Mitos de la Reforma Educativa

En tanto te comento que Miguel, Víctor, Julio e Itzel continúan con su preparación con vista al medio y al maratón de Puebla (24 de noviembre), corriendo entre 18 y 30 kilómetros según se establece en el plan que les preparara Raúl, su maestro, te comparto que la pagina  http://www.runmx.com/calendario-de-carreras-y-maratones/, contempla la realización de 21 carreras de diferentes modalidades (9 y 10 de octubre), entre las que destaca, Gracia, “el 2º Ultramaratón en El Desierto de la Laguna Salada, 66 años 66km. Mexicali, B.C.” que iniciara a las 5 de la madrugada. Una página de wiki, que y aunque no lo parezca, contiene mayor información que la consignada en el sitio creado ex profeso, refiere que Laguna Salada se encuentra a 5 metros bajo el nivel del mar y que en los años 70s del siglo pasado, era, efectivamente un lago con 17 kilómetros de ancho y 60 de largo y hasta cuatro metros de profundidad. Las fotografías que aparecen en la red, enseñan, sólo parte de la belleza y la inmensidad de una zona que se encuentra mas allá de las posibilidades ($) de muchos mortales.

Axiomático que existirían “Reformas transformadoras”  como se propaga en el sitio http://www.presidencia.gob.mx/reformaeducativa/, pero no necesariamente, las Reformas, “mejoras” y los cambios propuestos son aceptadas por los encargados de instrumentarlas y marcharían al tenor de lo esperado por quienes las impulsan. Sucede así, con las realizadas a los Artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sus leyes secundarias y las aprobadas en torno a la Ley de Coordinación Fiscal, que más que generar un clima propicio para el desarrollo de una “educación de calidad” para niñas y niños, propician un encono social en contra de las autoridades que las impulsan. Vale la pena revisar el contenido del sitio para confrontarlo, de manera breve y sucinta, con la percepción de quienes se sienten afectados, nucleados en torno a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Página dotada de 5 ventanas denominadas; Sobre la Reforma, Leyes Secundarias, Beneficios, Mitos y Descargas, resalta Gracia, la de Mitos, presentada de manera similar a la malograda campaña  “Preguntas y respuestas” que lanzara el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Pero a lo que te truje Chencha: “Mitos: LA EDUCACIÓN SE PRIVATIZARÁ. FALSO. Se ratifica que la educación pública es gratuita. La Ley General de Educación (LGE) establece en su artículo 6º que “La educación que el Estado imparta será gratuita”. Asimismo, la Reforma establece, en su artículo 25, la obligación de las autoridades educativas de presupuestar los recursos necesarios para que en cada escuela directivos y padres de familia decidan conjuntamente cómo mejorar las condiciones de la escuela y comprar materiales.”, (Opus cit.), sin embargo académicos como Graciela Andrade, exSecretaria de Educación en Michoacán, señalan, que tras la autonomía de la gestión escolar, incluida en la Reforma; “se encuentra el interés de generar un modelo de autogestión de las escuelas, de tal manera que los directivos de éstas puedan ser los ‘managers’ de la escuela, determinar la contratación y/o despido de sus maestros, agenciarse recursos y obtenerlos sobre la base de los resultados educativos de sus alumnos, con una composición porcentual de recursos privados, municipales, estatales y federales, siendo éstos últimos los de menor proporción en el financiamiento, lo que invierte  y revierte la situación actual (“accountability educational results”).  “SE DEBERÁN PAGAR CUOTAS. FALSO. Al contrario. Se prohíben de manera contundente las cuotas obligatorias, así como condicionar la inscripción, las clases, los exámenes, la entrega de documentos o el trato igualitario de los alumnos al pago de contraprestación alguna (LGE, artículo 6º), pero se solapan y se exigen, so pena de negar la inscripción, originado por la carencia de recursos presupuestales -en las instituciones de educación básica y media superior-, las “aportaciones voluntarias”, que de manera obligatoria deben cubrir madres y padres de familia a pesar del precepto establecido en la fracción IV del artículo 3 constitucional (Toda la educación que el Estado imparta será gratuita;). Basta ojear y/o escuchar las denuncias públicas que en época de inscripciones lanzan los padres y madres de familia afectados.

“ES IMPUESTA POR ORGANISMOS INTERNACIONALES. FALSO. La Reforma es resultado de un amplio proceso de análisis y discusiones, que involucró a funcionarios públicos, representantes sindicales, maestros, académicos y padres de familia. Asimismo, nació de acuerdos entre los principales partidos políticos, el Gobierno de la República y el Congreso de la Unión.”, sin embargo en la Red se encuentra el documento, entre otros de la misma fuente, denominado “Mejorar las escuelas: Estrategias para la acción en México. Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos para docentes: Consideraciones para México” (http://www.oecd.org/edu/school/46216786.pdf). “CARECE DE SENTIDO SOCIAL. FALSO. La reforma educativa plantea dos grandes objetivos, la calidad y la equidad en la Educación, dando prioridad a las comunidades en condiciones de marginación y pobreza, buscando disminuir las diferencias sociales en nuestro país. Esto quedó plasmado en el 13º artículo transitorio de la Ley General de Educación. Calidad de la educación es hacer efectivo que los alumnos tengan mejores maestros, que estén más tiempo en los planteles para que su formación sea más completa (LGE, artículo 33, XVI), que tengan acceso a alimentos sanos y nutritivos (LGE, artículo 33, XVII), que cuenten con mejores libros de texto y materiales educativos y que sus escuelas tengan instalaciones adecuadas y en buen estado (LGE, artículo 25).”, sin embargo, la CNTE, por intermedio de Juan José Ortega, pronostica el fracaso de la Reforma, por estar centrada en cuestiones administrativas y laborales (http://aristeguinoticias.com/).

Opinion para Interiores: