De cómo traicionaron a Arango

  • Carlos Macías Palma

Sin duda que hay dos acontecimientos políticos que en Puebla, marcaron el año 2013. Uno de ellos, el contundente triunfo electoral de la corriente del gobernador Rafael Moreno Valle y el otro, la liberación del doctor Alfredo Arango García en el diciembre reciente, detenido y preso casi dos años por enriquecimiento inexplicable.

Sobre lo segundo, bien vale detenerse a analizar políticamente los motivos que llevaron a Rafael Moreno Valle a elegir a Alfredo Arango, para ser la primera y única víctima de la persecución contra ex funcionarios. Y causa más extrañeza si tomamos en cuenta que hasta amigos eran. Sí, claro, Moreno Valle y Arango tenían una relación amistosa más allá de la institucional que podía existir entre el Senador y el director del ISSSTEP.

No se trata tampoco de hacer un análisis jurídico o un juicio sobre el actuar de Arango como funcionario en el gobierno de Mario Marín, sino de tratar de entender por qué Arango sí y los demás no. Y sobre su liberación, es más evidente: todo es producto de una negociación política entre el actual gobernador y su antecesor.

Pues resulta que pocos fueron los funcionarios marinistas que atendieron de buena gana las peticiones del Senador panista Rafael Moreno Valle. Uno de ellos fue el director del ISSSTEP Alfredo Arango García, quien accedió a las gestiones solicitadas para ayudar a sus recomendados. “Te mando a fulano, te mando a perengano. Échame la mano con esto. Te agradeceré me ayudes con lo otro.”

Conociendo la intensidad del gobernador en su modo de hacer política, las peticiones al ISSSTEP debieron ser incontables y todas, fueron atendidas, con el riesgo de que Marín pudiera enterarse y tomar medidas “disciplinarias” contra el doctor Arango.

Entonces ¿por qué detener y encarcelar a Arango, exhibirlo públicamente y decomisarle bienes y riqueza? (Ahora resulta que el único corrupto en el gobierno marinista fue Alfredo Arango. Ja ja ja) ¿Qué motivos tuvo Moreno Valle para encarcelar a Arango (su amigo) y dejar que Javier García Ramírez, Eduardo Macip Zúñiga y Rodrigo Lazcano, entre otros, emprendieran la graciosa y prolongada huida?

Desde luego que Moreno Valle quería la cabeza de un marinista y fue precisamente Marín quien la entregó. Ambos, Rafael y Mario, en un acuerdo político decidieron que Arango debía pagar con su libertad el haber formado parte de uno de los gobiernos más corruptos y descarados en la historia de Puebla.

La amistad entre Rafael y Alfredo no sirvió. El compadrazgo, amistad y complicidad entre Mario y Alfredo tampoco. Había que entregar a alguien y Marín decidió que fuera Alfredo Arango y  proteger a su secretario de Obras Pública Javier García Ramírez quien tiene dos años como prófugo de la justicia poblana y lo de prófugo, así entre comillas, por favor.

Y bueno, ahora que el gobernador cumplió con dejar libre a Arango, Javier García Ramírez también está incluido en el paquete del perdón a marinistas. Así es que desde Centroamérica, el ingeniero prepara su triunfal regreso a Puebla.
 
El Verdugo

Carolina Zavalegui directora de Tránsito Municipal tiene la gran oportunidad de responder de inmediato a las quejas sobre el actuar de sus muchachos. Al parecer ella no es corrupta ni ineficiente, ineficiente como su jefe Amadeo Lara. El Verdugo dice: a los agentes viales les dicen perros, pero más bien son ratas, pues los perros son fieles.

Gracias.
 

Opinion para Interiores: