El retorno del capitán Camacho

  • Raúl Torres Salmerón

La noticia fue poco difundida por los medios poblanos. Quizá porque muchos ya no se acuerdan, sobre todo los jóvenes.

Se trata del capitán Carlos Camacho Espíritu, el creador de Africam Safari.

El actor Humberto Zurita se alista para dar vida al capitán Camacho en una nueva serie de televisión que prepara un canal de paga.

El actor encarnará al capitán Camacho. Es una serie  de 60 capítulos y se filmará en varias ciudades, ya que su vida es extraordinaria. Fue el creador del parque temático Africam Safari.

De acuerdo al actor, Camacho nació en Acatzingo, Puebla, cruza el río Bravo y tras ser jornalero, se convierte en locutor de radio, combatió en Vietnam y a su regreso da vida en México al proyecto del zoológico.

La serie comenzará a grabarse a finales de octubre. Zuriya es muy parecido al capitán Camacho, salvo los ojos azules.

Cuarenta años después de iniciado el parque y a 37 años de su muerte, los jóvenes conocerán a este hombre.

Se casó con una norteamericana muy guapa y alta, Louisa Wardle. Los nombres de sus hijos los seleccionó de acuerdo al abecedario: Amy, Bianca, Carolina, Diamy, Erika, Frank, Gregory y Honorine.

Murió Carlos Camacho cuando una familia en la zona de tigres se bajó a “conocer” al tigre de Bengala “Rajá”. Al capitán, al intentar controlar al animal le dio un zarpazo que al final le costó la vida.

Las aventuras del capitán incluirán la salida de Acatzingo, sus primeros empleos en Estados Unidos, su andar en la milicia estadounidense donde adquirió el grado, sus combates en Vietnam, su paso por la radio y la televisión, la formación de los laboratorios medicinales Mayov, sus películas, su vuelo en globo y la fundación del zoológico.

La serie se llamará El Capitán. La realizará Fox Internationals Channels Latin America que decidió lanzar MundoFox, un canal que albergará series, teleseries y películas hechas por latinos.

MundoFox Latinoamérica tendrá una programación distinta al canal homónimo de EU, se espera para el último trimestre del año debido a que los canales Utilísima y Fox Life se fusionarán, lo que deja una frecuencia vacante.

El proyecto mexicano correrá a cargo Epigmenio Ibarra y su casa productora.

UN LIBRO SOBRE EL CAPITÁN

La periodista Leticia Hernández Camacho, familiar del capitán escribió hace 4 años, un libro donde relata quién fue su primo hermano y el legado que dejó a Puebla a través de Africam Safari.

Fue un homenaje póstumo a la vida y trayectoria del capitán. El libro se llama “Capitán Carlos Camacho Espíritu, su vida y su obra”.

La gente adulta de Puebla aún se acuerda de este personaje con mucho cariño, sobre todo, por su trabajo e interés por construir Africam Safari, un espacio para los poblanos y el turismo.

Camacho nació en Acatzingo, Puebla, tenía 13 hermanos de los cuales él fue el mayor y tuvo una infancia precaria. Su padre, Telésforo Camacho fue un humilde zapatero y su madre fue Beatriz Espíritu.

Murió a los 46 años de edad, pero a lo largo de su vida realizó diversas actividades, desde ser locutor; dueño de los laboratorios medicinales Mayov. Incursionó como empresario cinematográfico, produjo once películas de las cuales en nueve actuó.

Fue dueño del globo más grande del mundo al que bautizó con el nombre “Espíritu de Puebla”; participó en la guerra de Vietnam, donde tenía el grado de capitán y regresó como teniente coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

En sus viajes adquirió animales para su casa en Valsequillo. Luego la abrió al público por las constantes visitas de turistas. Africam  es la mezcla de su pasión por África y el inicio de las letras de su apellido. 

Actualmente es el lugar turístico más visitado de Puebla. Abrió sus puertas el 2 de abril de 1972.

Al morir el capitán Camacho el 28 de octubre de 1976, su esposa Louise Wardle de Camacho continuó el proyecto y, al morir ella en 1980, sus ocho hijos se encargaron de operar el parque.

LA ORDEN DEL TIGRE

Muy poco conocida es la creación de lo que el capitán Camacho llamó la Orden del Tigre.

La creó y entregó poco antes de su muerte a un selecto grupo de periodistas poblanos y funcionarios de la época. Entre ellos figuran Alfonso Neri Castaneira, Arnaldo Fernández, Mauro González Rivera, Raúl Torres Salmerón y María Luisa Sánchez Guzmán.

En ceremonias impresionantes en el zoológico entregaba el título de ingreso a la orden. Pocos poblanos conservan el nombramiento con el dibujo de un impresionante tigre en un  papiro de gran tamaño.

Al morir, se olvidó este asunto. Pero, qué bueno que se realice esta serie para las nuevas generaciones conozcan a este ilustre poblano.

DE TODO UN POCO

JULIO LEOPOLDO de Lara, presidente nacional de la Agrupación Política Nacional “Factor Ciudadano” y del Partido Nacional con Pre-registro “Factor Fortaleza Ciudadana”, señaló que se sigue lastimando a los poblanos con la determinación de vender el SOAPAP  e intentar desaparecer las Juntas Auxiliares de la capital. Existe un rechazo generalizado a tales medidas.

EN EL MARCO de la comparecencia del Secretario de Hacienda Luis Videgaray en el pleno del Senado, la legisladora poblana del PRI Blanca Alcalá anticipó que su fracción parlamentaria analizará con rigor la Reforma Hacendaria que propuso el gobierno federal y expresó el respaldo a esta iniciativa por su alto contenido social. Destacó que cobrar impuestos no es popular, pero sirven para resolver problemas de estructura, que es fundamental.

LOS DERECHOS Humanos son imprescindibles en el quehacer político, indicó el Presidente Nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del PRI Guillermo Deloya Cobián, en la inauguración del curso “Instrumentación de la Reforma en materia de Derechos Humanos”, al que asistieron 400 personas en Cuernavaca, Morelos. Se contó con la presencia del jurista Miguel Carbonell.

CON UN concierto de Alex Lora, además de una tonelada de mole preparado con recetas auténticas de Puebla, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala, se servirán el  6 de octubre en la placita Olvera de Los Ángeles, California, durante la sexta edición de la Feria de los Moles organizada por la Unión de Poblanos en el Exterior, que dirige Pedro Ramos. Calculan 40 mil comensales.

En fin, como escribió Pablo Neruda (Chile 1904-1973) en su poema Soy el tigre:

Te acecho entre las hojas

anchas como lingotes

de mineral mojado.

El río blanco crece

bajo la niebla. Llegas.

Desnuda te sumerges.

Espero.

Entonces en un salto

de fuego, sangre, dientes,

de un zarpazo derribo

tu pecho, tus caderas.

Bebo tu sangre, rompo

tus miembros uno a uno.

Y me quedo velando

por años en la selva

tus huesos, tu ceniza,

inmóvil, lejos

del odio y de la cólera,

desarmado en tu muerte,

cruzado por las lianas,

inmóvil, lejos

del odio y de la cólera,

desarmado en tu muerte,

cruzado por las lianas,

inmóvil en la lluvia,

centinela implacable

de mi amor asesino.

raultorress@hotmail.com

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.