“Los pivotes del poder…”

  • Juan de Dios Andrade
.

Decidida la lucha por la posesión del Zócalo a favor del Presidente, sin duda es Miguel Ángel Osorio Chong el principal fortalecido. Pero ahora el mexiquense y su secretario enfrentan un desafío importante en los estragos causados por el mal tiempo en varias partes del país. Si algo está claro es que las autoridades están desbordadas y no es para menos: pocas veces se ha tenido un desastre de esa magnitud. El anuncio hecho por Peña Nieto en la reunión del viernes con la CONAGO, en el sentido de que habría fuertes inversiones para el desarrollo del país, ahora podría absorberlas los trabajos que se requerirán para auxiliar a la gente y lograr una pronta recuperación. Se haga lo que se haga, resultará difícil borrar de la opinión pública la imagen del Presidente montado en un vehículo frente a la de Calderón caminando en una zona anegada, siendo el colmo la foto donde se aprecia a un vehículo oficial participando en pleno saqueo de la sucursal de Costco…

De resolverlo bien, podremos evaluar si se consolida tanto el Presidente como el secretario de Gobernación. Los síntomas indican que Osorio Chong se está empleando a fondo para contener la desesperación de la ciudadanía y lograr una entrega efectiva del auxilio, agua y víveres…

Desde el mismo viernes, Peña Nieto sufrió otro resbalón al hacer alusión a que estuvo sentado en el lugar de los gobernadores y de ahí llegó a la Presidencia. Es interesante ver la reacción de don Máximo al escuchar el discurso del mexiquense, pues hasta adoptó una postura más delineada y con nuevos bríos. Claro que de inmediato los medios de comunicación eliminaron precisamente esa parte de lo ocurrido, cuando el propio Peña Nieto dio el banderazo de salida sin  darse cuenta del alcance de sus palabras hasta que fue demasiado tarde…

En el compás de espera, el desastre natural desplazó del escenario mediático a la CNTE, cuya reciente concentración la hizo sin pena ni gloria en Tlatelolco. También dejó en segundo plano a Luis Videgaray y la reforma hacendaria. Hasta opacó al Primer Informe de Mancera, que sabe lo mermado que lo dejó su actitud frente al plantón de la CNTE en el Zócalo. Y el mal tiempo no cesa…

“La otra tormenta…”

En Puebla, en apariencia son cuatro grupos los que se disputan el poder aunque con distintas posibilidades de éxito. Es obvio que dos de ellos son el encabezado por Fernando Manzanilla y Eukid Castañón, que han protagonizado el forcejeo más álgido. Ambos tienen fuerza, pero esa no es la principal característica. Son listos y tienen capacidad de maniobra. Los enfoques seguidos fueron distintos: Eukid apostó por afianzar lo inmediato con tal de alcanzar sus objetivos a mediano y largo plazo; Manzanilla utilizó el conflicto por los espacios inmediatos como instrumento para lograr un mejor acuerdo, igualmente buscando configurar un futuro más favorable. Los hechos dirán quién tomó la mejor decisión en la lucha por el poder…

En medio del forcejeo está el eje formado por Rafael Micalco y Pablo Rodríguez, que  maniobran en pos de la dirigencia municipal del PAN en la Capital. Las señales indican que les inquieta el resultado de la pugna en cuestión porque prevén que el ganador podría seguirse de frente rumbo al CDE. Al tener Eukid como operador a Néstor Gordillo al interior del PAN estatal, la dupla Micalco-Rodríguez les presta especial atención porque estarían en mejores condiciones de desplazarlos. De llegar Pablo a la dirigencia panista capitalina, sería con la finalidad de bloquear en definitiva al alcalde de Puebla y frenar el avance de Eukid hacia el CDE. En tal caso, cada uno de los dos resolvería lo que asumen como su respectivo problema. En el fondo es el desenlace de los mensajes enviados por don Máximo en julio pasado…

Aunque se encuentra muy mermado, el cuarto polo es precisamente el del alcalde de la Capital, que está “echando toda la carne al asador” en la recta final del trienio. Aprovechando la reunión de la ANAC, se presiona a don Máximo para forzar una nueva negociación. Retener la dirigencia del PAN capitalino será muy complicado y se antoja difícil lograr la Presidencia nacional. Los que se están pronunciando a favor han tenido una trayectoria intachable y digna, con verdadero liderazgo moral, pero sin la fuerza estructural necesaria para lograrlo. En tal caso, el verdadero objetivo estribaría en alcanzar un espacio en el CEN. El peor escenario sería que todo quedase pendiente para después del relevo en la alcaldía, pues nada garantizaría que se mantuviesen mucho tiempo los espacios que se pudiesen alcanzar y las cuentas públicas pendientes quedarían como “espada de Damocles”…

“Tiempo, espacio y transición…”

El verdadero problema para el panismo tradicional consiste en que no ha ocurrido una crisis al interior del sistema de poder de don Máximo y una transición la tiene como punto de partida. Por el contrario, se ha ido consolidando. La estrategia seguida posee lógica interna pero ha sido sistémicamente ilógica, mientras la de don Máximo sí ha sido consecuente, al grado que logró que el grupo del alcalde derivase en cerrarse a toda participación fuera de su entorno inmediato, lo que le está llevando a una crisis que impide su persistencia estable…

Por algo los seres humanos existimos en el tiempo y en el espacio. Pretender ignorarlo puede llevar a consecuencias lamentables. Hoy el tiempo y el margen se están agotando de manera consistente. Ha terminado la negociación en el entorno de don Máximo y él ya tomó sus principales decisiones. El esquema montado fue diseñado para que él no pierda, al margen del resultado…

Curiosamente: si no fuese candidato en 2018 o si lo fuese y perdiese, eso no significaría necesariamente perder el control local, pero sí a la inversa. Por eso es que don Máximo se abocó a lograr el poder hegemónico porque de fracasar localmente, no tendría margen de maniobra en lo nacional. Es obvio que el punto medio pasa por la dirigencia nacional del PAN. ¿Logrará el panismo tradicional una alianza suficiente para ganarla? Quizá, pero por lo pronto el escenario apunta a buscar un espacio en el CEN…

Aunque se aprecian cuatro grupos que se disputan el poder, en realidad son seis. Lo que pasa es que, excepto uno, los demás no se percataron de ello…

“La hora de Everardo…”

Este miércoles se cerró el registro para la elección del dirigente nacional del PAN juvenil y la candidata de Calderón fue eliminada. Se confirma la tendencia inicial a favor de Everardo Padilla que participará en el encuentro de la ANAC. La mayoría de los indicadores en Puebla y en el país, le siguen favoreciendo. De preparar bien el “día D”, se podría alzar con la victoria…

Algunos que le ayudaban, después se retiraron. Fue un error porque corren el riesgo de quedar como perdedores o al margen de las decisiones y no hay que olvidar que es entre los jóvenes donde se decide el futuro de los partidos. Están a tiempo de recapacitar y sumársele en el tramo final…

Los dos competidores que quedan han hecho una campaña ardua y digna, pero el grupo de Everardo ha sido el más contundente. La presión va en el sentido de que los aliados del otro aspirante piensan que es mejor declinar y sumarse con Padilla. Casi en todos los casos es mejor un acuerdo que una pérdida. Es el anuncio de lo que se avecina e igualmente parece que el tiempo se agotó…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios. Autor de la columna Confines Políticos