores y Diputados, de  la  que fue tomada en cuenta, nuestra PROPUESTA:  Utilizar no sólo los Contratos de Utilidades Compartidas propuestas  por  el PRI, si no –DE ACUERDO CON LAS CIRCUNSTANCIAS  Y LOS TRABAJOS REQUERIDOS, otros contratos, vg. Producción Compartida, de Servicios Múltiples, de Mantenimiento, etc. todos temporales. De no echarnos  SOCIOS a cuestas y utilizar las famosas “Concesiones “propuestas por el PAN...ni  nos pelaron. Nos cabe una satisfacción, en una semana tuvimos visitas 1,792 y en un mes, llegamos  casi a las 3 mil.

 Claro que esta Reforma, al modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, SI ES PRIVATIZADORA y va a traer a las Compañías  mismas que expropio Cárdenas, nuevamente a ser propietarias de nuestro petróleo. Al tiempo. En próxima entrega, ampliaremos el tema.

6).- REFORMA HACENDARIA. En el artículo 9/10 de la serie  con el título “¿Por qué es necesaria una Reforma Fiscal antes que la Energética, (E-consulta.com Columnistas A fuego Lento. RCyB) expusimos los fundamentos de que, no fue una Reforma Hacendaria Integral total, lo que hizo Videgaray y Cia, es una Miselánea Fiscal a la que denominaron Reforma. Modificaron algunos artículos, aumentaron tasas, incluyeron nuevos gravámenes, como el 10porciento a las  utilidades generadas en Bolsa de Valores, en suma, fue una modificación para INCREMENTAR LA RECAUDACIÓN DE LOS IMPUESTOS, dada la   ineficiencia del  SAT. en el  cobro de los mismos y a que, cada día,  los causantes de  impuestos, pagamos menos. Se enfocó a gravar mas a la clase media cautiva, que a los evasores o elusores.  Se ampliaron las facultades a los órganos de auditoría y revisión del SAT, lo que trajo, como  lo hemos visto, “un terrorismo fiscal”, con la publicación en la prensa  de los causantes que tienen pendiente el pago de sus impuestos.

Por las carreras, se incluyó a aquellos que, se consideró  evasores, por no estar el dia de su confirmación en sus domicilios fiscales, arbitrariamente, porque, si usted, no  está en el momento de la verificación, tienen la obligación por Ley de dejarle un aviso y un citatorio, para el dia siguiente y que usted, causante, atienda personalmente la visita  y confirme su domicilio.

y...vinieron las protestas públicas de Pepe Woldemberg, Susana Savaleta, y otros, por considerarlos EVASORES, por una falla de procedimiento del SAT, en manos del Sr. Aristóteles Nuñez, fiscalista  nuevo del clan Atlacomulco nombrado Inquisidor Real.

Se hicieron dos modificaciones a la Ley de HACIENDA  y su Reglamento y al Código Fiscal de la Federación, importantes y a las que me voy a referir:

PRIMERA: Se modificó el sistema de CONSOLIDACIÓN Fiscal, de las empresas que, siendo Corporativas  (Holding) amortizaban las pérdidas de algunas de ellas, contra las utilidades de la Matriz. Se  redujo primero el plazo o años de amortización y finalmente, se canceló el procedimiento de Consolidación que traía  la consecuencia de una evasión  pseudo legal al fisco.

La corrupción y ambición de algunos empresarios, llego a los extremos...compraban empresas quebradas o a punto de  liquidación, con PERDIDAS, contables y la Ley,  les  autorizaba COMPENSAR  dichas pérdidas, contra las utilidades obtenidas  en la matriz del grupo empresarial. Lógicamente pagaban menos Impuesto sobre la Renta.

En mi práctica profesional, me encontré con dos casos únicos en Puebla: Una constructora propiedad de Sirio-libaneses y el Club de  futbol “Puebla de la Franja” Los Sres. Abed constructores estrellas en el sexenio de Bartlett...hicieron uso del tal procedimiento...y el  nieto de don Paco Bernat  mantiene en constante pérdida fiscal a su equipo de la  Liga Profesional, de ahí la mediocridad de nuestro equipo y su eterna baja clasificación. El SAT terminó con la famosa CONSOLIDACION, por los abusos de “algunos empresarios”.

SEGUNDA: Se  CANCELA la obligatoriedad del DICTAMEN de Contador Público, para efectos FISCALES. Esta disposición, no es un asunto menor...no amigos  lectores, lo anterior implica una verdadera vergüenza para la  profesión de Contaduría  en México.

De un plumazo se le quita al profesionista Contador Público, la facultad de dictaminar a los causantes de impuestos Federales los estados financieros Balance General y de Pérdidas y Ganancias, gracias a los cuales, se daba por ciertos y correctos, los  pagos de sus impuestos. Obligatorio dicho DICTAMEN para los causantes considerados MAYORES, facultaba o mejor  dicho obligaba a practicar una AUDITORIA ANUAL, para constatar el correcto y oportuno pago de los impuestos, hecha la cual, mediante la aplicación de las Normas de Auditoria aprobadas por el I.M.C.P. usted C.P. Certificado, avalaba  CON SU FIRMA, la corrección, ante la Secretaria de Hacienda y C.P. Causante Dictaminado...ya no era  sujeto  de fiscalización ni auditorías posteriores.

En otras palabras, el Contador que emitía un Dictamen para efectos fiscales, TENIA FE PUBLICA, reconocida, como la  firma que tienen los Notarios y Fedatarios.

 A partir de la Reforma Hacendaria de 2014, se cancela la  obligatoriedad y ahora, TODAS LAS EMPRESAS, PEQUEÑAS, MEDIANAS o GRANDES, LOS REPECOS Y LOS  CAUSANTES MAYORES...VAN A ESTAR FISCALIZADOS D I R E C T A M E N T E por el SAT y un grupo especializado (Verdaderos expertos fiscalistas...incorruptibles >se supone>) en un Bunker localizado en un  lugar secreto en Nuevo León y otro en...Dallas, Texas. E.U.A.

A partir del 1 de enero del año en curso, todo causante de impuestos, sea persona física o  persona moral, sea empresa  pequeña, mediana  o grande, tiene por parte del SAT un auditor PERMANENTE de TODAS sus operaciones, una a una van a ser fiscalizadas, via...INTERNET,  o sea la electrónica al servicio de el SAT y su cuenta de correo y clave, será el medio de comunicación.

Le explico:  el causante declara sus operaciones  por  Internet, paga sus impuestos por  Internet, se le revisa por su auditor  fiscal encargado...y se le notifica que, pagó bien sus impuestos...o se le inicia UNA AUDITORIA....por Internet. Se le piden todos los  datos, cifras y documentos que se consideren necesarios, teniendo además, el SAT y su poderoso equipo  revisor, el numero y  monto de lo que usted causante YA FACTURO, porque cuenta con EL PADRON  DE LAS EMPRESAS a quienes pueden y autorizan la emisión de facturas ELECTRONICAS.  Todo un círculo...todo amarrado....lo tienen a usted, amigo causante...agarrado de (¿)y cuidado con los famosos CRUCES, procedimiento electrónico que en la próxima entrega, explicaré como  funciona.

¿Qué por que se canceló el dictamen  para efectos  fiscales de los Contadores Públicos?

Es una vergüenza mencionarlo...por los abusos cometidos, entendiendo que no todos los dictaminadores, los cometieron (¿Se acuerda usted del Caso Enron en E.U.A.?), por la complicidad con los mismos revisores Hacendarios, por influencias, por  corruptelas, y por  la falta de vigilancia y control, de los Colegios de Contadores Públicos y Asociaciones Afines,  afiliadas al  Instituto Mexicano de Contadores Públicos, (Organismo Nacional) que ha sido opaco o negligente  en reglamentar con estricto criterio profesional, la práctica del Dictamen.

El dedo en la llaga: ¿Cuántas empresas del Gobierno  denominadas Paraestatales, dictaminan sus Estados Financieros, como es el  caso de Pemex y C.F.E, falseando  la situación real que guardan?

¿Casi todos los Gobernadores en México, presentan un informe anual de  sus Finanzas,  contratando a figurones de Despachos Contables (que cobran muchos miles de millones de honorarios) quienes  al  calce, DICTAMINAN la corrección de sus cifras y resultados, cuando en realidad la SITUACION  en que dejan sus finanzas, es de QUIEBRA o números rojos...?

¿Cómo  pudo el gobernador de Tamaulipas Moreyra, declarar en su Último Informe de Gobierno que dejaba FINANZAS  “SANAS”,  dictaminados sus Estados Financieros por Contadores Públicos Certificados, cuando dejaba al estado QUEBRADO, con una deuda real  pero fraudulenta de 39 mil millones de pesos, que ni siquiera tuvo  el cuidado de registrarla  en CUENTAS DE ORDEN...?

Los Estados de Origen y Aplicación de Fondos,  todos DICTAMINADOS POR DESPACHO DE CONTADORES  (y caros) de los gobiernos poblanos de Bartlett, Melquiades Morales, Mario Marín y de los 2 años  del  gobernador Actual...que hemos revisado...no AGUANTAN la mas mínima confrontación, por sus INCONSISTENCIAS... su opacidad, sus incompletas notas de auditoría, y las violaciones notorias a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y a las normas de Auditoria Aprobadas por el  IMCPAC.

7).-REFORMA  LABORAL.  Paso de noche, intrascendente, sigue el asalariado a merced del patrón y capitalista prepotente que como modalidad contrata a  las Compañías de Ausorcing, para evitar el pago de prestaciones legales y el derecho de antigüedad. Es necesario modernizar la Ley Federal del Trabajo partiendo de la Constitución para que se proteja al trabajador y no al patrón. En suma es una Reforma Pendiente.

8).-REFORMA FINANCIERA. Ha sido la más esperada, desde que se vendieron los Bancos RE-PRIVATIZADOS a los extranjeros. Carlos Salinas, re-vende los Bancos Nacionalizados, propiedad de la Nación...al  mejor  postor y asi, Banamex, Bancomer, Bital, Bancrecer, De Oriente, Mercantil y otros, son rematados en venta de Garaje, a  otros Bancos, quedando la Banca de México en manos de Suizos, Argentinos,  Ingleses, Españoles, Americanos, Japoneses, etc. Solo queda un Banco Mexicano BANORTE en manos de capitalistas de Monterrey.

Y cuando se esperaba que la Reforma de Peña Nieto, obligara a la Banca Extranjera a prestar bajo intereses normales, a los  que prestan en sus países, justos  y que promuevan la  capitalización de las empresas  e industrial, NO PASA NADA...solo  promesas, se seguirá prestando para adquisiciones inmobiliarias, pero  para re-activar el COMERCIO o la INDUSTRIA...NADA.

Como siempre, la llamada Banca de Desarrollo, seguirá prestando dinero a empresarios  políticos y amigos de ellos, a grandes emporios turísticos, a grandes productores del campo y monopolistas, pero  a los comerciantes e industriales  medianos...solo promesas...ahi  está el fracasado  sistema de  PYMES, con su maraña de trámites burocráticos y sus mentirosos resultados obtenidos.

9).- CONCLUSIONES:

Pudiera  mencionarse que el texto redactado sobre las REFORMAS EXTRUCTURALES del Presidente Peña Nieto, de este autor, es  CRITICO, PESIMISTA, PARCIAL Y POCO OBJETIVO.

No es así, el ánimo es que, yo como Columnista (hoy nos dicen” Calumnistas”) y Analísta político, pero además, Contador Público con un doctorado en Administración, tengo la costumbre de ser, primero analítico y ver las cosas o situaciones, bajo la óptica de un AUDITOR. Desconfío de todo y de todos y los actores de mis comentarios...son culpables de plena culpabilidad...hasta que demuestren lo contrario. Eso me cataloga como  INJUSTO, PARCIAL Y DE POCA CREDIBILIDAD.

Soy periodista autodidacta, columnista por devoción y gusto, pero lo que me enseñaron dos grandes Maestros Cordero y Torres  y García Quevedo, lo llevo a la práctica: decir siempre la verdad y fundamentarla con documentos. Escribo para las Historia y por eso tengo muy pocos pero magníficos  amigos y muchos enemigos y críticos. Agradezco a estos últimos, tenerlos.

PRIMERA: No pertenezco al P.R.D., pertenecí en un tiempo al PRI, del que estoy separado voluntariamente desde  que quise ser Presidente Municipal de Cuetzalan y no me apoyó y tengo muy buenos amigos en el PAN, lo que no me impide reconocer que, el presidente PEÑA  NIETO pese  a su juventud, y a algunos de sus colaboradores viejos políticos amañados, LO ESTA  HACIENDO BIEN  y EN POCO TIEMPO.  Hacer 8 Reformas llamadas Estructurales en un  año, es un importante record, que ninguno de los Presidentes de mi generación o  sea contemporáneos, de 1950 a 2013 lo había efectuado.

Los cambios propuestos por las REFORMAS ahí están...ya tienen marco JURIDICO, son por Decreto y hay que cumplirlos...y acatarlos, estemos de acuerdo o no, en la redacción, fondo o forma de ellas.

Tiene mucho mérito, modificar leyes actualizándolas y tratando de quedar bien, CON TODO EL MUNDO, cosa imposible, por eso, yo CREO en Peña Nieto y lo que podrá hacer, en  los que le faltan. No aplaudo como  ALTO burócrata mantenido por su gobierno, ni tengo porque  hacerlo ANTES de que, concrete ésas reformas....una cosa es decretarlas...y otra cosa es CONCRETARLAS.

Estoy consiente que Peña Nieto es presidente de TODOS  los Mexicanos, pero me queda  claro que no todos, votaron por él y lo aceptaron con desconfianza después del un cuestionado  proceso  electoral. Es un presidente  con el 32 por ciento de  votos, de los 70 millones de mexicanos en edad de votar. Algunas Reformas las sacó con apoyo a su partido y el de los  llamados de Oposición, PAN y P.R.D.  Para mi, las 3  fuerzas políticas y aun las minorías y los que no pertenecen a ningún partido, DEBEN DE SER TOMADOS MUY ENCUENTA...aunque Peña justifica que...” en la democracia,... LA MAYORIA MANDA”.

Y lo anterior, es lo que no me gusta de Peña Nieto ni de su partido...que quiera gobernar e imponer sus REFORMAS...con base en la mayoría  aritmética que le da su fuerza y sus adherentes, en el Congreso de la  Unión. Hacerlo...forzarlo, le traerá consecuencias funestas en el 2018.

SEGUNDA: Repite López Dóriga que, en  las Leyes Secundarias (ya lo dijo Cartens) o Reglamentarias a las Reformas,...esta el fondo y la forma de dichas. Repite“...el diablo está en dichas leyes” y yo  agregaría...” el diablo redacta las Leyes Secundarias y los Contratos, de PEMEX Y C.F.E. por eso tienen letra chiquita...pero además, cuando el diablo no puede hacerlo personalmente  por sus ocupaciones...manda a sus abogados...” Y junto a Peña Nieto...pululan abogados del  diablo,  personeros de zatán y Cabilderos americanos y nacos mexicanos...”

Esos hay que evitarlo...dejemos que las  importantes Leyes Reglamentarias como la de  Hidrocarburos, la de Comunicaciones y Transportes, la Bancaria, la Laboral y otras, sean redactadas por gente con conocimientos, honestos, de buena fé y siempre viendo  que, el provecho, sea para todos los Mexicanos., sobre todos los mas pobres.

TERCERA: Bienvenidas las REFORMAS EXTRUCTURALES, esperaremos que sean ESTRUCTURADAS en el futuro, para darles también  la BIENVENIDA.

Soy rigocoroderob@yahoo.com. Director del Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C.

Opinion para Interiores: