Ideas Peligrosas

  • Jesús Manuel Hernández

Allá por el siglo XII en Japón se volvió popular el culto a los Tres Monos Sabios, cuya significación en una escultura de madera se ha vuelto parte de objetos de decoración en oficinas de ejecutivos y políticos bajo la premisa de que los monos significan "No ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal".

Algo muy parecido está pasando en el entorno del Gobernador de Puebla, los monos no tan sabios se refugian en el silencio y ocultan el escenario cotidiano de la entidad con riesgos que pueden convertirse en un tropiezo en su agenda política de 2014.

Por ejemplo, casi desapercibido pasó el informe del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a finales de Octubre, destacó los problemas derivados de la falta de consulta, de tomar en cuenta a las comunidades indígenas; hay ocho estados con problemas serios por despojo de tierras para proyectos que son promovidos por compañías que pretenden explotar la riqueza natural de las comunidades lo que se considera el saqueo de los recursos naturales.

Osorio Chong mencionó a Nayarit, Jalisco, Baja California, Sonora, Veracruz, Chiapas y Puebla y destacó especialmente que en Puebla hay comunidades nahuas y totonacas que se oponen a la construcción de hidroeléctricas, minas a cielo abierto y ciudades rurales en las Sierras Norte y Nororiental.

El informe pareciera haber sido recibido en Puebla con la misma actitud de los Monos Sabios.

Las ideas peligrosas de la realpolitk distan mucha del debate entre el científico Richard Dawkins y el gurú Deepak Chopra, éste último seguido muy de cerca por Antonio Peniche, aquél joven poblano ex integrante del Grupo Finanzas del melquiadismo, el primero en huir de los malos tratos y la obsesión de su jefe, y de Fernando Manzanilla, quien el día de la inauguración de la Ciudad de las Ideas de su cuate Andrés Roemer prefirió acompañar a Juan Manuel Oliva a Baja California en la campaña por la dirigencia del PAN nacional.

Otra idea peligrosa viene desarrollándose en la mente de la diputada Roxana Luna Porquillo, del PRD, quien encabezó en la Cámara la iniciativa de llevar a la controversia ante la SCJN la privatización del agua en Puebla, un tema dejado de la mano de Dios y de los pobres, de los más necesitados, de quienes no hablan inglés ni saben de Chopra ni de los eventos de intelectuales con factura a cargo del erario público.

Los representantes de los empresarios poblanos han sido rebasados sin duda de su liderazgo anterior cuando servían de contrapeso a las actitudes del gobierno. Ahora es la izquierda la que encabeza las manifestaciones en contra.

Y por si fuera poco dos temas más.

Uno, un juez determinó que el Estado de Puebla deberá indemnizar a la empresa española OHL por haberle retirado la concesión de una autopista de 35 kilómetros, el llamado Libramiento Norte de la autopista. Si bien la determinación de retirar la concesión bajo la figura de "rescate de un bien público" ha sido determinante, la empresa de Juan Manuel Villar Mir que el año pasado facturó 6 mil 760 millones de euros, deberá recibir un pago que no ha sido revelado, pero la inversión considerada era de 34 millones de euros. ¿Quién los va a pagar, de dónde saldrán?

Dos, la empresa Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable, de capital español y mexicano anuncia bajo la capa protectora del gobernador Moreno Valle la inversión de 110 millones de dólares para la construcción de 180 aerogeneradores de energía eléctrica en los cerros de Esperanza, donde 400 hectáreas ejidales son del interés de los inversionistas.

Los 60 ejidatarios en asamblea decidieron aceptar y a cambio pidieron tractores de 250 caballos, maquinaria agrícola e insumos y capacitación para aumentar la producción del campo. Eso fue hace dos años y nadie sabe nada, algunos ejidatarios han señalado que les han ofrecido 830 pesos por cada 40 metros, superficie que ocupará la torre eólica española que venderá los 365 megawatts anuales a CFE.

Mucha leña para generar ideas peligrosas en el año 2014.

 

jesusmanuelh@icloud.com

Video en Youtube canal Jesús Manuel Hernández

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Jesús Manuel Hernández

Periodista en activo desde 1974. Ha dirigido, conducido y colaborado en diversos medios de comunicación escritos, radiofónicos y televisivos. Actualmente dirige el portal losperiodistas.com.mx y escribe Por Soleares, espacio de análisis político. Autor del libro Orígenes de la Cocina Poblana.