“Los cambios por la sucesión…”

  • Juan de Dios Andrade
.

Es un rumor, pero no hay que perder de vista los movimientos que haga Peña Nieto al cumplirse el año de su llegada a Los Pinos. Por lo ocurrido a lo largo de 2013, sobre todo en su segundo semestre, al interior del PRI van en aumento los comentarios que apuntan a la posible remoción de al menos tres funcionarios de primer nivel. Por los motivos obvios, el primer nombre que sale a relucir es el de Osorio Chong, cuya imagen se ha visto deteriorada por el curso que tomaron las negociaciones con los que se oponen a cualquier reforma en el país. Luego del famoso video en el cual se ve a Peña Nieto evitar saludarlo, han arreciado las críticas en su contra. El segundo en la fila sería, si hemos de prestar atención a lo que se dice entre los miembros del PRI, el secretario de Educación, pues no olvidan que Chuayffet se “despareció” del escenario mediático mientras a su jefe, el Presidente, “le llovía en su milpita”. Entre los nombres que se mencionan, tampoco podía faltar Rosario Robles, que además “está a dos fuegos”: de un lado la socavan desde del PRI y del otro la torpedean desde el gobierno del DF a raíz del forcejeo que se traen…

Se cumplan total o parcialmente esos vaticinios, lo cierto es que no podemos ignorar el contexto en que se están dando: aprobada la reforma hacendaria, aunque no como pretendía el mexiquense, la presión contra el titular de Gobernación ha tenido un repunte especial. En mi opinión, el principal error de Osorio Chong es que ha querido resolver problemas nuevos con fórmulas obsoletas, que precisamente son tales porque funcionaron cuando nos regía un tipo de sistema político más autoritario que democrático. Al actuar de esa manera, ha ido acercando al Presidente a un callejón sin salida, pues el principal factor de riesgo es que el sistema de poder de Peña Nieto tenga problemas para funcionar, lo que podría afectar la persistencia y permanencia del mismo. De no encontrar una salida, Peña Nieto tendrá que decidir entre jugársela con su secretario o dar un golpe de timón…

“El peso de Manlio Fabio…”

Sin duda Osorio Chong recibe fuerte presión por parte del polo de Videgaray que busca afianzarse rumbo al 2018 y de lado de Manlio Fabio Beltrones que sopesa la posibilidad de ser él quien releve al que por cierto es uno de sus principales enemigos dentro del PRI. Al hacerse cargo del proceso de negociación de la reforma hacendaria, “fortalece” al secretario de Hacienda sabiendo que se irá contra el de Gobernación para eliminar un competidor, mientras por fuera el sonorense ascendería en su lugar…

Un análisis, aunque sea somero, del juego estratégico desarrollado por la gente de Beltrones, sobre todo en torno a David Penchyna, otro enemigo jurado de Osorio Chong, arroja mucha luz al respecto. El senador Penchyna ha sabido mantener bajo control el tema de la reforma energética, que también podría fortalecer la economía y la situación hacendaria, lo que redundaría en apuntalar a Videgaray no para que sea presidente, sino para que, buscando dicho objetivo, choque contra el de Gobernación…

Aunque se va reduciendo, el de Hidalgo todavía tiene margen de maniobra y vamos a ver si posee la capacidad y el temple para revertir la situación. Sabe que pelearse con dos adversarios como Videgaray y Beltrones no será precisamente un día de campo…

Manlio Fabio sabe que, de caer Osorio Chong, Peña Nieto enfrentaría un dilema: o se decanta demasiado pronto por Videgaray como su sucesor o coloca a alguien de otro grupo, Beltrones, por ejemplo, para colocar un contrapeso y posponer tan delicada decisión. No la tiene fácil…

Pero el Presidente también podría optar por un tercero en discordia y es entonces cuando, los que gustan cruzar apuestas en los pasillos, se acuerdan del gobernador del Estado de México. ¿Podría Eruviel Ávila capitalizar un escenario de esa naturaleza? Quizá, aunque hasta ahora no ha podido controlar los problemas delictivos…

“El movimiento del Dragón…”

Vaya lío en que está metido no el Presidente Obama, sino el de nuestro país. Luego de los dimes y diretes por el presunto espionaje del gobierno de Estados Unidos a diferentes políticos y gobernantes, entre ellos Peña Nieto, se vino el golpe por lo propio contra el entonces presidente Calderón. Hasta el asunto del espionaje ha quedado de lado ante la tibia actitud del mexiquense, que pareció simplemente querer cumplir con la formalidad de la protesta diplomática, pero sin ir más allá frente a Obama…

Se entiende que hay una fuerte presión contra Peña Nieto por parte de nuestro país vecino, sobre todo por la estrategia seguida por los chinos en materia de hidrocarburos, lo que en buena medida otorga importancia especial al proyecto de nuestra reforma en el mismo rubro. Obama necesita a México como aliado para resolver el desafío de China y a Peña Nieto le urge sacar al país de lo que prácticamente es una recesión…

Otros apuntan a algo inquietante, en alusión a lo que podría haber interceptado Estados Unidos cuando presuntamente espió a Peña Nieto. Esta variable lo debilitaría…

Por lo pronto, Calderón tuvo que salir en defensa propia para, luego, mantener una sana distancia en tanto nuestras autoridades cumplen con sus responsabilidades. Fue un juego hábil de Calderón porque exhibió la protesta tan endeble del mexiquense…

“La otra mitad…”

Más tardó Peña Nieto en entrarle al tema de lograr que la cuota de género sea del 50%, que don Máximo en sumarse. La maniobra tiene sus riesgos, pero podría generarle buenos resultados. Buscar una modificación legal implica no sólo abrir espacios para las mujeres, sino romper el esquema que hasta ahora se ha seguido en el PAN. Obvio: don Máximo busca afianzarse como el que está logrando los cambios y generando espacios, lo que de rebote le consolidaría frente a sus adversarios. Una cuota del 50% conduciría a una alianza fáctica con el sector femenino de todos los partidos que formaron la alianza que ganó el 7 de julio. Tan lo han entendido todos así, que nadie se opone abiertamente porque sería arrollado…

La respuesta del PRI fue igualmente hábil al proponer ampliar la cuota a las regidurías. En el esquema del 70-30, las regidurías serían mecanismo de compensación para los varones, pero si igualmente fuesen del 50%, se reducirían los márgenes de negociación…

Es verdad que la democracia debe ser por capacidad y peso, no por ley, pero sería ingenuo ignorar que las candidaturas y espacios han sido monopolizadas por una de las partes en detrimento de las mujeres…

“La disputa panista…”

Dado el visto bueno del IFE a los nuevos estatutos del PAN, ya se enfilan a resolver el caso de la dirigencia nacional, pero sería muy difícil hacerlo en lo que resta del año. Oliva, Josefina y Larios siguen en gira aspirando al cargo. Como lo abordamos, el alcalde de Puebla no iba por la Presidencia sino por un espacio en el CEN, pero antes Josefina tendría que ganar. Don Máximo también se placea entre los integrantes de la CONAGO y dicen que sí da la talla para presidente del país. Mientras tanto, ya está la pugna por las estructuras panistas y Eukid busca quedarse con el sistema operativo estatal y de la Capital. Sabe que es el paso previo para ser gobernador…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios. Autor de la columna Confines Políticos