Una propuesta ciudadana a la reforma energética

  • Rigoberto Cordero y Bernal
.

PRIMERA PARTE.   ¿Del por que y objetivos de esta ponencia?

En su campaña a la presidencia de México, el licenciado Enrique Peña Nieto, señaló reiteradamente que uno de los objetivos prioritarios de su gobierno, de ser nominado por el voto mayoritario de los mexicanos, como Presidente Constitucional, sería el de iniciar y llevar a cabo de inmediato, las REFORMAS ESTRUCTURALES que requiere obligatoriamente MEXICO, "para AVANZAR" hacia la necesaria MODERNIZACION, en un mundo Globalizado en el que vivimos y del cual no podemos sustraernos.

Estas mencionadas REFORMAS al ser enunciadas como  E S T R U C T U R A L E S,  nos dan a entender a todos los ciudadanos mexicanos con alguna instrucción- aun que sea la elemental de primaria- DEBEN de implantarse en todo Régimen Político, que desde los tiempos de los Imperios griego, fenicio y romano, desean transitar a través de los Siglos, de un "País del Tercer Mundo", llamados en la actualidad de " Economías Emergentes",  al grupo privilegiado del los que componen el PRIMER MUNDO,  Países  en el que su población, además de tener y gozar de los privilegios que dan los derechos elementales  hoy denominados humanos ( a la vida, a la salud, a la educación, de reunión, de transito, de libre expresión de las ideas, de trabajo etc.) deban  de alcanzar, otros no menos importantes como son el Derecho a tener una vida de progreso, riqueza y bienestar.

Las diferencias actuales en los países que componen nuestra actual civilización, viviendo  hacinados 7 mil millones de humanos, es abismal, basta preguntarnos ¿cómo viven los niños de Biafra? en la región suroriental de la Nigeria Africana, comparativamente a ¿cómo viven los niños de la Imperial Gran Bretaña que la esclavizó y colonizó durante 3 siglos; mientras existan niños en pobreza extrema o disfrazada miseria en la Sierra Norte de Puebla, en México contra la existencia de los niños del poderoso e industrializado Estado de Nuevo León ( por mencionar un ejemplo documentado)  podemos decir que, existen países y mundos distintos...diferentes...de economías totalmente opuestas.

El Gobierno de México no quiere y los mexicanos NO QUEREMOS ni merecemos, estar dentro de ese tercer nivel, de Estados en permanente crisis económica y subdesarrollo, aspira SU Gobierno y SUS gobernados, a FORMAR PARTE del PRIMER MUNDO.

Las estructuras  del Estado Mexicano han pasado por todos los niveles y sistemas que, en la Historia Universal puede tener un País, pero en ESTE MOMENTO del Siglo XXI, debemos adecuarlas  a las tan cambiantes necesidades, de ahí que se haga necesario –coincidiendo con la preocupación de nuestro Presidente Peña Nieto, -el REFORMARLAS, ACTUALIZARLAS, adecuándolas a los tiempos modernos que vivimos.

Sobre el tema mencionaremos algunos antecedentes, que consideramos necesarios a manera de INTRODUCCIÓN:

 1.- México colocado geográficamente en la América del Norte, somos vecino del País más poderoso de la tierra,( ¿bendecido?) con yacimientos petrolíferos de gran potencia en nuestros suelo y subsuelo.

Los magníficos historiadores mexicanos que hemos tenido, desde Bernal Díaz del Castillo hasta Carlos Monsivais , nos dan la crónica de qué HEMOS SIDO y que somos, a través del tiempo,  cuando fuimos por muchos siglos, tribus de indígenas nómadas y dispersos, buscando una tierra prometida y una identidad, tiempos en que un “Gran Tlatoani” o Cacique, era su máxima autoridad, tiempos anteriores a la llamada “conquista Española”.

Avasallados a sangre y fuego por Hernán Cortés, fuimos Colonia de la Madre Patria España que implantó  el sistema de Gobierno de las llamadas “Encomiendas”. Tuvimos por tres siglos el régimen Virreinal, en el que los Tlatoanis y Encomenderos resurgieron con el título nobiliario de Virreyes.

Inspirados en la Europa y su despertar, iniciamos el movimiento Independentista de 1810 con los patriotas encabezados por el cura Miguel Hidalgo, caímos en el Primer Imperio de Agustín de Iturbide, dos Regencias y finalmente en el 1821 logramos la tan ansiada Independencia de la España en decadencia.

Siglo XIX de turbulencias, pérdida de territorios, gobiernos efímeros y espurios, guerras intestinas, y caímos en el Segundo Imperio, de Maximiliano el de Habsburgo después del efímero triunfo poblano sobre los franceses el 5 de mayo del 62 y del cruento sitio de la Heroica Ciudad de Puebla destruida totalmente en el 63.

Llegan los tiempos de las dictaduras, Benito Juárez y sus Leyes de REFORMA, (inicia el uso del término Reforma, Reformar)  Porfirio Díaz ameritado y valiente general contra la intervención francesa , logra imponer dentro de la miseria del 95 por ciento de los mexicanos, LA PAZ (que algunos historiadores dicen fue...la de los sepulcros) y después de casi 30 años de “lo mismo”, entramos en la turbulencia de una Revolución, la primera en el mundo del Siglo XX, que nos deja un millón de campesinos muertos, miseria y desolación. Asesinado Francisco I. Madero, gobiernan “los generales posrevolucionarios” los que, a la vez, son masacrados por los Caudillos. Se gobierna con la Constitución de 1917 promulgada por Venustiano Carranza.

Se impone Plutarco Elías Calles y su Maximato (Periodo del “El Ejercicio Absoluto del Poder” lo he denominado) y se inicia la era de las Instituciones y los partidos Políticos....hasta nuestros días, con tres, que constituyen las principales fuerzas electorales: el PRI primero Partido Nacional Revolucionario, después De la Revolución Mexicana y en la actualidad, Revolucionario Institucional; el P.R.D o Partido de la Revolución Democrática y el de Acción Nacional del PAN  mencionados en orden de la votación obtenida en los últimos comicios del 7 de julio del 2012.

A través de los años, hemos pasado por diferentes SISTEMAS de Gobierno o regímenes, durante los cuales, siguiendo el curso de la civilización a través de los tiempos, hemos conformado nuestra  identidad como nación libre e independiente. Experiencia no nos falta. Decisión de cambio, es lo que se necesita impulsar. Creemos llegado el momento. Peña Nieto y su Partido, así lo piensan.

Pese a los pesimistas y a las crisis recurrentes, (de Díaz Ordáz 1964 a Felipe Calderón 2012)somos un pueblo libre, en pleno derecho a las garantías individuales y respeto, señaladas muy claramente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Federal) y en las correspondientes Constituciones Locales de los Estados Federados.  

En la materia de Civismo impartida en el 5º. Año de primaria, se nos enseñó que, las costumbres se hacen leyes, se reglamentan, se decretan y constitucionalizan, se hacen de aplicación general, bajo la premisa de ...”Todo en la Constitución...nada fuera de Ella” escuchada constantemente de 1917 al 2012 por los mexicanos.

Con estos  antecedentes, nuestro PAIS, TIENE LA NECESIDADS de –repetimos- modernizar y actualizar sus leyes,  y los gobiernos mexicanos con base en sus experiencias de muchos siglos atrás, han tomado y toman muy en cuenta, la participación de la llamada SOCIEDAD CIVIL, convocada reiterativamente a participar, en la expedición, discusión y aprobación de sus leyes a las que ha llegado el momento de REFORMARLAS, adecuándolas, haciéndolas compatibles, claras, sencillas,  ajustándolas a los tiempos de la modernización inexorable impuesta en un contexto Mundial por una feroz Globalización.

Esos fueron los motivos que nos han hecho, a un grupo de profesionistas poblanos, investigadores   del Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C. (Organización No Gubernamental) participar en forma activa, en la elaboración de esta PONENCIA que hoy presentamos como PROPUESTA y   que sometemos a la  consideración de los Diputados y Senadores que conforman el actual Congreso de la Unión, integrante del Poder Público Mexicano con funciones Legislativas.

Habida cuenta que, en agosto y meses posteriores, y dentro de la llamada Reforma Energética, se han presentado ante la Cámara de Senadores, 3 (tres) PROPUESTAS, con el carácter de INICIATIVAS (que nosotros consideramos como TRES VIAS posibles y sustentables) para llegar a  modificar diversas leyes de la Constitución y Secundarias, propuestas de los mencionados tres Partidos Políticos y adherentes, nuestra Asociación Civil dedicada a la investigación y fomento a la educación y la cultura, desde hace 48 años, presenta UNA CUARTA PROPUESTA,  a la que hemos denominado:

“UNA PROPUESTA CIUDADANA : (LA CUARTA VIA)  HACIA LA REFORMA ENERGETICA DE MEXICO”.

que haremos llegar a cada uno de los 500 Diputados y 128 Senadores que conforman el actual Congreso de la Unión para SOLICITAR- con base en la libertad de expresión y de participación democrática que consagra nuestra Carta Magna- SE TOME EN CUENTA, discuta y, sometida a su examen, forme parte de las resoluciones que se tomen, dentro-repetimos-del tema de la REFORMAC ENERGETICA emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto.

FINALIDAD QUE PERSEGUIMOS.

Aclaración pertinente. No perseguimos en la presentación de nuestro trabajo, ningún objetivo político, ni religioso, ni económico, ni de ocupación laboral, no tenemos el interés de trabajar para el Gobierno ni formar parte de su Burocracia, no somos contratistas del Gobierno ni de PEMEX en particular, formamos un grupo multidiciplinario de investigadores, maestros, académicos de posgrado y doctores en diversas materias, dentro del sector profesional independiente y no formamos parte ACTIVA de un partido político actuante, aclaración hecha con el objeto de que no se etiquete nuestro trabajo, producto de 35 años de esfuerzos e investigaciones, como de tendencia de derecha, centro  o izquierda, sólo aspiramos a que, esta CUARTA VIA, sea  tomada en cuenta, por los responsables de dirigir un País tan complicado y en situación de conflicto como la actual.

Acudimos al llamado como Asociación Civil, a la propuesta de soluciones a los llamados “glandes problemas del México Contemporáneo”,  que el Gobierno Federal constantemente ha convocado y solicitado la participación de la SOCIEDAD CIVIL o Iniciativa Privada, tomando en cuenta que, su inclusión es básica e indispensable al conocer y padecer de cerca, los problemas que nos aquejan.

Atentos a ese llamado y en especial a la apertura del actual gobierno del presidente Peña Nieto, en la discusión- repetimos- de las llamadas REFORMAS ESTRUCTURALES anunciadas,  la Educativa, la de Comunicaciones, la Hacendaria, la Política, la Financiera, la ENERGETICA, la Laboral, la Electoral y otras, decidimos participar en forma activa, tomamos la decisión de participar motivados por las investigaciones y estudios que nuestro Centro, viene haciendo del Tema Energético, desde el año de 1976

A N T E C E D E N T E S .

A iniciativa del entonces Secretario de Gobernación abogado don Jesús Reyes Heroles en 1976 y apoyo posterior del también Secretario de Gobernación en el régimen del presidente José López Portillo, profesor Enrique Olivares Santana en 1981 iniciamos el estudio-investigación sobre el NUMERO y COSTO de la Burocracia en México, desde la época pre-cortesiana hasta nuestros días, con el objetivo definido de publicar datos y cifras sobre el tema de LA BUROCRACIA en un libro que titulamos en proyecto “LA burocracia. Ingente Problema del México actual (1982)”.

Dentro de este importante tema, casi no tocado por los medios oficiales (La Burocracia no se estudia así misma y menos propone su adelgazamiento, es obvio) incluimos un capítulo muy extenso, sobre la BUROCRACIA en PEMEX, lo que nos dio motivo y sustento, para  estudiar a la incipiente industria energética establecida en México, desde los primeros pozos de Compañías extranjeras, traídas por Porfirio Díaz y contratadas a base de la entrega de CONCESIONES.

El primer borrador conteniendo la Historia de la Burocracia en el Mundo (Max Weber y demás) y la de México, texto y gráficas de 164 páginas, le fue entregado al presidente José López Portillo en 1977, quien le encomendó su critica opinión, al entonces Secretario de Hacienda Julio Rodolfo Moctezuma Cid quien probablemente la depositó en el bote de la basura. Nosotros seguimos nuestros estudios e investigaciones sobre el tema.

La petición a López Portillo para que ordenara a su gabinete de la Alta Burocracia, nos proporcionaran las cifras, datos , documentos, etc. necesarios para nuestro proyectado libro, no fue atendida, por el sencillo método muy mexicano:  no dar datos comprometedores o darlos  incompletos o falsos. Con el IFAI de Fox, creímos ver una esperanza...frustrada  Después de 35 años de investigaciones, no ha podido salir a la luz el libro proyectado, porque en el gobierno Federal y menos en los de los Estados, nadie quiere saber cuántos burócratas hay y cuanto nos cuestan.

Así de sencillo.

Aclarada nuestra finalidad, carente de todo interés político y económico, paso a explicar...quienes somos, y que ha hecho el Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C. en el contexto nacional y local de la cultura, la educación y la investigación histórica.

Los ponentes somos parte una Asociación Civil, legalmente Constituida ante Notario Público No. 11  Lic. José Asomoza, protocolizada en acta constitutiva e inscrita en el libro de Asociaciones Civiles del Registro Publico del Estado de Puebla bajo el numero 157 a fojas 246 y mas, del libro uno, quedando agregada copia del folio 301 al 306 Tomo 893 Libro 5° del 25 de agosto de 1965.

Fundado por un grupo de Poblanos empresarios pero con claro interés por la cultura y la educación, encabezados por el industrial Enrique Benítez Reyes y el maestro Enrique Cordero y Torres  (quien en 1955 fue nombrado miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua) se formó el Centro, con modestas oficinas y un Patronato, con los objetivos (Entre otros):  “...Investigación y edición de la Historia General de Puebla, la integración y el mantenimiento del Fondo Histórico Editorial Poblano, investigación de temas culturales y económico-históricos de todo el Estado de Puebla, su problemática, la edición de publicaciones de escritores, poetas, historiadores,  dramaturgos y en especial, dar asesoría a estudiantes y pasantes en sus tesis de grado, además de participar en simposios, convenciones, mesas redondas y todos los eventos donde se fomente la cultura de Puebla y de México...”

En casi 50 años de operar, el Centro a distribuido gratuitamente m´ss de 45 mil libros y folletos, editados sobre temas de Puebla y México, a dado asesoría a alumnos y maestros de Universidades del Canadá, a investigadores locales, nacionales y extranjeros y mantiene relaciones con Centros similares, universidades y embajadas, de Estados Unidos, España, Francia, Italia, Alemania, y en  América del Sur con Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia y Brasil, entre otros.

Han sido miembros Honorarios los Académicos don Artemio de Valle Arizpe, don Francisco Monterde, don Alberto María Carreño entre otros.

Mantiene una biblioteca con el Fondo Editorial Poblano, donde se pueden consultar obras que reseñan desde los antecedentes de la Fundación de Puebla 1528 a 2012, mapoteca, fototeca, hemeroteca, secciones de Investigaciones, Estudios Especiales y Encuestas y sección de asesorías sobre la Historia de México y Puebla.

Destaca como su obra meritoria, el haber investigado, constituido y DONADO al Gobierno del Estado, la “GALERIA de GOBERNANTES de PUEBLA”, que consta de 80 cuadros de pinturas al  oleo, con la efigie de los  hombres (muchos no poblanos) que desde 1821 ocuparon tan dignos cargos, siendo LA PRIMERA PINACOTECA de ESTE GENERO en la República Mexicana, que se encuentra ( en pésimo estado, desgraciadamente) en el Salón de Actos de la Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo Estatal. Su costo fue de 550 mil pesos de 1974, costeado por suscripción pública y privada, labor totalmente hecha por el Centro y sus fundadores.

Su última obra editada, investigación de 35 años, ha sido publicada bajo el título de “MAXIMINO AVILA CAMACHO”. El Ejercicio Absoluto del Poder”.  Editorial FUNDALEX (Fundación para la Libertad de Expresión, A.C. 2012. 398 Pags. CEHP, Puebla. México.

TEMA DE NUESTRA INICIATIVA, PONENCIA y PROPUESA:

-------------------------------LA  CUARTA VIA.----------------------------------------------- 

       “UNA PROPUESTA CIUDADANA a LA REFORMA ENERGETICA”.

Sumado a los antecedentes expresados en líneas anteriores, por nuestra Institución, sobre el tema, en el año de 2008, y cuando se discutió en el seno de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión la “Reforma Energética del Presidente Felipe Calderón”, en los Foros de Consulta y Debates que se llevaron a efecto, se convocó a las diversas fuerzas ciudadanas representativas, a participar, para enriquecer el texto de la dicha Reforma propuesta.

La Reforma propuesta no se concluyó, y PEMEX siguió bajo el esquema de una Empresas Paraestatal deficitaria en su operación y utilidades. Lástima porque se perdieron la oportunidad y 5 años.

Nosotros enviamos nuestro trabajo-ponencia, por Internet el domingo 4 de mayo de 2008 a las 10.46pm (14Capítulos en 73 folios Politica-cultural@blogspot.com A Fuego Lento) pero la Junta de Coordinación Política al frente como coordinador el Senador Francisco Labastida Ochoa, nos la devolvió mediante correo reformaenergetica@senado.gob.mx el 5 de mayo de 2008 a las 16.28, agradeciéndola  pero...notificando que no se incluyó en los Foros, porque no fue presentada por alguno de los 3 partidos Políticos oficiales registrados en la Comisión de Energía del Senado... “en donde hay un profundo respeto por la militancia y preferencia partidista de cada quien...” (Sic) ¿Entonces para que se convoca a la Sociedad Civil...?.

Después de esta amarga experiencia, en el mes de agosto del presente año,  nos encontramos en la prensa Nacional, la CONVOCATORIA que hace la Comisión de Energía del Senado actual,(Senador David Penchyna,)para participar, de nueva cuenta a toda la Sociedad Civil, a un Foro de Consulta y Debate, sobre la Iniciativa de Reforma Energética que mandó al propio Senado, el presidente de México, Enrique Peña Nieto a nombre y aval de su Partido, el PRI (Revolucionario Institucional) como parte importantísima de la Serie de Reformas ESTRUCTURALES.

Con  el material, producto de nuestra investigación sobre el tema, compilación de 1976 a 2012, decidimos participar, publicando todo el material que pudiera interesar primero al público en general y después a los diputados y senadores que conforman nuestro actual Congreso de la Unión, con especial extensión e invitación a conocer nuestra Propuesta, a los Partidos Políticos actuantes, ( PRI, PAN Y PRD),con el pretendido objetivo de que, nuestras CONCLUSIONES, sean tomadas en cuenta, como UNA CUARTA VIA...DE INTEGRACION Y SOLUCIÓN, en un problema que vemos venir (en los días 10 a 15 de diciembre próximos) cuando se discuta, apruebe o rechace, el dictamen final en el Pleno, ultimo día que de acuerdo con el reglamento del Poder Legislativo, pueda ser dictaminado un decreto-ley para tener validez constitucional.

En otras palabras, deseamos que, nuestra CUARTA VIA, LA PROPUESTA CIUDADANA que presentamos, sirva de mediador (No pretendemos ser “ amable componedor”) para CONCILIAR, aclarar, definir y concluir, entre LAS PROPUESTAS PRESENTADAS, que nosotros denominamos las 3 (tres) VIAS (Senderos, Rutas o Caminos ) (que los 3 Partidos PAN, PRI y PRD obstinadamente quieren que sea la suya la VENCEDORA)para CONCILIAR-repetimos- CONCILIAR intereses, tan encontrados y de todo tipo (político, económico etc.) que están en juego, dentro del marcado interés  que tiene el presidente Peña Nieto de que esta reforma EN ESPECIAL, pase antes del 15 de diciembre del 2013, sea con el voto de los 3 firmantes del “Pacto Por México” o por  la mayoría de Diputados y Senadores del PRI y del PAN, en una coalición ampliamente difundida por los medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Para dejar constancia de nuestro material publicado, que alcanza cerca de 139 folios, (45 mil caracteres) casi para editar un libro, y con las fuentes de datos, en donde pueden  ser consultados, además de la amplia bibliografía utilizada en su elaboración, daremos a conocerlo en detalle. Ver: Periódico Digital www.e-consulta.com (Referencia Obligada) con10 años de antigüedad, pionera en el Estado de Puebla  y actualmente en Veracruz, Hidalgo y Oaxaca y con 2 Premios Nacionales de Periodismo José Pagés Llergo.

PRIMERA SERIE: Con el título de: “REFORMA ENERGÉTICA de ENRIQUE PEÑA NIETO” En 5 Artículos publicados el 2,4,7,9 y 14 de Julio de 2013. Con los títulos:

1/5.-  PEMEX. “Sofismas y Falacias”: ...¿que el petróleo es nuestro?

2/5.-  LA EXPLOTACIÓN PETROLERA: De la Revolución (1910) a la Expropiación (1938).

3/5.-  De la Expropiación (1938) a la Toma de Posesión del Presidente José López Portillo(1976).

4/5.-  LA EPOCA de ORO de nuestra RIQUEZA PETROLERA, con López Portillo y Díaz Serrano.

5/5.-  LA ÉPOCA DEL DESCENSO... de Miguel de la Madrid (1983) a Enrique Peña Nieto (2012), con la PROBLEMÁTICA ACTUAL de PEMEX, PROPUESTAS PARA SUPERARLAS y...CONCLUSIONES.

SEGUNDA SERIE: Con el título de “REFORMA ENERGÉTICA del PRESIDENTE PEÑA NIETO”.

Con 5 artículos numerados del 6 al 10 publicados el 27 septiembre, 18 y 24 de octubre,9 de noviembre y el actual con los títulos:

6/10.-BIBLIOGRAFIA. PEMEX como PARTE DE LA BUROCRACIA, INGENTE PROBLEMA de MEXICO.

7/10.-PROPUESTA DEL P.A.N. en la REFORMA ENERGETICA. (PARTIDO de ACCION NACIONAL.)

8/10.-PROPUESTAS DEL PRI y del P.R.D. en la REFORMA ENERGETICA. (PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL y PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRATICA.

9/10.-¿POR QUE ES NECESARIA UNA REFORMA HACENDARIA  A N T E S DE LA ENERGETICA?

10/10.-UNA PROPUESTA CIUDADANA (LA CUARTA VIA) HACIA LA REFORMA ENERGETICA. CONCLUSONES y PROPUESTAS.

Para comprender los alcances y pretensiones de nuestra propuesta, es necesario conocer previamente el texto de estos 10 artículos, en donde se han mostrado en detalle, todos los datos, procesos y alcances de nuestras investigaciones, lo que constituyen los ANTECEDENTES, no solo HISTÓRICOS de nuestra riqueza petrolera o Industria de los Hidrocarburos, sino valiosos datos y antecedentes ECONÓMICOS, muy necesarios conocer, para comprender el alcance de nuestras PROPUESAS.

SEGUNDA PARTE: P R O P U E S T A S.

NUESTRA PRIMERA PROPUESTA: que PARTICIPEN LOS QUE SABEN, DE BUENA FE, SIN INTERESES OSCUROS y CON DATOS y CIFRAS REALES y CONFIRMADOS.

Muchas de las incomprensiones y diferencias-aparentemente sin conciliación –entre las propuestas de los 3 PARTIDOS, son por el DESCONOCIMIENTOS de DATOS VERIDICOS, sobre el tema o de datos parciales, escondidos o rasurados por el Gobierno Federal y por las Administraciones  que ha tenido PEMEX, sin faltar otros influidos por criterios netamente políticos o mercantilistas (intereses inconfesables) y en último caso(perverso)  por el simple trabajo PARTIDISTA de obtener “UN TRIUNFO MEDIATICO” de frente a los electores, con vista a la elección presidencial del 2018.

Lo anterior, en todos los casos, PERJUDICA el ánimo de llegar a CONCILIACIONES...a ACUERDOS... a encontrar LAS COINCIDENCIAS y en rechazar o minimizar las DIFERENCIAS entre los actuantes.

Mientras el PAN quiera y se obstine en que su propuesta con las “Concesiones” sea la que se vote en mayoría para hacerla Ley; y el PRI de Peña Nieto solo vea la solución en los “Contratos de UTILIDADES Compartidas”, el único método para MODERNIZAR a la Paraestatal PEMEX  y que entre a invertir la Iniciativa Privada tan mencionada; y el P.R.D proponga no tocar ni con  el  pétalo de una rosa, el texto Constitucional de los Artículos 27 y 28 que le dan al Estado (Gobierno y Pueblo) la propiedad exclusiva de los hidrocarburos, considerados “ESTRATÉGICOS”...la  tan mencionada REFORMA ENERGETICA Propuesta por el Presidente Peña Nietro...NO VA A PASAR...y en conclusión..¡.MEXICO NO... AVANZA.!  (Todos contra todos, sin resultados positivos.)

La primera de Nuestras  Propuestas  CONCLUYE que...”LOS 3 PARTIDOS...TIENEN (PARTE DE) RAZON EN SUS PROPUESTAS”, así de sencillo, lo importante es “sentarse con la cabeza fría” a encontrar y aceptar las COINCIDENCIAS, encontrar y aceptar LAS DIFERENCIAS y entonces...sacar un borrador (o lo que los Gringos que son muy prácticos y duchos llaman una CARTA DE INTENCION) para que, previos estudios legislativos y de gente EXPERTA (ojo: no villamelones ni empleados de la burocracia gubernamental, ni contratistas amafiados de PEMEX, con los que llenaron “los Foros mal llamados de Consulta Popular y Debate” del Senado-PRI –PAN-Televisa.) se mande al Congreso, un PROYECTO de Ley consensado, viable y sustentable, en donde el beneficiario, sea UNICAMENTE, el pueblo de México, dejando fuera a la demagogia y al populismo.

Los 3 Partidos tienen una COINCIDENCIA BASICA:

Dicen estar por la MODERNIZACION de Pemex y de toda la Industria llamada de los Hidrocarburos (gas, electricidad, petroquimicas) necesaria para la auto-gestión de la hoy Paraestatal, y en BENEFICIO DE TODOS LOS MEXICANOS.

Estamos los mexicanos como yo...¡hasta la madre! (Martí-Sicilia) de la cantaleta y estribillo publicitario de...” que...el petroleó es NUESTRO...de TODOS  los Mexicanos”.

Mentira Falaz,  ¿Cuándo se nos ha dado un informe del Costo de Producción de un barril exportado por PEMEX? ¿Cuándo se nos han repartido las UTILIDADES  que obtiene, según informes que da el Gobierno Federal...a “los inversionistas extranjeros” que invita a participar en las operaciones con hidrocarburos (Relación con Inversiosnistaswww.pemex.com),¿Cuándo se toma en cuenta al pueblo trabajador, taxistas, comerciantes, transportistas, o a un padre de familia, que cada mes, tiene que pagar el aumento progresivo, por la gasolina que carga a sus carcachas o el gas que consumen sus empresas?

Al Contrario, aparecen esporádicamente en la prensa extranjera, que los costos de producción de Pemex le ocasionan PERDIDAS, que es una empresa quebrada, (Ver Pérdidas también de Pemex Antonio Gershenson. La Jornada, 3 nov.13), que la corrupción de su Sindicato es incontrolable por el Gobierno, cuando no propiciada o abiertamente encubierta, (se nos pidió por una plaza temporal  de 6 meses en plataforma marina 250 mil pesos y por una plaza SINDICAL de base 250 mil...DOLARES., increíble)¿cuando se nos ha informado de los Contratos (Diversos y Múltiples) de millones y miles de dólares, firmados con empresas extranjeras Americanas, Inglesas, Canadienses, Brasileñas, Noruegas y hasta Chinas y Japonesas, desde Miguel de la Madrid a Calderón...? ¿Cuánto “perdimos” ($) por el incendio del Ixtoc en 1980, cuanto por los robos de los ductos en tierra, cuanto por el abandono (impune) de nuestras Petroquímica  básica y secundaria, que el Gobierno Federal, vendió a extranjeros por deficitarias y ahora les compra los productos que ellas mismas producen, versus Cangrejera y Pajaritos..? ¿Cuánto es la  perdida por las compras de gas (en buques-tanque) que le hacemos al PERU, cuando tenemos un yacimiento gigante de gas natural en La Cuenca de Burgos...?...cuando y mas cuando?

Según nuestros estudios e investigaciones, el costo de la GASOLINA que consumimos para nuestros autos y camiones, y para el transporte público, sería de aproximadamente $3.50 pesos por litro refinado en México, aumentado  en $ 1.00 por la gasolinas refinada en el extranjero (un problema que pudo ser resuelto parcialmente por Felipe Calderón y su nueva Refinería  proyectada en Tula, actualmente...suspendida, ocasionando por lo anterior que IMPORTEMOS el 50% de las gasolinas que consumimos, con la consiguiente sangría financiera.)

A los $ 4.50 de costo por la gasolina que nos expende PEMEX, que ya incluye los costos de Exploración (porcentaje), y el de Producción (extracción: mano de obra y costos directos), hay que aumentar los costos siguientes:1.-Conducción (en ductos a las plantas de carga, o en autos-tanque)2.-Almacenamiento (En tanques de grandes capacidades)3.-Venta a los expendedores o Gasolineras y expendios o Industrias, y la utilidad que se le da a ganar al expendedor al menudeo y 4.-Gastos de Administración de PEMEX, Y DE FINANCIAMIENTO (PASIVOS con la Banca Extranjera) Aún con estos costos y gastos, PEMEX obtiene UTIIDAD NETA ANTES de IMPUESTOS. Entonces...preguntamos ¿Por qué la necesidad de Socios Extranjeros?

El precio de venta a nosotros, los mexicanos que cargamos un tanque de gasolina a la semana  “SI VERDADERAMENTE FUERAMOS LOS DUEÑOS DEL PETROLEO...”debería ser, según nuestros costos de......$ 8.10 pesos M.N. por litro promedio del precio de la magna y la premiun.

Nos  dicen que somos los dueños, pero los “Administradores de nuestra riqueza” el Gobierno Federal y Pemex, nos venden el litro de Gasolina a $ 12.10 promedio, y es inaudito e inaceptable que por DECRETO se nos aumente cada mes. Entonces...preguntamos: ¿ a que dueño se le aplica un impuesto del 34 por ciento de los Ingresos de Pemex..que le extrae el SAT de la Secretaria de Hacienda... conocida como la” Renta Petrolera.”..y corresponde a un tercio del Presupuesto de Egresos de la Federación...? Para 2014 el Presidente de México...dispone para gastar de un Presupuesto de 4 Billones, 750 mil, millones de pesos, lo que lo convierte en uno de los personajes más poderosos del mundo ¡...vaya ni Putin el de Rusia tiene el poder de decidir tal gasto!

El proyecto del PRI y de Peña Nieto, anuncia que, de aplicarse su propuesta, va a BAJAR el precio del gas y de la electricidad, a favor de todos los mexicanos, disminuyendo sus actuales altos  costos...¿sabrá lo que está prometiendo...? Si baja el PRECIO de las gasolinas, a su costo real (sin impuesto) pregunto ¿de donde va a sacar Peñas Nieto y su PRI un BILLÓN de pesos, con que PEMEX, coopera a fuerzas, en las finanzas nacionales...?

¿Los inversionistas que vengan a “compartir” nuestras utilidades del Petróleo, cubrirán este billón de pesos, con solo firmar los Contratos  que les de derecho y reparta las utilidades, sin que sean DUEÑOS de las instalaciones en las que inviertan?.  El que aporta o provee un CAPITAL es dueño, es SOCIO...aquí y en China..¿ o no?.

Ahí está el verdadero PROBLEMA...el que invierte como SOCIO en una empresa, pasa a ser dueño de todo, activo, capital, instalaciones, etc. y también desde luego, a compartir utilidades o sufrir pérdidas. Eso sin duda. Ahí está el Talón de Aquiles de la propuesta del PRI. El problema no es de aritmética elemental, es de ALTAS finanzas.

NUESTRA  PRIMERA PROPUESTA FINAL:

Primera:“...que no se nos digan más mentiras, de que el petróleo es nuestro o de que Pemex es una empresa ineficiente y quebrada.”

Segunda:”...que nos proporcionen datos del Estado actual de Pemex y de la C.F.E.  para establecer las necesarias “RESPONSABILIDADES “.(¡Nada del borrón...y cuentas nuevas!)

Tercera: “...y que al futuro que se den a conocer con TRANSPARENCIA y oportunidad, los Balances y Estados de Pérdidas y Ganancias, de PEMEX y sus Costos FINANCIEROS;

Cuarta:---“... y en especial, que se invite a participar en el tema, discutir y proponer a mexicanos con capacidad y conocimientos manifiestos, comprobada EXPERIENCIA y HONESTIDAD en sus criterios, excluyendo a tanto villamelón y malintencionado que opinan desorientando a los mexicanos más indefensos, los de menos educación y cultura...”  Si se me permitiera, yo incluiría sin dudarlo a Jalife-Rahme,  Gerhenson, Castañeda, Sánchez Sesma, Iturraran, Ramírez de la O, Ackerman, Rodriguez Castañeda, Zaid, González Pedrero, Villamil y Tajonar entre otros muy distinguidos profesionistas ... y No más spots comerciales ni subliminales con mentiras, sería lo deseable.

NUESTRA SEGUNDA PROPUESTA: MODERNIZAR A PEMEX, en DOS ETAPAS INICIALES:

  1. NUEVA ESTRUCTURA ORGANICA,
  2.  LIMPIA DE CORRUPCIONES.     

La estructura Orgánica de PEMEX y de la C.F.E. en especial de la primera, es obsoleta y fue impuesta en el régimen de Carlos Salinas, desapareciendo las Sub-direcciones y estableciendo 5 Divisiones casi autónomas, que propició- al paso del tiempo- perjudicial independencia, descoordinación y corrupción al máximo.(Lo anterior con datos a la mano).

PROPONEMOS: Volver al esquema de sub-secretarías por sectores “estratégicos”, en una organización militar o directa vertical, en sus 3 primeros NIVELES: El primer nivel, y el más importante por su responsabilidad, ante el Pueblo es el del PRESIDENTE DE MEXICO.

El segundo nivel con la misma responsabilidad, es del DIRECTOR DE PEMEX o C.F.E., que responde por éxitos  o fracasos, directamente al Presidente de México (De ahí, que tiene que ser una persona de honestidad comprobada y de capacidad y experiencia más que demostrada)

y el tercer nivel, la de los Sub-Directores, en el caso de PEMEX, uno para la división EXPLORACION, uno para la división EXPLOTACION, uno para la división GAS, uno para la división PETROQUICAS, otro para la División Conducción Y ALMACENAMIENTO y otro para la Dirección de VENTAS al interior y al extranjero. Estos funcionarios dependen y dan cuentas solo al Presidente y al Director...y son los responsables en su área de su éxito o fracaso.

Entre el Presidente y el Director de PEMEX, proponemos:

La creación de dos(2) Comités IMPORTANTISIMOS:

PRIMERO: COMITÉ TECNICO Y DE COMPETITIVIDAD.

SEGUNDO: COMITÉ SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN , CONTROL y ESTUDIOS JURÍDICOS.

El primero, no tiene funciones “ejecutivas”, no maneja dinero ni fondos, sus funciones son totalmente TECNICAS, de revisión de los contratos, de estudio de las partes técnicas en los diversos procesos, buscando siempre la Competitibidad necesaria y la mejor técnica que exista en EL MUNDO para quela use PEMEX, incluso contratando a empresas petroleras extranjeras que tengan PATENTES  (por ejemplo en la exploración y extracción en aguas profundas)a las que seles COMPRA o RENTA la tecnología con el pago de Regalías y no se les hace socios) y debe estar compuesto por MEXICANOS con gran experiencia en Hidrocarburos, de HONESTIDAD probada, sin ninguna relación con contratistas ni proveedores de PEMEX.

A nuestra propuesta, va la sugerencia con base en nuestros estudios sobre Organización Administrativa en empresas públicas y privadas:

El COMITÉ TECNICO debe ser formado, por aquellos técnicos petroleros y aun INGENIEROS JUBILADOS, que trabajaron y trabajan en el INSTITUTO MEXICANO DEL PETROLEO, organización que fue “desmantelada” por Salinas, para tener manos libres, dándose el caso de haberlos forzado a muchos a jubilarse (separarse en activo) a los 12 o 15 años de antigüedad, perdiendo la paraestatal, la experiencia de los profesionistas mexicanos.

También debe ser formado por aquellos ingenieros mecánico-electricistas egresados del Instituto Polítécnico Nacional y de la UNAM y aun de los profesionistas egresados de Universidades PARTICULARES en  donde se  impartan dichas carreras. Se crearían cientos de empleos de alto nivel profesional.

Por último, debe ser formada este importante comité, por los mejores geólogos mexicanos, pertenecientes  a la Asociación MEXICANA de Geólogos PETROLEROS (AMGP) que tienen una gran experiencia en la EXPLORACION de Yacimientos y una gran experiencia técnica en la EXPLOTACION de hidrocarburos y que han trabajado arduamente en los Contratos de Extracción de petróleo en Chicontepec, Ver. (yacimiento difícil y totalmente incosteable en la actualidad) y del gas en la Cuenca de Burgos.(desaprovechado intencionalmente para comprarle gas a Perú)

Solo con el DICTAMEN de la mayoría de los componentes de este COMITÉ TECNICO, se podrán dar y  firmar, CONTRATOS a la Iniciativa Privada Nacional y a la EXTRANJERA. Con lo anterior, se limitará la corrupción imperante en el otorgamiento de Contratos a amigos, familiares de políticos y toda la “fauna” que merodea en torno a ellos.

El segundo COMITÉ es tan importante como el Primero: COMITÉ SUPERIOR DE  ADMINISTRACION, CONTROL y ESTUDIOS JURIDICOS.

Estará a cargo de los mejores y más honestos CONTADORES y ABOGADOS que existan en nuestro País, y tendrá a su cargo, la aplicación de una CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL  (CONFIABLE) con bases y principios aceptados por el I.M.C.P. (Instituto Mexicano de Contadores Públicos, organismo nacional)  y una CONTRALORIA SOCIAL compuesta por representantes genuinos del Pueblo de México, libre de influencias, que AUDITARA PERMANENTEMENTE  todas las operaciones y resultados de PEMEX, pero además, revisarán los abogados honestos, todos los términos legales y económicos de los Contratos a expedir,(sinequanon) LICITADOS. (Se acabaron los expedidos sin ser licitados, por tratarse de la corrupta “designación directa”).

A partir de estos 3 importantes NIVELES EJECUTIVOS, se podrá  implantar el sistema de ESTRUCTURA ORGÁNICA horizontal  o de Comités también  llamados de “responsabilidad compartida”. Para que exista dicha, proponemos volver al viejo esquema de AUTORIDAD POR AREAS DE RESPONSABILIDAD con aplicación del viejo pero siempre nuevo PRINCIPIO DE.”COSTO=BENEFICIO”, es decir a todo costo o gasto, deberá corresponder UN BENEFICIO.

LIMPIA DE CORRUPCIONES.

En los 9 artículos de nuestros antecedentes, hemos descrito una serie de actos de corrupción o corruptelas, hechas por las dos partes de PEMEX, Sindicato y Empresa (bajo la premisa de que “para bailar un tango...se necesitan dos”)En la extensa bibliografía de nuestra propuesta, (Artículo 6° de 10) hemos señalado más de 8 libros que hablan de la corrupción en México y en especial en la Paraestatal PEMEX, sumados al temas que cotidianamente han publicado los periódicos La Jornada, El Universal, Reforma y el Semanario PROCESO, mas la crítica siempre interesante de los” moneros” de El Chamuco.

No se puede barrer la basura de “abajo, para arriba”, lo que si se puede, es disminuir las porquerías y basuras barriendo de “arriba para abajo”. Si Peña Nieto quiere hacer lo mismo que Fox y Calderón que la encubrieron y la fomentaron, dando Contratos de Servicios Múltiples en Pemex y llenando de sus recomendados la torre de Pemex, entonces va a fracasar sin duda.

Venta de plazas temporales  y de planta sindical, aviadores con contratos a honorarios, cuotas sindicales de millones de pesos, de los que no da nunca cuentas, el líder o mejor dicho, los líderes del Sindicato de Petroleros de la Republica Mexicana, que yo recuerde Barragán Camacho, La recientemente fallecida “Quina”, Chico Balderas, el famoso “Trampas”, Torres Pancarto y el actual Romero Deschamps,  administraciones opacas, ya que las cuotas sindicales NO SON SUJETAS a la transparencias, ni al IFAI, simplemente son top-secret.

El Contrato Colectivo, es otro factor de corrupción; ya que para solapar a los Directivos de PEMEX, los Secretarios del Sindicato, han ”ganado” (ellos les dicen “sus conquistas sindicales”) una serie de costosas prestaciones inadmisibles en alguna empresa Petrolera...vaya ni en la Royal Dusch Oil inglesa, los petroleros de la Alta Burocracia, no tienen IMSS ni ISTE, no, ellos tienen sus propios Sanatorios Privados, sus hijos no van a escuelas oficiales, no, ellos tienen sus propias Escuelas Privadas, sus seguros de vida están en Compañías Americanas y en dólares, seguros de Gastos Mayores Hospitalarios, tiendas de auto-servicio y despensas, otras prestaciones: no pagan la gasolina que consumen sus autos, descuento en boletos de aviación nacional, su propia flotilla de Jets Lear y más de 25 helicópteros para trasladarse, autos blindados del año, choferes, guaruras, secretarias, amantes, en fin, son los nuevos ricos en un País lleno de pobres, pero...hay más: Son obreros  que proporcionan la mano de obra...pero también son CONTRATISTAS, ya que han obtenido el 2 por ciento del “valor de todos los contratos de Obra que firma PEMEX” lo que les da una millonada mensual, y aun  hay mas, le SUBARRIENDAN  a PEMEX, (en secreto)varias plataformas marinas que están en el Golfo de México, con la formula de rentarlas a Compañías Extranjeras (sobre todo Texanas) y sub-arriendárselas a PEMEX, ¿negocio redondo no?...entonces, con todas estas corruptelas, como va a establecer el presidente PEÑA NIETO, una Reforma energética que funcione?, ¿va a invertir DINERO NUEVO y CARO...a una empresa llena de actos de corrupción...?

Sobre el tema, transcribo breve cita del artículo “Sobre la Privatización del Petróleo” de Jesús Echeverría, Francisco Sánchez S y Ursula Iturraran en La Jornada del 8 de agosto pasado que dice: “...Se habla mucho del problema de la corrupción en el sindicato petrolero, pero no es solamente del sindicato, también hay notorios casos de corrupción entre los DIRECTIVOS  y FUNCIONARIOS de Pemex. Se hacen negocios privados aprovechando puestos públicos. También está la corrupción de partidos políticos, (PRI y PAN) que se han  beneficiado con la transferencia de recursos a través del sindicato a campañas electorales o con la  incondicionalidad de los líderes sindicales . ¿Cómo se puede tener una empresa EFICIENTE ante una corrupción semejante...? Fin de la cita. Romero Deschamps el actual líder sindical, tiene 18 años de conocer las corruptelas de los directores de PEMEX y de sus jefes que los nombraron...¿cree usted que lo van a quitar, apresar o matar...y con eso, se va a acabar la corrupción en la Paraestatal...?

Es el momento de disminuir un fenómeno que en México se viene “casi disfrutando” como un SISTEMA de vida...desgraciadamente  viene sumado con un elemento más perverso, Corrupción con IMPUNIDAD .De los Gobernadores, sean del partido quesean...mejor ni hablamos.

El Comité de Contraloría SOCIAL que proponemos, como primer paso a una Reforma Energética posible, debe de iniciar el ESTUDIO de...TODOS, repito de TODOS los contratos que tiene PEMEX en vigencia y operación, cancelar los no LICITADOS, revisar con lupa, la necesidad de continuarlos y así como hizo el hoy tan defenestado  Expresidente Gustavo Díaz Ordáz que en su gestión CANCELO TODOS  los contratos que había suscrito en forma inconstitucional Miguel Alemán Valdés, Peña Nieto deberá CANCELAR los que no sean convenientes o de utilidad a la industria petrolera y eléctrica.

Sería de una gran oportunidad cancelar las famosa asociación financiera con REPSOL de España, habida cuenta de que, no tenemos porque invertir dinero que no tenemos, en una empresa de petróleo tan cuestionada internacionalmente. Igual es el caso de la compra de Gas al Perú, que cuesta 3 veces mas, del generado en la Cuenca de Burgos con el pretexto de que no contamos con gasoductos.

¿No les parece señores Diputados y Senadores que es primero atacar la corrupción...y después la modificación de la Constitución...?

NUESTRA TERCERA PROPUESTA: TIPO DE ASOCIACION PARA DAR CERTEZA JURIDICA.

Hemos estudiado con toda imparcialidad, las 3 VIAS propuestas hacia una Reforma Energética: la PRIMERA VIA. La del PAN, que propone abrir la participación a la INICIATIVA  PRIVADA nacional y/o extranjera, bajo el método de CONCESIONES. No es la más recomendable...pero puede  ser una opción válida...en algunos trabajos de PEMEX. Como ejemplo para no usar las concesiones tenemos el caso de LA MINERIA.

Cualquiera puede declarar un Fundo Minero y pedir al gobierno que le CONCESIONE su explotación. Se le da la concesión y el CONCESIONARIO, cree que se le da la PROPIEDAD del suelo y subsuelo, cuando lo que sea le da es el PERMISO en EXCLUSIVIDAD para que lleve sus maquinas, invierta en  la perforación y se lleve el  producto que extrae y lo venda. Millones de pesos de ganancia. Paga un insignificante DERECHO de Explotación y hasta la Ley de Ingresos de 2014 va a pagar un Impuesto sobre producción insignificante del que participa el 50 porciento a los municipios (pobres) en donde se encuentra la mina, y algo al Estado y Federación. Cinco siglos de explotación de nuestras minas de oro, plata, cobre, manganeso, barita y mas, bajo un “sistema de esclavitud” de los mineros mexicanos (los de alto rango, son extranjeros) El caso de Pasta de Conchos lo dice todo.

Ejemplos: las ricas minas de Guanajuato, que mandaron millones de toneladas de nuestra PLATA (segundo productor mundial) a la madre Patria España, aunque finalmente quedaron en manos de la PERFIDA ALBION, por los saqueos de sus corsarios y filibusteros, a quienes la Reyna, declaro “nobles” (Sires) por sus contribuciones.(¡)

Referiré mi experiencia: Traté hace poco de entrar a visitar un fundo Minero, que inició en el siglo IXX, don Vincenzo Lombardo, ese Italiano de Turín, que llegó con su familia, se aposentó en Teziutlán (Puebla) y se puso a buscar minas de oro y plata. Encontró cobre y laborioso se puso a explotarlas, gano mucho  dinero, se dio vida de rico y a sus hijos, les heredó la mina que denominó “La Aurora”. Se hizo de socios extranjeros  (Teziutlán Coopers Co.) y finalmente, sus nietos entre ellos, el político poblano Vicente Lombardo Toledano, la remató al Gobierno. Me dicen que un alto funcionario de la Secretaria de Minas e Industria Paraestatal entiempo de López Portillo se la vendió... A LOS JAPONESES, en un precio irrisorio disque porque estaba quebrada y sin explotación. El caso es que hoy, es un negociazo, que como las salinas de Guerrero Negro que también les remató Salinas, está en poder y pleno derecho de saqueo, por los JAPONESES. El caso más por curiosidad que por necesidad, es que llegue al portón impresionante de la Mina, en pleno centro de Teziutlán y pedi hablar con el encargado o gerente, explicándole que estaba haciendo un reportaje sobre la Burocracia en empresas que fueron del gobierno y hoy están CONCESIONADAS. No me dieron permiso, insistí varias veces y nada,  pensé que tendría que pedir autorización al hijo de Hiroito hoy “ El Emperador” y me  dijeron que hiciera mi solicitud a la embajada del Japón y ellos me avisarían. De una ventanita en el portón...no pasé, simplemente es otro país...en NUESTRO país.

Así son las concesiones  MINERAS en México. Quise visitar una plataforma marina en el Golfo de México, frente a Campeche se supone propiedad de PEMEX en 1987 y me dijeron que eran  propiedad de Noruegos y Americanos de Texas y que...no daban permiso de visitarlas. Así de sencillo.

Concluímos que lo que trata el PAN, con su propuesta de concesiones, es “regularizar” todos los contratos que dieron en sus tiempos Fox y Calderón, por aquello “de no te entumas...” (Dicho popular). Con su propuesta, piden cambios a la Constitución en los artículos 25, 27 y 28 para abrir la inversión PRIVADA, “para dar certeza Jurídica (¿o será impunidad?) a los miles de empresarios nacionalistas y extranjeros, que están haciendo cola para depositar sus capitales en México.

La SEGUNDA VIA, es la PROPUESTA presentada al Senado por el PRI avalada por el presidente PEÑA NIETO. Sorprendentemente, los priistas no se van con el PAN y sus concesiones, ellos dieron la sorpresa en proponer el régimen de CONTRATOS DE UTILIDAD COMPARTIDA. Y para tal, modificar los ¿obsoletos y malolientes? Artículos 27 y 28 de la Constitución, también  con  el argumento que tales modificaciones, darían certeza jurídica a los inversores.

Nosotros NO la desechamos del todo, pero le vemos SERIOS inconvenientes.

Conociendo las “viejas mañas” del PRI, con métodos nuevos, su propuesta se quedó CORTA...a propósito, ya que no explica como operaría dicho sistema, y lo básico ,¿Cómo sin ser el inversionista SOCIO le va a compartir UTILIDADES...?. Los resultados de unas Empresa Mercantil, (Ley de Sociedades Mercantiles) pueden ser la obtención de UTILIDADES o de PERDIDAS, ninguna empresa puede tener la seguridad de obtener solo utilidades, se comparte un RIESGO con los socios o sean las personas que aportan EL CAPITAL. Si son utilidades...se OBTIENEN y si son Pérdidas...se SUFREN.(Principios contables.)

Bajo tales premisas, el PRI...” deja abierta la posibilidad de utilizar otros SISTEMAS DE INVERSION para dar entrada al Capital Privado que necesita para MODERNIZAR a Pemex. Lo que hizo con su iniciativa y propuesta es (dicho popular)...” medirle el agua a los camotes” y saber cuales eran las PROPUESTAS  e intenciones malévolas de sus socios en El Pacto por México, no tanto del PAN al que conocen al dedillo, si no en especial el P.R.D. con su fuerza de “izquierda super -unida” con Cárdenas y López Obrador a la cabeza.

En su anunciado Foro de Consulta y Debate, el Sr. Penchyna y su parcialidad hacia el tricolor, su partido, hizo que se retiraran los ponentes invitados del P.R,D,...quienes hicieron su propio Forito.

Milenio y Televisa hicieron lo propio...y todos concluyen lo mismo: Los del PRI y la I.P. sacando conclusiones de “sus imparciales y acreditados invitados” a favor de la propuesta del PRI y de Peña Nieto.(Hubo casos de lambisconería y declaraciones parciales sin sustento, inauditas.) El  estómago y los intereses creados...mandan.

En el Foro del P.R.D. hubo voces de gente conocedora del tema, comunicadores imparciales que dieron conceptos y propuestas viables. Nuestro juico de los FOROS...”mucho ruido...y pocas nueces”.

Volviendo al tema de la Propuesta del PRI, se basa en la modificación a los artículos 27 y 28, pero lo más importante, PARA SUS IMPULSADORES, son modificar las LEYES SECUNDARIAS o reglamentarias, donde se quitará EL CANDADO...  “que la Industria del Petróleo en México, pasará  de ser ESTRATEGICA...a PRIORITARIA”, ahí está todo el asunto . Si sigue siendo ESTRATEGICA solo los mexicanos y su gobierno (PEMEX MONOPOLIO) pueden dedicarse a la PRODUCCIÓN del Petroleo...si deja de serlo y pasa a ser PRIORITARIA, AUTOMATICAMENTE , se está PRIVATIZANDO.

Hay un dicho a propósito que dice: “...es el diablo el que dicta la letra chiquita en las Leyes Secundarias y cuando el no asiste, manda a sus abogados...”

 El ejemplo mas claro es Teléfonos de México que siendo del Gobierno el servicio era malo y caro...y que privatizado por Carlos Salinas hoy en manos de don Carlos Slim, sigue siendo malo y caro. Otro ejemplo: la Banca nacionalizada que también don Carlos, vendió a la Iniciativa Privada extranjera, hoy su servicio es malo, caro y no hay préstamos a las empresas para su repunte, de ahí la crisis, pero eso si, vea usted las utilidades que se llevan a Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, España y Argentina.

Llegamos a la conclusión –muy personal- que el PRI apuesta “todas sus canicas” a sacar, con el voto del Verde, el PAN y un renegado de otro partido, la aprobación de su iniciativa y PROPUESTA, en el Pleno de las dos Cámaras, del Congreso de la Unión, antes del 15 de diciembre, como LEY,,,QUE MODIFICA Y ADICIONA DIVERSAS LEYES Y DECRETOS, ETC. TEC., para ya en 2014 (ante el derecho de pataleo del P.R.D.) concretar la privatización...bajo ciertas BASES, que por hoy, tiene ocultas.

Por eso, la iniciativa de Peña Nieto fue calificada por la Prensa Extranjera y las Compañías Petroleras Americanas, como CORTA, INCOMPLETA, sin una política claramente definida hacia la participación de la Iniciativa Privada en la riqueza petrolera que tenemos.

LA TERCERA VIA, PRESENTADA AL SENADO POR EL PARTIDO P.R.D. La hemos analizado una y otra vez y aunque contiene propuesta de cambios en la administración de Pemex tendientes a su MODERNIZACION (con su lema NO A LA PRIVATIZACION.) a su libertad de Gestión, a liberarlo del impuesto que le arrebata un tercio de sus ingresos y le ocasiona ´perdidas ficticias, y a una Ley que controle y reglamente los EXEDENTES PETROLEROS, no le encontramos una propuesta económica propiamente anunciada, es nebulosa su exposición, como si no la tuviera clara, dejando eso si, muy definido que “defenderá”  (¿como un can?) el que no se toque ni con el pétalo de una rosa, el texto sagrado de los artículos 27 y 28 Constitucionales.

Pregunto:¿Qué va a hacer el P.R.D. y sus partidos adherentes, contando a MORENA del Sr. López, cuando el 15 de diciembre, ya próximo, sus socios en el Pacto por México, PRI Y PAN aprueben la Reforma del PRI y de Peña Nieto...?.

¿Manifestaciones, arengas a una desobediencia civil, a no pagar impuestos, a recolectar  un millón y medio de de ciudadanos de los 118 millones que somos en la actualidad o a pedir un “referendum público” en el 2015, como decía don Maximino Ávila Camacho en mi libro...A TORO PASADO...? ¿o el famoso “derecho de pataleo...?

Con el poder de convocatoria que sin duda tiene la izquierda dizque unida, con Cárdenas y López Obrador, ¿van a interrumpir las labores Legislativas, a bloquear sus instalaciones, a convocar al zócalo capitalino a los inconformes de un pueblo pobre, semi unido y con hambre, enfrentándolo a la Maquinaria PRIISTA , con todo el dinero y el Poder mediático?

Al anuncio de la Izquierda Unida de convocar al Pueblo para la defensa de SU PETROLEO y que le van a meter en el zócalo capitalino DOS MILLONES DE CIUDADANOS INCONFORMES y VOCIFERANTES, que le gritarán al Presidente Peña Nieto que es un PRIVATIZADOR,  el presidente del  PRI su partido, Camacho Quiróz  ya anuncio la movilización de 6 millones de ciudadanos priistas que asistirán a otro mitin, en donde no solo de voz afirmarán estar con la propuesta presidencial, si no que van a firmar una constancia de...MAYORIA, habida cuenta que “...en LA DEMOCRACIA...lo que cuenta son LAS MAYORIAS.”

Y nosotros, ciudadanos interesados nos preguntamos...¿A qué va a llevar todo esto? ¿Hay necesidad de un choque de trenes...?¿Nuevamente como en los siglos pasados Liberales contra Conservadores, Españoles contra Indios, Masones Escoceses contra Yorkinos, Católicos contra Cristianos, Trabajadores pobres contra Capitalistas Ricos, Cristianismo SI...Comunismo NO?.

LA CUARTA VIA. NUESTRA PROPUESTA CIUDADANA, HACIA LAREFORMA ENERGETICA.

Dice un dicho muy mexicano que”...todo cabe en un jarrito, sabiéndolo acomodar”.

Nuestra propuesta, es en el sentido de “escuchar e incorporar a todas las corrientes, a todos los partidos, a la sociedad civil y a todo mexicano que quiera intervenir, sabiendo del tema. No queremos más mentiras, queremos  que se nos diga la verdad como dicen los mafiosos hispanos...”sin vichendas”.

PRIMERA PROPUESTA.- Organizar a PEMEX y tocar el tema del Petróleo y Gas y el de las Petroquímicas, POR SEPARADO. Son materias distintas y por ende, se deben de estudiar y exponer PROPUESTAS  DISTINTAS y darles soluciones distintas. El caso de la Minería, ni lo tocamos.

Igual sucede con la ENERGIA ELECTRICA, es una materia distinta al Petróleo (ese...es otro rollo)  y por consiguiente debe de estudiarse POR SEPARADO, su GENERACION su SERVICIO y su modernidad hacia la energía SOLAR, EOLICA, MARINA  y otras, son y representan problemas distintos al del Petróleo, por eso, la hemos dejado para tratar en otro capítulo y en próxima entrega. Queremos sin embargo adelantar una conclusió: En la Industria Eléctrica, con base en la experiencia personal que tenemos de dichas industria desde l950, cuando la proporcionaba la Compañía de Tranvias, Luz y Fuerza de Puebla, S.A. empresa perteneciente a la Mexican Laigh and Company the México, que era propiedad de la Bond and Sare Co, INGLESA, su servicio era impecable, no tenía fugas, tenia utilidades en dólares, en suma daba un impecable servicio...y a bajo costo.

Llega López Mateos y nacionaliza la industria eléctrica, se crea la Comisión Federal de Electricidad y...empieza el debacle, saqueo, corrupción, mal servicio...y caro, hasta nuestros días, la C.F.E .le cuesta a los mexicanos 92 mil millones de pesos, su operatividad y pierde cada año, desde 2003 casi 40 mil a 60 mil millones de pesos. En este renglón, nuestra PROPUESTA- la adelantamos- es en el  sentido de que”...se abra totalmente la industria eléctrica la INVERSION PRIVADA sea nacional o extranjera...pero CONTROLADA, REGLAMENTADA y VIGILADA por el Gobierno, con gente honesta y capaz...”

Volviendo al PETROLEO, ya propusimos una nueva estructura orgánica para PEMEX y medidas para aminorar si no es posible acabar, con la corrupción imperante.

Actualmente PEMEX es una empresa Paraestatal, es decir, del Gobierno, con capital propio, autonomía de gestión, pero dependiente de un Presupuesto anualmente fijado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (ejemplo en el 2014 tiene un presupuesto cercano a los 600 mil millones de pesos, que le es INSUFICIENTE, para operar, crecer y exportar).

Se le debe dar AUTONOMIA DE GESTION, buscando que deje de ser PARAESTATAL, para pasar a ser AUTONOMA, con capital PROPIO, (como si fuera una empresa CON CAPITAL  APORTADO POR SOCIOS, (Gobierno) con el objeto de que pueda ser PRIMERO: SUJETA DE CREDITO Y SEGUNDO: COTIZAR en la BOLSA de VALORES MEXICANA e INTERNACIONAL.

Para lo anterior, NO ES NECESARIO (Ojo) MODIFICAR NINGUN ARTICULO de la CONSTITUCIÓN, menos el 27 y 28 Constitucional motivo de tanta controversia y que muchos críticos ni siquiera han leído con detalle y menos conocen la Historia de México. Me explico:

En 1940 dos años después de que Cárdenas sacó a las Compañías extranjeras que explotaban el petróleo en nuestro suelo con base en CONCESIONES, y ante el problema de no tener dinero con que pagar las indemnizaciones acordadas con las Compañias Expropiadas, y con el objeto de que se terminara el BOICOT mundial contra México por la nacionalización, incorporó en el artículo 27 la posibilidad de que, México pudiera celebrar CONTRATOS (ojo dice CONTRATOS) con nacionales o extranjeros, para la explotación del crudo, siempre y cuando se preservara la propiedad del suelo y subsuelo al Estado Mexicano (nosotros) y dichos contratos fueran firmados por PEMEX empresa (monopólica del gobierno.

¿Qué ES UN CONTRATO...?

Respondo: ( la definición más sencilla)...” es un documento en donde se hace constar la voluntad de dos partes”. En el Derecho Romano emanado del Código de Justiniano, es lo más claro: “La VOLUNTAD de las partes, es la Suprema Ley en los Contratos...”.

El Diccionario de la Lengua Española define:”... Contrato es un pacto o convenio oral o escrito entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas...”

Otra:...” Contrato Mercantil, es el que obliga a dos o más personas a poner en común dinero, bienes o SERVICIOS para la consecución de un fín común, normalmente lucrativo.”

Los requisitos de todo contrato son: que existan dos o más contratantes (sujetos activos), con capacidad manifiesta, un objetivo a desarrollar (finalidad) y que este sea LICITO.

En el Diccionario mencionado, existen más de 30 acepciones o tipos de contratos, civiles, mercantiles, de aparcería, aleatorios, bilaterales, blindado, consensual, de arbitraje, de alquiler, de arrendamiento, de propiedad y demás, que pueden ser utilizados, dependiendo del OBJETIVO para el que es suscrito.

Un Contrato del que tuve amplia experiencia: EL CONTRATO DE APARCERIA. Es el que se celebra entre dos personas por el que se obliga a CEDER TEMPORALMENTE un determinado Bien a Cambio de una PARTICIPACION en los beneficios (Utilidades) generados por su explotación. Es un típico contrato MERCANTIL ya que su objetivo final es el obtener y repartir beneficios o utilidades.

Yo puse el ganado, vacas y toro y “mis socios” pusieron los terrenos y el compromiso era repartir al 50 por ciento, los productos obtenidos, es decir los becerros que nacieran. Al cabo de 2 años, salimos a punta de pistola, pues mis vacas (según ellos) salieron “jorras” es decir, no parieron, y todos los becerros que nacieron, de sus vacas, los sacaron del potrero en mi ausencia

.Ese es el problema de echarse “SOCIOS”!

RESUMEN:  Para terminar LA PROPUESTA CIUDADANA: NUESTRAS PROPUESTAS, CONCLUIMOS:

PRIMERA:  No es necesario MODIFICAR el texto constitucional de los Arts. 27 y 28.

SEGUNDA:  Es necesario ADECUAR (modernizar) dicho texto, modificando en lo conducente y necesario, las leyes secundarias : Ley de Petróleos Mexicanos (en cuanto a su estructura orgánica) y la Ley de HIDROCARBUROS, en cuanto a la “...CELEBRACION de cualquier CONTRATO, de acuerdo a la NATAURALEZA DEL TRABAJO REQUERIDO  POR PEMEX...” ES INCORRECTO DAR UNA GENERALIDAD A LOS CONTRATOS (DE UTILIDADES O DE SERVICIOS) CUANDO SE TIENEN QUE OTORGAR UN CONTRATO ESPECIAL, PARA UNA TAREA ESPECÍFICA Y NECESARIA.

Lo que requerimos, no es que venga una Compañía Extranjera, a perforar en el Golfo de México, para sacar o extraer NUESTRO PETROLEO, no tenemos por que HACERLA SOCIO,  para nosotros es un CONTRATISTA que firma un contrato expecífico en que, pone su equipo, perfora, extrae el petróleo y cuando empieza ese yacimiento o pozo a producir, le damos las gracias, le pagamos sus costos y gastos, le pagamos el valor de su equipo...y se va, deja la administración de la plataforma marina, a CARGO DE PEMEX, quien se encarga de vender el crudo mexicano en el extranjero.

Otro ejemplo? Va: Es posible, que existan DERRAMES de petróleo, en lechos marinos del Golfo o en tierra, que perjudiquen la ECOLOGIA. Es obligación de PEMEX reparar dichos desperfectos y no tiene equipo especializado: bien, contrata una de las múltiples Compañías TEXANAS que se dedican a esa recuperación y control de crudos EN EL  MUNDO, la contrata, por una sola vez, le paga sus honorarios o costos determinados, y cuando los Peritos de Pemex, determinan que el daño esta reparado, esta empresa texana, que operó bajo un CONTRATO DE PRESTACION DE UN SERVICIOS, recoje sus chivas...y se va al grito del dicho mexicano...”chivo brincado....chivo pagado”

AQUÍ ESTA LA SOLUCION, ya que repito- nosotros hemos considerado que-  CADA TRABAJO Y OPERACIÓN DE PEMEX, ES DISTINTA Y REQUIERE DE UN CONTRATO (O VARIOS) ESPECIALMENTE ELABORADO PARA SU EJECUCIÓN.

OJO... Presidente Peña Nieto, no es lo mismo UN SOCIO, que UN CONTRATISTA, que UN ACREEDOR, que un PROVEEDOR de materiales O SERVICIOS, o un BANQUERO que nos presta dinero a crédito y a un plazo determinado. El Socio, generalmente es para TODA LA VIDA y los otros mencionados, son para UNA OPERACIÓN DETERMINADA...en un contrato específico. ¿estamos...?

MUY IMPORTANTE: CON ESTA MEDIDA, SE DA ENTRADA A LAS PROPUESTAS Y CONCILIAN INTERESES, DE LOS 3 PARTIDOS, PEMEX SIGUE SIENDO PARAESTATAL Y LA UNICA PARA FIRMAR CONTRATOS...PERO ESTOS, SERÁN ELABORADOS Y FIRMADOS DE ACUERDO CON LOS TRABAJOS ESPECIFICOS QUE PEMEX,(AUTONOMIA DE GESTIÓN) LES OTORGUE, CON LOS VISTOS BUENOS DE LOS 2 (DOS) COMITES PROPUESTOS: EL TECNICO Y EL DE ADMINISTRACION, CONTROL (CONTRALORIA SOCIAL), Y ESTUDIOS JURIDICOS.

DEL ÉXITO O DEL FRACASO, SOLO SON RESPONSABLES 3 PERSONAS: EL PRESIDENTE DE MEXICO, EL DIRECTOR GENERALDE PEMEX Y LOS 7 SUBDIRECTORES DE AREA.

PEMEX...NO TIENE NECESIDAD DE TENER “SOCIOS”, TIENE LA SUFICIENTE EXPERIENCIA DESDE 1938 Y LA CAPACIDAD, PARA OPERAR EFICIENTEMENTE, y GENERAR UTILIDADES, SI ELIMINA SUS CORRUPCIONES Y SI EN LUGAR DE METER EN SU CAPITAL A SOCIOS (QUE A LA LARGA RESULTAN INDESEABLES) OBTIENE (OJO Y MAS OJO) EL CAPITAL NECESARIO , PARA SU TOTAL MODERNIZACION.

NECESITAMOS CAPITAL PARA QUE SE MODERNICE PEMEX, AUMENTE SU PRODUCCION, EXPORTE MAS BARRILES, LOS QUE CON EL PRECIO ACTUAL DEL CRUDO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES, de 90 USD. EL BARRIL, hará que ENTRE AL PAIS, UNA GRAN CANTIDAD DE DOLARES FRESCOS. Como dice el Pueblo...”un chingo de lana”

ENTONCES,...EL PROBLEMA DE MEXICO, ES FINANCIERO, el problema de Peña Nieto es, para no privatizar a PEMEX, obtener el DINERO SUFICIENTE para su modernización o no? Hay que crear EL FONDO PETROLERO...o como le quieran llamar.

¿Como?

Respondo: Emisión de Bonos (Tesorobonos) a colocar INTERNACIONALMENTE, acción financiera que PEMEX tiene gran experiencia, ya que las emisiones hechas, a largo plazo y con intereses  MAS ALTOS que los usuales, por PEMEX...se los arrebatan en las Bolsas de Valores, por eso, por los altos intereses que paga y por la GARANTIA que ofrece en su cumplimiento...nada mas que SUS RESERVAS PETROLERAS..¡nada!

NUESTROS ESTUDIOS Y DATOS RECABADOS, NOS PERMITEN ARGUMENTAR:

(*) .-México tiene FINANCIEROS de gran calado y experiencia, que tienen y pueden calcular, con cuanto capital FRESCO (NUEVO) , PEMEX se va a MODERNIZAR base aceptada por todos, de la dicha REFORMA ENERGÉTICA.

Los renglones o pasos necesarios serían:

1.-Nuevo Régimen Fiscal.(eliminando el Impuesto del 34 por ciento sobre sus ingresos.)

2.-Pago de sus Pasivos, laborales y a los proveedores. (eliminando la corrupción)

3.-Costo y financiamiento de las 4 (Cuatro) REFINERIAS necesarias, para ya no comprar gasolinas ni maquilar al exterior, y alcanzar la suficiencia del consumo interno. (El entonces Director de PEMEX Reyes Heroles en 2008 declaró que una refinería le costaría al Pais, 8 mil millones de dólares.) Al tipo de cambio se necesitarían 100 mil millones de pesos.

4.-Costos y financiamiento necesario para la EXPLORACION y búsqueda  de nuevos YACIMIENTOS EN TIERRA, pero sobre todo en el lecho marino del GOLFO DE MEXICO. (técnicos del I.M. DEL P, han declarado que, solo se ha explorado el 40 porciento del territorio nacional, luego falta el 60 porciento de explorar.)

5.-Para aumentar la PRODUCCION DIARIA, necesitamos instalar (Según un técnico petrolero jubilado) cerca de 2,000 pozos nuevos y llegar a 3 millones de barriles diarios, 3,000 pozos nuevos para llegar a 3.5 millones de bd, 4,000 pozos para llegar a 4.0 millones de bd, para entonces...estaremos en posibilidad de EXPORTAR y VENDER (sobre todo a los ESTADOS UNIDOS Y CANADA) 2.5 millones de barriles, al precio (rebajado y conservador) de 90 us dólares por barril, nos van a dar, DINERO SUFICIENTE,PARA PAGAR EL PRESTAMO PETROLERO del FONDO PETROLERO PROYECTADO en un plazo Pactado y conveniente. En la propuesta del PAN se dice que, hacen falta 20,000 pozos a perforar, con un costo de instalación de 25 mil millones de dólares americanos.(Dudamos la cifra y el costo)

Con la producción de los pozos que se instalen en el Golfo de México, que tiene profundidades de 40, 500, 1,500 y 2.500 metros, (es una mentira garrafal decir que esta el crudo en profundidades de 5 mil metros) mas que suficiente, para aumentar en corto plazo, nuestras exportaciones, repito- con la meta de llegar-paulatinamente- a 2.5 millones de barriles diarios  y venderlos a los EE.UU.(sus reservas van a la baja) y al Canadá (con empresas consumidoras al alza).

CONCLUSION  FINAL.

México, no necesita SOCIOS NI MEXICANOS y MENOS EXTRANJEROS.

México necesita DINERO en préstamo, para que, el Gobierno de PEÑA NIETO y PEMEX, juntos y fortificados, se hagan cargo de...” TODOS LOS TRABAJOS QUE REQUIEREN LOS HIDROCARBUROS, DESDE EXPLORACION, EXPLOTACION O EXTRACCION, CONDUCCION, ALMACENAMIENTO Y VENTA.

ASI DE SENCILLO. Crear el FONDO PETROLERO, para MODERNIZAR a PEMEX

Pero, surgen 3 preguntas:

¿Cuánto DINERO NECESITAMOS...?

¿DE DONDE LO Vamos A OBTENER...? y ¿Qué GARANTIAS NOS VAN A PEDIR?

¿Cómo LO VAMOS A PAGAR y EN CUANTOS  AÑOS...?

RESPONDO a la primera pregunta:  Nuestros estudios y cálculos, nos dicen que, para llevar a cabo todas las tareas que hemos enumerado anteriormente, (VER *) necesita PEMEX:

“...SEIS (6) BILLONES DE PESOS, MONEDA NACIONAL...” que corresponden al tipo de cambio de 12.00 pesos mexicanos por DÓLAR a:

“... MEDIO BILLON DE DOLARES, o sean 500 mil, millones de millones de dólares.” En nuestros archivos, contamos con detalle de cada partida-necesidad.

Respondo a la Segunda Pregunta: Nos van a sobrar BANQUEROS y PRESTAMISTAS internacionales, si México, previo a PEDIRLES DINERO PRESTADO, cumple con dos requisitos mínimos, aparentemente DIFICILES, pero no IMPOSIBLES:

1°.- CERTIFICAR sus RESERVAS PETROLERAS, tanto las posibles, las probables, y las en explotación., que según nuestros datos, a la fecha son de aproximadamente:

Posibles: 250 mil millones de barriles en Chicontepec, Cantarell y Costas del Golfo de México, estas últimas, explotadas por los texanos desde 1983.

Probables o delimitadas geológicamente: 53 mil millones de barriles, ya EXPLORADAS en los mismos territorios.

En Explotación: 18 mil 500 millones de barriles, en Chicontepec, Cantarell y aguas someras, lo que nos da un margen o inventario, para 18 años, de acuerdo con nuestra actual producción (2012).

Si México certifica sus RESERVAS con compañías texanas (americanas) que se dedican a eso, y por la OPEP, tiene asegurado quien le preste todo el dinero que necesita.

Existe un antecedente. En 1994 cuando la crisis que dejo Salinas y Zedillo no tenia para pagar la Deuda Externa, Bill Clinton le prestó a México, con una carta de crédito...abierta hasta por 40 mil millones de dólares, que finalmente se usaron parcialmente.

2°.-Nos van a sobrar prestamistas, (Gringos, Suizos, Judíos, Árabes y hasta Rusos) -repito-si les presentamos firmado UN CONVENIO DE VENTA de todo nuestro petróleo, a los ESTADOS UNIDOS y al CANADÁ, por 10 o 20 años venideros (lo que se llama en los Mercados de dinero: A FUTUROS) ya que con dicho documento, tienen asegurado que nuestro país, es más que suficiente para pagar sus deudas. Los Gringos, habida cuenta de la baja de sus reservas (en Texas) y en todo el mundo, encantados de que, su vecino, a unos pasos de su frontera, LE VENDA TODO, PERO TODO SU PETROLEO y no depender de Venezuela, los países Árabes o Irán, Irak o Rusia.

Respondo a la tercera pregunta: ¿Cuándo vamos a pagar la DEUDA PETROLERA contraída y con que...?

Nuestros estudios nos dicen:

“...Si se mantienen los actuales precios del petróleo Internacionales a 100 dólares, cuando menos, nos compran los Estados Unidos, Canadá y China, TODA nuestra producción a un precio convencionalmente COMODO ( no quiero decir, barato o de remate) y nos firman, contrato de PROVEEDURIA por 25 años cuando menos, la deuda contraída (Medio billón de dólares) MAS SUS INTERESES, e imprevistos, se pueden pagar SEGÚN NUESTROS CALCULOS, en un plazo de 25 años, que de cumplir puntualmente con las amortizaciones de capital e intereses, nos daría UN GRAN PRESTIGIO CREDITICIO ante la BANCA MUNDIAL. (Esa...es la bendición de tener petróleo en nuestro suelo).

Por lo anterior y para terminar, nuestra propuesta es que MEXICO, SOLO, puede con el reto que implica la REFORMA ENERGETICA, LO QUE NECESITAMOS ES INTELIGENCIA, CONFIANZA EN NOSOTROS Y EN PEÑA NIETO, HOMBRES PREPARADOS PROFESIONALMENTE PARA ADMINISTRAR NUESTRA RIQUEZA PETROLERA los tenemos y si Lázaro Cárdenas, pudo pagar su cuantiosa DEUDA PETROLERA indemnizando a las empresas extranjeras EXPROPIADAS, en menos de 15 años, ( en los gobiernos de Cárdenas 2 años, de don Manuel Ávila Camacho 6,y de Miguel Alemán 6 años) porque –pregunto-¿ No vamos a ser posible, los mexicanos de hoy, cumplir con la responsabilidad de dejar a nuestros hijos y nietos, un País, de avanzada, de progreso, en suma de PRIMER MUNDO..?

MEXICANOS, hermanos MEXICANOS:

¡Estamos en el momento OPORTUNO, no lo dejemos pasar.!

Soy wwwrigocorderob@yahoo.com Dr. Rigoberto Cordero y Bernal. Director.

CENTRO DE ESTUDIOS HISTORICOS DE PUEBLA A.C. CUETZALAN en Puebla, Pue. MEXICO. Correspondencia: Apartado Postal 7 en Oficina de Correos de Cuetzalan.

Nuestra siguiente entrega: LA PETROQUIMICA...criminalmente destruída. C.F.E y la Energia Electrica...ese, es OTRO ROLLO.

Opinion para Interiores: