PRI aventaja a otros partidos de cara al proceso electoral de 2015

  • Juan Pablo Piña
.

Faltan 18 meses para la próxima elección federal y de las tres princpales fuerzas políticas, el PRI es el único partido que muestra cohesión hacia su interior, y en lugar de encontrarse en una lucha interna por el control del partido, los priistas se encuentran unidos con un propósito común: reiterarse como la 1ª opción de los ciudadanos de cara al proceso electoral de 2015.

Asimismo, en julio de ese año se elegirán gobernadores en Colima, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. También habrá elecciones para alcaldes y diputados locales en Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal (delegados y asambleístas), Hidalgo, Jalisco, Morelos, y Tabasco.

Mientras que en el PAN diferentes grupos se disputarán el próximo año la dirigencia de sus partido y en el PRD no logran ponerse de acuerdo en su régimen interno, además de que varios de sus militantes empiezan a mudarse a un movimiento que no es partido político, en el PRI ya se hacen los ajustes necesarios, mediante acuerdos y concensos internos, para la siguiente batalla.

El sábado se reunió el V Consejo Político Nacional, dicho órgano se redujó casi en un 50% para ser más ágil y dinámico, con comisiones temáticas estructuradas de acuerdo a la realidad y las necesidades políticas y sociales del país.

Al interior del Consejo Político se aprobó la creación de los Consejos Técnicos de Asuntos Partidistas; Reforma del Estado y Asuntos Políticos; Asuntos Económicos; Asuntos Sociales; Asuntos Educativos y Culturales; Asuntos de Seguridad; de Política Internacional; y de Asuntos Relacionados con el Pacto por México.

Además se crearon la Coordinación de Adultos Mayores, Secretaría de Comunicación Institucional, Secretaría de Migrantes, Secretaría del Deporte y Secretaría de Enlace con las Legislaturas de los Estados. Todas ellas para dar mejor respuesta a las demandas ciudadanas.

Como parte del proceso de renovación y transformación del Partido, se aprobaron y modernizaron 11 reglamentos internos (del Comité Ejecutivo Nacional; Consejo Político Nacional; Comisión Política Permanente; Organizaciones Adherentes; Transparencia y Acceso a la Información; Sistema Nacional de Cuotas; Acuerdo Nacional de Financiamiento; Afiliación y Registro Partidario; Comisión Nacional de Procesos Internos; Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos y Código de Justicia Partidaria)

Así, mientras otras fuerzas políticas no logran consenso entre sus militantes, el Revolucionario Institucional ya cuenta con un Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública, novedad que se adelanta a una nueva ley de transparencia que obligará a los partidos políticos como sujetos obligados frente al IFAI y muestra su apertura frente a los ciudadanos que cada vez demandan mayor transparencia y rendición de cuentas.

Es decir, el PRI se adapta y se renueva. Como partido político recuperó la la Presidencia de la República en 2012 y busca refrendar la confianza de la ciudadanía.

Frente a sus principales adversarios, ya lleva ventaja, la ventaja que le da la unidad de sus militantes, que bajo un eficaz liderazgo ya planean y ejecutan la estrategia de cara a las siguientes elecciones.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan Pablo Piña

Juan Pablo Piña Kurczyn es poblano de nacimiento, licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y por la Universidad de París 2 (Panthéon-Assas).

Actualmente es Secretario General de la Fundación Colosio a nivel nacional.

Fue Visitador General de la CNDH, Secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública en el Gobierno del Estado de Puebla y Consejero Jurídico para México y América Latina de Nokia.

Ha colaborado con diversos medios de comunicación como articulista y comentarista.