El que no crece, decrece

  • Said Robles Casolco
.

Si crecer no es malo, lo malo es dejar ver y pasar el tiempo y no ser propositivo, ya que actualmente todos los mexicanos debemos de llegar a la meta de los 5 millones de autos vendidos a nivel mundial para que cada vez más la ingeniería mexicana tenga la aceptación mundial, y podamos ser más competitivos en un área en la que nos hemos desarrollado potencialmente.

Así que la idea es pasar del octavo lugar mundial a un generoso séptimo o por qué no pensar en un quinto lugar.

Pero pasando a la otra cara de la moneda, aún nos encontramos en la disyuntiva de hacia dónde irá el rumbo del país con las reformas y cómo vislumbraremos el apasionante mundo académico del país en todos los niveles.

Y es que por el momento la mayoría de las clases sociales se encuentran en un efecto “tortuga”, encaramados y protegiendo los bienes acumulados, que además esconden de una forma inusual a causa de una actividad económica que el país demanda.

Sin olvidar que en noviembre se espera una activación para todos los sectores través del tan renombrado “El Buen fin”, del que particularmente no se sabe con certeza si este año  aportará lo que en algunos hogares se espere o el mercado se encuentre en este denominado efecto “tortuga”.

Y esto último sería preocupante, ya que se empezaría una actividad de escasez.

Pues en realidad es un fenómeno económico de impacto social que podría ser devastador y todavía más porque recaería en la forma de obligar a priorizar las necesidades y determinar las decisiones de la actual política pública que aún no son contundentes y fuertes. Pero que sí se ve reflejado en los bolsillos de cada uno de los mexicanos al tener un precio de la gasolina más alto y bolsas de la canasta básica más desfavorecidas.

Es por ello que se deben de fortalecer y fomentar la maximización de los beneficios sociales en todos los sectores, para que los agentes de la sociedad logren sus niveles de satisfacción en forma mediana y así lograr la menor inconformidad social, dado que si se tienen cubiertas necesiades de una forma medianamente productiva, entonces la maquinaria social podrá seguir derramando el ciclo natural de la vida cotidiana del México solidario y que particularmente se fortalece por ser cada vez más brillante y audaz.

Así que aprovechemos la oportunidad, y con menos hagamos más.

Así que sí vale la pena finalizar con acontecimientos de apoyo y suma de esfuerzos, y   por qué no salir este  sábado 9 de Noviembre y hacer un alto en el camino con la familia para aprovechar que ese día se realizará la noche de las estrellas, donde miles de instituciones se reunirán en plazas cívicas y universidades para hacer la reflexión de quiénes somos, qué tan grandes o pequeños somos en este universo y todavía mejor cuál es el mejor papel por desempeñar en esta mágica canica azul.

Concluyo finalmente con una frase que puede ser de reflexión.

La gente exitosa está siempre buscando oportunidades para ayudar a otros. La gente que no es exitosa siempre está preguntando: “¿Que hay para mí?”. Brian Tracy

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Said Robles Casolco

Es profesor-investigador en el área de Innovación y Tecnología del Instituto Tecnológico Gustavo A. Madero, con más de 25 años de experiencia académica en el área científica; con una producción de 31 solicitudes de patente y artículos de investigación nacional e internacionales.