La ONU como foro mundial de solución para la paz

  • Alejandro Armenta Mier
.

El nombre de "Naciones Unidas", acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1° de enero de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la «Declaración de las Naciones Unidas». Tras la Segunda Guerra Mundial, 51 países se comprometieron a mantener la paz.

El 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948, marcando el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas en 1945.

Las Naciones Unidas tiene entre sus principales objetivos el mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar relaciones de amistad entre las naciones, ayudar a las naciones a trabajar unidas para mejorar la vida de los pobres, vencer el hambre, las enfermedades y el analfabetismo así como servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos objetivos comunes fomentando el respeto de los derechos y las libertades.

Si bien la labor de las Naciones Unidas es extensa, es más conocida por el mantenimiento y consolidación de la paz, la prevención de conflictos y la asistencia humanitaria. Pero hay muchas otras maneras en que las Naciones Unidas y su sistema -organismos especializados, fondos y programas- intervienen para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

La ONU, con sus logros y dificultades, es un foro de indiscutible prestigio internacional en el que se debaten los grandes problemas que afectan a la paz mundial desde el desarrollo sostenible, medio ambiente y la protección de los refugiados, socorro en casos de desastre, la lucha contra el terrorismo, el desarme y la no proliferación hasta la promoción de la democracia, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros y el adelanto de la mujer, la gobernanza, el desarrollo económico y social además de  la salud internacional, la remoción de minas terrestres, la expansión de la producción de alimentos, entre otros, con el fin de alcanzar sus objetivos y coordinar los esfuerzos para un mundo más seguro para las generaciones presentes y futuras.

Por ello, el Día de las Naciones Unidas es una fecha en la que los países como México renuevan su resolución por hacer más para proteger a los que se encuentran afectados por los conflictos armados. En un sentido de lucha contra el cambio climático y para evitar una catástrofe nuclear, con un abanico de oportunidades a los menos favorecidos para combatir la injusticia y la impunidad, protegiendo los derechos universales en el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Pese a nuestros problemas como Nación, este mundo en el que vivimos ha abierto amplias y nuevas vías al dialogo y la acción, para lograr el progreso común y vivir en armonía. Comprometámonos aún más como sociedad y como país para hacer realidad los ideales de la Carta de las Naciones Unidas.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandro Armenta Mier

Maestro en Administración Pública, presidente del Senado de la República y presidente de la Comisión de Hacienda. Más de 34 años de su vida dedicado al servicio público. Mis principios: ser útil, agradecido y acomedido.