¿Buenas intenciones?

  • Gustavo Santín Nieto

El periplo se inicio a las 5 am Gracia, hora en la que Víctor inició sus preparativos para participar en el medio maratón de la ciudad de Puebla. Tras un breve desayuno, pan tostado con mermelada y un plátano, acudió puntual a la cita pactada con su equipo, 6:30 de la mañana y tras un estiramiento de músculos, el calentamiento previo, se formó en el segundo contingente, el de los 21 kilómetros, en el que ya se alistaba Armando Domínguez. Miguel Casiano y Julio Rosas se habían incorporado ya, al pelotón que correría los 42 kilómetros. Entre los detalles a comentar destacan, el de los dos alemanes que presurosos buscaban el camino hacia la meta de salida, la de la fuereñas que preguntaban si el centro comercial que se avistaba a su derecha era el “Outlet”, el contingente de Orizaba Veracruz que destacaba por su playera verde limón fosforescente, parejas de diferentes edades que hacían juntos el recorrido, atletas acompañados de sus perros, padres con carriolas, corredores en sillas de ruedas. Lamentable que la carrera no prenda, que no se convierta en una fiesta popular y que poblanas y poblanos prefieran quedarse en sus casas y no acompañar a los casi 10 mil atletas que corren por diversión, por disciplina y finalmente, por su vida. Quejas de corredores, visitantes de otras latitudes que se lamentaban por la mala señalización de las rutas y por la actitud poco solidaria de automovilistas como la que circuló, en sentido contrario por la avenida Cúmulo de Virgo y casi atropella a un esforzado competidor. El peregrinaje del medio maratón concluyó al regresar a casa, casi a las 10:00 antes meridiano, con un frugal almuerzo tras dar la vuelta por calles aledañas a la ruta.

Que son un mito, como la buena organización de la competencia, las aseveraciones de los líderes de las trabajadoras y trabajadores de la educación que señalan que “LA EVALUACIÓN NO SERÁ INTEGRAL Y NO TOMARÁ EN CUENTA LA DIVERSIDAD REGIONAL.”, cuestiones a las que el sitiohttp://www.presidencia.gob.mx/reformaeducativa/#mitos, responde con un contundente  “FALSO". Todo lo contrario. El artículo 3º constitucional, en su fracción IX, crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, asignándole la evaluación del sistema educativo nacional. La SEP y el INEE establecerán los lineamientos generales para los procesos de evaluación de todos los maestros del país, conforme a las condiciones y circunstancias de región, sociales, culturales y de lengua originaria correspondientes (artículo 8º de la Ley del INEE). Por su parte, en su artículo 14º, la Ley del Servicio Profesional Docente dispone que la evaluación es un proceso durante todo el año que evaluará, entre otras cosas, la planeación, el dominio de los contenidos, el ambiente en el aula, las prácticas didácticas, la evaluación de los alumnos y el logro de aprendizaje de los alumnos. Además, el artículo 2º de la Ley General de Educación establece “la participación de los educandos, padres de familia y docentes”. Sin embargo, de la misma respuesta de la Presidencia destaca solo una intensión –“establecerán los lineamientos”-, como respuesta a un inquérito de quienes se sienten afectados. La propia ley aludida establece evaluaciones subjetivas y culpas ajenas (“logro del aprendizaje, ambiente en el aula, prácticas didácticas”) a las que se enfrentará el magisterio nacional.

El desmentido a la afirmación “LOS PADRES DE FAMILIA NO PARTICIPARÁN EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS. FALSO." La Reforma fomenta la participación de los papás. En sus artículos 70-73, la LGE establece que los padres podrán conocer los planes y programas de estudio y las evaluaciones generales de la escuela de sus hijos, resguardando los datos personales y confidenciales de cada maestro, de acuerdo a las leyes federales (LGSPD, artículo 79). Los que quieran, también podrán participarán como observadores en los procesos de evaluación de los maestros en los espacios de debate y diálogos en cada escuela (LGSPD, artículos 8-10 y LGE, artículo 65), y podrán ser miembros de los Consejos de Participación en cada plantel, municipio, estado y en el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (LGE, artículos 65, 68-72), queda en evidencia cuando en la ley de referencia se establece que: “Las asociaciones de padres de familia se abstendrán de intervenir en los aspectos pedagógicos y laborales de los establecimientos educativos.”, fracción V, artículo 67, LGE., en tanto que “Podrán conocer”, difiere de reconocer el derecho a intervenir en la elaboración de planes y programas de estudio, vedado incluso a las autoridades educativas locales, las que sólo “podrán opinar”. Por otra parte, la sesiones “obligatorias”  de los consejos técnicos escolares se realizan bajo un esquema de “orden del día” que remiten las autoridades educativas locales y no bajo los requerimientos que surgen en el devenir escolar.

Al cuestionanmiento sobre que “NO (se) RECONOCE EL DESEMPEÑO DE LOS MAESTROS.”, y a su respuesta “FALSO" Al contrario. Se establecen reglas para reconocer a los maestros y a las escuelas que destaquen por sus méritos y desempeños (LGE, artículo 21). También se incluirán incentivos, temporales o de única vez, y se ofrecerán mecanismos de acceso al desarrollo profesional (LGSP, artículos 36-37, 41, 45, 47- 48).”, se contrapone la intensa campaña mediática a la que recurren, tanto personeros de los grupos de presión, poderes fácticos (Mexicanos Primero AC., medios masivos de comunicación, suscriptores del Pacto por México), como autoridades federales y locales, para denostar a quienes, a través de la movilización social, se oponen al “agandalle” legislativo con el que pretenden someterlos.  

¿Buenas intenciones Gracia?, ¿verdades a medias y/o medias verdades?, ¿malos entendidos de los que se dice, pero no se desdice? Sin duda, ambos contendientes tienen su “parte” de razón y sin embargo, se empecinan en una confrontación de la que sólo la sociedad sale perdiendo. 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Gustavo Santín Nieto

Poblano por elección. Profesor Educación Primaria, licenciatura en Economía UNAM y Maestro en Administración Pública INAP Puebla. Asesor de SEP en varios estados. Miembro SNTE. Dirige IUP y Coordina la AUIEMSS