¿Fracasos por venir?

  • Jesús Manuel Hernández

Mediáticamente la imagen está salvaguardada, eso dicen. Popularmente, los sondeos de aceptación son aceptables, por encima de los anteriores gobernadores, según afirman los encuestólogos de cabecera. Económicamente la entidad se prepara para subir de sitio en cuanto al PIB, divulgan los entendidos.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. La desaparición del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla, hace unos días, muestra uno de los más impecables fracasos de la reingeniería de la administración actual.

Apenas el 3 de Agosto de 2011, recién iniciado el gobierno de Moreno Valle, el Ejecutivo recibió la aprobación del Dictamen con Minuta de Ley emitido por la Comisión de Gobernación, Justicias y Puntos Constitucionales del Congreso, en su LVIII Legislatura.

Y decía el texto que avaló el dictamen: "La presente Ley está sustentada en los valores que inspiran impulsar acciones que transformen a nuestro Estado..." para promover la certeza jurídica con mecanismos innovadores en favor de los habitantes y define el objetivo del Instituto "ejercer funciones registral y catastral, garantizando el patrimonio inmobiliarios en el Estado, a través de su plena identificación, delimitación y registro..."

Los alcances del Instituto estaban diseñados para mantener una relación con los otros órdenes de gobierno y como herramienta para crear políticas públicas en materia de reserva territorial, vivienda y suelo, además de reforzar el "control fiscal".

Ojo con esta parte: "El otorgamiento de facultades en materia fiscal redundará en el incremento en la recaudación, al permitir la aplicación de procedimientos más eficientes y facilitar el pago de derecho, aprovechamientos y productos..."

Además el Instituto, dijeron los diputados, obedecía a los planteamientos del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 particularmente de la Secretaría General de Gobierno.

El documento original puede consultarse en http://ojp.puebla.gob.mx/phocadownload/legislacion-del-estado/leyes/ley%20del%20instituto%20registral%20y%20catastral_ltima%20reforma%2031122012.pdf

Y ahora resulta que el gobernador ha descubierto que el Instituto es un fracaso, que no funcionó, que se gastaron millones en su creación y estructura inservible y corruptible y con un párrafo acaba con su error: " Que el artículo 19 de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Puebla, prevé que cuando algún organismo descentralizado deje de cumplir sus fines u objeto, o su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista del interés público, presupuestal o financiero, el Titular del Poder Ejecutivo Estatal propondrá al Congreso del Estado su supresión".

Coloquialmente se trata de un auténtico "fracaso" de la administración pública, un Instituto que no duró ni la mitad del sexenio.

Pero eso no es todo, el criterio de "recaudatorio" de su misión también fracasa y entonces uno se pregunta si el mismo criterio recaudatorio de la "foto multa" es la verdadera razón de su existencia y no la educación vial y protección de vidas de los ciudadanos, es decir calidad de vida.

Y lo peor es que otros fracasos pudieran estar en puerta, pese a las magníficas obras que serán anunciadas en el tercer informe de gobierno. ¿Serán fracasos reconocidos el sistema Ruta implementado con pequeños autobuses? ¿Sucederá lo mismo con la Estrella de Puebla, cuyo costo de edificación y operación supera lo programado y sin afluencia?

¿Será otro fracaso la llegada del general Óscar Naranjo contratado sólo para proyectar su asesoría en imagen?

¿Y el teleférico? Por suerte lo mejor está por venir.

jesusmanuelh@icloud.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Jesús Manuel Hernández

Periodista en activo desde 1974. Ha dirigido, conducido y colaborado en diversos medios de comunicación escritos, radiofónicos y televisivos. Actualmente dirige el portal losperiodistas.com.mx y escribe Por Soleares, espacio de análisis político. Autor del libro Orígenes de la Cocina Poblana.