Implicaciones de la hegemonía radical

  • Said Robles Casolco
.

Es claro que las técnicas de consumismo y la idea del comprador cautivo se distinguen en los supermercados o en los grandes almacenes transnacionales, pero al parecer no es sólo ahí donde se aplica la enajenación por la compra sin medida.

Tenemos que observar que México en el Ranking Global de Competitividad bajó a  la posición número 55, lo cual indica que si en 2012 estaba en el 53 ¿qué nos espera? Es por ello que debemos de acotar los acontecimientos sociales y reflexionar.

Hoy día vemos como en la política pública se habla del “Emotional Branding”, donde emocionalmente ponemos a prueba los efectos televisivos y la telenovela que se nos presenta, dando como resultado del “cuarto poder; es decir, la información, actos que derivan en el sentimentalismo y en el “no hacer nada”

Pase lo que pase o cueste lo que cueste, porque al parecer no tenemos futuro o no pensamos en él y lo peor es que se nos olvida el pasado.

Si ya vemos que en un sólo par de horas observamos el rápido retroceso  la economía a partir de las nuevas reformas y peor aún la caída de un segmento de la sociedad, que hoy día se ataca con fines meramente populistas.

Sin embargo, el populismo es sólo una identidad de equilibrio hacia la clase mayoritaria que sustenta a los millones de familias que únicamente verán cómo se ataca al de arriba y sólo para sentir el alivio de no haber entrado en la tómbola y seguir siendo el ganador de la mala bolita.

Consideremos que el cambio mediático y la generación de nuevas alternativas para generar un nuevo país con cambios será una plataforma para vislumbrar un mejor futuro. Por esta razón, debemos hacer una reflexión de qué a lo que se quiere llegar y de qué manera cada uno de los sectores debe de poner sus esfuerzo para detonar una voz que sea escuchada.

Porque no sólo en competitividad vamos mal, en educación los ranking también van cayendo, debido la falta de interés por la factura de conocimiento.

Si la UNAM cayó al puesto 163, después de estar en el 146, es preciso entender que estos 17 puntos abajo son los que pueden hacer el cambio por otros países que nos siguen ganado en la carrera del cambio social y cultural.

Recordemos que no sólo es la ciencia la que camina por sí misma, son necesarios los lideres académicos, infraestructura y hasta la cantidad de matrícula de alumnos graduados y su efectividad laboral. Así, es que se debe de tener en cuentea si  lo que queremos seguir a la baja o sumar esfuerzos.

Resulta peor  que por tener malas cartas se juegue sin efectividad o innovación, por lo que es válido contar con ejemplos claros de Mexicanos ejemplares que  han dado muestra de que se puede y que no existe nada porqué detenerse.

“A pesar de todo”

Es la única melodía de Manuel M. Ponce, interpretada con una sola mano en piano y  que rememora a la escultura “Malgré Tout”, realizada por el artista mexicano Jesús Contreras , quien después de la pérdida de su brazo por un cáncer mal atendido sigue trabajando y muere en la Ciudad de México con una labor digna de elogiar, lo cual es muestra de que pesar de tener una mano atada como la obra que retrata  el artista en su escultura  y la ejecución con una sola mano que creó el músico mexicano, todo es posible “a pesar de todo”.

En síntesis creo que se deben reactivar las propuestas, se deben de realizar nuevas historias pero a partir de nuevas noticias y de un papel importante de la actividad de lo que queremos que nos indiquen las televisoras.

Todo esto a partir de una oportunidad de crecimiento y noticias que alienten a una forma diferente de lo que va a marcar el futuro de nuestra sociedad  a la globalización de calidad competitiva y de mejores niveles internacionales.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Said Robles Casolco

Es profesor-investigador en el área de Innovación y Tecnología del Instituto Tecnológico Gustavo A. Madero, con más de 25 años de experiencia académica en el área científica; con una producción de 31 solicitudes de patente y artículos de investigación nacional e internacionales.