¿Mitos?

  • Gustavo Santín Nieto
.

Cartas a Gracia

¡Que nervios!, me comenta Víctor, a tan sólo 6 días de su primer medio maratón con todo y que Raúl, el “teacher” del equipo en el que participabas, le fijo metas previas que le facilitarán obtener, con holgura, el objetivo propuesto. Se debe sin duda a quien le indujo a estas lides y a quien lo ha preparado, a los dos les brindo un caluroso reconocimiento. Expertos señalan que será una competencia difícil, sobre todo por el trazo de las rutas que les lleva a correr pendientes prolongadas y con un ángulo de casi 45 grados. El domingo 24 de noviembre, Víctor saldrá a las 6:40 de la mañana de casa y tras 20 minutos de estiramiento, partirá a las 7:15 de la rueda de la fortuna tras su destino, que pasará por Cholula -ojalá y eviten la calle empedrada “manuelito”- y arribará al Parque del Arte, tras poco menos de dos horas y 21 kilómetros y cacho de recorrido.

La guerra desatada en torno a la “Reforma Educativa”, -por las partes en disputa, gobierno de la República y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)- permite observar como los contendientes recurren a diferentes estrategias y métodos para lograr su cometido y obtener la victoria, Gracia. Entre las estrategias y métodos, destacan por un lado, la mediática (gobierno y sus aliados) y por otro, como respuesta, la de la movilización social (la CNTE y los suyos). En la primera, sobresale, en el sitio de la Presidencia de la República, el apartado “conoce la Reforma Educativa” y en este, la ventana “Mitos”, del que abordamos algunos (4) en la carta pasada, compartiendo parcialmente, la respuesta que brindan quienes serían “primeros perjudicados”.

Como mito, se califica  el señalamiento magisterial relacionado a la aseveración “SI UN MAESTRO REPRUEBA PERDERÁ SU PLAZA, LOS DESPEDIRÁN MASIVAMENTE.”, ¿desvirtuada? mediante respuesta institucional que señala, que “Los maestros actualmente en funciones conservarán su plaza. La Ley General del Servicio Profesional Docente establece en su artículo transitorio 8º que si en tres procesos de evaluación, con sus respectivas oportunidades de regularización, no obtienen niveles satisfactorios, dejarán de dar clases y serán readscritos en otras tareas. En su caso, podrán optar por el retiro voluntario.” -señala la Presidencia-, asunto cuestionado por la CNTE quien argumenta que la aplicación retroactiva de las leyes secundarias vulnera lo establecido por el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que, a pocos días de publicado el decreto que legaliza las leyes secundarias, diversas autoridades locales han suspendido pagos, recortado personal, cesado y  destituido a directores, apoyos técnico pedagógicos, jefes de sector, y lanzado amenazas de órdenes de aprehensión.

En el mismo tenor la respuesta al pronóstico “ SE QUITAN DERECHOS A LOS MAESTROS.”, que la oficina de prensa responde con la aseveración “Al contrario; tendrán más derechos. Los artículos 13, 36 y 68 de la Ley General del Servicio Profesional Docente establecen que los maestros tienen derecho a participar en los cursos y capacitaciones, ser informados con por lo menos tres meses antes de cada proceso de evaluación; a capacitarse conforme a los contextos regionales, sociales y culturales en que impartan clases; a la confidencialidad de los resultados de su proceso de evaluación de acuerdo a las leyes federales; a inconformarse con sus resultados (LGSPD, artículos 81-83) ; así como inscribirse a en los cursos de capacitación y profesionalización (LGSPD, artículo 13).

Además, como lo indican los artículos 22, 47 y 53 de la LGSP, los maestros y maestras ya no estarán solos en su formación porque las autoridades educativas los acompañarán con tutores, asesores técnicos pedagógicos y supervisores contarán todo el año con programas de capacitación. Al mismo tiempo, se establecerán reglas claras y transparentes para reconocer a los mejores maestros, directores y supervisores, y entregarles apoyos y reconocimientos (LGSPD, artículos 13, 16,22 y 27).”, ignorando que mentoras y profesores aluden al derecho a la “inmovilidad” en la fuente de trabajo, ya que cuando fueron contratados no existía una cláusula que les obligara a ser evaluados, principio que aceptan con tesituras, ni a ser trasladados a un actividad diferente para la que fuesen originalmente, contratados y mucho menos, a aceptar un “retiro voluntario” que mermaría sus ingresos al ser jubilados ya que no gozan de una pensión dinámica (trabajadoras y trabajadores de origen federal).

Maestros y maestras insisten en señalar que la “LA EVALUACIÓN  DE LOS MAESTROS ES PUNITIVA.”, razones no les faltan, sin embargo, el sitio de marras les responde que “La evaluación es imparcial, objetiva y transparente. La Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) establece que los procesos de evaluación se llevarán a cabo con pleno respeto a los derechos laborales de los maestros. Habrán de detectar fortalezas y debilidades, para mejorar el desempeño de los docentes, mediante los cursos de regularización, actualización y desarrollo profesional.”, en tanto que la CNTE (http://www.rebelion.org/docs/171157.pdf) se empeña, mediante el documento  “Análisis y perspectivas de la reforma educativa,” en señalar que, la evaluación planteada por el gobierno,  “Otorga facultades plenipotenciarias al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) fundado por Fox, para definir con base en los resultados de la evaluación, la “formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros, en el marco de la creación de un servicio profesional docente”.

Total Gracia, que mientras y en tanto que la CNTE avanza en las negociaciones con la Secretaría de Gobernación, se endurece la postura progubernamental y mientras que esta se torna más virulenta, se radicaliza la postura de las fracciones ultras de la Coordinadora y hasta parece que estamos inmersos en un juego de nunca acabar. Hasta el maratón de la ciudad de Puebla, Gracia.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Gustavo Santín Nieto

Poblano por elección. Profesor Educación Primaria, licenciatura en Economía UNAM y Maestro en Administración Pública INAP Puebla. Asesor de SEP en varios estados. Miembro SNTE. Dirige IUP y Coordina la AUIEMSS