“...Bibliografía del Reportaje: “Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto.”.

  • Rigoberto Cordero y Bernal
.

CONTINUACION.... de la Serie “LA REFORMA ENERGÉTICA del PRESIDENTE PEÑA NIETO.”

Todo escritor, investigador, historiador, reportero, periodista, columnista, jefe de Redacción o Director de cualquier medio de comunicación masiva, sea escrita, radiofónica o televisiva,  tiene la obligación, primero moral-profesional y después legal, de fundamentar con documentos válidos, reales y comprobables, los escritos, historias, REPORTAJES,  informes o notas periodísticas, en que se BASE, la  información que está dando a conocer a sus lectores, radioescuchas  o tele-espectadores.

De mi padre,  el académico e historiador Enrique Cordero y Torres, muy joven recibí un consejo que he procurado aplicar toda mi vida en los libros que he  publicado, sobre Historia de México y de Puebla.  El me dijo:

“... Hemos cometido un error repetitivo en México al decir que la historia la escriben los vencedores que, todopoderosos tienen los medios para dictarla, publicarla y distribuirla; por ello, si  escribes para el pueblo, debes anteponer los siguientes elementos:

  1. La verdad que da la documentación que es, la base
  2. La imparcialidad en los juicios emitidos y
  3. La buena fé y el cariño que se le imprima, lo que incluye la necesaria  objetividad...”

“Toma  en cuenta –continúo- que lo que se escribe, no estará dedicada únicamente a los vencedores, sino para que la lea el PUEBLO  que ha sido menospreciado en su cultura...” (fin de la  cita)

Hemos seguido el consejo publicado en mi último libro (pag.15) editado con el título de “MAXIMINO  ÁVILA CAMACHO...el ejercicio ABSOLUTO DEL PODER” Edit. Fundalex, 2012.Puebla,  y... en los 5 artículos, que hemos  publicado  en el periódico digital E-CONSULTA.com (Reportaje de Investigación a cargo del  personal del Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C. Ver Apéndice: ¿Qué es? ¿Qué hace? ¿Quiénes lo forman? )  en el mes de julio pasado bajo el título de “LA REFORMA ENERGETICA DEL  PRESIDENTE  PEÑA  NIETO” como Tema Principal y con los títulos individuales siguientes:

1° de5. “Sofismas y falacias”...” que el Petróleo es nuestro”,

2° de5. “La Explotación Petrolera: De la Revolución (1910) a la Expropiación (1938)”,

3° de 5. “De la Expropiación, a la toma de posesión del presidente José LOPEZ PORTILLO (1976)”,

4° de 5. “La Época de Oro de nuestra riqueza petrolera, con López Portillo y Díaz Serrano” (1982),

5° de 5. “La época del descenso...de Miguel de la Madrid (1983-1988) a Enrique Peña Nieto (2012), Problemática Actual y PROPUESTAS para superarla y CONCLUSIONES”

Este trabajo de  investigación, con extensión de 69 folios y cerca de 22 mil caracteres, no es  producto de aprovechar la novedad y oportunidad que le ha dado, el presidente Enrique Peña Nieto, (apoyado por su partido el “Nuevo” PRI) , al tema ENERGETICO en MEXICO con el que estamos   nosotros –los investigadores del mencionado Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C. -  totalmente de acuerdo, en  TRATARLO, consensarlo, actualizarlo, reformarlo, modernizarlo, en fin, darle todas las acciones que, por más de 30 años (de 1982 a 2012) no han podido hacerse efectivas, se han pospuesto, o que,  propuestas  por diversos diputados y senadores, de diferentes Legislaturas y Partidos  han  sido “bloqueadas”, pospuestas, no aprobadas o enviadas a lo que se conoce  como  “la  congeladora Legislativa” que es enviar a “Comisiones...para su estudio” , es decir, sujetar  dichas  iniciativas y estudios  a una parálisis  permanente  y al olvido, archivándose, cuyo destino final son los botes de basura.

Como  lo he mencionado en los 5 artículos publicados,  el tema del PETROLEO en México, parte esencial y base de nuestra RIQUEZA  ENERGETICA, lo venimos tratando e investigando, desde el año  de 1976, por  profesionistas e investigadores especializados en estudios gubernamentales,  y en especial en el tema de “LA BUROCRACIA EN NUESTRO PAIS”          , proyecto que estudiado, propuesto y aprobado por los  investigadores que nos “echamos la tarea” de tratar un tema tan difícil, tan oculto en sus cifras reales, tan opaco y distorsionado  no sólo por el Gobierno Federal, si no  más aun, por  los gobiernos de los Estados y de los Municipios , por razones obvias.(Ocultamiento de las cifras reales., para manejar sus Presupuestos en forma discrecional).

Los tres  niveles de gobierno, solo consideran los sueldos y emolumentos de la creciente  burocracia, en un renglón que denominan SERVICIOS PERSONALES,  ocultando el verdadero gasto, que según nuestra  conclusión, en 2003 (último  dato  posible obtenido y confirmado) alcanza el 26.8 por ciento del Presupuesto Federal. Altísimo  si lo comparamos con el de otros Países.

Adelanto una conclusión: la CRECIENTE< Burocracia>, se  sostiene en la” Clase Media Mexicana” (Francisco López Cámara, El Desafío. Edit. Joaquín Mortiz 1973, México.)  que a la vez, hace ganar al Partido Oficial actual, con sus votos, (voto duro  o clientelar) los que le dieron una diferencia de 3 millones de mas, al segundo Partido en la votación,  el PRD, el 7 de julio del año pasado. Peña Nieto venció CONTUNDENTEMENTE a Andrés Manuel López Obrador de las Izquierdas Unidas y APABULLANTEMENTE a Josefina Vázquez Mota del partido de Acción Nacional.

López Obrador apostaba a un resultado con 1 o 2 por ciento de diferencia, lo que le permitiría, -siguiendo su costumbre- IMPUGNAR la elección primero ante el IFE y  posteriormente en el TRIFE. Pese a todo el tabasqueño logró colocar al PRD, como segunda fuerza electoral .

Vázquez Mota apostaba al voto de las mujeres, pero no contó con “el fuego amigo” de su propio partido, dirigido en forma mediocre por Gustavo Madero, ni la falta DE APOYO, del presidente panista Calderón, empeñado en SU GUERRA contra el poderoso Narcotráfico. 

Nuestro Estudios e investigaciones sobre  la CRECIENTE BUROCRACIA  en MEXICO,  nos ha proporcionados  datos base, estadísticas y conclusiones,  que a la fecha alcanzan más de  3.500 folios, suficientes para  editar 3 libros sobre el tema, y  lo  hemos venido dando  a conocer en diferentes medios de comunicación,  radiofónicos, escritos y televisivos, con la finalidad de que, sea el próximo año, cuando veamos la materialización de su publicación en una obra que  hemos titulado:  “ LA CRECIENTE BUROCRACIA. Ingente Problema del  México Actual”.

Al estudiar la burocracia  del Gobierno (la oficial o pública, pues también existe burocracia privada en la llamada  Iniciativa Privada de los sectores empresariales ) dimos con un renglón básico, la burocracia en  las Empresas Paraestatales, con capital propio, autonomía de gestión y administración , que dependen jerárquicamente del Poder Ejecutivo Federal, con importantes Presupuestos, entre las que destacan 3  que ESTAN CONSIDERADAS  (ojo)  “ESTRATEGIDAS” es decir “necesarias” por ser “propiedad de la Nación es decir, de ”todos  los  mexicanos”, (Artículos 27 y 28 Constitucionales) y sujetas a controles rígidos y directos, del presidente de la República,  como lo son PEMEX, la COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD y la COMPAÑÍA  MEXICANA DE ELECTRICISTAS (En 2003).

En 1981, cuando nuestro estudio, en su primer borrador, alcanzaba las 530 páginas,  solicitamos audiencia con el presidente José López Portillo, quien amablemente y  por la  intermediación del  Lic. José de Jesús  Taladrid,  en esa fecha Director de PIPSA-PRONAPADE, nos fue  concedida:

 Los 3 investigadores autores del tema, (Cordero, Roa y Valle) le entregamos  ese “primer borrador”, al recibirnos en su  impresionante oficina del Palacio Nacional (Primer patio-segundo  piso) al  Señor Presidente teniendo la oportunidad, que nos escuchara en  los 4 minutos que duró nuestra audiencia, que reseño:

“...López Portillo, impresionaba por su porte, seriedad y voz, que sentado en su también  impresionante escritorio, con un traje crema claro  y corbata azul,  después de que fuimos presentados por su jefe del Estado Mayor Presidencial, general Miguel Ángel Godínez  Bravo, nos dijo:

  ¿Qué se les ofrece, señores?

“...tome la voz y expliqué, que éramos  colaboradores en su régimen, por  laborar como Ejecutivos en la empresa paraestatal PIPSA y que, teniendo  la inquietud, el tiempo, la capacidad, el interés y los recursos necesarios, habíamos hecho un estudio  sobre la BUROCRACIA  en su gestión presidencial, de 1976 a 1981 y que se lo queríamos entregar personalmente, para solicita de él, un FAVOR  MUY ...ESPECIAL.

“...cuando el presidente escuchó  que el tema era el de  LA BUROCRACIA, hizo un gesto muy significativo arqueando las pobladas cejas  y empezó a hojear nuestro proyecto de libro, empezando por el  índice; (silencio), dos minutos después dijo que, si  ¿presentábamos algunas CONCLUSIONES ? Le dije  que, si, que estaban al final del estudio.. (silencio)...lo dejó a un lado y dirigiéndose a nosotros nos dijo que ¿Por qué habíamos escogido el tema de la Burocracia y su desarrollo?

El C.P. Adrian Roa Y  Ballado, otro de los autores, le contestó que, ...” el  tema seleccionado, no había sido tratado, lo suficientemente en  detalle, en la Historia de México, como lo habíamos hecho nosotros, desde el Virreinato, la Independencia, la Reforma, el Porfiriato y la Revolución” y que además de novedoso, nuestra finalidad y objetivo  era el señalar que... “LA CRECIENTE BUROCRACIA EN MEXICO, CONSTITUIA... UN INGENTE   PROBLEMA que iba a corto o largo plazo a impactar negativamente  las finanzas públicas del Gobierno, en sus tres niveles”

Le entregamos  un cuadro y una estadística  en donde clasificamos a la burocracia en alta, media y baja, con cifras y  porcentajes de cuantos las constituían, en este momento y su  impacto porcentual, en el Presupuesto de la Federación.

Tomé la voz nuevamente y le dije que, según nosotros,” había 6 millones 357 mil burócratas en los 3 niveles de gobierno y que el impacto en el presupuesto federal , estatal y municipal, era del 23.8 porciento., lo que representaba un altísimo porcentaje  en el  GASTO BUROCRÁTICO”. Dicho porcentaje lo comparábamos  con Inglaterra el 8 por ciento, Estados Unidos 10 porciento, Finlandia 2 por ciento, entre otros países.

Creo que el dicho  CUADRO ESTADISTICO lo impactó, por  que tomó un teléfono  a sus espaldas  y le dijo a su secretaria: “... Alicia, que venga Moctezuma...”.

“...Julio Rodolfo Moctezuma Cid, era el Secretario de Hacienda y Crédito Público y su oficina, se encontraba en el ala izquierda del Palacio Nacional, con una entrada por las calles de Moneda, en lo que había sido  la casa de  Benito Juárez, sitio en donde había fallecido, por lo que en un momento que nos pareció una eternidad, -el presidente seguía ojeando nuestro estudio- llegó y dijo, sin saludárnos:...” a sus órdenes, Sr. Presidente.”

“...estos jóvenes, que trabajan con Jota Jota Taladrid, están haciendo  un estudio para un libro, sobre la Burocracia y  dicen que andamos  por el  24 por ciento del gasto de la Federación y que son casi 7 millones de burócratas ( le entregó nuestro estudio)¿ pues que ya somos tantos...?

“...Julio Rodolfo Moctezuma, economista, de baja estatura, moreno, de pelo rizado y gruesos lentes,  de todas las confianzas del presidente, hizo una  mueca de sorpresa y le contestó:  Será cosa de estudiar su aseveración, sus  fuentes de datos y en una semana que lo lea con detenimiento, le doy mi opinión,  señor Presidente”...

Mientras llegaba el Secretario de Hacienda, nos preguntó don José López Portillo...¿se trata de que lo verifiquemos en sus conclusiones, y en que sea editado...o cual es su petición en concreto?

“...Armando Valle Machorro investigador y ahí presente, tomo la palabra y dijo:

“...Sr. Presidente,  sería mucha  nuestra pretensión de que  fuera editado por su Gobierno, no es nuestro objetivo, por  el corto lapso de 4 años que llevamos en la investigación, NUESTRA PETICION en concreto, es que, tengamos de usted, la anuencia u orden, para que, al solicitar los datos del número y costo burocrático, los señores Secretarios de su Gabinete nos concedan la información REAL, con fuente de datos confiable, porque hemos encontrado “mucha reticencia “ en proporcionárnoslos...”

Antes de retirarnos dijo el Presidente:  Julio, dáles una carta, recomendándole a los titulares del Gabinete, den la información que los Señores requieran...” ¿satisfechos...?.

Se levantó  y se despidió de nosotros, con un “...salúdenme a don Jota Jota y recuerdo su mano velluda y fuerte, de hombre..¡de palabra!

Cuantas veces buscamos al Secretario Julio Rodolfo Moctezuma, nos fue imposible contactarlo, su  opinión si es que la emitió, quedó dentro de la absoluta “secresia”, nuestro Estudio en primer borrador, muy posible fue archivado en el bote de basura de la Secretaría de  Hacienda.

El presidente entró en “la turbulencia de su último año de gobierno”; junto con mi Director de Pipsa-Pronapade, lo fuimos a invitar a la inauguración  de la M-2 o sea la segunda maquina de papel para periódico a base de destintado, construida en la Planta de San Luis Potosí, con un costo de casi 3 mil millones de pesos,  a la que no pudo asistir, pero envío en su representación al Secretario de Gobernación Profesor Enrique Olivares Santana, que la inauguró y fue atendido por el Lic. José de Jesús Taladrid director de PIPSA,  por mi, en mi calidad de sub-director de PRONAPADE  y por el profesor Carlos Jongitud Barrios, que era el gobernador de San Luis Potosí, después de haber sido el Líder Moral del hoy, terrible SNTE.

Quizá le resulte al lector de E-Consulta, un tanto extenso y aburrida, nuestra historia, y no le de importancia a las horas-hombre, que se han utilizado en la metodología de la investigación, y en los estudios de gabinete y decampo y por lo mismo, queremos dejar CONSTANCIA, que el tema no es NUEVO  para nosotros, no es la moda la que nos hace presentarlo, lo hacemos CONCIENTES de que tenemos valioso material bibliográfico, profesionales investigadores, todos de criterio Independiente, (ninguno trabajamos para el gobierno) lo que nos da, una fundada independencia de criterio, algunas veces críticos, pero siempre imponiendo la verdad, la OBJETIVIDAD y los documentos para demostrarla.

No es NUESTRA verdad...sobre la BUROCRACIA  y sobre PEMEX, es la verdad HISTÓRICA  tomada de documentos, conferencias, traducciones, referencias nacionales y extranjeras y todos los elementos que hemos acopiado y que tenemos debidamente registrados en nuestra amplia bibliografía.

Si se nos puede adjetivar por lo anterior, queremos dejar  bien sentado: somos Eurísticos y Dialécticos.

 Si nos parecemos a alguien, quisiéramos parecernos al economista  y escritor crítico  Gabriel Said y  al periodista y crítico político don  Julio Scherer, que no comen del Gobierno y por ende, no tienen que andar haciendo genuflexiones, como la mayoría de nuestros intelectuales contemporáneos.

 De José López Portillo a Vicente Fox y Calderón, en 30 años, hemos seguido nuestra Investigación sobre LA BUROCRACIA y sobre PEMEX, es por eso, que conocemos el tema, repito- hemos acopiado una extensísima bibliografía sobre ambos, tenemos los 4 Informes que rindió al Congreso de la Unión de 1976 a 1980 su director Ingeniero Díaz Serrano en la “ época de oro del petróleo mexicano” pero además, contamos con información seleccionada en los Informes de PEMEX, en revistas publicadas sobre el tema, en el extranjero, tenemos información financiera de carácter internacional, conocemos y hemos estudiado a la  OPEP y las naciones Árabes productoras y hemos estudiado  profundamente y con seriedad, el potencial y el valor de nuestros Yacimientos, que para dar un mentís a tanto villamelón e ignorante que habla sobre  el tema sin saber, le diremos que, actualmente a Julio de 2013, tenemos una RESERVA a EXTRAER de 2.5 yacimientos de los considerados GIGANTES, es decir, tenemos una RESERVA PROBABLE  de cerca de 250 mil millones de barriles a extraer, en tierra, en subsuelo, en aguas  someras, en ríos, y en el Golfo de México que no es ni tan profundo, ni tan difícil de extraer, como nos lo quiso hacer creer, Felipe Calderón en su fracasada Reforma Energética de 2008, bloqueada por el PRI, el PRD.  y  los Partiditos satélites, por no llamarlos paleros.

Con respecto a lo anterior, es necesario mencionar, que técnicos del Instituto Mexicano del Petróleo, (entrevistados y que pidieron anonimato, que respetamos) de reconocido prestigio internacional, y con experiencia en la EXPLORACION para efectos de detectar nuevos campos petrolíferos,  nos dijeron (dato confirmado por otras fuentes confiables como la firma un estudio de  “Consultores De la Calle, Madrazo y Mancera”) que del territorio nacional,  solo se ha explorado, el 40 por ciento de su superficie, sobre todo en el sureste y las costas del Golfo de México,  pero que es muy probable y posible, que tengamos petróleo a extraer en la península de Baja California y en los Estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí y aun en el norte de Puebla colindando con Veracruz, además de yacimientos productores de Gas, para uso doméstico e industrial, como el de “Cuenca de Burgos”,  en Coahuila y Nuevo León, macro yacimiento descubierto recientemente. (2008).

Para doblar la hoja en el tema de” la Burocracia en México, ingente problema  actual” y dedicarnos a la Reforma Petrolera del presidente Peña Nieto, objeto de este reportaje, (en su segunda serie),  reseñaremos, la  participación que este autor, tuvo en el  Noveno Simposio  que cada año  organiza la Facultad de Contaduría Pública de la Benemérita Universidad  Autónoma de Puebla, a la que fui invitado, exponiendo el tema : “ LEYES FISCALES Y  LA BUROCRACIA MAS  INEFICIENTE QUE PADECEMOS” , (auditorio Julio Glokner de la Facultad de Medicina de la BUAP)   en el que di a conocer datos confirmados, que por su importancia,  transcribo:

1.- Total de Burócratas en los 3 niveles de Gobierno: Federal, Estatal y Municipal: 7,317,630

2.-¿Quiénes la componen?

 En nuestro estudio consideramos BUROCRATA a toda persona que recibe un sueldo, emolumento, retribución, remuneración o estipendio, bajo  la denominación de sueldo u otra asimilable,  sea honorario, bono por productividad, salario, prestación en especie, sumado de compensaciones por  tiempo extra, gastos de representación, prestaciones sociales, medico, dentista, primas de seguros de vida, y sueldos del  personal que le es adscrito, como secretarias, edecanes, choferes, guaruras y otros gastos no  menores, como celulares telefónicas y de relaciones públicas.

Para objeto de nuestro estudio, la hemos  dividido en:

ALTA que es el 0.30 por ciento de aquellos que ganan (dato en 2006) de $ 25 mil pesos a $ 300 mil pesos mensuales;  la MEDIA que es el 69.70 por  ciento de los que ganan de $ 6 mil a $ 24 mil 999 pesos mensuales y la BAJA Burocracia que es el 30 por ciento, que ganan de $ 1,800 a $ 5 mil 999 pesos mensuales.

De acuerdo con la clasificación anterior y tomando en cuenta el de 7 millones, 317 mil 630 total de burócratas en los 3 niveles de gobierno, número que se acerca  y  es coincidente con el dato dado por el  analista, economista y político Gabriel Zaid (Páginas de Gabriel Zaid, wwwContenido.mx), lo que nos mueve a decir que no estamos errados y que andamos cerca del real.

 La  composición es como sigue:

A.- ALTA BUROCRACIA...22,300 miembros de la élite en el poder, que “palomea” el Sr. Presidente de la Republica, cada año, y los mete al presupuesto Federal.

B.- MEDIA BUROCRACIA... 5  millones, noventa y nueve mil, novecientos noventa y nueve miembros, que son los que “ a veces si trabajan”,

C.- BAJA BUROCRACIA...2 millones ciento noventa y cinco mil, ochocientos treinta elementos, que constituyen los policías, vigilantes de transito, aseadores, barrenderos, naranjitas, porteros, almacenistas,  colándose alguna  edecán muy de moda “amiguita” del titular del departamento, en calidad de  miembro de la Fuerza Aérea.(aviadores y paracaidistas.)

BUROCRACIA  EN  PEMEX.

En posteriores artículos de esta Segunda Serie, daremos a conocer datos de la Paraestatal, comparando cifras de sus  empleados y obreros constituyentes de su BUROCRACIA, así como datos de sus utilidades y pérdidas anuales, de lo que le extrae el Gobierno Federal  via la Secretaria de  Hacienda de sus ingresos anuales,  disfrazado de IMPUESTO a la Producción , y de los abusos tolerados y concedidos al Sindicato de Petroleros de la Republica Mexicana en la firma de los leoninos Contratos Colectivos de Trabajo, que han sido  impuesto a la Empresa  por  los líderes deshonestos y corruptos que PEMEX, ha tenido desde su fundación a la fecha.

Respecto a la burocracia le adelanto un dato:

 Con Carlos Salinas, en 1978 PEMEX declaraba tener  178,776 entre empleados, obreros sindicalizados  (36 poderosas Secciones) y eventuales, en tierra y en plataformas marítimas.

Este dato, lo corroboramos, con la declaración publicada por casi  toda la prensa nacional, el día (30 de enero de 1993 en que, le pone el propio Carlos Salinas una “trampa” al  poderoso líder de los petroleros, Joaquín Hernández Galicia alias “La Quina” y es aprehendido en su casa de Ciudad Madero, Tamaulipas, acusado de acopio de armas de uso exclusivo del  Ejército (200 ametralladoras Uzi de fabricación israelita y 25 mil cartuchos) y  la muerte de un  poblano, el  licenciado Antonio Zamora Arrioja  que fue con el carácter de Agente del  Ministerio Público , victimado por arma de fuego a una distancia de 60 centímetros. Con él cae su mafia, entre ellos Sosa  el tesorero y Barragán Camacho que era el Secretario General del poderoso SINDICATO  PETROLERO.

Salido de su estupor por tan  impactante acusación, ya detenido  por el  Ejercito en un bien premeditado “operativo”, grita el líder, a todo pulmón que, “sus amigos y compañeros, los 180 mil miembros que componen la fuerza  laboral de PEMEX, lo apoyarán y pedirán su restitución, condenando su aprehensión pero sobre todo, la vejación “ante los suyos”.  El tal grito, publicado repito a  nivel  nacional  por la prensa...no lo  escucha su “muy amigo”, el   líder de la C.T.M.  Fidel Velázquez  que en la casona sede de la Central Obrera más poderosa de México,  a un lado del monumento a la Revolución, dijo...¡ no escucharlo! y declaro: “...nadie desea la apertura de una etapa de autoritarismo en  el País que podría a la vez conducir a la anarquía y a la violencia reaccionaria...” y terminó con un “aquí no hay amistad que valga...” La protesta fue de las Secciones  sindicales 15, 33, 34, 35 y 45 de alrededor de 25 mil trabajadores del  sindicato, que en un  mitin en el zócalo capitalino, demandaron al gobierno la liberación de sus dirigentes apresados el 10 de enero. Carlos Salinas, sin inmutarse, podría en la Secretaria del Sindicato  a un  incondicional, y muy a “su modo”. Surge Carlos Romero Deschamps.

3.-¿Cómo son contabilizados y cual es su monto?

El gobierno Federal contabiliza como SERVICIOS PERSONALES, solo a los empleados de BASE  o sindicalizados y a  los de CONFIANZA o Directivos (De jefes de Departamento, Oficial mayor, sub-secretarios y secretarios del Gabinete) Y “ESCAMOTEA  O ESCONDE” (PERVERSAMENTE) en otras partidas contables, a los de Contrato por Servicios TEMPORALES, a los de Honorarios por obra determinada, a los llamados supernumerarios, eventuales, suplentes  o postureros,  así  como a los becarios, subsidiados u otros.

 Al hacerlo, viola un principio básico Contable: el de REGISTRO de todas las operaciones (todas), clasificadas por “rubros o partidas AFINES”.(C.P. Gustavo Rivero Salgado. Normas y Principios de Auditoría. Edit. Bohemia Poblana A.C. 1968, Puebla.  y “ Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados”. 1962. Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México, Organismo Nacional.)

Siguiendo este pésimo antecedente, los Gobiernos Estatales (los 32) y los Gobiernos Municipales (casi 2 mil 500) esconden y FALSEAN el gasto en Burocracia, en otros renglones diferentes a la partida de SERVICIOS  PERSONALES, que no refleja en su número  ni en su costo, el importe de la burocracia oficial.

 Pese al IFAI federal y estatales, no hemos podido concluir nuestro libro, por falta de precisión de este dato que nos resulta de vital importancia. Esperamos obtenerlo en el 2014.

Por lo anterior, no nos ha  sido posible –reitero- determinar con toda exactitud  el verdadero y real COSTO de la Burocracia en nuestro País.  ¡lástima  tanta...opacidad!

BIBLIOGRAFIA utilizada  para nuestro reportaje “LA REFORMA ENERGETICA DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO.”

A reserva que al finalizar, los 10 artículos de que consta nuestro Reportaje-Investigación, demos a conocer con todo detalle, las fuentes de datos consultados,  y los autores de los numerosos libros, revistas, entrevistas y demás,  que constituyen nuestra BIBLIOGRAFIA,  damos un adelanto, mencionando  -como ejemplo- 2 de las  fuentes importantísimas consultadas :

Primera: Silva Herzog Jesús. Voz Viva de México. Breve Historia de la Expropiación Petrolera. Editado por la Dirección  General de Difusión Cultural. Departamento de Grabaciones. Universidad Nacional Autónoma de México. Año 1969, México. Prólogo de Enrique González Casanova.

Segunda: Petróleos Mexicanos. Memoria de Labores. 1981.Ed. por el Instituto Mexicano del Petróleo , Subdirección de Desarrollo Profesional , División Editorial. marzo de 1982. México.

Lo anterior, porque nuestra bibliografía, consta  a la fecha, 12 folios en detalle, lo que haría casi imposible mencionarla en un artículo como el presente. Queda pues, pendiente de publicar.

Anuncio nuestro siguiente artículo, el número  7  (siete) de 10 con el título:

INICIATIVAS DE REFORMA ENERGÉTICA...PRESENTADAS POR LOS PARTIDOS PAN,  P.R.D. Y PRI, CON MOTIVO DE LA CONVOCATORIA por la Cámara de Senadores  del Congreso de la Unión  A LA REFORMA ENERGETICA DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO.” (Cronología, Coincidencias y Diferencias.)

rigocorderob@yahoo.com

wwwpolitica-cultural@blogspot.com (Serie sobre el Petróleo en México. 2008).

Opinion para Interiores: