Vigilancia tecnológica, la apuesta de las Pymes

  • Said Robles Casolco

La gran capacidad de la economía de México se basada en las Pymes y Mipymes, es decir un 80% de esta economía se sostiene por ellas y son éstas las que se encuentran moviendo y diversificando el valor de la moneda.

Es por ello que para que esta habilidad del comercio formal crezca,  y que en cierta forma también debiéramos considerar a la informalidad, debe poseer mejores recursos de promoción y  una diversificación  basada en medios informáticos y aún más en la promoción y conocimiento de cómo el mundo se está moviendo.

Con base a esto reside la importancia de una vigilancia tecnológica.

Ésta consiste principalmente en la detección temprana del entorno del producto y/o idea, considerando el cómo y adonde puede evolucionar y aun mejor como está en función de sus competidores cercanos.

El concepto de este análisis es poder hacer un espionaje formal de lo que existe, y distinguir cuáñ y dónde poder mejorar e irrumpir con el conformismo de una economía y todavía peor la falta de nuevo conocimiento.

¿Pero cuáles son las herramientas para permitir que la nueva idea sea caso de éxito?

El caso básico es identificar esta vigilancia a través de una búsqueda concreta en fuentes como: revistas, memorias de congresos libros y páginas, por ejemplo:

www.impi.gob.mx

http://www.scimagojr.com/

 http://scholar.google.es/

http://www.google.com/?tbm=pts

http://www.epo.org/searching/free/espacenet.html

Así como en fuentes informales como las noticias de boca en boca y las alarmantes cifras de la cultura amarillista.

El objetivo es identificar en una búsqueda la posibilidad de analizar y retroalimentarse para la elección de una estrategia del producto, y poder tener acciones concretas para tener plazos definidos de la forma de actuar; y de obtener una oportunidad en el ámbito deseado.

Así que para ser un líder tecnológico en la venta y promoción de un producto, servicio o innovación, es necesario poseer el dinamismo de la transferencia; es decir, que cada actor en el entorno de la movilidad económica tenga un énfasis de poder movilizar su sector a través de un estudio de mercado, tendencias y evaluación del proyecto, implementando el factor de rentabilidad de mejor impacto.

El ejemplo fundamental es la atracción de venta y valor agregado que se le podría transferir a la empresa, pues la distinción la genera el que pega primero a través de una base fundamentada en la generación de patentes, nuevas marcas registradas y aún más la protección temprana de una nueva idea que pueda generar la aportación de oportunidades.

Así que lo que se debe de poner en marcha son estas reglas básicas de la información, porque la mejor señal es descifrar las miles de nubes informáticas que pueden ser la llave del éxito y que solo están a  un “click”.

Pero ahora, pensemos en el contexto real y no el académico.

¿Será posible que podamos cada uno  de nosotros, desde nuestra trinchera, reactivar lo que cada día se va perdiendo en una economía, donde cada vez se distingue por la lentitud en como la decrece y lentamente la venta.  Y aún más, cuando las necesidades son muchas, pero la moneda es escasa?

En concreto la cruel realidad es que el salario no se ajusta a la necesidad, y las grandes empresas se comen el pastel de lo que las Pymes apenas pueden solventar.

Si al parecer el discurso académico no parece ser el más coherente con la realidad mexicana, ya que donde no sólo las ventas están paradas, sino que el alto desempleo cada vez crece exponencialmente y se percibe más a flor de piel  que la juventud sigue en el olvido.

Es por ello que se deben usar las herramientas y vislumbrar un cambio operativo para que los fundamentos lógicos de la vigilancia tecnológica se lleven a cabo por lo que es: una herramienta de oportunidad y de distinción de la innovación.

Porque lo que se debe de detonar son las ideas y emprenderlas, para que la lentitud de la economía cambie y no sólo sea responsabilidad de otros actores de los cuales solamente se están replanteando los años sexenales.

Así que a analizar y a reflexionar el “sí se puede con vigilancia”, o irnos del lado del “no se puede y sólo observemos”.

Termino con una frase.

La capacidad del optimista, no sólo se refleja cuando el viento sopla, ve en ello como navegar en las oportunidades y no sólo llega lejos, encuentra la cumbre más alta al éxito”.

 SRC

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Said Robles Casolco

Es profesor-investigador en el área de Innovación y Tecnología del Instituto Tecnológico Gustavo A. Madero, con más de 25 años de experiencia académica en el área científica; con una producción de 31 solicitudes de patente y artículos de investigación nacional e internacionales.