La Policía Federal no se alquila

  • Raúl Torres Salmerón

Las noticias fueron desplegadas en todos los medios de comunicación.

Era impactante: “Llegarán a Puebla 200 policías federales para el campeonato mundial de Taekwondo en el mes de julio”, anunciaba el gobernador Rafael Moreno Valle, secundado por el alcalde Eduardo Rivera Pérez.

“El Ayuntamiento de Puebla informa que, en coordinación con el Gobierno del Estado, se contrataron 200 elementos de la Policía Federal, con motivo de la celebración del Campeonato mundial de Tae Kwon Do en la ciudad”, decía la información.

“La contratación se lleva a cabo bajo el esquema Peso a Peso, entre el gobierno del estado y el ayuntamiento, por lo que Rivera Pérez indicó que la que la coordinación entre los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, sigue vigente”.

Pocos  se dieron cuenta de la verdad. Susana Nieves Murrieta, representante de los 200 policías despedidos por el gobierno del estado denunció en La Jornada que se trataba de agentes la Policía Auxiliar del Distrito Federal, señaló

La realidad es que se engañó a la sociedad poblana. Ni fueron policías federales, que no se alquilan, ni policías auxiliares del DF.

En realidad ambos gobiernos contrataron el Servicio de Protección Federal que, de acuerdo con el portal de la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal, “es una corporación que renta agentes para protección de edificios públicos, actividades concesionadas o permisionadas por el Estado u otras que por su relevancia y transcendencia contribuyan al desarrollo nacional, así como a representaciones de gobiernos extranjeros en territorio nacional”.

Podría catalogarse como una Policía Federal Auxiliar, en la mayor parte de los casos son hombres y mujeres con uniforme y una pistola de cargo.

La Policía Federal es especializada, tiene infinidad de divisiones y utiliza desde aviones, helicópteros hasta armamento moderno y sofisticado que incluyen lanzagranadas y hasta francotiradores.

El Servicio de Protección Federal, de acuerdo a su reglamento, establece “que sus agentes están capacitados en conocimiento y uso de armamento, defensa personal, primeros auxilios, seguridad y protección a instalaciones estratégicas, principios sobre el empleo y uso de la fuerza y las armas de fuego, control de accesos y la radiocomunicación, manejo ofensivo y defensivo, así como control de incendios, protección a los derechos humanos, leyes y los reglamentos federales, protección civil y cultura de la legalidad”.

Se especializan en el cuidado de instalaciones y escoltas de personas.

Amadeo Lara Terrón, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal unos días informó que para resguardar los festejos patrios en la capital se contará, además de los policías estatales y municipales, con 100 elementos de la Policía Federal.

El funcionario aclaró que dichos elementos permanecerán en la capital del 10 al 20 de septiembre con la finalidad de reforzar los operativos durante la verbena popular. Respecto al pago que recibirán por esta comisión, los uniformados federales, Lara Terrón, dijo desconocer el monto pues este aún se encuentra en análisis por parte de las autoridades.

Otra vez la mentira. Le va a crecer la nariz como a Pinocho. No son policías federales, son elementos del Sistema de Protección Federal.

Es bueno que las autoridades refuercen la vigilancia pero ¿por qué mentir? ¿por qué tomarle el pelo a los poblanos?

HISTORIA DE LA CORPORACIÓN

De acuerdo a La Jornada, en información publicada en junio de 2013, “la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal creó una corporación que aunque depende de la Policía Federal actúa como si fuera una empresa privada que brinda seguridad a las instituciones que así lo solicitan, y desde 2009 –año en que se fundó– hasta diciembre de 2012 generó más de mil 328 millones de pesos como ganancia por la prestación del denominado Servicio de Protección Federal.

“Para este año, sus tarifas van desde 770 pesos por un guardia que cuide el interior de algún inmueble hasta 2 mil 800 pesos diarios si se trata de realizar labores de escolta, y si para esas tareas los contratantes quieren alquilar vehículos de esta corporación, los costos van desde los 451 pesos diarios por un auto sedán hasta mil 106 pesos por una pick-up.

“El Servicio de Protección Federal tiene como función principal proporcionar servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones a las dependencias, entidades de la administración pública federal, órganos de carácter federal de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos constitucionalmente autónomos y demás instituciones públicas que así lo soliciten.

“En 2012, 3 mil 147 integrantes de esta corporación prestaron sus servicios en 218 inmuebles, con el fin de proteger, custodiar, vigilar y brindar seguridad a diversas instalaciones; entre ellos, organismos como el Instituto Nacional de Migración, el cual, desde hace unos meses cambió esta corporación federal y contrató los servicios de una policía mexiquense; el Instituto Nacional Investigaciones Nucleares, la Presidencia de la República, Pemex, ProMéxico y el Consejo de la Judicatura Federal.

“De los más de 4 mil elementos, solamente 185 guardias operativos están inscritos en la Licencia Oficial Colectiva para portar armas, y esta corporación cuenta con 72 vehículos y dos autobuses para el traslado del personal; 931 equipos de radiocomunicación: 11 radio bases, 72 equipos instalados en vehículos de la institución y 848 portátiles”.

Hoy día este sistema depende, al igual que la auténtica Policía Federal de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad cuyo titular es Manuel Mondragón y Kalb. Todas las atribuciones de la antigua Secretaría de Seguridad Pública pasaron a la citada Oficina.

Y como dice el filósofo: Pero qué necesidad…

ESCUELA DIGITAL SIN INTERNET

En Cuautinchan, ante el abandono del sector educativo en la entidad, tanto por autoridades educativas como gubernamentales, múltiples instituciones tienen que enfrentar sus carencias sin las condiciones mínimas necesarias, como  80 alumnos del Bachillerato Digital No. 140 de la comunidad de Alpuyeca.

Según denunció Antorcha Campesina “en los salones debería existir un ordenador que coordine las computadoras personales de cada uno de los alumnos, para descargar contenido multimedia para las clases, sin embargo, no hay línea telefónica, no hay señal para teléfonos móviles y mucho menos hay Internet”.

La denuncia fue hecha por Gerardo Hernández Nieto, responsable antorchista en el municipio.

No hay mantenimiento a las tres aulas que conforman esta institución, que requiere de la construcción de dos aulas, una cancha de usos múltiples, una barda perimetral y la ampliación de la plaza cívica.

Ver para creer. Un bachillerato digital que no funciona porque no hay computadoras e internet.

IRREGULARIDADES DE UN JUEZ

Leobardo Hernández Cortés, con documentos denunció públicamente irregularidades del abogado Roberto Antonio Mendoza Salmorán, Juez del Juzgado Primero de lo Civil del Distrito Judicial de Huejotzingo y demandó que sea investigado en la Dirección General para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos.

La acusación es por la lentitud en la impartición de justicia y algunos actos no muy claros en un juicio ordinario ya concluido por no respetar la nulidad de un contrato de compra venta verbal y el otorgamiento de escrituras públicas.

Bien haría la presidencia del Tribunal Superior de Justicia en investigar las conductas de este juez que ha sido denunciado públicamente con las pruebas respectivas.

El lema preferido del señor gobernador del estado es “nadie por encima de la ley”. Es de desearse que se cumpla en este caso.

BENEFICIOS PARA LOS MENORES

El Grupo Parlamentario del PRI no está preocupado, sino ocupado por realizar todas aquellas políticas públicas en beneficio de los menores de edad, a fin de evitar que los niños abandonen el territorio nacional en busca de mejores condiciones de vida, señaló la Senadora de la República poblana Lucero Saldaña Pérez.   

Al participar en el Foro “Niñez migrante no acompañada: el papel que desempeña la sociedad civil”, hizo hincapié que si se implementan programas nacionales, como el que puso en marcha el Presidente Enrique Peña Nieto, denominado Cruzada contra el Hambre, y se otorgan más oportunidades a las familias mexicanas, disminuiría esta problemática.

Existe el interés del Poder Legislativo por impulsar la Ley Integral de los Derecho Humanos de las Niñas, los Niños y los Jóvenes, para no verlos en condiciones deplorables, o estén lastimados. Lo anterior, con la finalidad de que no tengan otro tipo de vida, que no sea la integración familiar.

En fin, como escribió en verso un comisario de Brasilia, Brasil, Reinaldo Lobo, un informe policial de robo de motocicleta:
 

El detenido pidió disculpa

dijo que no tenía culpa

pues estaba en la garupa*.

Si estaba atrás o al volante

sé que lo pillé en flagrante

a ese tipo petulante

que en el delito no es principiante.

Decidí hacer el informe en poesía

pues cargo en el pecho la magia

de quien ama la fantasía

de luchar por la paz contra la cobardía.

 

*Asiento atrás del conductor.

raultorress@hotmail.com

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.