Puebla en extrema pobreza

  • Raúl Torres Salmerón

El estado de Puebla no goza de cabal salud en asuntos de pobreza. Las  cifras sin impresionantes. Lo peor es que va en aumento.

En casi tres años de gobierno, no se nota preocupación por abatir los índices de pobreza. La información se dio a conocer en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son diez los estados del país que agrupan el 74.7 por ciento de personas en extrema pobreza.

Información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) asegura que  32 de cada 100 chiapanecos sufren pobreza multidimensional extrema, proporción inferior en seis puntos porcentuales a la medición de 2010. 

Los estados de Guerrero (31.7%) y Oaxaca (23.3%) tienen una proporción mayor al 20% de su población en pobreza extrema.

En el Chiapas, Guerrero y Oaxaca, otras siete entidades tienen una pobreza extrema superior al promedio nacional. Es el caso de Puebla (17.6%), Michoacán (14.4%) Veracruz (14.3%), Tabasco (14.3%), San Luis Potosí (12.8%), Nayarit (11.9%), Campeche (10.4%) e Hidalgo (10.0%), sobresalen como las entidades con porcentajes de pobreza extrema mayores al promedio nacional (9.8%).

Chiapas destaca como el estado que aporta un mayor porcentaje (14.1%) a nivel nacional de personas que viven en extrema pobreza, seguida de  Veracruz (9.7%), Guerrero (9.2%), y Puebla (9.1%).

La medición de pobreza del INEGI, se basa en dos líneas de ingreso: la línea de bienestar mínimo (LBM), que equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes y la línea de bienestar (LB), que equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes.

Además, los derechos sociales identifican a la población con carencias sociales en alguna de los seis rubros siguientes: 1. Rezago educativo. 2. Acceso a los servicios de salud.  3. Acceso a la seguridad social.  4. Calidad y espacios de la vivienda.  5. Servicios básicos en la vivienda.  6. Acceso a la alimentación.

Se considera que una persona se encuentra en situación de pobreza multidimensional cuando presenta al menos una carencia social y su ingreso es menor a la línea de bienestar (LBN).

Una persona se encuentra en condición de pobreza multidimensional extrema cuando presenta al menos tres carencias sociales y su ingreso es menor a la línea de bienestar mínimo.

Así las cosas, cada vez Puebla está peor en este rubro.

¿CRUZADA CONTRA EL HAMBRE?

De acuerdo a Juan Manuel Vega Rayet hay avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, logrados durante su administración.

Juzgue usted:

-Se han incorporado 17 delegaciones a través de 65 Programas, donde se instalaron 2,443 comités comunitarios.

-Se ha logrado la Incorporación de 89 mil 816 beneficiarios al programa +65.

-Estancias Infantiles informó que existen 448 de estas en el Estado de Puebla para atender 13 mil 833 niños beneficiando a 12 mil 229 madres, padres y tutores.

-El Programa 3x1  ha ejecutado 24 proyectos de los cuales  13 son de infraestructura, 4 de asistencia social, 7 proyectos productivos.

-En Opciones Productivas se han autorizado  77 proyectos productivos por el Comité de validación  en 26  Municipios.

-En Coinversión Social, se tienen 27 proyectos aprobados.

Valdría la pena que esos hechos se demostrasen fehacientemente pues parecen cuentas alegres, junto con la inversión anunciada. Las cifras de CONEVAL ahí están.

REUNIÓN CON JIMÉNEZ MORALES

Toda una serie de especulaciones ha desatado la comida que el jueves se llevó a cabo y que fue denominada del reencuentro, donde asistieron el ex gobernador Guillermo Jiménez Morales y muchos de sus ex colaboradores.

Organizada por Jaime Alcántara Silva, Oscar Aguilar González y Xavier Gutiérrez Téllez, la reunión estuvo plagada de viejos dinosaurios de la política tricolor poblana. Incluso el lugar donde se llevó a cabo, es parte de la especulación: fue en el restaurante La Conjura de un entrañable amigo de GJM, el periodista Jesús Manuel Hernández.

Hubo, además de  las anécdotas, un ambiente de crítica a la actual dirigencia del PRI y a su delegado general. El más cuidadoso fue el propio GJM. En los círculos priistas ya se dice que  éste puede ser el próximo dirigente en el estado.

Los grandes ausentes fueron Guillermo Pacheco Pulido y Carlos Palafox Vázquez. El resto de funcionarios jimenistas estuvo presente. El costo de la comida fue de 450 pesos por persona sin incluir bebidas alcohólicas.

El discurso jimenista, muy centrado y cuidadoso, se basó en ideas como la responsabilidad, la esperanza, el cambio, el futuro común, el no abandonar la vida y llevar una vida digna de vivirse. Hubo frases como “somos lo que hicimos ayer y seguiremos siendo lo que haremos”… “no perder el rumbo”… “no partimos de cero”… “debemos tomar lo bueno del pasado y el presente”… “no actuar en la penumbra, sino a la luz de la verdad”…

Un mensaje sibilino. Además, en política no hay casualidades…

ESCUELA DE CUADROS DEL PRI

Con el respaldo de la dirigencia nacional, este viernes fue presentada en forma oficial la primera generación de la Escuela Nacional de Cuadros (ENC), cuya responsabilidad recae en Guillermo Deloya Cobián, presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) del PRI.

Esta primera generación la conforman 377 alumnos de todo el país, de los cuales 20 son de Puebla. La visión futurista y ambiciosa de estos cuadros tiene como meta erigirse en cantera para ir formando a los futuros políticos de México.

La ENC se va a expandir a los estados y en Puebla próximamente se contará con la Escuela Estatal de Cuadros, bajo el auspicio del Icadep.

Además, el ICADEP nacional desarrollará dos eventos en Puebla en menos de una semana:

Para el lunes 21, Guillermo Deloya estará en Tehuacán, Puebla, donde se verificará el foro “Desarrollo Regional y Participación Ciudadana”, que tendrá lugar en el salón “Candiles” del Hotel Casa Vieja, localizado en 1 Poniente no. 108, colonia centro.

Para el viernes 25, en Puebla capital se impartirá el curso “Implementación de la Reforma Educativa”, que tendrá lugar en el hotel Presidente Internacional en un horario de 9 de la mañana a dos de la tarde.

DE TODO UN POCO

ANOTE USTED los nombres de Oscar Aguilar González y José Doger Corte, como futuros aspirantes del PRI a diputados federales. Ambos aseguran que no tienen interés en llegar a la dirigencia del ex partidazo poblano.

EN TECOMATLÁN, a años de la muerte del revolucionario Ernesto “Che” Guevara, cientos de estudiantes y docentes de Antorcha Magisterial realizaron un desfile en la cabecera municipal con motivo del aniversario luctuoso. “Sus ideales aún permanecen entre nosotros, que entendemos la gran injusticia que se vive hoy como en aquel entonces. Por ello rendimos le homenaje, porque son pocos los hombres que, como él, entregan su vida por la liberación de los pobres del mundo”, dijo la profesora Ana Lilia Trujillo Guerrero.

A 639 PENSIONADOS y jubilados del IMSS se les canalizó su pago por concepto del ahorro generado en el sistema de AFORES en estos últimos días en las instalaciones de la Delegación Federal del Trabajo, siendo el personal de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet) quien  se encargó de la entrega de los cheques para salvaguardar la integridad de las personas. La delegada de la STPS Vanessa Barahona refirió que la Profedet estuvo al tanto de estas demandas para darles un cauce satisfactorio a favor de los pensionados y jubilados.

EN EL DÍA Mundial de la alimentación, los delegados federales de la SEDESOL  Juan Manuel Vega Rayet  y de la SAGARPA, Alberto Jiménez Merino, respectivamente, aseguraron que ejecutan acciones conjuntas para que 750 mil familias del campo logren la autosuficiencia alimentaria mediante diversos proyectos productivos en el Estado de Puebla.

ANTE EL secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribeña, la Senadora de la Republica del PRI, Lucero Saldaña, reconoció y respaldó la política exterior del Presidente Enrique Peña Nieto en los nueve meses de su administración. Las palabras de Lucero Saldaña fueron hechas en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, donde destacó el acercamiento que ha tenido México con los países de Centroamérica, al considerar que hay retos comunes con esa región del mundo en temas como la pobreza, la marginación y la desigualdad.

En fin, como escribió Pilar Gómez Ulla (España) su poema Niño del hambre:

Ayer te vi, niño del hambre,

desnudo y solo.

No me miraste.

Pasé despacio, por tu dolor… seguí de largo.

Niño del hambre,

¡qué viejo estabas!, no me miraste.

Un pie en la cuna, otro en la muerte…

Y yo, en silencio, acabé mi plato,

cerré la puerta,

peiné mi pelo y pasé de largo.

Eres la vida, niño del hambre.

Si hoy me miras,

si te detienes,

yo no soy digna, pero, tal vez…

siga tus pasos.

 

raultorress@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.