Compromiso rectificado

A la par que el calendario de carreras y maratones genera buena vibras, el inclemente incremento de los precios, propiciado por las medidas adoptadas por la administración del priista Enrique Peña Nieto, engendra un sentimiento de frustración e impotencia. Por cierto Gracia, que además de desearte parabienes en un año de males, en la página www.runmx.mx se destaca; que el cupo para quienes deseen participar en la XXXII Maratón Internacional de la Ciudad de México se encuentra al 60 por ciento de su capacidad, que se realizará el 31 de agosto del 2014, que a diferencia de años anteriores, las carreras menores (medio maratón, 10 kilómetros), se correrán con un día de anticipación, que las inscripciones en línea continúan vigentes.

Te participo que Víctor corrió el sábado 4 de enero, 18 kilómetros con vista a su participación en la 10ª edición del medio Maratón del Puerto de Veracruz, evento que para el domingo 5 de enero, anuncia el cierre de inscripciones por encontrarse agotado el cupo de participantes. Destaca en el calendario de carreras Gracia, el entrenamiento  “trail y montaña” anunciado para efectuarse el 11 de enero en el Nevado de Toluca “iniciando en el Albergue (cadena) a 4,140 mts, la distancia será aprox. 14 Km llegando hasta el Pico del Fraile”, al que se convoca  mediante el contacto RunMX. Establecen que saldrán en caravana “del Sope (2da. Sección del Bosque de Chapultepec)” a las 5:30 antes meridiano y/o que en su defecto, se verían en el albergue a la 7:00 horas, de la que seguramente será, una gélida mañana.

Mientras que “el futuro de México” (http://www.presidencia.gob.mx/elfuturodemexico/), niñas y niños se preocupan por enviar una carta que les gratifique deseos, con regalos largamente acariciados, la Secretaría de Educación Pública (SEP), transmite un primer comunicado, el 001 (Fortalecer la Educación Media Superior, firme compromiso de la SEP, México, D. F., a 02 de enero de 2014) mediante el que de manera ramplante, desconoce “el compromiso” que Enrique Peña Nieto (abril 13 de 2012), a la sazón candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumiera mediante discurso pronunciado en Chilpancingo, Guerrero, en el que textualmente estableciese; “Me he comprometido a acelerar este proceso de cobertura que el Congreso de la Unión ya aprobóì en el nivel preparatoria para los siguientes diez años, a lograrlo en los siguientes seis anÞos”, (Revista Latinoamericana de Estudios  Educativos, VOL. XLII, NUìM. 3, 2012),  “A pesar de que esto implicaría contar con que la totalidad de los jóvenes entre 15 y 18 anÞos ya haya concluido la secundaria (lo que actualmente lo hacen solo 57 de cada 100) y de que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) haya considerado que este periodo es insuficiente para lograr dicho objetivo, …” (Observatorio de la propuesta educativa de los candidatos a la Presidencia. La propuesta educativa en la campanÞa de Enrique PenÞa Nieto. http://www.redalyc.org/pdf/270/27024686005.pdf).
Que pretende “Disminuir el abandono escolar en el bachillerato”, aunque sin cuantificar, establece como meta, la que así anunciada se confundiría, metodológicamente, con un “objetivo” del gobierno federal, (Comunicado 001), que “La presente administración busca alcanzar al menos el 80 por ciento de cobertura en dicho nivel, lo que implicará conseguir en seis años lo hecho en la última década, a través de la capacitación de directivos y docentes; instrumentar acciones para disminuir y prevenir el abandono escolar; apoyar a alumnos con becas; y volver a impartir materias de humanidades, entre otras.”, que para “impulsar la educación de calidad que nuestros jóvenes demandan”,  la Secretaría recurriría a diversas estrategias, entre las que destacaría un Sistema de Tutorías Académicas, incluiría la regularización de alumnos de nuevo ingreso con cargo a la colaboración de los que cursan grados superiores (Tutorías basadas en las mejores prácticas), la inclusión de asignaturas (Ética, Lógica, Filosofía), en  los planes de estudio, la mejora de la comunicación con padres de familia, (las madres no cuentan a pesar de la obligación del uso de un lenguaje incluyente).
 El comunicado enfatiza que “Actualmente la Educación Media Superior en el país la conforma una matrícula de casi 4 millones y medio de estudiantes. Está estructurada en más de 30 tipos de instituciones (con 30 planes de estudio diferente, seguramente) que forman dicho subsistema.”, pero en la “Primera edición, Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, principales cifras, ciclo escolar 2011-2012”, fechada en Noviembre de 2012  (http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1899/3/images/principales_cifras_2011_2012.pdf), publicación que se acredita a la administración de Felipe Calderón Hinojosa, se anota, cifras al inicio del ciclo escolar 2011-12, que “La matricula total de este servicio es de 4.3 millones de alumnos (4 333 589 alumos-as, atendidos por 285 974 docentes, en 15 427 planteles; en Puebla 246 778 alumnos-as, atendidos por 16 370 docentes, en 1 511 planteles), equivalente al 12.5 % de todo el sistema educativo escolarizado. La cobertura es del 69.3 % respecto a la población total de 16 a 18 anÞos de edad.”. Señala que el sistema de Educación Media Superior se integra, en 8.8% por quienes estudian opciones terminales denominadas “Profesional Técnico”, 60.5% por quienes cursan el bachillerato general y en un 30.7 % por quienes lo hacen en el bachillerato tecnológico. En cuanto a sus sostén, la publicación señala que “Del total de la matrícula de educación media superior, el 45.8% de los jóvenes asiste a escuelas administradas por los gobiernos estatales; el 24.3 % concurre a servicios de la federación; el 12.4 % se ubica en escuelas de sostenimiento autónomo (que proporcionan las universidades autónomas estatales) y, por ultimo, el 17.5 % se refiere a quienes estudian en instituciones particulares.”. Seguramente que coincidirías Gracia, en que independientemente de lo que se les venga en gana, diría la conseja pública, no se vale que cualquier pelafustán, le juegue las contras a su jefe. 

Opinion para Interiores: