Videgaray madruga a los priista

  • Carlos Macías Palma

Con su intromisión evidente a favor de Juan Carlos Lastiri Quirós, el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso vino a descomponer aun más las cosas en el devastado priismo poblano y de paso provocar un raspón con el gobernador. Con la inocencia política propia de un principiante, el funcionario federal abrió su juego y respalda la candidatura a gobernador del político zacatleco quien alcanzó su encumbramiento político local durante el gobierno de Mario Marín Torres, el góber precioso.

¿O de qué otra manera se puede explicar que el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se encuentre harto interesado en difundir sus actividades diarias a través de boletines de prensa enviados a diferentes o todos los medios de comunicación de Puebla?

Para que Lastiri pueda usar la estructura de la Sedesol en promoción personal, se requiere de la autorización de su jefe político, el doctor Luis Videgaray quien como vemos, anda más metido en asuntos de la sucesión de gobernador en Puebla que en temas de carácter de la economía nacional. En tanto, la titular de la Sedesol Rosario Robles Berlanga, “jefa oficial” del subsecretario, sólo acata instrucciones y mantiene su papel de “cero a la izquierda” en las legítimas aspiraciones del hijo más destacado que ahora tiene Zacatlán.

Es posible que esta columna esté equivocada y la información del subsecretario de Prospectiva, se difunda a nivel nacional a través de la oficina de prensa de la Sedesol, para dar a conocer sus históricos logros a favor del combate a la pobreza y exterminio del hambre. Pero entonces surgen una serie de preguntas, entre ellas ¿si el Oficial Mayor Emilio Zebadúa hace lo mismo que Lastiri en promoción personal con cargo a la Sedesol, para convertirse en candidato a gobernador de Chiapas? Y en ese caso ¿los demás subsecretarios de todas las dependencias hacen lo mismo? En fin.

Y ya regresando a la aldea poblana, ¿quiénes son sus operadores y estrategas políticos de Juan Carlos? ¿Son aquellos que acompañaron a Javier López Zavala en la histórica derrota del PRI ante Rafael Moreno Valle? ¿Con ellos como sus asesores pretende ganarle a Antonio, Tony, Gali y al poderoso morenovallismo? No pues sí.

Es más, el marcador entre Moreno Valle y Lastiri es 3-0 (tres a cero) a favor del gobernador de Puebla. Rafael le ganó en el 2010 en la elección de gobernador; le ganó en el 2012 en la elección presidencial (en Puebla perdió Peña Nieto) y le ganó en el 2013 en la elección local intermedia cuando aniquiló al priismo poblano, al que por cierto pertenece el político de Zacatlán quien cumplirá 47 años el próximo sábado 21 (felicítelo y súmese a su campaña).
 
El Verdugo

Cuando llegó como diputado federal a la LXI Legislatura federal, Juan Carlos Lastiri Quirós jamás imaginó que conocería y haría buena química con su compañero Luis Videgaray Caso. Al paso de los años Luis es Secretario de Hacienda y viene a apadrinar a Juan Carlos para convertirse en gobernador de Puebla. El Verdugo dice: Luis no vota en Puebla.

Gracias.
 

Opinion para Interiores: