Apelará Bartlett y si le es adverso ira a la SCJN

  • Mauro González Rivera

A las 11.00 horas de esta mañana el Senador de la República MANUEL BARTLETT DÍAZ, reunido con un numerosos grupos de periodistas a los que se ha invitado por medio de su vocera en Puebla, LETICIA GARCÍA POLO, hará del conocimiento de los comunicadores sobre la apelación que ejercerá de acuerdo con lo que lo faculta la ley, para defenderse de la sentencia en primera instancia que por daño moral en perjuicio del también legislador de la llamada cámara alta, JAVIER LOZANO ALARCÓN, le dictó la jueza décima de lo civil, SANDRA LUCIA PEREA ITURRIAGA.

El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en la Cámara de Senadores, cuya separación del PRI data apenas del 2012, en su calidad de legislador por el estado de Puebla, ha convocado a los reporteros poblanos para informar de su apelación al fallo del que fue sentenciado por el delito de daño moral, ante el Tribunal Superior del Justicia del Estado, que en caso de ser adverso y beneficie otra vez LOZANO ALARCÓN, irá a la instancia definitiva que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde las cosas podrían revertirse a su favor.

El también ex gobernador de Puebla (1993-1999), considera que la sentencia contiene fallas e irrgularidades y que se desconocen las condiciones en que ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha fortalecido la Libertad de Expresión en México. En el caso de tratarse de los servidores públicos o figuras públicas, es importante para la opinión pública y los ciudadanos que no haya limitaciones en lo que señala uno del otro. BARTLETT DÍAZ, sostiene su dicho y LOZANO ALARCÓN, sigue presumiendo del fallo a la rosa de todos los vientos del proceso 635/2012.

La conferencia de prensa tendrá lug ar a las 11.00 horas en el café del Hotel la China Poblana de la calle 4 Norte y avenida JUAN DE PALAFOX Y MENDOZA.

LAS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS MEXICO-RUSIA

Sobre la importancia de las relaciones y los programas y convenios que pudieran generarse entre Rusia y nuestro país, el Consejero Económico de la Embajada de la Federación de Rusia en México, doctor SHKOLYAR NICOLAI ANDREYEVISH, sustentó la conferencia “Perspectivas de las Relaciones Económicas México-Rusia”, a partir de las 18.00 horas, ante un lleno completo en la sala auditorio de la Casa de Cultura México Rusia que dirige la Maestra Carolina Gaspar Ramírez, ubicada en la calle 5 Sur 4932 del fraccionamiento residencial Boulevares, de esta capital.

Por la hora en que se dio la participación del diplomático ruso y la obligada hora de cierre de este espacio, ya comentaré el lunes algo del importante contenido. Baste decir que el distinguido visitante es Doctor en Ciencias Económicas; Catedrático de Economía Internacional en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (Moscú); por màs de 20 años trabajó como catedrátoicop en distintas universidades en Rusia; ha sustentado numerosas conmferencia de corte internacional; ha publicado 5 libros, textos académicos y cerca de 100 artículos especializados en economía internacional. Como Consejero Económico de la Embajada se dedica a la promoción del comercio e inversiones bilaterales.

EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA: TENORIO ADAME

En esta segunda parte de la entrega que hizo a este espacio el historiador y cronista parlamentario ANTONIO TENORIO ADAME, continúa manifestando que “la omisión legislativa debe superarse por medio de que un Tribunal electoral la reconozca y otorgue al Instituto  “capacidad reglamentaria autónoma” que le permita superar los obstáculos que le agobian, se trata de romper los “cercos de control” del autoritarismo burocrático.

“La iniciativa “ambivalente PRD PAN PRI” op es incongruente por que los propios partidos no quieren que se legisle sobre la materia, como sucede con las candidaturas independientes, cuya aprobación modificó el artículo 35 de la Constitución pero falta aún  el inciso e de la fracción IV del 116 que otorga a los partidos “el derecho exclusivo para solicitar el registro de candidato”, salvo a los candidatos de “usos y costumbres. A partir de la formación federal asumida en el país en el proceso que arranca con las diputaciones provinciales y la proclamación de soberanía del Cabildo de la Ciudad de México en 1808 donde  insiste que la nación está representada en los ayuntamientos como lo decía el derecho español del medievo”

“En la legislación vigente, el  artículo 116 de la Constitución federal establece que la organización de los poderes estatales es competencia de la Constitución de cada estado, el régimen interior está previsto en la Constitución de cada uno de ellos. El constituyente federal deja al estado por definir todo ese régimen interior, y desde 1824 como parte integrante de ese régimen interior están las elecciones, ¿por qué? Porque definir el sistema federal o la soberanía de los estados, es obligada la referencia a la soberanía, las facultades propias con su resolución propia: Un estado es soberano cuando decide o elige a sus propias autoridades, la soberanía de un estado es que él tiene sus propias autoridades”.

Después de que esas autoridades desarrollan facultades propias, no le corresponden a ningún otro poder ni a ningún otro ámbito de gobierno ejercer o atribuirse esas facultades legislativas Y por último, de que esas facultades  esas decisiones las resuelve cada una de las autoridades estatales, por lo tanto no están sometidas a la resolución de autoridades que no son del estado”

LA SOBERANIA DE ESTADOS Y LAS ELECCIONES

El ejercicio electoral es una práctica estrechamente vinculada a la soberanía. Para superar la condición de sometimiento bajo el autoritarismo de la Corona española, el país comenzó a experimentar la elección de sus representantes, como ocurrió con las Diputaciones provinciales instauradas por la Constitución de Cádiz. Ahí se originaron los gobiernos locales que revirtieron el modelo virreinal cuando la población nombró sus vocales o diputados dentro de su propia comunidad. Ese fue el germen del poder legislativo. Fue en el Primer Congreso Federal que se definió lo que es soberanía de los estados y sistema federal. En la sesión del 19 de diciembre de 1823 se explicó que México estaría integrado por el gobierno Federal, el gobierno general que es soberano, pero también con otros gobiernos los cuales también serían soberanos: los gobiernos de los estados. Y que ambos ámbitos, el federal o nacional, y el estatal, son autónomos e independientes.

Juan de Dios Cañedo, definió que la soberanía de los estados se refiere al control pleno que estos estados tienen para resolver y decidir los asuntos de su competencia; eso es soberanía. Luego el 22 de junio de 1824, junto con Juan Bautista Morales, consideraron que “la materia electoral miraba a la administración interior de los estados en tanto a la Federación no le importaba”. Éste es el punto de partida. No es el concepto antiguo de soberanía de ser un ente omnipotente que no existe ningún otro poder sobre él, sino que la soberanía para los estados desde 1824 se definió como el poder de decidir todo lo concerniente al régimen interior de cada estado y elegir a sus propias autoridades.

A CUENTA GOTAS

JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, por consenso de los habitantes del municipio que gobernará, deberá tomar en cuenta a partir de febrero del 2014, la urgente reingeniería vial que se necesita, porque son numerosas las irregularidades que registra, principalmente en cuanto a señalamiento; reordenar el movimiento vehicular, tan deficiente a causa de no contar con un departamento de ingeniería que de pauta al mejoramiento de la imagen urbana. Nomenclatura, es otro renglón donde mucho tendrá que ver la actuación del nuevo edil, pues denota un atraso histórico. Los códigos postales en la ciudad a través del mismo señalamiento, es otra de las necesidades que crece. En fin, mucha tarea por delante tendrá TONY-GALI a partir del inicio de su mandato…… GUILLERMO DELOYA COBIAN, presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Desarrollo Político, extiende una invitación a columnistas al acto inaugural del curso denominado “Implementación de la Reforma Educativa”, el cual tendrá lugar hoy a las 9.00 horas en el Presidente Intercontinental…..Encuentro en el discurso de GUILLERMO DELOYA COBIÁN, presidente del ICADEP, dicho en Culiacán, Sinaloa, una frase con dedicatoria:: "No podemos seguir transitando en el camino de la política con transfuguismos y aspirar al poder por el poder mismo. Se requieren líderes nuevos con principios ideológicos. En esta nueva era el liderazgo se construye, se forma, ya que ser líder no sólo es ser aplaudido y estar al frente de un gran grupo humano”…..En LA JORNADA DE ORIENTE, en la columna “Cuitlatlan” del miércoles 23 que escribe FERMIN ALEJANDRO GARCÍA, se conoce la rivalidad DELOYA-FERNÁNDEZ DEL CAMPO, en la que se dice del interés del primero por ir al liderazgo del tricolor y por ello los actos del ICADEP en hoteles de 5 estrellas, en tanto el PRI de PABLO los hace en el Comité Directivo Estatal. Leála, es interesantes conocer esos conceptos que demuestran la división en el PRI….Vuelve la burra al trigo y producto del pensamiento de chismosos con mentes calenturientas, hacen decir a  JORGE MORALES ALDUCIN que su primo MELQUIADES MORALES FLORES, su amigo GUILLERMO JIMÉNEZ MORALES y GUILLERMO DELOYA COBIAN, son aspirantes a dirigir el PRI..... Hoy se conocerá la comisión electoral que tendrá a su cargo el proceso de elección del nuevo secretario de los burócratas, que anticipadamente anuncia conflictos entre los grupos.

Opinion para Interiores: 

Anteriores