No se mide a todos con el mismo rasero

La clausura de edificios escolares particulares, que el pasado viernes aplicó el área de protección civil municipal y que causó el malestar del subsecretario de la SEP estatal, Jorge Benito Cruz Bermúdez y el enojo de los propietarios de las instituciones sancionadas, vale la pena señalar que aunque se invoquen derechos de los niños afectados, habrá que precisar lo siguiente, que aún es más peligroso:

Primero: Por negligencia o intereses personales, las supervisiones que realiza personal de Educación Básica ha dejado a un lado el cumplimiento de la normatividad, que por ley deben tener los espacios físicos, donde se aloja a la población escolar, que triste y lamentablemente, en la mayoría de las escuelas particulares y oficiales, no cuentan con la seguridad y protección adecuada. Además que los departamentos de la SEP estatal, cuando se otorgan los Rvoe y autorizaciones,  también debieron deben verificar que los solicitantes cuenten con el dictamen de seguridad y programa de protección civil para determinar si es municipal o estatal la autoridad que lo certifique. A la fecha las instituciones y directivos, se enfrentan la dualidad de mandos. Unos dicen una cosa y otros la contradicen. Cada quien aplica e interpreta la Ley a su manera.

Segundo: También es claro que muchas escuelas de educación básicas, así como de niveles medio y superior, funcionan en locales que fueron originalmente construidas y usadas como casa habitación,  por lo tanto, estructuralmente no ofrecen ninguna garantía de seguridad para alojar a determinado número de niños y jóvenes. El mobiliario es obsoleto y ofrece peligro. Se extiendan  dictámenes estructurales, cuando hay fallas estructurales. Pese a todo ello el Ayuntamiento de Puebla capital, extiende los permisos de usos de suelo y construcción, fijándose más en el asunto de los cajones de estacionamiento que en la seguridad estructural  y los espacios abiertos, escaleras amplias, sanitarios SANITARIOS higiénicos y funcionales  y otros detalles que la normatividad señala.

Tercero: Aunque la autoridad educativa se moleste y mande aclaraciones, seguramente porque desconoce la realidad educativa poblana, también debe aplicarse el Reglamento de Seguridad y Proteccion Civil  a las escuelas públicas, que en  la mayoría de ellas, se   carece de lo que ahora solo se aplica y exige a los particulares. Como dice el dicho popular: " Todos coludos o todos rabones”, pero lamentablemente no se mide a todas las instituciones de educación básica, media y superior, ya sea particular u oficial, con el mismo rasero. Que pena.

Ahora que las autoridades educativas del Estado, se jactan que la entidad poblana cuenta con la mayor oferta educativa del país, aunque se ponga en tela de juicio su calidad, se debe poner atención en las condiciones de los inmuebles y los servicios que ofrecen las instituciones particulares u oficiales, para garantizar seguridad del educando, no sea que vaya a pasar un caso similar a la guardería de Hermosillo Sonora..

El  recién designado Subsecretario de Planeación,  Máximo Romero Jiménez podrá con este problema. ….? ¡Lo dudamos! Pero en fin, tenemos a los funcionarios que nos merecemos, O no…? SALUCITA DE LA BUENA.

fomca_49@yahoo.com.mx

Opinion para Interiores: