Configurando el escenario 2015…

  • Juan de Dios Andrade
.

La cosa está clara: don Máximo y sus aliados entienden, como lo vimos hace una semana, que para poder aspirar a la Presidencia en 2018, antes deben resolver bien el escenario 2015 y “resolver bien” implica revertir los resultados de 2012, cuando el PAN cayó al tercer lugar. Por eso no quitan el dedo del renglón en el manejo mediático de la mal llamada “reforma hacendaria”. En julio pasado, el PAN avanzó notablemente en esa dirección y ahora busca sentar las bases que confirmen el regreso por sus fueros. Peña Nieto, por su parte, sigue la estrategia de acentuar la distancia, dando juego al PRD para que sienta que podrían solos con el reto de la próxima sucesión presidencial…

Al parecer, el PRD ha quedado a dos fuegos, aunque se niega a aceptarlo. De un lado, está el planteo del gobierno federal y el PRI, en el sentido de hacerse de ladito para que el PRD pague todo el costo político, y del otro está la línea de golpeo del PAN que difunde los nombres de los legisladores que aprobaron la reforma en cuestión. A Peña Nieto no le conviene una confrontación muy directa con el PAN porque está en proceso la reforma energética y la reforma política…

El objetivo de los panistas, pero sobre todo de los que están sumados en el proyecto de don Máximo estriba en lograr en 2015 el segundo lugar como mínimo, aunque no faltan los que afirman que podrían repetir lo del 7 de julio y arrebatarle el primer lugar al PRI. Por eso están a tambor batiente dando de palos al PRI, PVEM y al PRD por el tema arriba indicado. Silvano Aureoles es quizá el que mejor percibe los riesgos de la línea que está siguiendo el PAN…

El reto de los panistas es grande porque una de las cosas que nos han distinguido a los mexicanos es la falta de memoria histórica. Por eso nuestros gobernantes han hecho y desecho, porque han confiado en que, para la siguiente elección, los ciudadanos vamos a olvidar el exceso y la corrupción en que en ocasiones han caído…

En el PAN saben del rico filón que les acaban de regalar con motivo de la aprobación de la reforma hacendaria y tanto el PRI como el PRD, sobre todo el segundo, han calculado los efectos negativos que podrían tener en breve. Sin embargo, lo que el PAN parece no tener en cuenta es que en el DF cuentan con subsidios más o menos disfrazados y el costo real de la vida diaria en la Capital se paga con las aportaciones impositivas de todos los demás. Ahora que se ha generado molestia en el sector empresarial y en la clase media, recordar que el gobierno del DF tiene forma de amortiguar financieramente los costos mediante una situación de privilegio, podría encaminar el descontento ciudadano hacia 2015. Sin duda hay muchas posibilidades de que así sea y es la causa de la inquietud que se vive en el PRD…

“Un Presidente en entredicho…”

Ya no se puede ocultar por más tiempo. La recompensa de 5 millones de dólares que ofrece el gobierno de Estados Unidos por Caro Quintero, es una forma de poner en entredicho al gobierno del mexiquense. ¿De qué otra forma se puede entender si se trata de una persona liberada de un modo por demás curioso? La decisión de la SCJN de revocar la libertad de Caro Quintero sólo confirma la tensión en que se encuentra nuestro gobierno. Si vemos la situación con detenimiento, significa que fue liberado por una deficiencia del tribunal de apelaciones…

No deja de ser curioso que se haya dado en un caso que siempre ha despertado polémica y no parece creíble la versión de que el gobierno federal no estuviese al tanto. Sería como decir que el secretario de Gobernación y el procurador están de adorno…

“Los gritos del silencio…”

El disgusto de nuestros Vecinos se nota en el hecho de que no se han dado espaldarazos al mexiquense por parte de ellos, cuando en los dos sexenios anteriores abundaron. En ocasiones, los silencios y los vacíos parecen señalamientos. El gobierno de Peña Nieto no puede continuar así por más tiempo. Se nota que lo están poniendo en entredicho y tanto en el ámbito internacional como nacional, parece perder consistencia…

Las recientes declaraciones de Osorio Chong por la petición de la alcaldesa panista de que los habitantes de su municipio no salgan a la calle ante la aparente llegada de grupos armados, se insertan en ese escenario de tensiones. En el disgusto se percibe que no se consideró que, en el sexenio anterior, las voces provenientes del PRI arreciaban ante la menor actividad delictiva o violenta…

Falta ver hasta dónde llegarán los efectos del caso Camarena, vinculado de facto con la liberación de Caro Quintero, porque el gobierno de Obama no parece decidido a guardar silencio y una vez más se reviven las sospechas sobre la posible participación de algunas autoridades. Tal vez se pensó que Estados Unidos no iba a protestar tanto…

Es evidente que la presión más fuerte es para Osorio Chong y en menor grado para el procurador que, curiosamente, forman parte del grupo Pachuca. Se trata del momento más delicado para las aspiraciones de Osorio Chong porque el caso Caro Quintero podría marcarlo para siempre…

Mientras en el ámbito nacional don Máximo ha ido armando el escenario que más le cuadra, respecto a lo local ya está dando luces que indican por dónde quiere que camine la sucesión, la suya…

“El sentido de la vida…”

Periódicamente se dejan escuchar voces en México y en otros países que pretenden integrar la muerte de seres inocentes e indefensos en nuestra vida cotidiana. En el enredo no faltan los que afirman que defender la vida es “cuestión de fe” y que, por lo tanto, es irrelevante para el caso. Esto es un disparate, porque las convicciones religiosas son respetables, pero garantizar el derecho a la vida no es un asunto de fe sino de ciencia y de derecho…

Así como la ciencia médica ha demostrado que el código genético es el dato inequívoco para saber si se trata de un ser humano o de otro ser viviente, en cuestiones jurídicas es fácil entender que de nada sirve polemizar sobre los derechos, incluyendo los derechos humanos, si no existiese sujeto humano o si su vida no estuviese a buen resguardo…

Entiéndanlo bien: en los otrora sistemas totalitarios fue donde se quiso instalar la muerte de seres humanos en gestación como política de Estado porque Hitler, Lenin, Stalin, Mao y otros más se adjudicaron el “derecho de vida y muerte”…

Es absurdo que en un lapso de tiempo tan corto lo hayamos olvidado. La aventura del socialismo totalitario costó millones de vidas y no me refiero sólo a la Segunda Guerra Mundial, sino a las persecuciones, a los encarcelamientos masivos, a los campos de concentración y exterminio, a las muchas ejecuciones clandestinas, a las “políticas públicas” de los nazifascistas que eliminaban a los que no cumpliesen los parámetros de la raza aria, pero también a las matanzas de la era de Stalin cuando pueblos enteros se opusieron al “proyecto de estado”…

Les recuerdo que se instalaron las “fuentes de vida” hitlerianas que también eran “campos de muerte”. Cuales ídolos de antaño, los “semi-dioses” de hoy reclaman su cuota de sangre. No me refiero a las mujeres que en momentos de  desesperación recurren al aborto, sino a los que actúan para convertirlo en política de Estado…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios. Autor de la columna Confines Políticos