¿Alberto Morales al PRI?

  • Raúl Torres Salmerón

Alberto Morales González, ex diputado federal de 2009 al 2012 y ex legislador local de 2005 a 2008, quien también ha sido dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla, alzó la mano para dirigir lo que queda del Partido Revolucionario Institucional, actualmente en manos de Pablo Fernández del Campo.

A la larga de lista de aspirantes del tricolor se suma el oriundo de Cuautinchan, quien es licenciado en educación y tiene una maestría en desarrollo educativo.

En plática con columnistas, Morales dijo que peleará la dirigencia del tricolor y realizó su primera promesa: “No quiero puestos de elección popular, quiero dedicarme de lleno a reestructurar al PRI en Puebla con miras a las elecciones federales de 2015”.

Entre sus actividades políticas destaca que ha sido Coordinador Distrital Electoral, representante en organismos municipales, distritales y locales, ante Comisión Estatal Electoral y el Instituto Federal Electoral.

También ha fungido como Coordinador Regional y Coordinador Político Distrital.

Durante muchos años, hasta la lograr la jubilación, laboró en la SEP. Fue maestro de grupo, director de plantel y catedrático. Toda su labor magisterial fue hecha en la Sección 23 del SNTE, en cuyo sindicato ha ocupado las carteras de Trabajo y Conflictos y Finanzas.

Como diputado federal fue el dirigente del Grupo Parlamentario del PRI.

En la charla asegura que ha iniciado una serie de acercamientos con quienes han alzado la mano para dirigir al tricolor.

Antiguos militantes y dirigentes priistas consultados al respecto, avalan al profesor y ex diputado a la dirigencia. Lo califican como un buen cuadro, aguerrido cuando hay que serlo y conciliador.

Como mero dato curioso en su época de legislador local fue compañero de bancada cuando el actual gobernador Rafael Moreno Valle Rosas fue también diputado local.

Su premisa principal para lograr el apoyo de sus correligionarios, así como de los representantes de las diferentes corrientes del PRI   --algunos les llaman ya las tribus tricolores---   es comprometerse a lograr la unidad de su partido y no buscar cargos de elección popular.

A lo largo de la plática, Morales González señala que no pertenece a grupo alguno, pues ha trabajado con todos los gobernadores poblanos desde la época de Guillermo Jiménez Morales.

Ahí está un aspirante más a la dirigencia estatal del PRI. Tal vez el que tiene mejores características de liderazgo de la larga de aspirantes que se han mencionado.

JURAIDINI EN PARÍS

La paraestatal mexicana de telecomunicaciones Telecomm Telégrafos firmó acuerdos con firmas europeas para invertir en el sector satelital mexicano, anunció  el director general, el poblano Jorge Juraidini Rumilla.

Juraidini estuvo en París en la Semana Mundial de Negocios Satelitales, donde expuso el nuevo marco y las ventajas generadas por la reforma de telecomunicaciones en México.

Hay un contrato firmado con Satmex y otro con Intelsat, en base a la ratificación de voluntades.

En la feria satelital empresas aseguradoras francesas mostraron interés en la colocación de seguros para los dos satélites que México pondrá en órbita en los próximos años, Centenario y Morelos 3.

El poblano destacó el gran interés que existe por invertir en México en el sector de satélites derivado de la reforma del sector de telecomunicaciones promovida por el gobierno en el primer semestre de este año.

REGIDORES CONTRA TRADICIONES

No cabe duda, como dicen las Sagradas Escrituras, hay de todo en la viña del Señor.

En Sesión Ordinaria de Cabildo de Puebla Capital, dos regidores de distintos partidos Arturo Loyola González perteneciente al PRD y Cesar Marcelino León Ochoa militante del PAN, presentaron un punto de acuerdo en el que se refiere al maltrato animal.

Palabras más, palabras menos los regidores del Honorable Ayuntamiento propusieron incluir a la tauromaquia, los jaripeos y a las peleas de gallos dentro de la ley contra maltrato animal.

Es decir, van en contra de tradiciones mexicanas presentes en la población desde hace muchos años.

Como ambos están en contra del maltrato animal quieren prohibir el maltrato animal en circos, peleas de gallos, corridas de toros y jaripeos, hechos que califican como reprobables.

Ambos regidores buscan que el Código Reglamentario Municipal prohíba el otorgamiento de permisos o cualquier tipo de autorización para la realización de corridas de toros y peleas de gallos, entre otras.

Durante la discusión, el regidor Loyola González manifestó que los conceptos de barbarie y tortura, son acciones de una conducta humana reprobable, a la vez que recordó que los diputados poblanos aprobaron el artículo 470 del Código de Defensa Social, en el que se refiere al maltrato animal y las sanciones de 6 meses a 2 años de prisión y una multa de 50 a 100 días de salario mínimo.

Afortunadamente, por unanimidad de votos, los regidores del Ayuntamiento de Puebla turnaron el punto de acuerdo a la Comisión de Ecología y Gobernación, para su análisis con respecto a la prohibición del otorgamiento de permisos, licencias y autorizaciones para espectáculos donde se infrinja dolor y muerte a cualquier animal.

Los aficionados a estos espectáculos confían en que este asunto duerma el sueño de los justos, ahora que la administración municipal tiene cinco meses para terminar.

En tono de burla, los aficionados dicen que se les olvidó penalizar la muerte de las arañas, los moscos, las moscas y una serie de alimañas.

Mejor que se preocupen y hagan algo para aliviar de la pobreza y falta de empleo de muchos poblanos en Puebla capital, en vez de proponer este tipo de medidas antipopulares.

En fin, como escribió José Recek Saade, (Izúcar de Matamoros, Puebla, 1922-1968) en su romance "Estampa de los torerillos":

Allá van por el camino

los tres mocitos morenos,

toreando a la media luna

 con avíos del sentimiento.

Olé los niños con casta...

olé los mozos esbeltos,

que van por el caminito

sembrando gracia y salero...

Y allá van por el camino

los tres mocitos trigueños,

cantando por sevillanas

que canta también el viento...

raultorress@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.