Las Redes Sociales ¿necesarias?

  • María Teresa Galicia Cordero
.

En los  últimos años, Internet  a  consolidado su desarrollo y penetración en todos los ámbitos del desarrollo humano  y  la web social representa ahora un fenómeno de masas. Las implicaciones de las redes sociales para la publicidad, el periodismo, la comunicación  audiovisual, la empresa y las relaciones personales cada vez son más crecientes. Los  grandes cambios en la manera de comunicarse de las personas, las organizaciones y los usuarios permite nuevas formas de  participación, de intercambio de información y una mejor manifestación de las opiniones.

El  tipo especial de vínculos entre un conjunto definido de actores sociales se le denomina red social, en ella  se interactúa   a través   blog, grupos, foros, microblogs, wikis y rede sociales. De acuerdo a la encuesta de Consulta Mitofsky llamada: ‘Brecha Digital” (2012) existen todavía grandes diferencias en el uso del Internet en nuestro país, según la zona en donde se viva, la edad e incluso, la educación.  Según el  Instituto Nacional de Geografía y Estadística  INEGI, el   40% de la población la utiliza en México, sin embargo, el uso del internet no es una constante, ya que el 51.1por ciento  de los 40.9 millones de usuarios entran a la red cada semana.

ComScore (2013)  realizó  un informe donde se dieron a conocer  algunos datos del uso del internet en México. Para las redes sociales los usuarios de Internet  hacen un uso de su tiempo del 27 por ciento, para la mensajería instantánea 18 por ciento  y para correo electrónico 9 por ciento.  Nueve de cada diez usuarios de internet en el territorio mexicano  usan más de una red social,   por eso es que   México se encuentra en el lugar número 14 en alcance en Twitter y en el número 12 en alcance para Facebook; para el caso de YouTube, lidera la categoría de entretenimiento en el país con 72 por ciento  de la audiencia web mexicana.

Los mexicanos  utilizamos   primordialmente  cinco plataformas: Facebook, Twiter,Google, Hi 5 y MySpace. Muchos ciudadanos preferimos conectarnos a la redes sociales con el fin de estar mejor informados, ya que en los noticieros de televisión y radio  se reciclan las mismas noticias enviadas por alguna agencia, y hasta se  nutren  por lo que los internautas suben a las redes. Todos  los portales de noticieros te dan la opción de ingresar a través de Facebook, Twiter o Google.

Lo que es muy importante, es que los  usuarios de estas redes  desarrollen las  competencias digitales que les permita procesar e interpretar información para seleccionar   lo  más relevante y discriminar así su relevancia y confiabilidad.

 En los eventos  que han ocurrido recientemente en México, las redes sociales están teniendo una notable presencia por la cantidad de  usuarios activos. Las coberturas ciudadanas se vuelven indispensables para quienes desean mantenerse informados, especial mención son las relacionadas  con  emergencias, catástrofes y desastres.

Quienes tienen una señal estable han estado subiendo fotos, videos  y mensajes  para informar  sobre el estado que guardan las personas y las comunidades en los estados afectados por el paso de los fenómenos meteorológicos  “Ingrid” y “Manuel”, se comunican  con familiares  amigos o conocidos  y   tranquilizan a las personas con las cuales  no habían podido establecer comunicación.

 En Facebook se pueden leer  todo tipo de mensajes:

“URGENTE!!!!
Hola disculpa nos podrían ayudar a proporcionar información acerca de la comunidad de VALLE LUZ; GUERRERO ya que unos familiares trataron de comunicarse para avisarnos que el RIO BALSAS que está cerca de esta región se está desbordando, a todo esto la gente está siendo desalojada se sus viviendas que se están cayendo y se están yendo hacia el cerro sin alimentos, por favor si alguien tiene alguna información avísenos, estamos muy preocupados.”
“Señor Gobernador: No se están dando abasto!!! Aún hay mucha gente todavía atrapada y sin comunicación, se están terminando los víveres, la población está robando a los comercios. Mucha gente necesita regresar a sus trabajos y hogares y no han podido. Gobierno del Estado de Guerrero soliciten ayuda a otro país para evacuar a las personas y abastecer de alimentos y medicina a los ciudadanos, ésta contingencia los ha rebasado, la situación es muy grave!!!! se necesita mucha ayuda!!!!!!”

“Por favor, hagan comunicados a los supervisores y directivos. Yo no puedo moverme y me están obligando a ir a trabajar a la Costa”

Interjet informa: A las personas afectadas en Acapulco que no cuenten con boleto de avión podrán viajar SIN COSTO, llama al 01800 0112345 o al

https://www.facebook.com/interjet.mx/posts/10151663985743441

Google por ejemplo, ha diseñado iniciativas de ayuda en caso de emergencias y desastres naturales El  programa llamado Google Crisis Response,  sirvió en tragedias como el huracán Katrina en Nueva Orleans en 2005 y el terremoto en Japón de 2011. Este  martes activó una  herramienta de búsqueda de personas en línea, ‘Person Finder', para ayudar a localizar personas desaparecidas en Acapulco y en todo el estado de Guerrero; el sitio permite compartir datos útiles de personas y activar alertas. Los interesados podrán consultar los nombres de amigos o familiares registrados en el sistema diseñado por Google. La búsqueda se puede hacer por nombre, ya sea completo o parte y permite que cualquier persona publique y comparta datos útiles (nombre, sexo, edad, ubicación, fotografía), de personas incomunicadas o extraviadas.

Algunos recomiendan  utilizar twiter por su rapidez e inmediatez, a través de ella se puede solicitar ayuda o reportar problemas en situación de emergencia, puede marcar la diferencia entre conseguir ayuda a tiempo o quizás salvar una vida o no; también te brinda información sobre las últimas noticias.

Así pues, a través de  estos medios de comunicación y  gracias a la facilidad innata de las redes  para compartir imágenes  así como la  posibilidad de escribir comentarios, podemos ayudar aún más a la gente que hoy  lo necesita.

Referencias

Campos R (2012) “la Brecha Digital” www.consulta.mx  en “TRACKING POLL ROY CAMPOS”

Opinion para Interiores: 

Anteriores

María Teresa Galicia Cordero

Doctora en Educación. Consultora internacional en proyectos formativos, investigadora social, formadora de docentes e impulsora permanente de procesos de construcción de ciudadanía con organizaciones sociales. Diseñadora y asesora de cursos, talleres y diplomados presenciales y en línea. Articulista en diferentes medios.