Cada quien su chamba

  • Gustavo Santín Nieto

“Primero por el lago, ahora al zócalo por el petróleo, y con los y las profs”, señalas en tu sitio de Face, mientras imagino el grado de dificultad para tomar una foto, postearla, mientras corrías, el domingo 8 de septiembre, 15 kilómetros, 9.3 millas de la “Tune Up 26K Seguros Banamex 2013”, en una competencia que se realizó por la multicitada Calzada Mahatma Gandhi del bosque de Chapultepec. Bien por tu recuperación tras tu participación en la XXXI edición del Maratón Internacional de la Ciudad de México, por tu playera naranja y mal por que, a las 12:01 pm., Compartes con tus contactos, que “Ya no (se) puede llegar al zócalo, (que) por fortuna esta lleno. Camiones de Querétaro, Sonora y Puebla, y Ana Gabriela llegando a la protesta también.”, razón por la que el evento de Andrés Manuel se traslado al hemiciclo a Juárez, lugar en la que presentara un programa de trabajo.

Que recuperan la preocupación por la defensa de los derechos laborales externada por diputados y diputadas, militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e inquietudes señaladas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y que de acuerdo a Silvano Aureoles, obedece a una postura política “que en mucho comparten”, mencionaría en entrevista con Carmen Aristegui, el Presidente de la fracción parlamentaria del PRD, que el programa educativo debe verse desde una perspectiva integral, acotaría el ex candidato al ejecutivo de Michoacán de Ocampo, que la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente contaría con el aval de Miguel Alonso Raya, Vicecoordinador de fracción del PRD en la Cámara de Diputados. Que se consumo un albazo, una imposición, una exclusión, señalaría Francisco Bravo, el líder de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Que se trato de “una maniobra para ganar tiempo”, mencionaría Bravo, mientras señalaba que “por otro lado se definía lo que querían”, en alusión a la aprobación de Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD).

“… que los profesores que mantienen plantones y protestas contra la reforma educativa en la capital del País son una minoría y ya deben regresar a impartir clases”, que los “Secretarios de Educación de las entidades deben “cumplir” y -seguramente hacer cumplir- la tarea que les imponen los nuevos ordenamientos -Ley General del Servicio Profesional Docente, Ley General de Educación y la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación- (http://www.reforma.com/nacional/articulo/713/1424921/?Titulo=pide-chuayffet-a-cnte-fin-a-plantones), que sólo reconoce como interlocutores a los representante formales (SNTE) de los trabajadores de la educación, por que seguramente Gracia, los reales, los de la CNTE, son, de acuerdo a EmilioChuayffet Chemor,  una franca minoría, “disidentes”, les llamaría un sonriente -por nervios- el mexiquense, ajeno a las muestras de repudio que en 22 entidades se han levantado en contra de la actual política educativa. “…se trata de una “reforma parcialmente laboral”, aunque “fundamentalmente educativa”.”, reconocería previamente ante Carmen Aristegui. Allá él y su mala cabeza.

Que deja en estado de indefensión al 40% de los docentes en el Distrito Federal con nombramiento de interino
como lo señalara Bravo, es un hecho ineludible como también, lo son las afirmaciones de Aureoles y de Alonso Raya en el sentido de legislar una ley que incorpora “algunas” de las propuestas del PRD que obligan a las autoridades y limitan abusos que pudiesen cometer al amparo de las nuevas leyes secundarias, entre ellas; fracción I, artículo 14 de las modificaciones al Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley General del Servicio Profesional Docente, que a la letra señala “Contar con un Marco General de una Educación de Calidad y de normalidad mínima en el desarrollo del ciclo escolar y la Escuela, cuyo cumplimiento sea obligatorio para las Autoridades Educativas, Organismos Descentralizados y miembros del Servicio Profesional Docente;”, cuestión que exige, la lectura del Proyecto de Egresos de la Federación 2014 lo evidenciará, a corregir a la brevedad, con cargo al erario y no a las “aportaciones voluntarias de Padres de Familia”, las deficiencias en las que se encuentran las instalaciones de prácticamente todas las escuelas públicas que existen en el territorio nacional (carencia de instalaciones sanitarias, agua, luz, aulas, patio de juegos, laboratorios en general y de cómputo, internet); el otorgamiento de una plaza definitiva, de base, artículo 22 “después de seis meses de servicios sin nota desfavorable en su expediente, en términos de esta Ley.”, contrario al ordenamiento que en la primer versión, 9 de abril, otorgaba a la autoridad educativa un plazo de 3 años y en la iniciativa de 2, para otorgar el nombramiento definitivo (artículo27), pero que como denuncia Bravo, tiene a miles de maestros en la picota por no cumplir –la autoridad educativa- con la obligación de extender los nombramientos de base de acuerdo a lo que establece la legislación laboral vigente. 

Limitante al corte draconiano y absolutista con el que se presentara una iniciativa de ley que no reconocía estímulos y recompensas para trabajadoras y trabajadores de la educación en sus dos primeras versiones, que ahora incluye, y que “negara” el recurso de revisión al que el personal docente al servicio del sector público tiene derecho, según establece la Ley General de Educación, la intervención de la fracción de la fracción parlamentaria del PRD que aprobara la iniciativa, elimina el parágrafo segundo del artículo 82 de la iniciativa que señalaba, ad literam; “Los conflictos individuales de carácter laboral no serán materia del presente recurso.”. Sin duda que cada quien hace su chamba lo mejor que puede, en las condiciones en las que se presenta. Sin la intervención de Miguel Alonso fundamentalmente, de Silvano, de Jorge de la Vega y otros diputados federales, miembros de la fracción parlamentaria del PRD, Gracia, la iniciativa hubiese pasado como la presentó originalmente el titular del ejecutivo federal el nueve de abril y entonces sí, nada ni nadie la hubiera acotado.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Gustavo Santín Nieto

Poblano por elección. Profesor Educación Primaria, licenciatura en Economía UNAM y Maestro en Administración Pública INAP Puebla. Asesor de SEP en varios estados. Miembro SNTE. Dirige IUP y Coordina la AUIEMSS